Pérdida de glóbulos rojos por donación de sangre y rendimiento deportivo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Demian_81, 12 Jun 2007.

  1. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Buscando información sobre el proceso de donación de sangre he encontrado que el donante recupera el volumen sanguineo previo a la extracción de sangre en 4 ó 5 horas, los glóbulos blancos en 12 horas, las plaquetas en 3 días y los glóbulos rojos en.. 2 meses!!

    Bien, teniendo en cuenta que los glóbulos rojos son los encargados de suministrar oxígeno a todo el organismo, me pregunto si su disminución no interferirá en el rendimiento deportivo. Alguien puede aclararme esta duda?

    Saludos.
     
  2. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Claro que influirá sobre tu rendimiento deportivo, pues perderas sobre un 3% de tu valor de hematocrito de antes de la donación, tu VO2 max descenderá por consiguiente un 3-5%.
    Puedes donar sangre si tienes un hematocrito normal, y si tus pretensiones competitivas no sonmuy altas, de lo contrario yo al menos lo pensaria bien.

    Saludos.
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta recibidos:
    449
  4. stombergas

    stombergas Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un hematocrito normalmente sobre 32 - 34 por una anemia crónica. Mi nivel en la bici os lo podeis imaginar aunque os aseguro que llego a todas partes. Lo que si os digo es que cuando me sacan sangre en un simple análisis, estoy unas semanitas hecho una ****** sobre la bici.
     
  5. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Tiene su logica... a ver si vemos ese estudio. Al quitar sangre al organismo este detecta una disminucion en el aporte sanguineo en relacion a cada latido/respiracion y "ordena" la produccion de nuevos hematies... parece razonable...estimula al riñon----> eritropoyetina ( natural ) y a la medula osea roja.
     

  6. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, y si según este estudio el organismo tarda "sólo" 21 días en recuperar la cantidad de glóbulos rojos perdidos, por qué concluye que el deportista no pierde nada si dona sangre en los dos o tres meses previos a una competición???

    Otra cosa que me escama es que según un faq del mismo Banc de Sang i Teixits (empresa pública en Catalunya, que no creo que nos mienta en esto) el nivel de glóbulos rojos tarda bastante más de 21 días en recuperarse:

    En quant de temps recuperem el que hem donat?
    Pel que fa al volum sanguini, en 4 o 5 hores es recupera totalment. Els glòbuls blancs en 12 hores, les plaquetes en 3 dies i el que tarda més són els glòbuls vermells: dos mesos.
    (Me parece que no hace falta traducción.)

    Mis pretensiones no son competitivas, pero además de mis salidas habituales tengo el reto de la ruta transpirenaica en agosto y no me gustaría que el hecho de haber donado sangre interfiriera en ello. No me importaría estar bajo de forma durante algunos días, pero tanto tiempo es como para pensárselo antes de donar... De momento mandaré un mail a este centro y a ver qué es lo que me contestan.

    Ningún donante de sangre por el foro puede contarnos su experiencia?

    Saludos.
     
  7. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Yo he donado sangre algunas veces, y he salido al dia siguiente con la bici a hacer una ruta no muy dura y no he notado nada, y 2 dias despues la salida ha sido con puertos de por medio y no he notado ningun bajón en el rendimiento, eso sí, no son salidas a "machete".
     
  8. soctalens

    soctalens Novato

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo lógico es que si baja el hematocrito, empeore tu rendimiento. La cosa es establecer el tiempo de recuperación a tu estado normal de globulos rojos y averiguar si la perdida de los mismos estimula el aumento de su cantidad total.

    Es decir, si por una parte el organismo compensa su perdida estableciendo una cantidad mayor a la anterior como normal.

    Y si por otra, al entrenar con niveles bajos de glóbulos rojos tu organismo se vuelve mas eficiente mejorando el rendimiento.


    Si esto es así me surgen muchas dudas, ¿durante cuanto tiempo podemos beneficiarnos de esa mejora? a de mas cada día que pasa el cuerpo estará más cerca de alcanzar su nivel óptimo y por consiguiente poco a poco irá adaptándose, tanto mejorando la eficiencia como perdiendo esta mejora.


    Una semana antes de una carrera doné sangre y en la misma me encontré mucho más pesado y lento, mi rendimiento empeoró.

    He seguido entrenando y he conseguido bajar mi marca personal anterior a la donación pero han pasado unos de 3 meses y muchos entrenamientos. No se si donar ha influido en algo o q en la mejoría.
     
  9. Eladiro

    Eladiro Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    La Mancha
    Yo soy donante de sangre y plasma desde hace varios años. La verdad, viendo el favor que haces donando, me da igual el rendimiento posterior; esforzarte un poco más por una labor altruista como esta merece la pena. Durante unos días después de donar (una semana o menos), mi rendimiento es algo menor, pero como mi nivel es muy normalito apenas lo noto.

    Saludos.
     
  10. zarhak

    zarhak Piñon´s Master

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    517
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Extremadura,tierra de conquistadores
    Yo soy donante de sangre y plasma desde hace varios años. La verdad, viendo el favor que haces donando, me da igual el rendimiento posterior; esforzarte un poco más por una labor altruista como esta merece la pena. Durante unos días después de donar (una semana o menos), mi rendimiento es algo menor, pero como mi nivel es muy normalito apenas lo noto.

    Saludos.

    +1000

    Digo lo mismo,después de donar sangre he salido un par de dias después y no he notado nada,pero aunque así fuera seguiría haciendolo.
    El que compita tendrá que averiguar si le perjudica,pero los que tenemos el ciclismo como hobby creo que podemos permitirnos el bajar el rendimiento si con tu sangre puedes salvar vidas.
    Yo seguiré haciendolo mientras pueda.
     
  11. garnacho

    garnacho Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    24
    ¿De qué estamos hablando? ¿De profesionales que se ganan la vida con eso o de aficionados, que les va a costar 10 minutos más acabar una prueba? En el primer caso, no me meto, pero, en el segundo, esos 10 minutos de menos en los dos siguientes meses, pueden salvar una vida.
     
  12. Neptuno2009

    Neptuno2009 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    El caso es que alguna vez me he planteado esto a la hora de donar, pero sinceramente creo que pierdo más tiempo por no haber comido correctamente ese día, no haberme hidratado como es debido, por equivocarme de senda, no revisar bien la presión de las ruedas, no calcular el peso que llevo en la mochila de hidratación (a veces parece que voy preparado para apagar incendios..), por haberme picado en el colega de turno en el típico repecho tonto....por mil cosas a las que no le doy demasiada importancia que pueden hacer que al final la rutilla se ponga durilla al final.

    A mí personalmente no me importa tardar ir un poco más o ir más arrastrado de lo normal unas semanas (si es que es así) pero es que en mi caso no pierdo demasiado (no hay mucho nivel que perder je je je).

    Se trata de una decisión muy personal y si estuviera todo un año preparandote para competir también me pensaría mucho donar la víspera de una carrera... lo suyo es donar lo que cada uno pueda dentro de sus posibilidades en el momento que le venga bien (aunque sea...)

    (***** que chapas me marco...)
     
  13. frtocon

    frtocon Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2010
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    Mi experiencia no es demasiado buena, done sangre ayer y hoy he salido a dar una vuelta en bici y no podia con las zapatillas solo espero que en unos dias me recupere sino con lo mal que lo he pasado hoy me lo pensare la proxima vez a la hora de donar

    saludos
     
  14. con_Pedales

    con_Pedales 2ªLey:Equilibrio y Avance

    Registrado:
    6 Dic 2008
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bajo Guadalquivir
    Yo soy donante de sangre y lo que hago es donar pues en Enero o primera semana de Febrero y cuando en Mayo se abre la veda de las maratones tienes a las malas 3 meses hasta la prueba, más que de sobra. Tienes que estas como unas 36 horas sin entrenar y yo no noto nada.
    Pero en teoría entrenar en esas condiciones adversas es mejor pienso, ya que luego con más nivel de glóbulos rojos irás más rápido...,
     
  15. Israrg

    Israrg Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Novelda - Alicante
    Dona Sangre. Salva Vidas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. atquexata

    atquexata Miembro

    Registrado:
    11 May 2012
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    7
    En que no compita a nivel profesional que done todo el año.El profesional que lo.haga fuera de temporada.Pero a donar todo Dios,hay que ser solidario y,no donar por q va a bajar tu nivel de rendimiento unas semanas es muy egoísta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. BIKERHD

    BIKERHD Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    28
    Soy donante de sangre, mi hematocrito está dentro de los niveles normales tiranto al límite superior, normalmente no noto excesiva bajada de rendimiento, soy de MTB bastante suave, pero si es cierto que en una ocasión noté bastante bajón.

    Lo he hablado con deportistas de mayor nivel, quien a su vez lo han comentado con su médico y deportista de nivel alto, este les aconsejaba no donar sangre cuando se acercaba una carrera ya que notarían un descenso de su rendimiento.

    Yo como no compito doy sangre siempre que puedo, además de ser de gran ayuda para terceros creo que es un muy buen sistema de regeneración sanguinea.

    Saludos,
     
  18. petecan

    petecan Miembro

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    24
    Desconocía ese dato!
     
  19. Tonet26

    Tonet26 Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2014
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    Yo doné sangre un viernes y el sábado los colegas me dieron una soberana paliza.... :(
    Pero seguiré donando sangre siempre que pueda ;)
     
  20. irago_90

    irago_90 Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para evitar lo que comentas, y la aparición de anemia, se utilizan suplementos de hierro.
     

Compartir esta página