Par de apriete dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por ratonbike, 8 Oct 2018.

  1. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Tengo la duda de cuánto apretar la dirección integrada de un cuadro de carbono(cube stereo), en el manual no dice nada específico solo colgar la bici por el sillín y apretar lo justo para que vuelva a su posición sin que se pare, lo de toda la vida.
    La cuestión es que apretando aprox 0,2 newton-metro(lo justo para que no tenga holgura) enseguida me salen ruidos, y si apretó más la dirección de nota algo frenada, pero quizás sea esa la manera de mantener los rodamientos en su sitio o de partir el cuadro.
     
    Última edición: 8 Oct 2018
  2. artruno

    artruno Correr no es de cobardes

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1.562
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    Subiendo y bajando Calicanto...
    A mi me pasaba algo parecido en la bici de carretera (focus izalco), si apretaba mucho se frenaba y si apretaba lo justo al poco cogia holgura, cuadro de carbono con horquilla de carbono y la solución fue poner grasa de carbono (la misma que se pone en la tija) entre potencia y cuello de la horquilla
     
  3. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Y ahí esta la cuestión, que mirando por foros y manuales, cada uno da una forma diferente de proceder, tengo manuales que aconsejan no pasar de 2,3 Nw-m, otro apretar de 1,1 a 1,7Nw-m, otro de 0,6 a 1,6Nw-m el resto a ojo de buen cubero, marcas que acosejan dar grasa y otros que nunca.
    La grasa de montaje de carbono con carbono no está indicada para la dirección, pero si hubiese alguna marca que la aconsejará sería un buen aporte.
     
    Última edición: 8 Oct 2018
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Vallès
    Entiendo que te refieres al tornillo que va a la araña. ¿Correcto?.

    Si es así ponle un poco de grasa de montaje al inicio de la rosca del tornillo, aprieta justo hasta que frenando con freno delantero no tenga holgura y, a partir de ahí, apriete de la potencia según los Nm que corresponda. No deberia quedar para nada frenada.

    P.D.: no entiendo lo de colgar la bici por el sillín.

    Saludos.
     
  5. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Vallès
    Cualquier grasa de montaje adecuada.
    Yo uso Massi con PTFE.

    ¡Ojo!, me refiero para componentes que no están en contacto con el carbono que, efectivamente, tal y como comentáis, requiere la suya específica.

    Saludos.
     

  6. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Me refería a marca de bicis o cuadros que aconseje poner grasa para montaje de carbono con carbono, el que se usa para fijar las tijas
     
  7. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Eso es el método a ojo de buen cubero, el de toda la vida, para las direcciones convencionales de cazoletas perfecto, pero lo que busco es el par de apriete exacto de ese tornillo para una dirección integrada con ángulos de 45° en cuadro de carbono.
    Yo no he comentado que coja holgura, no es el caso, es que se oyen crujidos y para evitarlo hay que apretar más, ¿pero cuanto más?
     
  8. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Así de simple según Cube[​IMG][​IMG]
     
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Vallès
    Sí, ya sé que no has comentado lo de la holgura. Lo he hecho yo para explicar hasta dónde apretar el tornillo sin conocer el par de apriete exacto que buscas. No me quedó claro si sabías cómo poder hacerlo. De ahí mi breve explicación. Ahora constato que lo sabes de sobras. ;)

    Ignoro qué valor és, pero poco distinto debe ser respecto a hacerlo "a ojo de buen cubero", porque si das un exceso de apriete se quedará frenada, y si no llegas tendrás holgura. En ese rango deberias, entiendo yo (¿creo?), tener el par.
    Siento no poder ser de más ayuda.


    Ok, gracias por lo de sujetar la bici por el sillín. Ahora sí entiendo a qué te referías.

    Saludos.
     
  10. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Creo que te estás complicando la vida tú solo. Aprieta de la forma convencional y, si se oyen crujidos, es que falta grasa en algún sitio. Echa abundantemente en los asientos y pistas de los rodamientos, tubo de horquilla, unión potencia y tubo, unión potencia y manillar...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    El ruido se percibe en la cazoleta superior, la primera vez lo limpie, le di grasa a todo(excepto a la potencia) lo monte y en un par de salidas volvió el chasquido, la segunda vez hice lo mismo pero lo apreté un poco más(con dinamométrica a 0,2Nm) y me duró bastante sin ruidos, ahora quiero ir un paso más allá y lo voy a subir a 0,6Nm que a mí me parece mucho pero según los manuales de direcciones es poco.
    Probaré a ver qué pasa.
     
  12. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Dejo unos datos por si a alguien le interesa el tema.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Vallès
    Hola de nuevo @ratonbike .

    Dices: "...volvió el chasquido,...".

    Entonces, se trata de un chasquido. ¿Te ocurre al girar el manillar?. ¿Como un "click"?.

    A mi me sucedió, y resultó que se había roto la jaula interior del rodamiento inferior. Fue cambiar el rodamiento y adiós a los "clicks" al girar manillar.

    Nada, por si te puede servir de ayuda.

    Saludos.
     
  14. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    soria
    Me suena en marcha aveces y si presionó a delante y atrás con el freno cogido, hay que hacer mucha fuerza para notarlo, el cuadro y dirección son prácticamente nuevos y al desmontar he comprobado los rodamientos que giran perfectos.
    También mencionar que siempre que monto una dirección, la ajusto, me doy una vuelta con frenazos caballitos....etc y la vuelvo a ajustar, la potencia de 2 tornillos la aprieto a 7Nm por lo que dudo que se pueda desplazar.
    Ahora probaré lo de apretar más la dirección y si va bien lo comentaré.
     

Compartir esta página


  1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso