Participar en prueba XCO siendo un paquete

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por crooker, 25 Nov 2018.

  1. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Gracias por el consejo; lo voy a hacer, y trataré de ir sin presión, si me doblan (y no molesto) no pasa nada, pero puede que ese sea el primer objetivo, pasarlo bien y tratar de que no me doblen, y si me gusta la experiencia en las siguientes carreras el objetivo puede ser no quedar último
    Circuito como tal no tengo cerca, pero trialeras hay por aquí como para aburrir, así que ya tengo por donde empezar a entrenar, gracias compañero.
    Gracias Pinillaken! La verdad es que no tengo mucha información sobre los circuitos que se corren por aquí en Euskadi, pero buscaré
    Muchas gracias Georgio!!! son muy buenos consejos los que me das, ya tengo en mente un circuito ficticio que me puedo hacer cerca de casa para poder entrenar. y por lo de no molestar me lo tomo como una prioridad. Te tomo la palabra en cuanto a contar contigo para posibles dudas. Una de ellas es si haceis entrenamiento específico para esta disciplina desde pretemporada o si el acondicionamiento base lo haceis normal y luego ya lo hacéis un específico las ultimas semanas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Giorgio_vk

    Giorgio_vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    4.554
    Me Gusta recibidos:
    440
    Ubicación:
    Madrid
    Cada cual tiene su forma de entrenar. Los entremadores suelen mandar base con la de carretera y ya un mes antes de comenzar empiezan a mandar 2 días por semana de tecnica expecifica. Yo soy un caso aislado que tengo muy poco tiempo y me gusta tanto el xco que hago prácticamente todos los días circuito, tengo varios para variar... Así nunca llegó tarde al trabajo después de entrenar y me lo paso como un niño jejeje

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo creo que si lo quieres hacer bien, aunque no tengas uno cerca, tendrías que ir un día a un circuito por tu cuenta a dar un par de vueltas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Pero a ti quien te ha doblado ??? no seas humilde maquina ¡¡ un abrazo y nos vemos, cuídate.
     
  5. pet

    pet Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    1.540
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Bellreguard-Valencia
    Al mismo tiempo k te animamos a k prueves , hay k tener claro k el XC open es la Fórmula 1 del MTB, en cada comunidad hay un nivel técnico y físico, alto hoy en día en todas. Ir a correr un día por ver tu nivel es aceptable todos hemos tenido un primer día pero hay k tener claro k aki siempre se corre para ganar al otro no para ver tu nivel. Ya sea la lucha por el podio como por un 20 . Cada posicion tiene su batalla. Para empezar creo k hoy es más importante un buen nivel técnico pues es donde más puedes estorbar o mejor dicho crear problemas. En elite en la mayoría de sitios si te doblan estás fuera de carrera, en el resto de categorías se suele pasar.Pero se debe tener en cuenta k las posiciones se separan casi siempre por segundos. Cualquier tapón k hagas a los de delante no va ser bien visto dado k harás k pierda ese corredor esa mínima renta k tanto le ha costado conseguir, así k siempre se debe tener como máxima k en cuánto veas venir a gente k o bien te va a doblar o bien son de otra categoría pero van más rápidos k tu y luchan por los primeros puestos debes d anular tu carrera y no molestarlos así vallas el 10, en cuanto pasen a tope otra vez.Las categorias máster suelen cirrer junto a juveniles y feminas , lo k hace complicado tener carreras limpias. Pero si respetas esto k te digo nunca tendras problemas y podrás pasar la adaptación como todos .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. franciskito

    franciskito Fraan

    Registrado:
    2 Sep 2007
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Cáceres
    Ah, y hablamos de entrenar la técnica pero recuerda practicar subidas técnicas, que también las hay y tienen su miga.
    Yo este año quiero prepararme y correr algún xc. Hace 1 año y algo me apunté a uno y en la segunda vuelta reventé y abandoné, soy elite y el ritmo era infernal, pero me gusta tanto la técnica y los circuitos de xc que este año me voy a proponer correr alguno.

    Saludos y a por todas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. jorgeponfe

    jorgeponfe Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    68
    Hay que probar y participar, ir al circuito con un poco de tiempo he intentar dar una vuelta antes para ver si hay alguna zona peligrosa.
    Por lo demas salir y disfrutar, en la categoria master 30 ( en la que yo corro) no hay ningun profesional ni nadie que se este jugando puntos para las olimpiadas, se necesita que corra mas gente de todos los niveles y se deje el profesionalismo para los elite, sub23.
    El xco ha estado unos años muy muerto por culpa de eso.........
    Yo no corro muchas pero he ido a los campeonatos de españa en valencia hace dos años me doblaron al entrar en meta el 1 y este año en madrid que termine bien la carrera.
    Para mejorar hay que probar cosas nuevas disfrutando.
    En resumen apuntate y disfruta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. navibel

    navibel Radical Mtb

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    4.634
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    San Fernando
    Strava:
    Pues te cuento mi experiencia, llevo bastantes años corriendo pruebas de maraton y rallys un poquito menos, me dan mucho respeto, vas casi una hora con el corazón en la garganta y suelen tener zonas técnicas que hacen pupita.

    Te recomiendo que la prueba que vayas a correr, la veas antes si o si, si puedes entrenarlas antes incluso mejor, cada vez lo harás mejor, cogerás confianza y soltaras mas los frenos.

    Es una experiencia que merece la pena probar, tienes un subidon de adrenalina enorme, eso si con el trabajo hecho antes, quiero decir no meterte en la prueba sin apenas km en la piernas o sin haber visto el circuito antes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Muchísimas gracias a todos por los consejos, es exactamente lo que necesitaba escuchar. Tomo buena nota de todos ellos!!
     
  10. Giorgio_vk

    Giorgio_vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    4.554
    Me Gusta recibidos:
    440
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas veces... Mejor no te digo nombres :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Más que el nivel físico (vamos los vatios que muevas) en este tipo de pruebas prima muchisimo el nivel técnico...llegar a 190ppm con los ojos fuera de las orbitas a una trialera con piedras, raices y demás....se te hace de "noche" rápido...

    Si te apetece ir a agonizar una horita y media, intenta ver el circuito antes y saber si estás capacitado técnicamente, personalmente no corro XC por eso mismo, la técnica...puedes estar bajo de forma pero con técnica no hay problema, puedes ser un sputnik en carretera y andar muchisimo que como no tengas tecnica acabas revolcado seguro o andando en muchas zonas de trialera.

    Y el problema es la tendencia a que las zonas sean cada vez más técnicas (las bajadas).
     
  12. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    Si dices que eres del país vasco/navarra anímate que hay montones de xc's durante el año, además de que hay muy buen rollo entre los participantes y conocerás gente muy maja que te enseñarán bastante.
    Ya en cuanto a tu nivel, pues eso es relativo, pero vete con la idea de disfrutar, las zonas técnicas lo son pero solo corriendo carreras aprenderás y mejorarás. Haz 3 o 4 circuitos y ya verás como notas mejoría.
    No hay que ser un máquina, de hecho quitando los que disputan el top 10 hay mucha gente que va al rollo y a disfrutar la mañana, que no somos pros y tenemos derecho de correr xc.
    Perdón por el tocho, ah y no tiene nada que ver con las marchas, es más divertido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Te tomo la palabra!! Llevo mirando varios días en la página de la federación del país vasco y aún no hay calendario. Me puedes aconsejar algunas pruebas? o conoces sí alguna de ellas se hace sobre un circuito fijo que pueda ir a probar en cualquier momento tal y como me aconsejan por arriba. Un saludo y gracias!!
     
  14. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    No se de que parte eres, yo soy navarro y casi cualquiera prueba del caja rural o del open diario navarra te gustará. Casi todas son circuitos más o menos fijos y se pueden hacer todo el año. Yo mismo vivo dentro de un circuito.
     
  15. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Soy giputxi, pero aquí no hay distancias así que apuntado queda. un saludo!!
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pues yo sinceramente, sin ánimo de cortarte el rollo, si no tienes un mínimo de nivel no te animo a hacerlo.

    Es muy bonito pensar que la mayoría de los que participan son unos flipados y con poco nivel quedarías en la zona media, pero la realidad no es así. Al menos aquí en Galicia, si ves los datos de las pruebas de XCO son ritmos muy elevados y de mucha intensidad física, y conozco a varios, como dijo el otro, "campeones del mundo de su grupeta" (buenos tipos y modestos, por cierto), que en estas pruebas no suben de la zona media. Y tu, siendo como dices un paquete, meterte ahí por hacer la gracia...pues no se que pretendes sacar: te vas a estresar, no vas a disfrutarlo, y aparte de poder hacerte daño tu y/o molestar a otros que se lo toman en serio y se han entrenado y sacrificado horas (cosa que hoy en día está mal vista, curioso, pero bueno, daría para otro tema...).

    Que no quiere decir que no puedas hacerlo si te llama, claro, pero yo seguiría una progresión. Empezaría entrenando los circuitos fuera de la competición para ir cogiendo técnica y soltura, además de poder comparar tiempos; y más adelante lanzarte con un nivel mínimo que te permita al menos disfrutar y poder medirte con otros, que es la esencia de este tipo de pruebas. El XCO es muy diferente a una ruta de mtb, los circuitos son muy ratoneros y los ritmos muy explosivos, no basta con ser un buen ruteador o tener fondo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 28 Nov 2018
  17. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    238
    Yo te diria que solo te apuntaras si estas de verdad en forma, este tipo de carreras no es como una marcha o un maraton... en XCO vas a tope el 100% del tiempo, sin descanso, ya que las bajadas son tecnicas y no da tiempo a recuperar. Apuntate solo si te ves capaz de aguantar en zona 5 de pulso por lo menos 1h :D
    Me acuerdo de mi primera carrera de XCO pura, en la 2a vuelta ya no podia con el alma y no disfrute nada, porque vas todo el rato sufriendo, te van doblando todos, te tienes que bajar de la bici... asi que cuidadito con esta disciplina como te dicen por arriba
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.940
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Por los parajes alcarreños
    No me extraña que se apunte poca gente a estas carreras. Con estos ánimos que dais.
    Yo creo que el Xco lo principal es tener un nivel técnico medio por lo menos, el físico con ir mas despacio se soluciona
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Agradecerte los consejos igual que al resto, seguro que me los voy a tomar en serio. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con que si me meto es por hacer la gracia. Se que la gente se lo toma muy en serio y se prepara mucho tiempo para estas carreras, y como mínimo es lo que yo pretendo hacer, si no fuera así ni me plantearía hacerlo. Todo lo que dices de ir a algún circuito y probarme antes de meterme a una carrera lo voy a hacer sin duda, y de verdad que te agradezco los consejos y tu opinión, no abrí el hilo para solo escuchar la opinión y los consejos de los que opinan aquello que me gusta escuchar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ya dije que soy un paquete, no se ni lo que es eso de la zona 5 jajaja. Prometo entrenarme a tope!
     

Compartir esta página