[Fotos] Os presento proyecto -> Scott Plasma 5 Phantom. Descripción y detalles. Os gustará ;)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por duduardoman, 31 Oct 2018.

  1. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    Saludos:

    Quería compartir con vosotros los detalles del proyecto que he desarrollado este año junto con D-Bikelab de la que será mi máquina de competición durante las próximas temporadas. Os copio y pego, a grandes rasgos, el texto que he escrito para el artículo del blog de Dephion Performance. Seguro que podéis sacar algunos datos útiles.

    Responderé a cualquier pregunta encantado.
    Ahí va ->

    [​IMG]

    En primer lugar, quería una cabra destinada a competir en triatlones olímpicos sin drafting y media distancia (ningún Ironman ni a corto ni medio plazo).

    Por otro lado, el objetivo principal en la elección de cuadro y componentes era buscar la máxima eficiencia, el máximo ahorro de vatios posible ya que lo que más preocupa al cliente es, por encima de todo, el rendimiento.

    [​IMG]

    En tercer lugar, y esto ya era un capricho personal, quería un diseño único y personalizado de la pintura del cuadro.

    Y por último, el presupuesto no era ilimitado: tenía que buscar la mejor calidad/precio posible para entrar en el presupuesto de un máximo de 6.000 € incluyendo ruedas de competición. Sin duda un desafío de los buenos.

    Así, para la base del proyecto, teniendo en cuenta la geometría de mi anterior bici (Felt IA1), seleccioné un cuadro Scott Plasma 5, tope de gama de la marca suiza. La Scott Plasma 5 ofrece la máxima integración posible en una cabra hoy en día, con frenos y todo el cableado oculto e incluso hidratación frontal integrada, en un conjunto ultra rígido construido en el carbono HPX Premium de la marca y diseñada por el gurú de la aerodinámica Simon Smart (director de Drag2Zero).

    [​IMG]

    Como curiosidad os cuento que adquirí el cuadro de segunda mano al equipo ciclista profesional Orica-GreenEdge (actualmente Mitchelton-Scott) en su versión TT (legal UCI, sin depósito de geles o hidratación y con la potencia de 0º, que adquirimos aparte después). En concreto, éste pertenenció al corredor inglés Adam Yates. En la foto puedes ver exactamente lo que enviamos al taller de pintura.

    [​IMG]

    Fue Teo Carot de Aerotecg quien se encargó de la pintura. Quería un cambio radical respecto de mis anteriores máquinas, completamente negras. Así, opté por un blanco brillante como color principal y toques simétricos de negro minimalistas para el resto del cuadro primando las líneas rectas.

    Además, para mejorar la aerodinámica del cuadro en unos 2-3w instalamos una caja de almacenaje a medida Drag2Zero y un bidón y portabidón aero Elite Crono CX FRP.

    [​IMG]

    Para las ruedas, no tuve dudas. Flo Cycling ofrece una calidad/precio difícilmente igualable para un conjunto full carbon a este nivel, con una aerodinámica muy cuidada y testada en túnel del viento, anchos internos de hasta 18 mm y preparadas para tubeless.

    En el caso de la delantera, encargamos solo el aro de 90 mm y la montamos aquí con un buje Novatec UD Carbon Straight Pull y 20 radios perfilados Sapim CX-Ray.

    En cuanto a los neumáticos, nos decantamos por unos Continental GP TT de 25 para la rueda trasera y un GP Force de 24 para la delantera, optimizando al máximo el CRR y la aerodinámica según las recomendaciones de FLO para sus propias ruedas tras realizar su propio test conjunto (respetando las presiones recomendadas, por supuesto). Para minimizar más aún el CRR instalamos unas cámaras de látex y para rizar el rizo, unos cierres de ruedas aerodinámicos sin levas de bajísimo perfil que prácticamente se esconden en el cuadro y horquilla de los artesanos de ViewSpeed.

    [​IMG]


    Para la transmisión, nos decantamos por un sistema monoplato con unas bielas Sram Force 1X de 165 mm con un plato de 52 dientes y un cassette Sram Force de 11-32 (11-34 para algunas pruebas con algo más de desnivel) acompañado de un cambio Shimano Ultegra Di2 con patilla y roldanas sobredimensionadas con rodamientos cerámicos Ridea (que cuestan la mitad que las de otra popular marca y son igual de efectivas).

    Además, contamos con unos pulsadores Di2 SW-R9160 de botón en las extensiones (el derecho sube piñones y el izquierdo los baja), maneta derecha de freno y cambio Shimano Ultegra Di2 de doble botón y la izquierda, de freno exclusivamente, Shimano Dura Ace.

    [​IMG]

    Continuamos el conjunto de transmisión con un pedalier cerámico C-Bear y una cadena Premier Bike ultra optimizada primero mecánicamente y luego con un tratamiento de cera, solo utilizada en competición. La calidad/precio de estas cadenas es realmente impresionante.

    Completamos el conjunto de transmisión con el único guía cadenas aero para monoplato de carretera existente en el mercado, el Aerocoach Affix 1x (lamentablemente no nos llegó a tiempo para la sesión de fotos oficial).

    A diferencia de lo que muchos creen, el sistema monoplato es ideal para triatletas ya que ofrece un rango de desarrollos lo suficientemente amplio para prácticamente cualquier prueba y ahorra preocupaciones por la sencillez de uso (nos olvidamos del cambio de platos) además de ganar en aerodinámica y pérdida de peso al retirar el desviador y uno de los platos y … ¡es más barato!

    [​IMG]

    Como curiosidad, destacamos que alojamos la batería Di2 en una de las extensiones y que customizamos el portageles para integrar el terminal Di2 RS910 junto a la potencia con el fin de facilitar el acceso a la carga del grupo electrónico.

    Para el sillín, elegimos el impresionante Dash Stage y para el cockpit, unas extensiones Zipp Vuka Alumina Evode 70º de inclinación (que este año cambiaremos por unas de 110º) y, como toque diferencial, unos finísimos y comodísimos grips Odi Aero TT sustituyen a la tradicional cinta de manillar tanto en extensiones como en base bar.

    [​IMG]

    Por último, en esta Scott Plasma 5 Phantom no podía faltar un buen potenciómetro. En este caso, optamos por la calidad/precio y practicidad de unos Favero Assioma Duoalojado en los pedales.”


    [​IMG]


    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

    Cuadro: Scott Plasma 5. Carbono HMX / IMP

    Horquilla: Plasma 5 HMX

    Dirección: Syncros integrada

    Cambio trasero: Shimano Ultegra Di2

    Roldanas de cambio: Ridea Carbon OSPW 13d/18d. Rodamientos cerámicos.

    Cambio delantero: no tiene

    Bielas: Sram Force 1X. Palto 52 dientes. Monoplato.

    Cassette: Sram Force 11-32

    Cadena: Premier Ultra Optimized

    Manetas de cambio extensiones: Shimano Di2 SW-R9160

    Manetas freno cambio: Derecha: Ultegra Di2 doble botón. Izquierda: solo freno. Shimano Dura Ace

    Frenos: Delantero: Scott KN136 / Trasero: Shimano Ultegra BR-R8010R

    Pedalier: C-Bear rodamientos cerámicos

    Manillar base: Profile Plasma 5 Aeria. Flat, 420mm

    Extensiones: Zipp Vuka Alumina Evo 70º

    Grips: ODI Aero Bar Grip

    Potencia: Profile Plasma 5 TRI 30º

    Tija: Plasma HMX con clampRitchey

    Sillín: Dash Stock Stage

    Ruedas: Trasera: FLO Carbon Lenticular. Delantera: Montaje con Aro FLO 90 Carbon + Buje Novatec UD Carbon Straight Pull + radios Sapim CX-Ray

    Cierres ruedas: View-Speed Series 4 Aero

    Neumáticos: Delantero. Continental GP Force 24 | Trasero: Continental GP TT

    Cámaras: Continental Látex.

    Pedales: Potenciómetro Favero Assioma Duo

    Bidón y portabidón: Elite Crono CX

    Almacenamiento cuadro: Drag 2 Zero Plasma Storage Box
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 1 Nov 2018
  2. maxiiberico

    maxiiberico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    3.807
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    en algún lugar del carril bici...
    Impresionante máquina y vaya nivel de detalle. Gracias por
    Compartirlo


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.256
    Me Gusta recibidos:
    3.018
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    muy bonita, aparte de lo eficiente que pueda ser
     
  4. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Preciosa.Precio final?
     
  5. antoniogerez

    antoniogerez Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ene 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    497
    Vaya maquinorro. Impresionante!
     
  6. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    Como comento en el texto, no podía pasar de 6000 €. Salió finalmente por 5.985 € tal y como está en la foto.
     
  7. Little Buddha

    Little Buddha Miembro activo

    Registrado:
    22 Ago 2013
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Tremendo post
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Pero eso es una bicicleta?

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  9. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Excelente post, por el nivel de la máquina y el nivel de detalle en tu exposición.
    Gracias!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ostas

    ostas Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    2.087
    Me Gusta recibidos:
    158
    Preciosa
     
  11. krt

    krt Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    9
    Impresionante nivel de detalle y cuidado. ¡Enhorabuena Eduardo!

    Haces algo así con una P3C que tengo por ahí guardada? Alguna recomendación? ;-)

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  12. duduardoman

    duduardoman Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    276
    Se pueden hacer cosas interesantes con una P3C sí. Envíame privado y lo vemos...
     
  13. ironyaco

    ironyaco Miembro

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    De lo mejor que se ha publicado en este foro
     
  14. krt

    krt Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hecho

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  15. nekio

    nekio Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    4
    Edu, impresionante la scott!
     
  16. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Me podria enamorar
     
  17. bob14

    bob14 Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    9
    Menudo montaje de bici. Es otro nivel. Enhorabuena
     

Compartir esta página