Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ruralbike, 4 Dic 2005.

  1. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Fenomenal gestión!!!!!!

    Bueno, va siendo hora de acelerar el IMBA español, porque lo que éste pueda hacer es lo que podemos ofrecer, eso sí, olvidaros de lo del IMBA, porque salvo el IMBA Canadá y el IMBA UK, el resto no puede llamarse igual.

    "Don't Stress the Name. If a club joins IMBA, they automatically become an IMBA affiliated organization. They will not, however, become "IMBA Germany," or "IMBA Uganda," etc. IMBA Canada and IMBA UK are unique situations where we have been working with groups and individuals for more than a decade, and have substantial funding of our work in that country"
     
  2. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Al hilo de los 2 últimos post, se me ocurre lo siguiente:

    1)No cabe duda que "cicloturismo" tiene gancho, pero para la FMC, por ejemplo, también los carreteros son cicloturistas y puede llevar a confusión.

    2)Nanotron dá en el clavo: solución mixta (nombre "largo" a la iniciativa, que no asusta a nadie, y nombre "corto" a efectos de imagen y logo)

    3)La plataforma no es un club deportivo. No se trata de que sea lo más sencillo.

    4)Todos los clubes de momento adheridos están legalizados (ninguno es ilegal). Tal vez te refieras a que estén o no federados, que es distinto

    5)No sabía que ya se ha mandado un texto a la FMC "por si colaba". Si estamos tratando de acordar como actuar conjuntamente, sería conveniente primero acordar y después actuar (estando de acuerdo previamente). Y me refiero también a nuestros argumentos de cara a la Asamblea de la FMC

    Saludos y bona nit
     
  3. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Mi último mensaje se refería a los posts 98(Nanotron) y 99 (jlopez). Esto me pasa por no usar el "quote"

    Respecto a la gestión de robledalmadrid: Chapeau!!! y un breve comentario
    Efectivamente la palabra "plataforma" puede sonarle mal a alguien, pero es lo que es: una base común sobre la que un grupo se apoya. Si hay coincidencias que están siendo un poco "cojoneras", que le vamos a hacer
     
  4. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Cierto Nano, el nombre no se puede usar. Yo es que soy como un chino, copiando muestro mi admiración por la obra. Pues ... otra opción: AEMB, Asociación Española de Mountain Bike, la he puesto en el cartel. Por supuesto copiando el diseño, que no voy a inventar la rueda (o la cadena jeje).

    Nueva versión del cartelito, este me gusta más.

    ¿Por qué no me gusta plataforma? Porque suena a pedir sin ofrecer nada, suena a protesta y no suena constructivo. Más constructivo:

    INICIATIVA PRO BICI DE MONTAÑA EN GUADARRAMA
    INICIATIVA ESPAÑOLA MOUNTAIN BIKE
    INICIATIVA BICI Y MONTAÑA
    AMIGOS DE LA BICI Y LA MONTAÑA
     

    Adjuntos:

  5. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Mola el cartel, auqnue yo sustituiría en la traducción el "construye" por "conserva".
    Digamos que el uso de la pala no dee ser para abrir nuevos caminos (jamás nos lo permitirían), sino para conservar yrecuperar los existentes.

    Respecto al nombre, es verdad que lo que realmente vamos a montar es una plataforma, pero si realment nos la jugamos con MP, bien podemos escoger otro... me gusta el de Amigos de la Bici y la Montaña... con un buen logo no le debe quedar duda a nadie de que se trata de mountain bike... aunque echo de menos "Guadarrama"
     
  6. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    1. No se trataba de mandar un texto a la FMC para que colara, sino para que entrara en plazos creo que el tema es muy importante para que la FMC lo trate en ruegos y preguntas lo cual lo devaluaría aun mas por lo que no estoy de acuerdo en que se trate asi. Propongo que si se negaran a meterlo en el orden del dia pidamos una asamblea extraordinaria. Evidentemente antes de mandar cualquier texto lo consensuaremos aqui.

    2. Me parece una IRRESPONSABILIDAD de la federación de ciclismo quedarse al margen del futuro Parque por lo que consideraria negociar con la federacion de montaña para poder federarnos con ellos en vez de en ciclismo. Cuando federamos mi club ya vimos esa opcion y solo habian un par de pegas que se puede resolver. Si en la FMC ven peligro de que nos vayamos seguro empezaran a moverse en serio pues verian perder de ingresos de los campeonatos de bicicleta de monatña que son mucho mas numerosos y concurridos que los de carretera. Asi que yo negociaria con ambos a ver quien da mas.
    Habria que conseguir de la federacion de montaña: cuota 0 para clubs de ciclismo que se quieran federar a montaña este primer año, que nos defiendan en el PORN, que nos cubra el seguro en competiciones y a terceros (opcion de federarse como cicloturista y competicion).
    En cualquier caso habria que dar opcion a los miembros de nuestros clubs a federarse si quieren o bien en montaña+btt o bien en ciclismo.

    3. Necesitamos responsables para:

    - Negociar con la federacion de montaña
    - Negociar con la federacion de ciclismo de Madrid
    - Negociar con la federacion Nacional de ambas
    - Hablar con Pison

    Se trata de que haya un interlocutor unico ante cada institucion. Mientras tanto los que no saben como colaborar que localizen mas clubs que se unan a la propuesta.

    Aprovecho para pedir a los que vayan al FESTIBIKE se pongan en contacto con los responsables del mismo y del Corte Ingles para pedir su colaboracion ante las autoridades.


     
  7. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo añadiría en las primeras pposiciones: Avisar a las autoridades de cualquier incendio, presencia de furtivos y vertidos ilegales de cualquier tipo.

    ¿El cartel es aparte del manifiesto o es una parte del mismo?

     
  8. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    El cartel es una iniciativa del IMBA que supone resume lo que se defiende, eso que me ha dado a mi por llamar el uso sostenible de la BTT (qué expresión más política y quizá vacía...).

    Está claro que la plataforma y el IMBA deben ofrecer los mismo (con pequeñas salvedades):

    - Difusión de una especie de código de conducta, el uso razonable de las BTT.
    - Lucha por la apertura de todos los caminos.
    - Interlocución con las Federaciones y Administraciones.
    - Programas de señalización de caminos.
    - Programas de conservación y mantenimiento de caminos.
    - Programas de recuperación de caminos deteriorados.
    - Actuación como... "patrullas verdes" (recogiendo esa última sugerencia tuya)
     
  9. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Hola a todos

    Respecto a los últimos posts de Nanotron y robledalmadrid. De acuerdo, si "plataforma" no os suena bien, podemos sustituirlo por INICIATIVA y en donde figure GUADARRAMA (que es donde la desarrollamos concretamente).

    En cuanto a la cita con MP, si su agenda está llena en estas fechas, ¿lo intentamos con Pedro Nicolás?

    Sobre el tema FMC vs. FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña). Muchos clubes ciclistas somos "bi" (carreteros y montañeros), de manera que no es factible plantear una posible asociación con la FEDME

    Por último, en lo referente a la Asamblea del 22 de la FMC. Nunca van a convocar una Extraordinaria para tratar este tema (usos MTB en el PN SGuadarrama). De lo que se trata es de consensuar un texto (me vale perfectamente el propuesto por Nanotron en su momento), divulgarlo rápidamente entre los clubes y darlo a conocer en la Asamblea, forzando en lo posible un pronunciamiento favorable de la Asamblea. No tiene porqué estar en el orden del día para que se discuta.
     
  10. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Habiendo "comido" todo el hilo (saltando alguno que otro post, lo siento), creo que queréis hacerlo demasiado localizado en Guadarrama.

    Creo que se debería empezar a mover algo a nivel nacional y empezar a hacer acciones para el Guadarrama, que parece que es lo más cercano, sin olvidar (delegando o lo que fuese, previo consenso de todo tipo de acciones) las otras zonas susceptibles.

    En fin, si puedo hacer algo, aquí estoy, soy de la zona de Lleida.

    Cuando esté construido la "base", los mínimos como una declaración de filosofía/intereses y una primera relación de afectados/colaborades y como no, un nombre de asociación ya decidida (asociado o no al IMBA) sería suficiente, habrá que hacer una página web dónde se refleje todo eso y sería el punto de unificación de todos los intereses con la finalidad de evitar dispersión y sería el punto de atención para atraer y/o darse a conocera las distintas tiendas, marchas, etc.

    Además, no está de más que todo texto antes de entregar, sea revisado por algun abogado (en el foro debe más de uno que se podria ofrecer voluntario, y sino, ya conozco alguno bicicletero).

    Lo que está claro es que es una necesidad.

    Saludos
     
  11. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Por cierto, mucho ojo en copiar diseños ya existentes. Se nos puede dejar el culo como la bandera de japón.

    Saludos
     
  12. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Si esto sale adelante puedo hablar con un buen amigo de Espejo Publico de Antena 3 y que tenga echo en televisión.

    No prometo nada pero hablaré con él
     
  13. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Estando yo en Despeñaperros hable con el responsable del Camping el cual estaba muy interesado en señalizar los caminos para evitar que pongan puertas con candado y vallas en medio. Me dijo que para poder marcar los caminos tenian que venir de la Federacion de Montaña de Madrid ha hacerlo. Hace una semana en Saceda Trasierra me encontre un camino "homologado" por la Federacion de montaña. Y ahora por fin me he enterado que son:

    http://www.fedme.es/FEDME/ProteccionNaturaleza/PonenciaSenderismo.asp

    Como podeis leer ahi, la homologacion de caminos es una forma de protegerlos, es por lo que veo que la Federacion de montaña indirectamente cuida mas de nuestros intereses que la de ciclismo. Ya han señalizado 40.000km.
     
  14. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Es verdad que estamos localizando el asunto en la Sierra de Guadarrama, pero es que "tenemos un problema" aquí (donde día sí y día también muchos bikers madrileños practicamos nuestro deporte). Eso no quiere decir que paralelamente no consideremos la creación de la AEMB (nombre propuesto por robledalmadrid y que me parece bueno)

    Actuamos así solo por razones de prioridad

    En cuanto a la revisión del texto que refleje nuestra iniciativa (ya propuesto anteriormente por Nanotron y que me parece bueno), no me parece que necesite un visto bueno jurídicamente hablando, pero si lo consideráis conveniente, pues adelante
     
  15. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    NoZone, como dice Ruralbike, si lo estamos focalizando en la Sierra de Guadarrama es porque ya tenemos un grave problema encima de la mesa, pero todas las iniciativas se están pensando en pararelo a montarlo a nivel nacional.

    De hecho, es evidente que dentro de un Parque Nacional no nos van a dejar señalizar nada (salvo que quizás nos adelantemos a que sea parque), por lo que ésta es claramente una iniciativa pensada para toda España.

    Jlopez, aclárame por favor eso de los marcajes... ¿sólo por estar federado podemos plantarnos en cualquier sendero a señalizarlo y homologarlo? si es así, basta que un par de nosotros estuviera federado, ¿no? (por ejemplo Supermoyi e Ignacio...)... dime cómo va el tema, porque si es tan sencillo homolgar los caminos nos tendríamos que lanzar a hacerlo con los de la Sierra antes de que sea declarada Parque Nacional.

    Respecto a lo de "copiar", efectivamente hay que andarse con ojo, pero en la web del IMBA están disponible todos los logos y un manual de imagen corporativa para su correcto uso, que se suponen están a disposíción de los asociados... yo les he mandado un mail de contacto, pero no me han hecho ni **** caso...
     
  16. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    me pasa como a gory, querría aportar algo pero no se qué o cómo.....

    de momento un par de ideas:

    1.- estoy de acuerdo con elevar el nivel de generalidad de la iniciativa: no creo que haya que quedarse en una plataforma ("Conjunto de personas, normalmente representativas, que dirigen un movimiento reivindicativo." o "Programa o conjunto de reivindicaciones o exigencias que presenta un grupo político, sindical, profesional, etc."). Aunque inicialmente haya que reivindicar, se podría aprovechar este tirón para lanzar algo persistente (por ejemplo asociación: "Conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada."). Igualmente en cuanto a la localización: ahora es Guadarrama, y muy urgente, pero ¿y si se lanzan a (sobre)proteger la zona de Cadalso, la zona de Griñón, la zona de Alcalá...... ? pero si hasta en la Casa de Campo hay zonas valladas para la "regeneración"..... (y me he limitado a la Comunidad de Madrid)

    2.- se ha propuesto recabar y usar como argumento el respaldo de clubes, federaciones y ESTE foro; recordad (como ha hecho Nanotron) que hay otros: por ejemplo me ofrezco a registrarme a saco en todos los foros, listas de correo .... que encuentre y contar la historia, aunque creo que es más creíble que lo haga gente que pertenezca de hace tiempo a esos otros grupos.

    3.- robledalmadrid apunta que a la entrevista con Pisón hay que aportar materiales; creo recordar que en "Ciclismo de Montaña" de Robert van der Plas se menciona un estudio "científico" (lo pongo entre comillas porque tal estudio, sin conocerlo, plantea muchas dudas: ¿erosiona igual una Python de 1.9 que una Kujo de 2.65?, aunque estas dudas no hay que mencionarlas, claro) realizado en Alemania que demostró que el MTB no erosiona más que el senderismo. Luego busco la referencia e intento encontrar la cita bibliográfica del estudio en cuestión.

    4.- ya se ha mencionado al Consejero del ramo, pero insisto en que no hay que olvidar la vertiente política: existen varias mancomunidades de municipios en las zonas afectadas (http://www.dgal.map.es/cgi-bin/webapb/webdriver?MIval=mancomunidades&NREG=0528011&n_prov=Madrid)
    y pueden preocuparse por las limitaciones que sufran sus visitantes: de hecho, existe un Centro de Innovación turística de la Sierra Norte (http://www.sierranortemadrid.org/), dependiente de la propia CAM, que se ocupa del turismo sostenible en la zona. Tal vez alguien tenga contactos o conocimientos para implicar a estas instancias, que seguramente sabrán "encauzar" mejor las peticiones; es también probable que la agenda de Pisón tenga más huecos para una mancomunidad de varios alcaldes que para unos ciclistas....

    No soy tan iluso como para pensar que ningún político va a coger nuestra bandera, pero tal vez si algunos alcaldes locales se dan cuenta del número de visitantes que podrían perder (que echan gasolina en la gasolinera de su pueblo, que se toman las cervezas en el bar de su pueblo, que compran unos bollitos en la pastelería de su pueblo, que al día siguiente vuelven a comer a su pueblo con la familia, novio/a......, vamos, que GASTAN en su pueblo)
    tal vez se interesen "en paralelo" por el PORN....

    Todos a currar!!!!
     
  17. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Bueno, me he leido lo de la homologación de senderos, y aparentemente no hace falta estar federados.

    Es la federación la que homologa a petición de un interesado y a través de la Consejería pertinente:

    Tendríamos que elevar un informe a la Consejería de los senderos que queremos homologar con una memoria del proyecto (incluyendo cartografía) y con autorización de los propietarios de los terrenos.

    La consejería lo remite a la Federación, quien emite un informe de hologación y lo devuelve a la Consejería, que dicta resolución.

    Si es que sí, pues adelante, a señalizar, estemos o no federados.

    Logicamente entiendo que si estamos federados igual es más fácil que la Federación de el visto bueno, pero en cualquier caso, no creo que vean con buenos ojos que una plataforma o una serie de clubs de mtb se federen en montaña...

    Os dejo un enlace al modelo básico para solicitar la homologación de senderos y caminos...

    http://www.fedme.es/FEDME/ProteccionNaturaleza/pdf/ModeloBasico.pdf
     
  18. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    En el cartel no hay nada con copyright, asi que no hay problema. Otra cosa es pedir permiso (gráficos sacados de la web del IMBA y del DIMB), que habia que hacer de todas formas.

    Esto es una asociación sin ánimo de lucro como el IMBA o el DIMB, y pretende la divulgación y la máxima difusión de sus principios y actuaciones, por lo que no hay copyrights ni nunca debe haberlos. Y lo que os he dejado es para que lo modifiqueis y propongais otras cosas mejores.

    La industria es la que se mueve por dinero y con copyrights, nosotros solo somos aficionados al deporte.
     
  19. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Eso ayudaría mucho Mithril.

    Si te dice que sí, se podia preparar un minireportaje. Habla que seguro que te podrá aconsejar como enfocarlo. Igual que los montañeros salen cada vez más, habia que impulsar el mtb en la tele.

    Por cierto, y si preparamos algún DVD de las salidas para enseñarlo en las reuniones? Nada mejor que explicar lo que hacemos sobre la marcha.
     
  20. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Hombre yo había pensado en hacer algo con el vídeo, para que se vea lo que sí erosiona y lo que no...

    Le voy a perdir a DDream que se traiga la cámara este finde, y vamos haciendo pinitos... habrá que pensar en el contenido: ¿qué y cómo lo queremos decir?

    Voy a hablar con un amigo biólogo, experto en estudios de impacto ambiental, para que nos de una orientación de cómo enfocarlo...
     

Compartir esta página