Par de apriete eje pasante trasero (en carbono)

Tema en 'Mecánica' iniciado por BraQla, 3 May 2018.

  1. BraQla

    BraQla Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    45
    Hola a todos, a ver si me podéis resolver una duda de la que no encuentro respuesta: ¿Se debe engrasar el eje pasante trasero (de los de rosca con allen) en un cuadro de carbono? Si es así, ¿con pasta de carbono o con la blanca de montaje? y ya de paso, la duda que me ha llevado a esto ¿Cual seria el par de apriete recomendable? ¿a cuanto lo apretáis vosotros?

    Lo comento porque tuve que desmontar la rueda y no supe a cuanto apretarla (y la "ajuste") pero en una salida posterior se me aflojó. En el eje no viene nada (al contrario que en el delantero que viene entre 9-12Nm) y al ser carbono me da miedo pasarme con la rosca.

    Gracias!
     
  2. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Yo doy un poco de grasa blanca en la rosca para que no se gripe.

    El par de apriete que suele venir indicado en los cierres va desde los 9Nm. a los 16Nm. una cosa intermedia esta bien.

    syntace-thru-axle-x-12-197-mm_3.jpg
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si un poco de grasa no esta de mas.
    yo lo apreto "fuerte" sin pasarme.
     
  4. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta recibidos:
    642
    La pasta de carbono no es para roscas.
    Es para evitar q se de movimiento en las piezas de unión de carbono con carbono o con aluminio. Zona de tija con cuadro o potencia con manillar.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  5. BraQla

    BraQla Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    45
    ****, pues gracias por la aclaración. Sabia que era para la unión de alu-carbono y carbono-carbono (para evitar aprietes excesivos) y que eso incluía las roscas (al ser el eje de aluminio era el sustituto a la pasta de montaje). Le daré un poco de pasta a la rosca y lo apretare entre 9 y 12Nm que es lo que marca el eje delantero.

    Gracias!
     

  6. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    En un manual de Cube decía que 8Nm para los cuadros de carbono con x12.
     
    • Útil Útil x 1
  7. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    632
    Me Gusta recibidos:
    302
    Pero ¿la rosca es de carbono? Normalmente suele ser de aluminio, o embutido, o como parte de la patilla de cambio.
     
  8. alex27

    alex27 come back

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    2.585
    Me Gusta recibidos:
    373
    Ubicación:
    Ferrol
    Para eso te recomiendo la grasa Bio Karbon de bompar,no es como la de montaje de componentes que tiene como arenilla,está está indicada para direcciones,rodamientos y partes metálicas que estén en contacto con el carbono.[​IMG]

    Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    En el carbóno nadie hace roscas.
    ( que no salga alguno, ahora diciendo que el señor X vende tornillos de carbono...)
    Así que se reduce a que tienes un eje de aluminio , que rosca en una pieza de aluminio forrada de carbono por fuera. Y en el lado de el disco.. Una pieza de aluminio que está en contacto con el forro de carbono y el alma de aluminio .
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. BraQla

    BraQla Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    45
    Anda es verdad! Lo expliqué mal: la rosca es aluminio y el cuadro es carbono.
     
  11. poletty

    poletty Novato

    Registrado:
    16 Oct 2013
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0


    en mi cierre trasero viene especificado 11Nm de par de apriete... pero si lo hago, se bloquea el nucleo y la cadena deja de girar hacia atras cuando pedaleas ha,cia atras o dejas de pedalear, y no se a que es debido. Si alguien ha tenido ese problema y Sabe algo al respecto se agradecería. Saludos
     
  12. BraQla

    BraQla Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    45
    Yo al final opte por no fijarlo a un par de apriete concreto sino "ajustar bien sin forzar" (nada mas subjetivo..... xD). Alguna vez me he pasado de flojo pero se nota en vibraciones al frenar asi que aprieto un poco mas y listo. No creo que llegue ni a 9Nm asi que prueba a aflojar un poco.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Fácil y sencillo de responder .
    La rosca de el eje está mal hecha .
    Para que quede más claro , imagina que en vez de un eje con X milímetros de rosca metes un tornillo todo rosca .
    Cerraras las punteras si o si y bloquearas el núcleo .
    Pues eso es lo que te pasa .
    Saludos
     
  14. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.377
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Pero entonces.
    ¿Salís al monte con la dinamométrica? Por que si pinchas y tienes que sacar la rueda, tendrás que darle el apriete justo ¿no?
    Jur jur.
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.197
    Me Gusta recibidos:
    19.129
    Ubicación:
    Donosti
    algunos pares de apriete me parecen exagerados.....dinamotrica al monte o carretera por los pasantes? un truco que lei, tambien lo vi tiempo despues en video del Zugasti, es apretar el pasante con la misma herramienta que lleves encima en la salida para no tener "sorpresas" en el monte o la carretera y no poder soltar o hacerse daño al hacerlo.....no se llegara al par especificado pero no deberia haber problema, en Mtb si no te fias comprobar el apriete si paras...........
     
  16. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.137
    Me Gusta recibidos:
    1.824
    Siempre tienes el "truco" de pintar una línea con un rotulador en el cuadro y el elemento a apretar que te indique su última posición. Desmontas y al volver a montar lo dejas en el mismo sitio y ya está.
     
  17. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2020
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Zaragoza
    Refloto este hilo.

    El par de apriente de 9nm en un eje pasante es una barbaridad.

    En mi MTB (RR XC900S con horquilla Reba) no podia quitar la rueda. Por suerte no he pinchado nunca, pero nunca he podido quitar la rueda.

    Pensaba que era por oxido y que había soldado. Pero esta semana lo quité con una barra larga anclada a la llave Allen para hacer más palanca. Y cero óxido, asi que estaba bloqueada por par de apriete.

    Antes de ello en una tienda el mecánico no se había atrevido por si pasaba el eje pasante.

    Esta claro que las dos veces que fue a taller la cerraron a 9nm (o más) y yo no tuve narices (y respeto al eje para no pasarlo de rosca) de forzarlo.

    Pues bien.
    Tras desmontar, engrase bien e instalo el eje pasante de nuevo con dinamometrica a 9nm.

    Una vez apretado, voy a probar a quitarlo para ver que todo estuviera bien y no me causa problema y eso no hay forma de quitarlo.

    Tanto que esta vez si, la llave Allen ha pasado la rosca del Eje Pasante.

    Asi que me tocará con clavar con martillo llave torx y cambiar el eje pasante.


    Pregunta: Siendo que 9nm es el mínimo apriete que marca el eje y que no hay óxido ¿A que se puede deber que no salga? ¿Problema en la rosca del eje o la horquilla? ¿Soy un flojo y el eje también al pasarse de rosca? Joe eso deberia poder quitarse bien en ruta al pinchar, y a 9nm no hay narices

    Creo que cuando cambie el eje haré como dicen los compis: cerrar a ojímetro sin llegar al par indicado
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero si 9 nm no es nada .
    El día que tengas que sacar el casete vas a alucinar
    Saludos
    P.d no se qué eje tienes pero los progress tienen cabeza Allen en los dos extremos .
    Saludos 2
     
  19. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Podrías valorar la opción de cambiar los ejes por otros diferentes.
    Tu horquilla seguro que lo permite y el cuadro habría que comprobarlo.
    En la horquilla llevas un eje pasante RT Maxle y se puede sustituir por un Maxle Lite que solo pesa 36gr más o por un Maxle Ultímate que aún es más ligero que el Lite.
    Yo llevo ambos en mi Ransom y te olvidas de llaves y de pares de apriete. Son super seguros, el sistema de la palanca ensancha ligeramente el diámetro de la rosca para que quede bloqueado el eje.
    Por unos míseros grs más.. cero problemas.
     
  20. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2020
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Zaragoza

Compartir esta página