Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ruralbike, 4 Dic 2005.

  1. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Hola foreros
    Tarde o temprano se va a declarar Parque Nacional a gran parte de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia y un trocito de Avila) y eso va a suponer una limitación de usos dentro de los límites del mismo.
    La idea sería dar forma a una asociación de ciclistas de montaña que pudiera representar nuestros intereses de manera unitaria y evitar que nuestro deporte quede excluido de los futuros usos dentro del parque.
    Los montañeros se están organizando para que su actividad se siga permitiendo. ¿No deberíamos pensar los bikers lo mismo?
     
  2. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    ESTAMOS TARDANDO!!!!

    y asi como nos ponemos de acuerdo pa rutear y cenar, tambien lo "DEBERIAMOS" hacer pa defender nuestros intereses (NO URBANISTICOS).
     
  3. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    :melopien: ...interesante...
     
  4. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Acabo de leer la noticia, y el mapa ocupa la sierra de arriba abajo. Como no hagamos nada, vamos a tener que jubilar la doble.

    Esa FMC, no se si hará algo porque según tengo entendido solo favorece a los ciclistas de carretera. Y no existe imba en españa: es hora de crearlo no?

    Estuve consultando el tema hace unos meses, y nadie ha movido un dedo todavia, solo unos cuantos foreros nos hemos interesado y alguno ha preguntado al imba, pero nada mas. Lo de siempre, no tenemos tiempo porque curramos y tal.

    Creo que primero, habría que crear una asociación o establecer alguna existente como coordinadora y promover la unión de clubs, tiendas, foros y fabricantes en torno a este tema para crear un grupo de presión ante medio ambiente.

    Lo suyo sería que además de pedir que nos dejen montar, habrá que ofrecer voluntad de actuación y demostrar que las mtb no son un impacto a evitar. Me refiero a :

    - Mostrar las "normas del sendero" del imba, y publicaciones relacionadas con el uso responsable de senderos y pistas. Y cerciorarse que todos las conocemos y respetamos, claro.

    www.imba.com
    Reglamento del camino
    1. Siga el recorrido establecido.
    2. No deje huellas.
    3. Controle su bicicleta.
    4. Siempre ceda el paso a los otros.
    5. Nunca asuste a los animales.
    6. Planee con anterioridad.

    - Crear grupos de trabajo para cuidar de las zonas más sensibles (trialeras y senderos de gran pendiente) a la erosión, usando los procedimientos que estan escritos en publicaciones del imba para minimizar el impacto (arreglar los caminos con piedras y troncos).

    - Buscar financiación entre tiendas, fabricantes y usuarios para que haya gente que se dedique a esto. En este aspecto espero que no haya problemas tipicos españoles, de poder, dinero y tocarse los huevos... teniendo en cuenta lo honrados que somos los mtbikers (iluso).

    En alemania esta DIMB (iniciativa alemana para el mountain bike: www.dimb.de), muy relacionada con el foro de MTB-news.de (55mil usuarios!!!) y creo que se podia seguir su ejemplo.

    Yo no tengo tiempo para hacer estas cosas pero ayudaré en lo que pueda.
     
  5. pietro

    pietro Novato

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí parece interesante empezar a moverse, pero sobre todo demostrar que una bicicleta no estropea caminos.
     

  6. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Oye, dónde esta el mapa ese de la noticia?
    Poned el link, porfa.

    Yo tengo algo de tiempo libre, por lo que no me importaría ofrecerme voluntario para echar una buen mano, coordinar el tema o lo que haga falta.

    Está claro que habría que implicar a todo el mundo: federaciones, clubes, asociaciones...
    Si el IMBA y el DIMB son ejemplos a seguir, pues ya se sabe...
    Robledalmadrid, ¿vienes a Cuenca el jueves, no?
    Pues me lo vas a contar todo!!!
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego cada vez estoy más convencidos de que quienes se dedican a la política viven y piensan en un Universo paralelo del que sólo ellos son conscientes y que sólo ellos entienden. Porque yo soy el primer defensor "radical" del medio ambiente, la Naturaleza y demás, pero no me cabe en la cabeza se declare una tan amplia zona como parque nacional y acto seguido se prohíba cualquier actividad humana (sea cual sea) en su interior.

    Porque se puede ir con la MTB al monte y no salirse de la pista (para no destrozar flora), porque se puede ir por una trialera (si el estado del terreno lo permite) sin dejar un surco de 200 metros de largo que sirva como origen a una profunda erosión por las lluvias. Porque se puede acampar en el monte sin ensuciar, sin molestar a la fauna (es decir, sin poner el radiocassette a 120 dB), se puede patear todos los PR, GR, RV y demás de la zona sin afectar lo más mínimo al entorno y a la Naturaleza. Pero claro, es mucho más fácil poner una valla a la entrada del parque y mandar a la gente a pasar el fin de semana al centro comercial, que allí no rompemos nada (y lo que rompemos lo pagamos).

    Ni que decir tiene que todo el que va al campo no es precisamente buen ejemplo para que así siga siendo. Pero es que malos ejemplos hay en todo, y en pocas facetas de la vida la solución que proponen (ni que decir la justa) es prohibir la actividad a todo el mundo.

    Luego no me extraña que en zonas donde declaran parques naturales, nacionales, reservas de la biosfera, etc. los lugareños estén tan contentos (nótese la ironía). Su medio de vida tradicional apenas les permite subsistir, a quienes les permiten mantenerlo, y las otra fuentes de ingresos que les permitirían vivir allí (y mantener el monte vivo, aunque sólo fuera por su propio interés) también se les prohíbe: aprovechamiento de madera, cacerías controladas, actividades de tiempo libre, naturaleza y aventura, etc. Es decir, les quitamos sus pocas expectativas de una vida mejor y se les convence con "es que así es mejor para los animales". Sí, para los animales de los políticos ajenos a la realidad del mundo en que viven.

    Con respecto a montar una asociación, grupo de presión, "lobby" o simplemente grupo de interesados para dar a conocer nuestra postura, llamadme derrotista (que lo soy), pero creo que se ha intentado en el pasado y ha fracasado. Entre el nulo carácter colectivo que tenemos, el desinterés generalizado (porque decir "estoy muy interesado" y no dar el callo no sirve de nada a "la causa") y que las autoridades son poco o nada receptivas se me antoja una tarea difícil. Fijaos si no en dónde han acabado las demandas de los montañeros y colectivos afines que demandaban el derecho a la acampada libre en el monte. Sí, exacto, en la papelera.

    Que nada, que plantas la tienda en medio de cabeza menor y cuando vuelves al día siguiente al coche tienes a la pareja de la GC (que recordémoslo, se limitan a hacer cumplir la ley, por más que les fastidie o les agrade, cumplen órdenes) te requisan todo el material y te citan a juicio de faltas donde te imponen 3000€ de multa. O vas de pesca a un coto, legalmente, enganchas una trucha que no da la talla por un centímetro, la mala suerte hace que la desgracies y muera, y te la guardas en la cesta en lugar de tirarla al río. Pues nada, 500€ de multa y a casa calentito. Eso sí, vierte docenas de miles de litros de ****** y mata toda la vida en 10 kilómetros río abajo, que abrirán un expediente (si es que encuentran a quién) que como mucho impondrá una multa, que suele ser muy inferior al coste de deshacerse de esos residuos mediante un camión cisterna a una planta de reciclaje.

    En fin, que me pongo de malísima "******". Y lo peor de todo, es muy posible que cierto número (si no todas) las asociaciones de defensa de la Naturaleza estén de acuerdo en hacer los parques nacionales y otros reductos inexpugnables, donde el ser humano no tenga acceso de ningún tipo.
     
  8. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Hola de nuevo.
    Empiezo diciendo que no sé si se ha intentado antes una iniciativa como esta y que resultado dió. Si alguien sabe algo, que por favor nos dé referencias para no ir dando palos de ciego.
    Desde luego, lo que nos interesa a todos los bikers que montamos por la zona es no quedar excluidos de los usos deportivos que se permitan en el futuro parque. Una iniciativa que nos agrupe al menos permitirá que quienes decidan sepan que existimos.
    Tal vez baste con una simple declaración dirigida a clubes, asociaciones y ciclistas en general, de manera que se discuta su contenido y se haga llegar a quien corresponda con el mayor apoyo posible. A lo mejor no basta con esto y conviene agruparnos en forma de asociación. No tengo ni idea.
    "dardhal" tiene mucha razón cuando dice que estos tíos (los políticos) se ponen a prohibir actividades y acaban no dejando ni cagar a los pajaritos y no sería de extrañar que nos quedáramos fuera del parque. Sin embargo estoy seguro que los montañeros, que ya se han puesto las pilas, van a conseguir mantener su deporte. Y también estoy convencido que sería muy triste que por quedarnos con los brazos cruzados perdiéramos nuestra ocasión.
    ¿Que nos vá a costar algo de trabajo?. Seguro, pero la montaña "hay que ganársela"
    Lo que sí parece claro es que al margen de lo que decidamos, el primer paso apunta por donde dice "pietro" : "...sobre todo demostrar que una bicicleta no estropea caminos", lo cual se consigue siendo lo más respetuosos posibles con el medio (cosa que casi todos hacemos).
    Saludos a todos
    PS. No tengo un mapa "visible" de los límites del parque, pero estoy en ello. También estoy acopiando documentación. Y gracias "Nanotron", por tu predisposición a currarse el tema.
     
  9. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Bueno, pues lo dicho, a ver quien nos puede evitar esos palos de ciego...

    Y a empollarse cómo funcionan los yanquis y los cartofen.
    Yo también estoy buscando la informacion del proyecto de Parque Nacional, así como la del PORN (que no tiene nada que ver con el Doctor Cacique), si no que es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales preparado previamente a lo de Parque Natural...
     
  10. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Historia de la AIMB (Asociación Ibérica de Mountain Bike)
    :::IMBA History - A Chronology:::

    Invierno 2005- Enfrentados con la amenaza de cierre de muchos senderos de la sierra de Madrid, los foreros de FOROMTB inician una movilización para formar el AIMB, con la participación de varios clubs de mtb (????). Se elige el primer comité de dirección con los siguientes foreros: Ruralbike, Nanotron, Andresvizi, Pietro, Fast Eddie, Ruben Kona, Migue y Robledalmadrid.

    ::::Spring 1988 - Faced with the threat of widespread trail closures in California, five Golden State mountain bike clubs link to form IMBA. The organization's first steering committee is selected. The founding clubs were: Concerned Off Road Bicyclists Association, Bicycle Trails Council East Bay, Bicycle Trails Council Marin, Sacramento Rough Riders and Responsible Organized Mountain Pedalers. Gibson Anderson of Sacramento became the group's first executive director. The first group of IMBA board members comprised: Jim Hasenauer, Michael Kelley, Gary Klein, Rodney Johnson, and Don Douglass.::::

    *Se establece la estrategia de difusión de las "Normas del Sendero", haciendo llegar a las autoridades forestales esta información para colgarla en carteles indicativos en las cabeceras de los senderos más transitados y míticos de la sierra. Esto ayuda a concienciarlos para permitir el MTB en senderos de montaña. Hay diseñar el cartel e imprimirlos.

    ::::Summer and Fall 1988 - IMBA creates and publicizes its six Rules of the Trail. Land managers throughout the U.S. (and abroad) start posting these rules on trailhead signs and in trail brochures, which helps them get comfortable with the idea of allowing mountain bikers on public trails. IMBA produces strategic advice documents such as "What to do if your local trails are being threatened by closure," "How to organize a mountain bike club," and "IMBA's multiple use philosophy," which said that shared trails minimize environmental impacts, are cost effective and build the trails community.::::
     
  11. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Ahí le has dado, hay que mover esto, que me he leido algunas cosas en la web de la comunidad de Madrid, y no me molan nada... sobre todo las palabras "uso restringido"
     
  12. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
  13. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    ***** llevo media hora escribiendo y se me ha colgado el firefox de los xxxxxxxxxxx me cago en to, en fin hay que superar los contratiempos. A ver si me acuerdo.

    1. Detallar y traducir las Reglas del camino y los documentos relacionados con la conservación de los caminos. TODOS DEBEMOS RESPETARLAS.

    2. Objetivo: Abrir todos los caminos al MTB. OPEN TRAILS!!!

    3. Investigar legislación a nivel europeo, nacional, regional y local.

    4. Lista de conflictos. Todos los sitios cerrados al mtb, para pasar a la acción y aprender. P.Ej. Peñalara, Ordesa.

    5. Estatutos de una eventual asociación. Por ejemplo traducir los del DIMB que estan en su web.

    6. COndiciones de asociación. Para empezar, lo mejor sería una asociación de clubs existentes, porque de nuevas buscar socios va de cráneo.

    7. Financiación. De alguna manera hay que organizarlo en plan voluntario, por lo menos al principio. Si se consigue levantar algo, ya vendrá el interés a buscarlo.

    8. Acción: alguien conoce gente del ministerio de MA, concejalias o similares????
     
  14. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.088
    Me Gusta recibidos:
    2.291
    Ubicación:
    Tarazona
    Es una idea c*****da, y no solo para madrid, del foro puede salir algo decente que somos unos cuantos y de toda españa.

    Estare atento :D
     
  15. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Robledalmadrid: lo que más me gusta de tus mensajes es que propones desde yá temas concretos. Si señor, así se hace y cuenta conmigo.
    Soy el presi de un club ciclista que monta bastante por la zona del futuro parque. Inmediatamente después de este puente convocaré una Junta Directiva para presentarles la iniciativa y me comprometo a divulgarla entre clubes ciclistas amigos. También os anuncio que vamos a reunirnos dentro de poco con el responsable de Bici de Montaña de la Federación Madrileña para saber si han pensado algo sobre esta cuestión (me extrañaría mucho) y sondear cual sería su postura caso de que acordáramos algo entre nosotros. Os mantendremos al tanto. En cuanto a los contactos, yo no conozco a nadie de Medio Ambiente, pero a través de algunas de las concejalías de nuestro municipio (con quienes tenemos buenas relaciones), no creo que tengamos problemas en localizar a quien haga falta. Por último, ¿nos organizamos el curro?, ¿nos vemos o funcionamos de momento como hasta ahora? (os ofrezco la sede de nuestro club). Saludos a todos y manos a la obra que nos jugamos bastante.
     
  16. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Contad conmigo para lo que pueda ayudar, aunque yo soy Toledano me acerco por aquella zona.

    Ya hace tiempo hable de el tema de un "IMBA español" como algo necesario, y en este caso tenemos un ataque directa e inminente, pero hay más:

    -Cierre de caminos con vallas particulares ilegales.
    - Cierre de caminos públicos por vigilantes particulares.
    - Ataque de cazadores.

    Y algo que es muy peligroso y que puede ser la causa de que nos ataquen a nosotros en el nuevo plan:
    "Nos meten en el mismo saco que a los quadtreros, moteros, etc" y no es justo ya que no degradamos ni contaminamos igual, aunque el comportamiento y actitud de ciertos grupos (con bici que no bikers) que empiezan a aparecer me molesta hasta a mi.

    Por cierto, aunque ya sabemos que las revistas pueden ser unas tal o cual ¿no sería interesante implicarlas?
    Igualmente a "clubs" o sociedades grandes de Madrid y que incluson sacan beneficio económico de las rutas de esa zona como pueden ser el club Mammoth o el Karacol, y supongo que casi odas las tiendas grandes Bicimanía, etc.

    Seguro que en el foro hay gente perteneciente a esos clubs.
     
  17. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Cierto lo de las REVISTAS, Migue, olvidé ponerlo.

    Se me ocurrió que una vez diseñado el cartel con las normas del camino, habría que hablar con las revistas, para que lo adjunten a la revista y los bikers puedan colgarlo en las cabeceras de sus senderos favoritos.

    Tendría que ser muy legible y lo más integrado con el bosque posible, también duradero y con una fijación ecologica a los árboles. Y para financiarlo podría incluir alguna publicidad (marcas). A traves de las revistas se podría hablar con los anunciantes (tiendas, distribuidores y fabricantes).

    Una experiencia piloto se podria hacer en la casa de campo o el pardo.

    Ruralbike, gracias por tu disposición, cuando haya necesidad quizá tengamos que reunirnos, pero por ahora mejor usar el foro para iniciar mientras todo este en el aire. Eso si, en una quedada para montar podriamos hablar del tema y llevar nuestras propuestas.
     
  18. zuki

    zuki El eterno reenganchado

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Aunque parezca que estais solos no es así, os estamos vigilando todos los que no tenemos tiempo o sabiduría, o paciencia, o coj..., ETC. Pero creo que podeis contar con casi todos nosotros para firmar y desembolsar, aunque sea una especie de subscripción, cierta cantidad de dinero, aunque no salgamos por ese paraje, seguro que en un futuro habrá otros dentro de todo el territorio nacional.
    Lo verdaderamente dificil es lo que estáis haciendo vosotros. GRACIAS por vuestro esfuerzo, aunque no prospere.
     
  19. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    contar conmigo tb,dirigir y eso n oq me cae gradne y no dsipongo de teimpo pero como dicen si hay q hacer manifestacion e ir a madrid con las bicis y pancartas se va.

    ya hace algun teimpo tb dije q para cuando el imba español,y creo q ya es la hora de comenzar por lo menos.

    quizas fracasemos y no consigamos nada ,pero si no l ointentamos seguro q no lo lograremos.


    Vamos chicos unamonos por lo q amamos!!!
     
  20. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Dar publicidad al asunto, si se hace bien, es importante porque implica a más gente que los propios y directamente interesados en el tema. Es decir, los ciclistas "practicantes" no somos ni de lejos colectivos grandes como puedan ser los aficionados del Real Madrid, que cuando se juntan son muchos y hacen mucho ruido. Recordad (con otros equipos más pequeños) la que se montó hace años con los descensos de categoría por impago de deudas de un par de clubes, que las ciudades enteras se echaron a la calle.

    Evidentemente no podemos esperar un respaldo similar en defensa de nuestros intereses, pero aún así un grupo de 200 ciclistas en actitud reivindicativa (que si se mueve el tema con criterio y antelación suficiente no debería ser difícil de congregar en el ámbito de Madrid, Segovia y aledaños) se ven y se sienten. ¿Y qué hacer? Hombre, aquí la palabra clave es TV (televisión). Si consigues que te dediquen 30 segundos aunque sea en el informativo del fin de semana y se ve que la gente no está en plan "el monte es de todos y hago en él lo que me sale de los huevos" llegas a un montón de gente que no monta ni hará nada por ti, pero entenderá tu planteamiento y de llegar el caso no entendería porqué se te veta el acceso respetuoso y racional a un entorno natural.

    Y como a falta de pan buenas son tortas, cualquier otro acto que consiga repercusión, especialmente si trasciende el ámbito del ciclismo (si sale en el BIKE posiblemente no llegue a más personas de las que ya saben de qué va el asunto, si sale en El País Semanal o cualquier otro suplemento dominical ya es un tema distinto).

    Lo bueno es que como afición que es la bicicleta aglutina a gente de muy diversas ocupaciones, y seguro que no falta gente cualificada en cualquier tarea que pueda ser necesaria: habrá informáticos que puedan ocuparse de los servidores, listas de correo, foros, enlazar con lugares y grupos similares en Europa, crear recursos como por ejemplo un catálogo de caminos en la zona con su estado de conservación, etc. Habrá personas relacionadas con el tema del diseño, que podrían crear logos, trípticos informativos, presentaciones varias. La gente habituada a tratar con medios de información puede conseguir esos minutos de emisión o páginas de revista que den publicidad al asunto. Incluso es posible que alguno ostente cargo público o esté afiliado en forma alguna a algún partido que pueda suscitar el interés por la cosa entre sus compañeros, y los del resto de formaciones.

    Que por cierto, parece que el proyecto está avanzando más rápido de lo que nos interesaría, y si no mirad esta noticia de hoy (ayer) mismo día 06 de Diciembre de 2005:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/06/madrid/1133888278.html

    Animo a hacer una búsqueda en Google,sección noticias, para saber por dónde se mueve el asunto y quién es quién en todo esto. Por la parte que me toca, ofrezco mi ayuda en lo que pueda servir, que serían temas técnicos informáticos.
     

Compartir esta página