Pasar a 2x10... compatibilidad de platos

Tema en 'Mecánica' iniciado por josemts, 18 Jul 2010.

  1. Reporter

    Reporter Miembro activo

    Registrado:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    BCN
    Según el servicio de atención al cliente de Chain, ni las cadenas de 10v de Shimano ni las de Sram funcionan en platos de 9v... aunque sigo pensando que hay que probarlo
     
  2. jose_m_s

    jose_m_s P.C. Os Chans do Barbanza

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Boiro
    ¿todavia nadie ha probado esto en situ?
    seguimos con las dudas, mi idea era cambiarme al 3x1, en el momento que me toque cambiar el cassete, que me supongo que sera para la pximo cambio de cadena, estoy dispuesto a hacer este desenbolso siempre que no tenga mas que cambiar que la maneta del camnio, un x9, que creo que ronda los 50e, a esto sumaremos el incremento de precio del casset y cadena. si tengo que cambiar platos y cambio ya no me haria tanta gracia, aparte claro de que todavia no he encontrado a la venta los platos dinasys sueltos, por que no tendremos que compra las bielas compltas???
    cualquier informacion sobre esto se agradece....
     
  3. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Segun ROTOR las cadenas de 10 funcionan a la perfeccion con sus platos de 9, yo lo acabo de probar y me va bien, el problema lo tengo al sincronizar el cambio, he puesto el mando de 10 xt pero el cambio trasero es un xtr de 9, ni cambiando fundas y cables ha funcionado, no consigo que suba y baje siempre de una en una corona, cosa que siempre he solucionado rapidamente y que en el peor de los casos era cuestion de renovar cables, cosa que acabo de hacer y no hay manera, sabeis si hay algun problema con la relacion de tiro???? un saludo! por cierto, el cambio xtr sube bien a la corona de 36...
     
  4. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Pues me parece que el problema esta en el cambio (ratio), empezando por abajo llega a la corona mas grande en 7 clicks mas o menos, es decir, el cambio se va mas alla del principio del cassette porque avanza mas, creo que hace falta el cambio compatible. Un saludo!!
     
    Última edición: 3 Ago 2010
  5. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

    Registrado:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Baix Camp
    Perdonad, pero quiero haceros una pregunta tonta:
    Que ventajas prácticas tiene el 2x10 respecto al 3x9 ? Además del inconveniente que el cambio es más critico y la cadena más cruzada ?
     
  6. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

    Registrado:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Baix Camp
    Y que nadie me venga con lo del peso, porque un piñón de 36 de acero pesa más de una corona de 22 de aluminio.
     
  7. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

    Registrado:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Baix Camp
    corona = plato
     
  8. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    En mi caso me gusta por simplicidad, ruedo mucho con el plato grande (en un 2x9) y reconozco que me atraia probar algo "nuevo", ahora llevo 3x9 en la rigida y 2x9 en la doble y voy bien en las dos, en todo caso cambio menos de plato en la doble. Siguiendo con el tema, me temo que si, que el mando xt 10vel no es compatible con cambios de 9, si que lo es (creo) el mando ultegra de carretera de 10 para flatbar que es como uno de montaña.
     
  9. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Justo ayer hablando con mi tendero me comentaba esto, que el ratio de tiro del cable no es el mismo en los cambios de 9v que en los de 10v (fijaros que, por ejemplo los cambios shimano de 10v han "alargado" la parte por donde entra el cable). Según él el cambio de 9 con mando de 10 no funcionará justamente por ese distinto ratio.

    Saludos
     
  10. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Que se le va a hacer, los platos de 9 (llevo q-rings) si que me van a la perfeccion, cambiando a la primera...
     
  11. jose_m_s

    jose_m_s P.C. Os Chans do Barbanza

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    940
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Boiro
    no se el ratioo actual del tiro de shimano pero en sram, almenos eeso dicen en su pagina, el rati es el mismo 1:1, por lo que deberian ser compatibles, haber si es asi
    SRAM 1:1 actuation ratio
     
  12. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Bueno, al final aprovechando que acabo de vender unas bielas me he comprado el cambio nuevo, o eso o vendia el resto de la transmision... ayer estuve probando los platos sin utilizar el cambio trasero y como dije ayer parecen funcionar a la perfeccion, ni ruidos ni chupados ni problemas al cambiar.
     
  13. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Test terminado... he usado el 2x10 intensivamente durante 5 dias, forzando desarrollos, cruces de cadena, etc etc y todo perfecto, incluso lo he hecho con un eslabon tipo missing link para poder desmontar la cadena rapidamente y no he tenido el menor problema, cambios precisos y rapidos... recuerdo que llevo un cassette xt de 10 vel 11-36 con cadena de 10 y platos q-rings de 9.
     
  14. Santiago Diaz

    Santiago Diaz Miembro

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Y que cambio trasero llevas de 9 o de 10??? Un saludo y gracias de antemano
     
  15. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Cambio de 10... pero me di cuenta de que hacia falta cuando ya tenia lo demas.
     
  16. Reporter

    Reporter Miembro activo

    Registrado:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    BCN
    La compatibilidad del shimano dyna-sys con las transmisiones de 9v es un tema que "preocupa". En mtbr.com hay un post dedicado exclusivamente a este tema en la sección de transmisiones (Drivetrain). El link es el siguiente http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=646014
    Lo que el colega ha comprobado es lo siguiente (algunas cosas ya las sabíamos):
    1. Los desviadores y manetas de carretera para 10v son completamente incompatibles con desviadores y manetas dyna sys porque el tiro del cable es diferente, tanto para el delantero como el trasero.
    2. Desviadores traseros de 9v no son compatibles con manetas de 10 v. Sin embargo si son compatibles con manetas de 10 v de carretera para manillar plano. Las manetas Dyna sys mueven el doble de cable con cada pulsación que unas de 9v => con un desviador de 9v se cambian dos piñones con cada pulsación.
    3. Los desviadores traseros Dyna sys 10v no funcionan con las manetas the 9v. Los desviadores de carretera de 10v si funcionan con las manetas de 9v.
    4. Los desviadores delanteros para 9v pueden usarse con manetas Dyna sys aunque no funcionan óptimamente si se usan bielas y platos de 10v. Desviadores delanteros y bielas y platos 9v pueden usarse con manetas y cambios 10v. Manetas delanteras 9v pueden usarse con desviadores delanteros dyna-sys.
    5. Las cadenas de carretera de 10v son diferentes de las dyna-sys. Esta funcionará mejor en una transmisión dyna-sys.
    6. Los cassettes de 10v de carretera y de montaña usan la misma separación entre piñones.

    Según se desprende de esto y del resto del post, combinar bielas y platos 9v con piñones y cadena dyna-sys 10v es posible, teniendo en cuenta que es imprescindible tener manetas y desviador trasero dyna-sys y preferible desviador delantero 9v.

    Saludos
     
  17. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Sobre la cadena, ahora tengo la dyna-sys... quizas me podria ir mejor una de 10 vel de carretera??? la dyna-sys en teoria facilita los cambios si los platos estan preparados para ella pero en caso de llevar platos "normales" como yo es posible que me convenga mas una cadena de 10 normal??? o a nivel de cassette me perjudicaria...
     
  18. aperezva

    aperezva Baneado

    Registrado:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    347
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lliça D´Amunt
    Pues a mi me esta a punto de llegar toda al transmisión de 10v XT con la bielas Agilis i Q-ring de 2 platos. Como dice Josemts parece que no hay incompatibilidad.

    Per tengo una duda, que desviador de paltos llevas, es de 3 o 2 platos,?, Si es de tres como lo has hecho para que solo te cambie a dos?
     
  19. aperezva

    aperezva Baneado

    Registrado:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    347
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lliça D´Amunt
    Otro tema, como va la relación de 40/27 con piñon 11-36?. Se mueve facil en sibidas complicadas. Traileras exigenters son posibles?.

    Si me pudieras contar tu experiencia te lo agradeceria.

    Por ultimo, tienes roces de cadena al cruzarla?. Puedes utltizar todos los desarrollos, es decir las 20 velocidades, sin problemas?
     
  20. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Esta noche con tiempo te contesto, el desarrollo es mas que suficiente, para TODAS las situaciones, puedo utilizar plato grande con todas las coronas y el pequeño lo pongo con las 5o 6 primeras, sin roces aparentes...
     

Compartir esta página