Para los adictos al acero

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Jaime Martínez, 17 Sep 2007.

  1. Jaime Martínez

    Jaime Martínez Novato

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    Muy guapo ese Jamis, yo pregunté por él pero el tendero me dijo que no lo traían a España, además creo que está por los 1000 lereles y demasiado pura sangre para mí.
     
  2. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Al final lo compraste? Felicidades!!!!
     
  3. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    preciosos ,los de acero , per el de titanio , se sale
     
  4. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    Creo que se nos va un poco" la olla ". No creo que haya que pagar tanto por cuadros de acero de calidad, esos Jamis se pueden traer baratos
     
  5. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

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    En la caseta, subido a la viga
    Cuando compras un Sycip, pagas por el trabajo artesanal, no por la tubería.
    Es la eterna discusión de los cuadros artesanales Vs las tiradas grandes: ¿Merece la pena? Eso depende de lo que el dinero signifique para cada uno.
    Desde luego, yo suelo montar (poco, no penseis mal) en obras de arte y en alguna que otra bicicleta y que quereis que os diga... no noto diferencia pero me gusta mas montar en mi Sycip o en la lagarta que en la ibis carbon.
    Y otra cosa: me ENCANTA no ver una bici como la mia en las quedadas.
    Un saludo
     
  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

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  7. Jaime Martínez

    Jaime Martínez Novato

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    Je, eso tiene que arrugar los catas, encapricharte de un cuadro, pagar una pasta(por adelantado), esperar un huevo, ... y en una salida ver uno como el tuyo. Y si encima el tio te cae mal ya ni te cuento.
    A mi me pasaría y eso que el mío me lo habrá soldado un chino (sin desmerecer a los chinos por supuesto) pero mola llevar algo que sepas que no te lo vas a encontrar tan fácilmente por ahí y que cuando vayas a la tienda ni el tendero sepa lo que le has llevado, sin que sea una ****** por supuesto.
     
  8. hegoland

    hegoland Novato

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    Parece que se habla del acero como de un material de tercera regional.Sigue pululando la mentalidad del acero "Carrefouriano" incluso en doctos foreros.Existe otro mundo lejos de los grandes almacenes, donde el acero reina por derecho própio.Yo pienso ( y no soy el único) que el acero es mejor material para un cuadro, incluso por encima del "idolatrado" titanio. Por favor: no mateis al mensajero !!!

    Hay un montón de características físicas en los materiales de determinan el ajuste idóneo a las necesidades de un cuadro.Tal vez una de las mas representativas entre muchas de nuestro mundillo, sea el módulo de elasticidad.Todos sabemos que convendría hacer un cuadro muy rígido transversalmente para que no se "doblara al pedalear" y en especial en las subidas, sprints..., pero a la vez "suave" con la elasticidad vertical (compliance) siendo agradable de "ciclear" cómodo y absorbente.Aquí entra mucho en juego el diseño del artesano con sus manias y soluciones.

    Los aluminios, son bajos en ese módulo y no se puede esperar demasiadas alegrías en este sentido.Si añadimos encima su pobreza frente a la resistencia a la fatiga tenemos: el Anticuadro.Todas estas deficiencias lo arreglan los grandes constructores llenando de articulaciones y amortiguadores en cadros "tiesos" por todas partes.Ideales para el gran consumo, si, pero inadecuados para los que queremos pedalear sin tantas florituras. (Ademas son baratisimos de confecionar a golpe de robots)

    De los composites,....paso,... pues pienso que todo esta muy verde y mas cuando no aguantan ni las tijas de sillín hechas al 100 % de estos materiales.No se puede esperar demasiadas cosas en un cuadro.Al menos hoy por hoy.Posiblemente tengan mucho futuro, pero sigo prefiriendo los pesados y fiables metales de siempre.

    Del titanio, sería (y en muchas ocasiones lo es) la solución perfecta.

    Practicamente solo hay dos aleaciones utilizables, pues es un metal muy quebardizo en estado puro (cuidado con los radios, Nacho).Tambien es muy abundante en la naturaleza.De hecho es el cuarto metal.El precio del cuadro de Titanio no esta en el metal en sí, si no su difilcultad en: manipulación, mecanizado, soldaduras,...Tiene una increible resistencia a la fatiga,Son muy raros los problemas con estos cuadros y tiene un gran módulo de elasticidad, pero tal vez sea excesivo, por lo que los cuadros demasiado "ligeros" pueden ser flexibles como de goma a ciclistas de mas de 80 kgs , como es mi caso ( exceso del modulo antes citado junto a muy poca rigidez estrucctural).He probado algunos bastidores que se retuercen escandalosamente haciendose de lo mas desagradable su conducción en especial si "sprintas".Así que si no son algo mas rigidos, no funcionan nada bien en ciclistas de cierta talla, por miles de euros que cobren por ellos.La solución seria hacerlos mas "recios" (la mayoría no están conificados por dificulatd técnica del titanio y para mantener una cierta rigidez estrucctural) en tallas grandes ( digamos..18,19,20,21), pero eso sube el peso y nos quedamos a igual nivel de peso que con un cuadro de acero.Casi no merece la pena el uso de estos cuadros "ligeros" salvo por otras razones: exclusividad, prestigio, leyenda, resistencia a la corrosion,...De todos modos hay cuadros excelentes bien realizados que si tienen en cuenta la famosa relacion compliance/rigidez y manteniendo un buen peso... pero se lo hacen cobrar y bién.Eso es harto conocido por todos.

    El acero esta a medio camino de todo este follón.Olvidandonos de los tubos de "fontanero", se fabrican diferentes niveles de aceros con diferentes modulos de elasticidad.Según las necesidades de: estilo, modalidad e incluso talla del cuadro, que usan diferentes aceros y diferentes conificaciones en un mismo cuadro.Tambien se combinan "mezclas" de aceros (cosa rarísima en aluminio, pues no hay manera de soldarlos entre diferentes familias), unos si son para el triangulo central, otros para vainas, tirantes....dando un producto buenisimo casi "a medida" (yo diría que lo mejor de hoy día).Puede ser muy rígido al tiempo que cómodo de llevar.La última generación de estos cuadros ya andan por debajo de los 2 kgs manteniendo o mejorando en muchos casos, todas sus clásicas virtudes.Esta relación rigidez/compliance es algo impensable en cuadros de aluminio que está condenos a ser rígidos, pues la fatiga los rompería al segundo día y no tan frecuente en el mundo del titanio como algunos creen.Y es donde el Acero se desmarca de todo los demás materiales a la hora de hacer un buen cuadro.El compromiso rigidez/compliance/peso.

    No es de extrañar la aparición de nuevos aceros, nuevas conificaciones y nuevas técnicas de mecanizacion y soldadura en los últimos 5 años, donde se han producido los mejores cuadros (siempre en acero) de la historia.Como es normal han pasado inadvertido por el consumo de masas.

    La elección del "Cotic 853" pienso que es excelente (estoy enamorado de ese cuadro), como la de otros "cuadreros" británicos que se resisten a dejar de hacer trabajos de calidad, tan raros hoy día.El Jamis Dragon, puede ser un buen cuadro, pero me da que esas produciones en "serie" no son mas que la aplicación de la pegatina que cuesta solo $5 y muchas veces son variaciones del buen y barato 4130.No tiene nada de malo, pero se paga por algo que no es.La pegatina solo indica de que material es el tubo en el que está pagada (normalmente el tubo vertical)... lo demas puede ser "otra cosa".Cotic tiene pretigio y no creo que haga "guarradas".

    El caso de Reynolds (o mejor dicho , un "Carpenter Specialty Alloys") 953 pienso que no es viable comercialmente.Es carisimo.Se habla mucho y se hace muy poco.Es dificiísimo de trabajar y el módulo de elasticidad está con los titanios (Podria dar sorpresas desagradables ese exceso de elasticidad por lo comentado anteriormente con los titanios).Como bién dicen en el post, por esos precios puedes buscarte un cuadro de Titanio de comprobada calidad o un buen acero tipo Columbus Nivacron , Reynolds 853,...Todo excelente.Vamos , un cuadro de verdad.Lo mejor que hay.

    Os dejo que ya estoy enganchado con otro soporífero "ladrillo"

    Saludos
     
  9. Saulo

    Saulo MooNwalKeR

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    Hala lo que ha dicho!
    Un saludo.
     
  10. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Cullops hegoland ... :eek:la
     
  11. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    En Jamis aseguran que el triángulo principal es integramente de tubo reynolds 853.

    De todas maneras, y sin entrar en comparaciones con Cotic, tenía la intención de montar una bici rígida con una idea prefijada de geometrías, y mi sorpresa fué encontrar un cuadro de acero a precio de aluminio de gran serie.

    Y para oír crujidos y golpes a lata de Cocacola ya tengo mi doble de aluminio, y para ver retorcerse un pedalier ya tengo a mi antigua Vitus de aluminio encolado.

    un saludo.
     
  12. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    hegoland , la has clavado, bien compy
     
  13. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    de soporífero nada. Da gusto leer mensajes como el tuyo; lástima que no te prodigues más... ;)

    Un saludote. :bye
     
  14. Dr MUD

    Dr MUD Baneado

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    Excelente opinión Hegoland, una lástima que siempre te hagas la victima cuando hablamos de acero. Para luego despotricar de otros materiales que nisiquiera has probado.

    Si quieres rigidez de pedalier, prueba algún dia uno de esos cuadros de carbono que tanto dices que odias, puede que hasta te lleves una sorpresa. En cuanto a los golpes laterales, si fuesen tan frágiles como deciis muchos, medio foro estaría cagandose en ellos por sus roturas y no es el caso. Pero claro, son comerciales, y como son comerciales no pueden ser ni ligeros, ni buenos ni exclusivos ni nada.

    Por cierto, el titanio se encarece especialmente por el coste de obtención y extracción. La mecanización y manipulación es más o menos la misma que la del acero (trabajo en el sector)
     
  15. Jaime Martínez

    Jaime Martínez Novato

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    Hegoland, vaya rollo más guapo, me lo he leído dos veces
    :bravo :bravo :bravo :bravo
    :alabando :alabando :alabando :alabando
     
  16. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    interesante post...

    ¿pq interesa tanto q el cuadro de una BTT absorba? es decir; q de cierta comodidad rodando sobre él. En una bici de carretera lo veo indispensable, pero en una BTT no se hasta q punto, con unas ruedas de 2.0 y tanto perfil, no creo q haya q absorber muchas vibraciones, y si ya tenemos en cuenta q llevamos suspensión, menos vibra la bici. El aluminio lo veo muy apropiado, es barato y rígido y sobre todo ligero, lo malo q se fatiga, pero por el precio q tiene podemos permitirnos cambiar de cuadro cada vez q se "desgaste". Eso si, no vas a tener un cuadro mítico q te acompañe muchos años, para eso mejor el titanio q aguanta muy bien la corrosión.

    Donde si veo acertado el acero es en una bici de carretera, lastima del peso q es por lo q no se usa en competición. En el asfalto si q necesitamos absorver vibraciones, las velocidades son más altas con lo cual vibra más la bici, pero sobre todo es importantísimo el llevar unas ruedas de 700x23 con tan poquísimo perfil. ¿Quién es el encargado de aportar comodidad a la marcha en este caso? Pues claramente el cuadro, y aquí es donde el acero tendría mucho q decir. Tengo mi viejo cuadro de carretera de tubería reynolds con más de 12 años, y siempre lo he dicho, es lo mejor para conseguir la trazada perfecta bajando un puerto. Hay un corredor q elogiaba este material por encima de todos: Paolo Savoldelli; de lo mejor q he visto descendiendo puertos complicados. Savoldelli lo usó durante mucho tiempo resistiéndose a los nuevos materiales.
     
  17. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

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    Muchísimas gracias.

    A este paso habrá que ponerte un pisito en la Gran Vía.
     
  18. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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  19. Jaime Martínez

    Jaime Martínez Novato

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    Estoy aprendiendo muuuucho.
    ¿qué tipo de soldadura se emplea actualmente en los cuadros de acero? lo único que se es que mi anterior cuadro (team marin 95)-----> tig y en la página de cotic http://www.cotic.co.uk/geek/
    viene esto (parece un chino, verdad?):
    ¿Qué es mejor, autógena, tig, ...?
     
  20. hegoland

    hegoland Novato

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    A ver si es verdad... lo del pisito.
    Saludos
     

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