OSM vs TOPO

Tema en 'GPS' iniciado por depuniet, 11 Dic 2017.

  1. depuniet

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    Pues tengo una duda, no le había dado mucha importancia y me gustaría saber si lo estoy haciendolo mal, que seguro. El asunto es que me habían comentado los compañeros que para hacer carretera y de carretero con los los mapas OSM iría bien. Pero al crear rutas me he visto tentado por querer ver desnivel al crear el track y no me lo daba el OSM + IGN (creo era así), los saca enb la ruta pero no en el track o si lo hace me lo hace a veces.

    Con el topo 2.04 dem es verdad que me da esos datos pero hablamos de track, entonces, para que he de llevar el mapa OSM o el TOPO?

    * El topo dicen que es mas completo pero valencia está vacía, no tiene el nombre de las calles ni nada. Representa como lo diría, mas claro los edificios y en ruta pues no he salido.
    * El osm es muy clarito y parece más liviano a la vista solo que a veces pienso que a penas veo solo la carretera y con suerte el campo cercano, la diferencia entre carreteras parece que se ve mejor el topo.

    Y lo que más me preocupa es, que hace qué? Es decir, por qué debería usar un mapa u otro y crear los tracks con uno u otro, esta relación es en la que a veces no veo claro y quizás esté pidiendole a un track algo que me lo proporciona el mapa o viceversa. Actualmente creo las rutas con OSM y apoyo de TOPO, luego genero el track con TOPO, estoy con un mapa OSM cargado y no se si cambiar al TOPO que ya tengo preparado, en carretera lo que más se necesita es que el dispositivo no se quede atrancado y lea rapido y actualize rapido desde mi opinión.

    Perdón por el tocho, pero es que no encuentro una guía, he visto el hilo del compañero que nos ha traído unos mapas vectoriales y ya como que puede que me esté haciendo mayor pero me suena muy sofisticado
     
  2. JOSEPV

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    @depuniet, por lo que hablas es para diseñar rutas de carretera, realmente con uno OSM te sobra.

    Bueno yo en el caso de diseño de rutas de carretera utilizo las siguientes webs de diseño de rutas, las cuales me gustan mas ya que me permite trabajar desde distintas plataformas y con distintos mapas.

    Una seria https://ekibike.com
    y la otra seria https://www.gpsies.com/

    la principal en la que tengo guardados los tracks es gpsies pero trabajo indistintamente con las dos según los datos que quiera ver.
    Por ejemplo la de ekibike la utilizamos mucho para ver los porcentaje por kilómetro de la ruta y en especial para puertos ya que nos permite exportar el track con puntos de trayecto con el porcentaje por kilómetro lo cual viene muy bien para puertos que no conoces.

    Saludos.

    PD; Ten en cuenta que cada maestrillo tiene su librito.
     
    Última edición: 11 Dic 2017
  3. depuniet

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    La pregunta es amplia o algo ambigua, es verdad que estoy todo liado con crear tracks, antes usaba strava pero no sé por qué me he metido al basecamp la verdad, quizá porque en strava no me fio de que me meta por vias de montaña y basecamp me da la confianza de que no me va a meter en un lío. Pero retomando, sí pregunto por eso y también por los mapas que metemos al gps, ahora tengo los dos y no sé por qué unos u otros.

    Una cosa, cuantos puntos como máximo debe tener un track de carretera? A veces se me queda pillado el 520
     
    Última edición: 11 Dic 2017
  4. JOSEPV

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    Buenas, el 520 es uno de los mejores gps que tiene garmin para ciclismo de carretera y en especial para entrenar, pero su principal pega es su poca capacidad para poner mapas de gran tamaño.

    Así que al final hay que hilar muy fino para no sobre cargarlo, pero bueno vamos por partes.

    Los puntos máximos, pues si no recuerdo mal para los edge son un máximo de 10.000 (Pero no lo recuerdo bien) pero un track creado es raro que pase de los 1000 o 1500, por lo menos los míos.

    En tu caso debes distinguir entre los mapas del Basecamp a los del gps en Basecamp podrás utilizar cualquiera o varios según tus necesidades para crear un track.

    Es en el Gps donde te interesa utilizar unos lo más ligueros posible, en mi grupo hay dos con 520 y llevan un OSM con un radio bueno alrededor de castellon.

    Luego si tienes dudas sobre si algún camino puedes comprobar si es asfaltado con el Basecamp, si entras en el menú de ver tienes un enlace con el Google earth donde puedes ver el track que estás creando y comprobar que clase de camino es.

    Saludos.
     
    Última edición: 11 Dic 2017
  5. depuniet

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    Sí, hoy me he dado cuenta que OSM para el gps lo mejor. Luego los de los puntos es curioso, pero si no le bajo el numero de puntos no va bien, el último track tenia 1300 y lo dejé en 400 y ahora funciona, antes estaba con la pantalla en blanco todo el día. En este mismo track me metí dos veces por arena, y tuve que volver y buscar algo alternativo para enlazar, da rabia penaba que basecamp no me iba a fallar, concretamente selecciono el icono de cicloturismo, no hay un hilo para basecamp?
     

  6. JOSEPV

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    Buenas, creo que si que hay uno y si no se abre o se renombrar este.
    Yo pienso que el problema de tus track no esta en el tamaño del mismo, si no que posiblemente el gps este muy apurado de memoria que es el principal problema de 520.
    No hagas track muy cortos de puntos yo no los haría inferiores a 500 puntos.

    Revisa el hilo del 520 en la primera paginas tienes un vídeo de como poner mapas y aconsejan no superar las 50 mg, también tienes mas consejos.
    Como te digo yo tengo dos colegas de grupeta con el 520 y no tiene problemas a la hora de seguir un track de 1000 o 1500 puntos (eso si, solo utilizan el aviso de salida de track) y con los mapas tampoco utilizan los OSM que salen en el video y bien.

    Como te comento antes si tienes dudas de un camino entras en el menu de (ver) e inicias el Google Earth y veras el track incluso si bajas el zoom al nivel del suelo puedes ver si es asfaltado y en muchos navegar por el camino como si fueras en coche.

    Otra herramienta interesante para comprobar caminos es https://es.goolzoom.com.

    Como te comento en el diseño de track y rutas cada uno tenemos nuestros truquillos.

    Saludos.
     
  7. depuniet

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    Este hilo esta muy feote, podemos abrir uno, si te interesa basecamp no te cortes y abrelo tu mismo si no existe este. Los traks ya no sé si es por los puntos o por el mapa del gps. Yo creo que el track se lleva consigo la ruta, y dependiendo de la ruta si le hemos metido mucha información o no luego pueda ir más lento, de la misma manera que si le bajo puntos al track, ademas de que creo que me salen dos lineas (una la ruta y otra el track en el gps) cuando bajo puntos al track es el track el que pierde posicionamiento y queda fuera o se marca rectos (visto en basecamp al menos). Por lo tanto los vídeos dicen que es mejor un track porque lleva más información, pero luego no lo veo reflejado en ningún sitio.

    Por lo tanto no se si se podrá usar una ruta y obviar el track si fuera lo mejor. Como digo le meto info y no es lo mismo cuando tú vas poniendo punto a punto creo, yo le doy para que genere todo el trayecto de ruta o partes grandes, y la ruta crea los puntos e idicaciones que si se hace punto a punto al hacer track sin ruta creo no se dan, son las flechas estas que van saliendo y los avisos por cambio de via/cruce/desvío

    Captura.JPG

    Estaría bien un hilo y un tutorial básico. Supongo que goolzoom no es para lo siguiente, una herramienta que le metas un track y te diga si te has metido o no en tierra fuera del asfalto sería la bomba, el problema es que no puedo estar tantas horas para generar rutas, lo suyo es algo automatizado y el tiempo para salir u otros menesteres. Gracias por todo @JOSEPV !
     
    Última edición: 12 Dic 2017
  8. javivalcarce

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    Puedes usar rutas con toda tranquilidad y su info de trayecto, giros, direcciones y demás si te mueves por carretera. Los track tienen su sentido principal en que están mucho más detallados (más puntos) y están pensados para allí donde no hay indicaciones de trayecto por no haber viales claros (senderos, caminos, etc...).
    Si creas una ruta en BaseCamp y la conviertes a track verás como generalmente la convierte con muchos más puntos que los que tenía la ruta (que solamente suele hacer puntos en los cambios de dirección o vía).
     
  9. JOSEPV

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    Uff yo ya me pierdo, normalmente yo creo track, si creo una ruta luego la convierto en track.

    Es más si no estoy equivocado los edge no admiten rutas (por lo menos como yo las conozco del etrex) si en el edge decides navegar un trayecto es el que te crea los guiros sobre un mapa ruteable.

    De todas formas si quieres algo rápido para diseñar track de carretera, yo me olvidaría de Basecamp y utilizaría la web www.gpsies.com ya que crea las rutas automáticamente con pocos puntos y tiene varios mapas con los que jugar a párte tienes varios utilidades mas.

    Que cuándo aprendes a manejar las van de lujo.

    Saludos.
     
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