Parque Periurbano Sierra del Naranco, Oviedo

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Castron culonegro, 6 Abr 2006.

  1. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    6.032
    Me Gusta recibidos:
    9
    Me consuela saber que van a echar zahorra, quedará probablemente como el camino del reguerón que baja al Hípico y como tenemos casi garantizado que van a hacerlo y no van a mantenerlo, pues creo que podremos disfrutar algo en esos caminos.
     
  2. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    6.032
    Me Gusta recibidos:
    9
    12/10/2006 MAR L. CALVO
    [​IMG] Zona del Naranco por la que discurrirá el parque.
    Foto:ARCHIVO


    El Principado aprobó ayer en Consejo de Gobierno un gasto de 2.968.168 euros para la ejecución de las obras de casi 18 kilómetros de senda verde pertenecientes al futuro parque periurbano del Naranco. Los tramos a los que se destinará este dinero serán los comprendidos en los tramos Naranco-Puente Gallegos y Puente Viejo-Pico Paisano.
    Según explicó la portavoz del gobierno regional, Ana Rosa Migoya, el primero de ellos constará de 11,9 kilómetros que se iniciarán en el Alto del Naranco e irán a desembocar en Puente Gallegos, en el límite de Oviedo con el concejo de Las Regueras. El plazo de ejecución de esta actuación es de 15 meses.
    El tramo Puente Viejo-Pico Paisano tendrá 6,12 kilómetros que finalizarán en el alto del Naranco. El plazo de ejecución de las obras para esta senda es de 12 meses.
    El primer paso para la ejecución de estas obras lo dio el Ayuntamiento de Oviedo el pasado ocho de agosto, cuando el equipo de gobierno dio luz verde al proyecto para la ejecución de estos dos tramos de la senda verde. Ese día, la junta local acordó poner a disposición del Principado los terrenos de titularidad municipal que resulten necesarios para la ejecución de las obras de ambos proyectos.
    Por su parte, a la Consejería de Medio Ambiente le corresponde gestionar la obtención de los terrenos privados.

    SERVICIOS En lo referente al tramo Naranco-Puente Gallegos, la obra planteada por el Principado consiste en la creación de una senda mixta para peatones y cicloturistas desde el monte hasta el límite de Oviedo con Las Regueras.
    Dicha senda transcurrirá por la ladera suroeste del Naranco, utilizando en su mayor parte de trazado caminos y sendas municipales. El proyecto para el tramo de senda verde entre Puente Viejo y Pico Paisano también consiste en la creación de una senda mixta para peatones y cicloturistas, pero este camino irá por la ladera sureste del Naranco.
    La conservación y el mantenimiento de ambas sendas durante el periodo de garantía de las obras corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. Una vez transcurrido dicho plazo, será el ayuntamiento quien se haga cargo de ellas. En un principio, el documento presupuestario elaborado por el Ejecutivo regional reflejaba una partida para el 2006 estimada en 1,5 millones de euros para ejecutar estos dos tramos del parque periurbano junto con la senda verde que va desde Puente Los Gallegos hasta San Pedro de Nora.
    Una vez construido, el parque periurbano dispondrá también de una red de espacios de uso público entre los que destaca un área destinado a piscinas en la zona de El Quexu.
     
  3. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Hola.

    En referencia a este tema os paso un correo que me han enviado de la oficina del defensor del ciudadano de Oviedo.

    Creo que el tema está empezando a coger caldo "electoral" pero parece que por lo menos hasta marzo igual conseguimos que se nos escuche un poco.

    Saludos, Roberto...

    ---------- Forwarded message ----------
    From: alberto mortera <defensordelciudadano@ayto-oviedo.es >
    Date: 17-dic-2006 22:27
    Subject: Re: Solicitud de información sobre acciones en los caminos del naranco
    To: "Roberto C. Riesgo" <rcriesgo@gmail.com>

    Estimado ciudadano:
    Ciertamente, las obras son el inicio del denominado parque periurbano del Naranco que desarrolla el Principado de Asturias. Para conocer las características de lo que se va a hacer debería dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente que es la promotora del proyecto. Creo que es un tremendo error abrir caminos de gran anchura y causar un gran destrozo en las zonas mejor conservadas del monte. Es lo contrario a lo que debiera hacerse para proteger un espacio natural.
    Tal vez no fuera desaconsejable que, además de trasladar su queja al Principado, lo hiciera también a los medios de comunicación. En ocasiones, esta segunda vía resulta más eficaz para detener algunos atropellos.Si precisa para ello mi colaboración puede utilizar esta misma vía o telefonearme al [...] .
    Personalmente he trasladado ya el problema al diario La Nueva España y ha aparecido en la edición de hoy, día 17 de diciembre. Desgraciadamente la Consejería, por portavoz anónimo para no dar la cara, trata de desviar la atención de su responsabilidad en un proyecto que nació para construir un hotel en la cima y convertir el Naranco en un remedo de parque temático. Quedo a su disposición para lo que entienda conveniente.
    Un cordial saludo.
    Alberto Mortera Fdez. Defensor del ciudadano del Ayto. de Oviedo.
     
  4. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
  5. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    ****, el defensor del ciudadano se moja.
     
  6. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    He tenido el mismo correo, parece que este tio es legal y se mueve.
     
  7. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Tambien me ha llegado, "chapó" por el Sr Mortera.
     
  8. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Y yo. De hoy no pasa que me pase por el C. social a preguntar disponibilidad.
     
  9. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Ya tenemos sala. mas informacion en el propio post de la reunion.
     
  10. vantura

    vantura Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    0
    He recibido el mismo correo
     
  11. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    ----------Estoy en la sombra-------------

    Soy un poco tonto o yo aquí me veo una mini-guerra PSOE (gobierno asturiano, ejecutor de la obra) PP (alcaldía de Oviedo, "dueño" del Naranco).

    No tengo el gusto de conocer a Mortera, pero bien, lo que se dice bien, todavía no me han hablado de él.

    Que conste que el tema político no me va, pero es una época cojonuda para utilizarlo, en mayo hay erecciones (elecciones, Fran, en que estarías pensando...)
     
  12. vidalillo

    vidalillo marques del eucaliptvs

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    5.250
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    uvieu,paraisu natural
    nose del articulo en cuestion, solo saco una conclusion clara"politica"
     
  13. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Interés político? *****. Como podeis pensar eso. Que a los ciclistas en Oviedo no nos hagan ni **** caso excepto cuando faltan seis meses para votar. No!!! que va!!!

    No obstante, fijaros en un par de detalles (incongruencias) de lo que aquí se ha dicho.

    Por un lado el artículo de la voz de asturias.

    Y ahora este otro recorte del Sr. Mortera.

    Osea, nos chupamos el dedo por lo que se vé. Por un lado una noticia indicando un acuerdo del equipo de gobierno del ayuntamiento que aprueba y cede terrenos para la construcción de la senda y por otro lado un comentario privado donde no solo se hace un rasgado de vestiduras sinó que encima se ofrece para evitar el "atropello"... en plan amigo... *****, si esto no son movimientos politicos que venga dios y lo vea.

    Andemonos con cuidado y tengamos cuidado quien ponemos en medio. No vaya a resultar que alguno de nuestros clubs u organizaciones salga salpicada.
     
  14. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Hay que tener cuidado. El Sr Mortera está metido en una movida gorda en politica local (una especie de Transfuguismo), asi que ojito con el.
     
  15. Vguerra

    Vguerra Victor Guerra

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Villaviciosa
    Estimados Colisteros: Supongo que habréis observado el calado de fondo y el magma que se cuece en todo este lío de la reunión y la invitaciones.
    Antes de dar ningun paso, de tomar ninguna iniciativa más , creo que lo mejor que haciais era escuchar al Director del Proyecto del Parque Periurbano del Naranco: Jose Felix G, Gaona de quien he facilitado a alguno de vosotros el telefono para ponerse en contacto con él.

    El os podrá dar la información precisa de cuanto os preocupa.

    Con respecto al presumible destrozo tengo mi opinión, y hasta alguna que otra alternativa a ese supuesto superdestrozo y dado como están las cosas como están , y como no quiero morden ninguna mano ni echar más leña al fuego, me abstengo de todo comentario y en todo caso para despues de Enero publicaré lo que me parece de todo este asunto.:deal

    Un saludo

    Victor Guerra:meaman
     
  16. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Una posicion muy prudente. Anyway, seguimos adelante con la reunion y sino llegamos a ninguna cocnclusion, por lo menos habremos coincicdo con muchos de nuestros amigos-compañeros y nos habremos tomado algo, que a estas alturas, no es poco.
     
  17. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Yo no se nosotros. Quizás el tema de la reunión, mejor dicho las intenciones quizas no están del todo claras.

    Yo acudo a esta reunión con espiritu de informarme de como se encuentra la situación de una zona que a todos nos preocupa. No creo que de esa reunión salgan grandes logros. Yo creo que simplemente con que todos salgamos sabiendo que es lo que hay y que se espera hacer en el futuro es suficiente.

    Con esto habremos logrado algo importante. Juntarnos, reunirnos y sentar las bases de un futuro contacto.

    Esto para mí es importante, ya que si todos estamos bien informados y entre todos hay dialogo nos será fácil en el futuro intentar defender nuestros intereses. Con las consecuencias que sean necesarias.

    Yo es el plan con el que voy. Me gustaría que el tema no se desvie en insultos y bronca de chigre.

    También me gustaría decir, que de ir algún tipo de politico (bienvenidos sean) deberemos de tener cuidado con no desviar el tema hacia derroteros digamos electorales.
     

Compartir esta página