OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer perpetré otro vídeo de la serie, en el que se dan algunos detalles más o menos interesantes de edición y configuración con JOSM:
    [video=youtube;Ok6WLqYHyCg]https://www.youtube.com/watch?v=Ok6WLqYHyCg[/video]

    + Concepto y creación de multipolígonos
    + Creación de edificios, y edificios que comparten paredes
    + Creación y edición de rotondas
    + Herramientas útiles de edición (ortogonalizar, crear círculo, redimensionar, rotar, combinar vías, etc.)
    + Aumentar el número de etiquetas recordadas en "Añadir" etiquetas
    + Uso del componente "remote" para cargar datos en JOSM desde página web
    + Añadir servicios de mapas WMS de terceros
    + Descripción de la funcionalidad "Notas" de www.openstreetmap.org

    En próximos vídeos, más detalles, sugerencias, maneras de trabajar, trucos y ayudas. Si alguien cree que se debe cubrir algún detalle en los vídeos que aún no se haya mencionado, que por favor lo comente y lo añado a la lista para tratar el asunto en vídeos posteriores.
     
  2. DNT

    DNT Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Yo he probado un poco y tengo una duda. He creado remotamente algun track,... y esto correcto y lo he subido. Todo Ok.

    Luego en la web he visto que puedes subir directamente tracks. Esto como funciona, si en tu track hay algo nuevo, lo añade o que hace exactamente?

    Se pueden cargar tracks directamente en el JOSM y no tener que dibujar, es que al cargarlos (abrir,..) solo los dibuja y ya esta.

    PD: solo he visto los 3 primeros videos.
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Es una duda muy razonable, es algo que aún no he comentado y que me apunto para aclarar debidamente en futuros vídeos, y paso a explicar.

    En la web de openstreetmap se pueden subir tracks en bruto. Esos tracks se almacenan en el servidor aparte de los datos del mapa, y de hecho con JOSM al bajarse datos hay una casilla para bajarse adicionalmente esas trazas GPX que otros usuarios hayan subido.

    ¿Qué sentido tienen entonces las trazas GPX cargadas por usuarios, si no se incorporan al mapa? Permiten a los mapeadores bajarse trazas de zonas aún no mapeadas, y usarlas como base para pintar los caminos que faltan, sin necesidad de disponer de imagen aérea sobre la que pintar, o sin necesidad de conocer la zona. Si varios usuarios suben trazas GPX que cubren el mismo camino, además, es posible que los errores relativos de unas trazas y otras sean tales que se aprecie claramente por dónde va exactamente el camino.

    Pero nunca se debería convertir automáticamente una traza GPX en datos OSM. Primero, la calidad de las trazas a veces no es buena, y tanto puedes encontrar trazas con puntos muy separados como otras con puntos excesivamente juntos. Además, en cualquier caso, si falta un camino estará conectado con otros, y habrá que "engancharlo" con los otros caminos que ya existan.

    En otro vídeo explicaré cómo aprovecho yo trazas GPX (las descargadas desde OSM o las que yo cargo desde fichero) para pintar caminos que faltan. A veces, muy pocas, recorto la parte del track que me interesa, la convierto a datos OSM, y engancho los extremos que correspondan. En la inmensa mayoría de los casos, sin embargo, simplemente uso la traza como guía para, con imagen satélite de calidad cargada, pintar a mano el camino. Puede ser más laborioso, pero suele ser mucho más preciso, y además da la oportunidad de corregir otras cosas que vas viendo.
     
  4. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    La gente de la comunidad OSM de España / en español se han currado una traducción al citado idioma de la guía para principiantes "LearnOSM", que se encuentra enlazada a continuación:
    LearnOSM en español

    Es una lectura interesante y que complementa y aumenta (o deja claro) qué es OSM, la utilidad que tiene, y formas varias de aprovechar y contribuir al proyecto.
     
  5. LuisSaez

    LuisSaez Novato

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Se puede cambiar el Draw Prioritiy de estos mapas? para qué se puedan ver por encima del City Navigator.
     
  6. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    OpenStreetMap no son mapas Garmin, aunque hay mapas Garmin creados a partir de la información contenida en OSM (mapas.alternativaslibres.es, www.openmtbmap.org, etc.). Cada mapa Garmin tiene su correspondiente "draw priority" y es o no transparente según haya decidido el autor.

    En OpenMTBmap, por ejemplo, el mapa no es transparente, y para ver el draw priority tendrás que mirar el fichero TYP. Si quieres que en el GPS se muestren el City Navigator y el OpenMTBmap a la vez, posiblemente necesitas convertir los IMG de OpenMTBmap a transparentes (ver este enlace http://learnosm.org/es/beginner/introduction/), y además cambiar el draw priority para que estos se pinten por encima , en caso de que los draw priority no sean los adecuados.

    No obstante, todo esto tiene poco que ver con OpenStreetMap, y más con asuntos genéricos de mapas Garmin, con lo cual es posible que obtengas más y mejores respuestas en un hilo distinto a este en el subforo de GPS, si es que este asunto aún no se ha tratado en el foro, con lo cual una búsqueda del mismo quizás te de la respuesta a tu pregunta.
     
  7. cronoser

    cronoser Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina de Pomar - Las Merindades
    Por curiosidad, ¿que aplicación usáis para el móvil? En mi caso para Android uso OsmAnd. Si alguno tenéis iPhone también me gustaría saber que aplicación usáis.
     
  8. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Yo uso la aplicación "Navfree" con datos (anticuados) de OSM como navegador, y para otros usos, el excelente producto nacional llamado "Oruxmaps", que aparte de navegador y aplicación GPS online y offline, permite cargar mapas directamente desde archivos OSM, o mapas Garmin IMG, y creo que salvo sacar a pasear al perro, todo lo demás lo hace.
     
  9. grilloterapia

    grilloterapia NOMADA

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    202
    Ubicación:
    PBMLANDIA
    Strava:
    buenas,¿podria meterle a un garmin oregon los mapas opencyclemaps??, ¿¿ como?? ,he adquirido un aparato de estos recientemente y antes usaba estos mapas en una app del teléfono por lo que estoy acostumbrado a ellos y me parecen muy buenos.
    gracias
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    grilloterapia, primero, no desfallezcas, como casi todo en esta vida al principio puede sonar a chino lo de cargar los mapas en el GPS, pero no tiene mayor secreto, lo digo por lo que pone hoy tu firma, de que te quieres deshacer del Oregon 200 sin darle mucho tiempo a aprender a aprovecharlo.

    Respondiendo concretamente a tu pregunta, www.opencyclemaps.org es una renderización de los datos de OSM, que no sé si alguien se ha puesto a crear unos mapas vectoriales Garmin con similar apariencia a partir de la información de OSM. Los autores de la web sí que lo han hecho, y te cobran 10 libras esterlinas por el fichero que descargarte al PC, copiar a la tarjeta SD del receptor, y tener todo España y Portugal con curvas de nivel a 10 metros de paso sin quebrarse la cabeza (ojo, que no cubre las islas Canarias):
    http://shop.opencyclemap.org/collec...lemap-gps-spain-and-portgual-digital-download

    Pero puedes obtener lo mismo (y gratis) gracias a OpenMTBmap.org:
    http://openmtbmap.org/es/

    En concreto, el siguiente enlace te lleva a la descarga del ejecutable que te permite instalarte los mapas en tu PC:
    http://openmtbmap.org/donate/odbl/download_spain_en.html

    Y con un paso adicional se creará el fichero "gmapsupp.img" que copiarás a la tarjeta SD de tu GPS, para tener los mapas de España con curvas de nivel actualizados a la semana que te hayas bajado el ejecutable de los mapas:
    http://openmtbmap.org/es/tutorials/enbeginners-starting-guide-dewo-beginnen-tutorial/

    Te animo a que como mínimo lo intentes, que un GPS de campo específico como el que te has comprado resulta mucho más cómodo, robusto, fiable y con mucha más autonomía que un teléfono móvil, aunque visualmente las apps ganen en muchos casos a los GPS dedicados.
     
  11. javiloco

    javiloco Miembro activo

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    salamanca
    Strava:
    Es necesario donar para bajarse un mapa de openmtbmaps? Me gustaria ver antes el nivel de detalle. Necesito el mapa de Portugal. No consigo descargarmel. Gracias
     
  12. DNT

    DNT Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
  13. grilloterapia

    grilloterapia NOMADA

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    202
    Ubicación:
    PBMLANDIA
    Strava:
    Muchas gracias dardhal,de momento he logrado instalar el topohispania tras horas de romperme el coco y la ayuda de un compañero.de momento me sirve para por lo menos no revenderlo,je,je,pero mi intención es usar el opencyclemaps en un futuro cercano.
    El principal motivo de la compra de este dispositivo ha sido precisamente por lo que indicas ,autonomía ,robusted y fiabilidad,pero tanto en la visibilidad y en el mapa me quedo con la App motionx y el OCM.
    Mas adelante cuando recobre un poco de paciencia me pondré ha investigar como instalar OCM.
     
  14. javiloco

    javiloco Miembro activo

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    salamanca
    Strava:
    Muchas gracias! este link es para mac?
     
  15. grilloterapia

    grilloterapia NOMADA

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    202
    Ubicación:
    PBMLANDIA
    Strava:
    bueno ,una vez recobrada la paciencia me he puesto con ello y no soy capaz,para variar,no se si el problema sera que uso MACobviando mi torpeza ,claro.
    lo unico que de lo que he sido capaz es de descargarme el archivo"mtbspain.exe".
    tengo instalados el basecamp,mapinstaller,map manager,garmin web updater y el descompresor stullft expander con el que descomprimi ayer el topohispania 20.4,pero no soy capaz de bajar he instalar lo que quiero que es el openmtbmaps o opencyclemaps,es lo mismo ¿¿no??.
    a ver si me podeis ayudar.tambien estuve mirando a ver como podria colaborar con la subida de caminos y senderos que conozco por mi zona y no aparecian por lo menos en los mapas que baje para el i-phone pero veo las explicaciones y videos tan buenos y voluntariosos de dardhal y me vuelvo loco,como sea mas dificil que instalar estos mapas en el MAC estoy apañado,me joderia por que conozco senderos muy interesantes que poca gente conoce con lo que seria dificil que alguien los subiera no siendo yo,es que veo por ejemplo que no se han subido al topohispania las zetas de el escorial y no me lo explico,vaya por delante el agradecimiento a toda la peña que se curra todo esto y encima tiene que aguantar a torpes como yo.
    muchas gracias de nuevo
     
  16. DNT

    DNT Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    El mtbspain.exe es el programa que en windows instala los mapas. Luego abres el garmin, mapsource o basecamp y alli estan los mapas. En MAC, no tengo ni idea.
     
  17. GermanEstevez

    GermanEstevez Miembro

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    A las faldas de Collserola...
    A ver, si no estoy equivocado, creo que estás mezclando 2 cosas:

    (1) Por un lado está el tema de bajarse los mapas al PC (o equipo que tengas) para verlos en el BaseCamp y poder trabajar con ellos. Comentas (si no leo mal) que trabajas con MAC, y los enlaces que dardhal ha pasado son para Windows (igual que el fichero "mtbspain.exe" que te has bajado). en tu caso si trabajas con MAC, los enlaces de descarga están aquí:
    http://openmtbmap.org/es/download/macosx/

    En concreto, el de España, aquí: http://openmtbmap.org/?s2member_file_download=odbl/mtbspain_macosx.7z
    La guía para instalarlos en MAC está aquí: http://openmtbmap.org/es/tutorials/install-maps-mac-osx/


    (2) Por otro lado está el tema de colaborar, que comentas en la segunda parte del mensaje. Eso lo comenta dardhal es este mensaje y para ello se utiliza el programa (revisa el video) JOSM (http://josm.openstreetmap.de/); Puesto que está escrito en JAVA debería funcionar en cualquier sistema, en concreto si miras bajo los primeros enlaces (que corresponden a la versión windows), está la versión para OSX con el texto "Mac OS X package (version 5939)".
    Una vez que lo instales y ejecutes, puedes seguir el video porque una vez ejecutado es independiente del sistema en el que se esté ejecutando.

    Un saludo.
     
  18. javiloco

    javiloco Miembro activo

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    salamanca
    Strava:
    instalar los mapas emn MAC es igual, el problema es que para descargarme los mapas, el link no aparece, solo pide la donación. Alguien puede poner link de descarga de mapa portugal mac?
     
  19. grilloterapia

    grilloterapia NOMADA

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    202
    Ubicación:
    PBMLANDIA
    Strava:
    Eso mismo me pasa a mi
     
  20. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Puesto que nunca he tenido un Apple desconocía que la versión específica para Mac OS X requiere haber contribuido antes un mínimo de 20€ al autor. Es muy probable que si lo único que quieres es copiar los mapas al GPS no necesites la versión para Mac OS X, y a través de algún emulador o máquina virtual para Windows, te puedas bajar la versión .exe y crear el gmapsupp.img que copiar a la SD. De hecho, cualquiera que lo haga y te ponga el gmapsupp.img disponible en un servidor te permitirá descargarlo y copiarlo a la SD con el mínimo de jaleo.

    Yo no uso Windows, sino Linux, y es lo que hago: me bajo la versión de Windows (http://openmtbmap.org/download/), la instalo a mano y creo el gmapsupp.img a mano, aunque hay un script para hacerlo automático (https://github.com/btittelbach/openmtbmap_openvelomap_linux). Pero como digo, si alguien te hace el favor de pasarte un gmapsupp.img reciente y subirlo a un servidor para que te lo descargas, te ahorras todo el jaleo.
     

Compartir esta página