osteocondritis disecante

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por D71btt, 29 Ago 2012.

  1. D71btt

    D71btt Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,

    hace unos dias me detectaron osteocondritis disecante en la rodilla, alguien tiene o ha tenido esta enfermedad? me han comentado que tiene dificil solucion, a mi de momento no me han dicho las posibilidades que hay de recuperacion, eso si, la bici si que la puedo coger asi como no realizar deportes con mucho impacto.

    Alguien tiene experiencia al respecto?
     
  2. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    626
    En casos extremos en los que se desprende un trozo de cartilago se opta por la artroscopia, para quitar trozo de cartilago necrosados y medio sueltos, es una enfermedad dejenerativa articular por deficit de riego sanguineo en la zona, si no hay sangre no hay nutricion, por lo tanto muerte celular.Existen tambien metodos quirurjicos de implantes de hueso osteocondral(mosaicoplastia), e incluso creo que se esta trabajando con factores de crecimiento
    Ojo con el sobre peso, deportes de impacto, toma algun suplemento que lleve condroitina y glucosamina, manten la musculatura de la pierna fuerte y "equilibrada". Y si aparecen dolores y molestias acude a un profesional ya sea fisio, osteopata, quiropractico, para que libere un poco la articulación, en caso de molestia mas grandes e imposibilidad para andar durante mucho tiempo ya es cosas de trauma y ver que se puede hacer

    saludos
     
  3. D71btt

    D71btt Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias por tu explicacion, de momento me han dicho que haré rehabilitacion. pero el motivo por el cual se desprende pudiera haber sido un traumatismo?
    Noté un crujido bajando una sendera, caminando, y a partir de entonces tengo la rodilla semibloqueada, me hicieron una RM y me salio esto, pero parece ser que el tema ya lo tuviera de hace tiempo.
    Lo que no veo normal es que, sabiendo que es esto, el traumatologo me haga hacer rehabilitacion y no una artroscopia y ver que hay...
    Segun él el trozo desprendido ya no está en el sitio en el que aparece una mancha 'blanca' en la RM, sino que hace tiempo que lo tengo y se ha podido 'desintegrar' por la articulacion.

    el caso es que tengo como un 'roce' y semibloqueada la rodilla, en fin no se muy bien que se puede hacer, y si la SS se haria cargo de la mosaicoplastia que indicas.

    gracias de nuevo.
     
  4. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    626
    Los desprendidos de cartilago y hueso subcondral pueden crear la sintomatologia que refieres,roces y bloqueos.para aliviar esa sintomatologia existen tecnicas osteoaticas para liberar la articulacion pero ojo que no te van a curar la osteocondritis,solo mejorar esa sintomatologia,que en mi opinion ya es un paso muy grande
     
  5. D71btt

    D71btt Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    5
    claro claro, yo lo que quiero es recuperar la movilidad, sea con rehabilitacion, artroscopia o como sea, luego ya veremos el problema en si, no se como la verdad
     

  6. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Bienvenido al club!

    Tengo osteocondritis disecante del cóndilo femoral interno (como mola decirlo) y llevo dos operaciones en la rodilla. La primera para extraer los trozos de cóndilo que o bien estaban sueltos o a punto de soltarse (y que provocaban el bloqueo que mencionas) y la segunda para realizar una mosaicoplastia, que en de manera fácil, consiste en intentar arreglar el cóndilo con hueso de otras partes.

    Si me baso en MI EXPERIENCIA, no me volvería a operar. 2 operaciones, recuperaciones muy, muy lentas y tampoco tengo la rodilla bien que se diga hoy en día.

    Como dice lenkar, vigila el peso. En cuanto cogía un poco de peso, las rodillas me lo decían a gritos, nada de deportes de impacto y a cuidar la musculatura. Tanto antes como después de las operaciones, el deporte que siempre me ha recomendado el traumatólogo ha sido la bici (con cuidado y moderación) al no ser un deporte de impacto.

    Saludos
     
  7. D71btt

    D71btt Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    5
    buff,,,vaya tela!!
    pero el bloqueo te ha desaparecido? si antes lo tenias,
    yo tengo exactamente lo mismo. 'osteocondritis disecante del cóndilo femoral interno'
    Una pregunta, sabes el diametro del trozo que tenias?

    Ah, por cierto, te lo hicieron por la Seg. Social ?
     
    Última edición: 30 Ago 2012
  8. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    El trozo que sacaron fue (creo recordar) de 2x1 cm. El problema estaba en que a priori no estaba en zona de carga, pero al final si. Total que al estar en zona de carga, el "rozamiento" con la tibia y el peroné fue a peor y era una rodilla inestable. De ahi la segunda operación.

    Ahora, cierto es que ya no hay bloqueos como antes, ahora tengo otras cosas.

    No, no lo hice por la SS, aunque fue un médico de la SS el que me dió el diagnóstico para mi más acertado hace muchos años. No cojas peso, haz ejercicio con moderación y cuanto mas tarde puedas aguantar a operarte mejor.

    Reconozco que mi experiencia no ha sido muy positiva y no quisiera influirte mas de lo necesario. Es importante indicar que como decía la principio, en mi caso estaba en zona de carga.

    Saludos
     
  9. D71btt

    D71btt Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    5
    Es que ya te comenté que tenemos lo mismo, yo tambien lo tengo en zona de carga y las medidas son iguales. Yo todavia estoy en fase de 'a ver que hago'...a mi, lo que me va muy bien, basado en mi experiencia, es estirar estirar y estirar, hago bici y tengo mas o menos peso normal.
    Y lo tipico, condrosan 3 meses etc... A mi lo que me sucede es que hago / hacia montaña, escalada, alpinismo, etc...y me parece que lo voy a tener que dejar. Esta dolencia no se cura.
     
  10. dancal

    dancal Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Suerte entonces y mientras tanto, ¡a disfrutar de la bici!
     
  11. Pirat@

    Pirat@ Novato

    Registrado:
    3 Sep 2016
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid-Spain
    Muy buenas.

    Refloto el tema por que el martes entro al quirófano para ver que se puede hacer con mi osteocondritis disecante grado 4 (creo que ya mas no hay) con menisco dicoide,defecto condral de 29x23mm... y alguna cosilla mas...en definitiva, parece que tengo la rodilla echa un cristo.

    Haber si alguien mas a pasado por esto,sigue dandole a la bici y comentais que tal...me daríais una gran alegría de ser así.

    ;-)
     
  12. Pirat@

    Pirat@ Novato

    Registrado:
    3 Sep 2016
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid-Spain
    Bueno... Pues me han operado por artroscopia, limpiado la zona de cachos de hueso sueltos y algunos que estaban ya para soltarse. Pero me confirman que hay que abrir bien para colocar una prótesis de media rodilla o casi...jodio... Ya veremos si no tengo que vender las bicis y todos los cachivaches ... Ya he mirado equipos de buceo... :D
     
  13. Pirat@

    Pirat@ Novato

    Registrado:
    3 Sep 2016
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid-Spain
    Bueno...hoy he vuelto a salir a la carretera!!!
    Me colocaron media protesis en el condido interior de la rodilla izquierda por una necrosis que produjo osteocondritis disecante (más o menos) Me operaron el 8 de noviembre, aunque el proceso empezó el 6 de julio cuando se me salió el líquido sinovial por primera vez. He perdido mucha masa muscular por tantos meses sin andar en condiciones,y todavía me queda mucho por recuperar, pero hoy he vuelto a ver la luz!!! No a sido gran cosa, 27klm a una media de 22,5klm/hora con 146m de desnivel positivo, y con la flaca... Algunas molestias leves, sobretodo al principio, pero menos que cuando ando.
    No me enrollo más, si alguien quiere saber algo más sobre todo el proceso estaré encantado de comentar mi experiencia y como voy evolucionando.

    ;-)
     

Compartir esta página