Para los adictos al acero

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Jaime Martínez, 17 Sep 2007.

  1. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Que pesarian un ***** yseguramente flexarian. Por eso no hay cuadros de acero dobles
     
  2. josines

    josines alguien lleva barritas???

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    Si hay cuadros de acero dobles. Sycip, If, Curtlo, Inglis, Hunter... los mas famosillos actualmete. Sunn en su época, Ritchey con sus míticas Softail, etc...

    El acero es un material estupendo para hacer rígidas, porque es permisivo absorviendo vibraciones y ofrece buena elasticidad. Elasticidad que en una doble se encarga de darla el amortiguador de una manera mucho más efectiva...

    Los cuadros dobles buscan justo lo contrario: la máxima rigidez posible en relación al peso y para conseguir eso con acero implicaría diámetros muy grandes que nos llevaría a espesores de pared ridículamente (léase peligrosamente) pequeños o a pesos inconvenientes si los comparamos con el aluminio que es barato, fácil de trabajar (curvar, mecanizar, moldear, hidroformar...) y da unos resultados excelentes.

    Que decir del carbono en cuanto a adaptabilidad a formas y diseños y su relación en cuanto al peso.

    Pero ello no quiere decir que una doble de acero sea mala. Aque si soy observadores vereis que las marcas de arriba usan traseras de aluminio, porque son diseños cedidos por Ventana y Titus, pero también por las cualidades del material.

    Para mi la única razon hoy por hoy para tener una doble en acero es querer algo a medida o algo superexclusivo que seguro no te vayas a cruzar en los senderos con otra igual. No son malos argumentos... :)

    j .

    PD: Podrías sustituir acero por titanio en el ladrillo de arriba y valdría, salvo que el triángulo delantero de ti le ganaría unos gramos al de acero.
     
  3. hegoland

    hegoland Novato

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    Pienso que no tiene sentido una bici de doble suspension en acero. (Como siempre, es una opinión)

    Saludos
     
  4. josines

    josines alguien lleva barritas???

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    Hegoland:
    Estoy seguro que ya lo sabes y que no fue ese el motivo que no te permitió abrir el taladro en tu cuadro de acero, pero mucha gente le da al taladro mucha velocidad de giro y para taladrar acero debe ser al revés: poca velocidad y bastante presión.

    Respecto al frame saver, en cualquier ferreterría especializada en construcción encontrarési spays de zinc para galvanizado en frío.
    Yo tengo que pillar para mi, que las 0.35mm de espesor de los tubos principales quiero que me duren unos añitos.
    Es lo que tiene el 853... :lol:

    j .
     
  5. Mosiguello

    Mosiguello Miembro Reconocido

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    ¿por qué? bien bonita sería con esos tubos finitos
     
  6. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Estoy de acuerdo.

    Yo plantearía la cuestión al revés.

    En mi opinión, el aluminio es el peor material para hacer un cuadro rígido (sin suspensión trasera).Sin ofender a gary Klein, por supuesto. Su baja elasticidad, su baja capacidad de almacenar energía (resiliencia)y su tendencia a la fatiga lo convierten en un material incómodo.

    Se consiguen pesos bajos, a costa de fragilidad y flexión. Para un cuadro rígido, ligero, cómodo y eficaz el carbono supera ampliamente al acero.

    El acero sigue al carbono en cuanto a rigidez y eficacia, y el titanio es aún más cómodo aunque menos eficaz.

    En cambio, los defectos del aluminio tienen poca importancia en un cuadro de doble suspensión. Ya anulará ésta las vibraciones, y absorberá por él.

    Tengo una doble de aluminio (Lapierre), una rígida de aluminio (Exclusive) y una rígida de acero 853(Jamis).

    La doble lleva unos 7000 kms., y las abolladuras parecen no haber afectado su integridad. Pero con horquilla y amortiguador Fox, el tacto del cuadro (es muy, muy rígido) pasa a ser poco importante.

    La exclusive no pesa (1200 grs.!!!!), vibra y flecha horrores: Basta ver cómo se retuerce la caja de pedalier al levantarse.

    La de acero es otro mundo.El cuadro pesa 1930 grs.. Rígida, eficaz y cómoda. 300 grs. más que la Decathlon 8XC que tenía, pero muchísimo más cómoda e igual o más eficaz.

    Mi bici más incómoda: Una Vitus de tubos de aluminio encolados, con horquilla original de aluminio. Ruedas de 650 x 20 !!!!. La caja pedalier se retuerce lo inimaginable, peo se te pueden caer los empastes de las muelas si la carretera no es un espejo.

    Conclusión de mi ladrillo inconexo: Una doble de acero no me la plantearía.

    Tener un cuadro de 3 kgs. o más en una doble de rally no quedaría compensado por las virtudes del acero.

    Un saludo.
     
  7. hegoland

    hegoland Novato

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    JOSINES Me parece una buena idea eso del "Galvan" o similares para proteger internamente un cuadro de acero.La verdad no había caido en algo ta básico (en ocasiones, los árboles no te dejan ver el bosque) con la infinidad de imprimaciones que existen en cualquier ferretería de la esquina!!!!! (Mira que soy zoquete).

    Sigue dando buenas ideas a los obtusos como yo, que nos complicamos la vida sin necesidad.Gracias ..."Entia non multiplica sine necesitate"... las cosas siempre son mas fáciles.

    Por supuesto que cada material tiene su "velocidad de corte" y en el acero no es precisamente elevada (a diferencia del aluminio) y la gente tira a toda pastilla del taladro.El mio era regulable, pero nada.Probé de todo en aquel cuadro (salvo una bomba H) pero lo único que se mecanizaba eran las brocas.Ni refrigerandolas con taladrina pura hacían mella.

    JUAN BLANCH, muy buenas las apreciaciones con los diferentes materiales para cuadros.Estoy plenamente de acuerdo contigo.Se nota, no solo tienes diferentes materiales en tus bicis, si no al tiempo, que sabes como apreciarlos.Lo bueno y lo no tan bueno.... notas y detectas lo que se llama el "caracter del material".Valioso resumen para todo aquel que lo quiera entender sin prejucios. (Tendré que aplicarme el cuento).

    Solo añadir que hay Carbono ( en mayúsculas) y carbono (en minúsculas), lo que da un montón de inesperadas y ocasiones desagradables sorpresas.No es todo Oro lo que reluce.

    Saludos
     
  8. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

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    perdon por mi ignorancia en tema de materiales.dije lo del acero por que el 953 de reynolds sencillamente me ha eclipsado.
    Efectivamente hay carbonos y carbonos creo que trek tiene muy buen carbono en sus cuadros y que los cuadros de carbono de bpro no son los mejores del mundo.
    de esto me di cuenta al ir a la pagina de schmolke e intentar justificar el precio de los manillares de esta marca que triplican o duplican los de el resto de marcas que conozco(pocas) pero claro el carbono de schmolke es como el que esan en la nasa y tiene unas cualidades que ya quisieran los otros carbonos. ademas de los 10 años de garantia que da en sus manillares.
    En los test de durabilidad de todas las marcas probadas solo quedaron cinco finalistas, uno de ellos era schmolke y los demas ninguno era de carbono.....
    en fin gracias por estos post que enseñan un monton
    saludos
    una cosita: cual(segun los gurus de los materiales )seria el material idoneo para una doble?
     
  9. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Mas que materiales que flexan yo diria que hay diseños que flexan.
     
  10. hegoland

    hegoland Novato

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    Ese es otro factor igual y en ocasiones, mas importante que los mencionados.De poco sirve un carísimo acero ( o lo que sea), si luego el diseño es un "petardo"

    Saludos
     
  11. aya

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    Yo no soy ningun guru de los materiales, pero para mi, el material idoneo para una doble es el aluminio (Por las razones que han explicado varios compañeros anteriormente) y acompañado de un buen diseño que evite flexiones.
    Para una rigida, titanio o acero.
    Es solo una opinion.
     
  12. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Los diseños están condicionados por la ergonomía y por el material

    Si quisieras un cuadro de aluminio con la rigidez de pedalier de uno de carbono, qué necesitarías? Un cuadro de tres kgs.? O tubos del triángulo principal tan gruesos que fueran tan anchos como la caja pedalier?

    Evidentemente, un mal diseño tira por tierra las cualidades de un material.Pero un buen diseño simplementelas aprovecha a costa de aceptar sus limitaciones.

    Quizás es que no he probado una Klein pre-trek (sólo una palomino Xv y una XX)
     
  13. MN

    MN Baneado

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    Yo creo que una de las razones por las que no hay dobles de acero (o de titanio), aparte del peso y la rigidez como ya comentaron, es que el acero es muy dificil de mecanizar, y si os fijais en una doble vereis que tiene bastantes piezas mecanizadas o forjadas (todos los ejes y soportes). Hacer eso en acero son muchas horas de torno, muchos dientes de corte. En aluminio, cuestion de minutos.
     
  14. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Si, tu prueba una Cannondale Optimo, Klein Attitude o Rotwild son autenticas rocas, nada que ver con el Xclusive, super rigidas.
     
  15. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc2 La rigided del alu es muy alta, y si utilizas un buen diametro de tubo diagonal, tienes una rigidez increible, a la altura del mejor de carbono, ya que el pedalier es un nudo donde las fibras se encuentran con direcciones muy variadas.

    Si reynolds hace el mejor en acero, en aluminio es Easton.
     
  16. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Pues da gracias.......
    Por esa razon es posible que conserves tus empastes (Yo, los mios, me los trage en la segunda ruta)..........
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Yo desde que salgo con la Klein tengo los riñones de quita y pon.
     
  18. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

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    yo a mi bicha retropical ya la he dejado para rutas facilitas, que mis muñecas ya no aguantan un trato duro sin suspension......(que malo es hacerse viejo)
     
  19. hegoland

    hegoland Novato

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    No te haces viejo, si no que adquieres la esencia del camino...todo sabiduria!!!
     
  20. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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