Pasar Reba SoloAir de 120mm a 100mm

Tema en 'General' iniciado por GonzaloMTB, 1 Sep 2015.

  1. GonzaloMTB

    GonzaloMTB Novato

    Registrado:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes,

    Quería consultar si se puede pasar una Reba 2014 SoloAir de 120mm a 100mm y de que manera. Tiene cartucho con pushloc.

    Gracias y saludos.
     
  2. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    ¿has probao a buscar en google?

    bikeradar.com/gear/article/workshop-how-to-adjust-travel-on-a-rockshox-trail-fork-26840/

    Edito: no es tu modelo, pero afinando la busqueda...
     
  3. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.571
    Me Gusta recibidos:
    2.750
    Ubicación:
    Vitoria
    En mecánica hay un post muy extenso sobre la Reba, y ya se han cambiado algunas cuantas de recorrido, échale un vistazo.
    Ahora es un co ñazo porque hay que cambiar un par de piezas, no era tan sencillo y gratis como antes.
     
  4. GonzaloMTB

    GonzaloMTB Novato

    Registrado:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si pregunto aquí es porque tras investigar por toda la red no me queda claro si se puede con este modelo de horquilla. He leido en foros en inglés en los que se comenta que para las nuevas SOLOAIR no es tan sencillo, siendo probablemente necesario cambiar de cartucho y/o de vastago. En ello estoy investigando.

    Hay un conjunto de espaciadores con referencia 11.4015.450.000 en los que en algunas web pone explicitamente que no es válido para modelos SoloAir, lo que me mosquea aún más.

    Si se puede mover este post al apartado de Mecánica, sin problema.

    Gracias.
     
    Última edición: 1 Sep 2015
  5. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia

  6. mikel112

    mikel112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2014
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    206
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama
    Hola, no se si viene al caso, yo cambie la Reba de 100 mm que tenia de serie mi bici, a otra Reba de 120 mm que compre y puse, y me he dejado de caer y tener sustos en mi Giant, pero he visto que para el 2016 mi modelo trae Reba de 120mm, bueno que cosas no, un saludo.
     
  7. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    La mia es como la tuya pero de 100 y yo la queria de 80... y di con la forma gratuita, no intrusiva y perfectamente reversible de hacerlo. Es super facil, no necesitas ni desmontar nada. Atiende.

    -Mete mucha mucha presion como lo haces normalmente, pero mucha mas sin pasarte del limite maximo de la horquilla y asegurandote de que podras despues hundirla y mantenerla hundida durante unos segundos medio centimetro o asi.

    -Sin quitar la bomba (o quitandola, pero es innecesario) hunde primero cuanto puedas la horquilla y mantenla hundida para inmediatamente despues, con el boton de sacar aire de la bomba o apretando el obus de la valvula, sacarle bastante presion aunque una vez se ha hundido por la descompresion un par de cm la horquilla, sacar mas ya no es necesario (yo la vacio por completo en este paso). Lo mas importante es QUE SE MANTENGA HUNDIDA AL MENOS ESE MEDIO CENTIMETRO DESDE ANTES DE SACAR AIRE.
    La horquilla se encogera mucho, mas de lo que lo hace cuando la vacias de aire normalmente.

    -Para terminar deja la horquilla a la presion deseada y si lo has hecho todo bien, comprobaras que ya no se extiende del todo sino bastante menos. Si ves que te falta aun para conseguir tu objetivo, repite la operacion pero metiendo inicialmente mas presion... cuanta mas metas al comienzo y menos vuelvas a añadir despues, mas encogera la horquilla, pero repito; asegurate de no superar el limite maximo que indica la pegatina y de que despues podras hundir un poco la horquilla (echando todo tu peso o el de un ayudante si es necesario sobre el manillar) y mantenerla hundida mientras sacas aire.

    Ya nos contaras... pero funciona. Lo malo es que si eres un ciclista pesado el encogimiento es menor porque tienes menor margen diferencial entre la presion inicial en ambas camaras y la final en la camara positiva y que si te da por estirar fuertemente la horquilla una vez encogida (es dificil pero oye... puede pasar), las camaras se recomunican y recupera su longitud original.

    Si te preguntas como demonios pasa esto, mirate el hilo de la Reba que alli lo explique con pelos y señales, pero es laaaaaaaaaargo de narices. Basicamente se trata de meter muchisima presion en la camara negativa en el primer hinchado que llena las dos por igual, cerrarla despues al hundir la horquilla y entonces reducir presion en la positiva... al descompensar las presiones de ambas camaras, estas se reequilibran solas a costa de que la negativa a alta presion gane volumen robandoselo a la positiva despresurizada y eso acorta la horquilla.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 2 Sep 2015
  8. GonzaloMTB

    GonzaloMTB Novato

    Registrado:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestras respuestas!
     
  9. vataneng

    vataneng Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2010
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    31
    Siendo Solo air la solucion correcta es cambiar el vástago del cartucho de aire, todo lo demas son inventos que pueden funcionar, yo no los pongo en duda, pero la manera correcta es la que te indico, cambiar el vástago por uno de 100mm.

    Un saludo
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Cambiar el vastago es la manera ortodoxa. La que yo he propuesto es heterodoxa pero funciona, y desde el momento en que es gratuita, sencilla, no intrusiva, reversible y tan facil de llevar a cabo como meter aire, comprimir la horquilla y volver a quitarlo, creo que no es que no sea correcta... es que tirar directamente a por un vastago nuevo y proceder a un desmontaje y montaje casi total de la horquilla sin haber probado antes lo que yo he propuesto es pura terquedad y ganas de gastar tiempo y dinero. Es "lo correcto" sobre todo para quien vende vastagos.

    Hasta luego.
     
  11. vataneng

    vataneng Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2010
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    31
    Me parece genial tu idea, de hecho no dudo que no funcione, pero la solucion correcta es cambiar el cartucho. Argumentar que " es lo correcto para el que vende vástagos " es como si vas al medico y piensas que en vez de ayudarte lo que quiere es sacarte el dinero en medicamentos.... vaya tela..
    El cartucho de aire trabaja compensandose con la muesca que tiene la barra por dentro, si lo trucas y el vástago no llega a pasar por esa zona, deja de ser un cartucho de rock shox solo air a convertirse en un cartucho de aire Standart y no tiene gracia Las dos ideas pueden ser buenas, pero eso que lo juzgue el compañero en cuentión. Digo yo que el compañero tendrá que saber el por que de las dos partes. El por que la gratis y el por que de la de pago.

    Hasta luego.
     
  12. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    La modificacion propuesta no desvirtua el modo de funcionamiento de la horquilla... solamente eleva uno o dos cm el punto en que ambas camaras igualan sus presiones pero el principio de la doble camara permanece intacto. De hecho es solonuna forma de simular lo que se hacia con las Dual-Air y sus valvulas independientes.
    Y repito; la forma "correcta" es la que funciona y no perjudica. La mia funciona y no perjudica... ¿por que razon no es correcta?.

    Hasta luego.

    PD: No quiero entrar en explicaciones mas tecnicas pero tambien deberia tenerse en cuenta si al usuario le gusta el tacto mas lineal o mas progresivo de la horquilla. Con ambas opciones la horquilla perdera progresividad y ganara linearidad, pero ese cambio sera mas acusado con el cambio de vastago que con el truco que yo propongo. Con el cambio de vastago sera por tanto mas facil hacer topes que con mi truco y en ambos casos sera mas facil hacerlo que con la configuracion de 12 cm actual... y solo porque sean 2 cm menos de absorcion, sino porque el ratio de compresion de aire entre extension y compresion totales cambiara y hara la horquilla mas lineal... e insisto mas lineal con cambio de vastago que con mi tecnica.
    Dgamos que suponiendo que la distancia del puerto de transferencia al tapon del aire en esa horquilla sea 20 cm, con la configuracion inicial, el aire contenido en la camara positiva se vera comprimido,cuando hagamos tope, hasta 2,5 veces su presion en reposo. En cambio con mi tecnica si le comemos 2 cm en reposo esa presion al tope sera de 2,25 veces la inicial y con el cambio de vastago seria 2 veces a secas... mas blanda al final, mas lineal; a menor cifra menor progresividad.
    Y sera cosa mia, pero prefiero al medico que cura una mano al que amputa y pone una protesis.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 12 Sep 2015
  13. vataneng

    vataneng Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2010
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    31
    Menos mal que habias dicho que " no quiero entrar en explicaciones mas técnicas " jajaja vaya texto has escrito, pues eso la perra gorda para ti, llama a RockShox y se lo explicas...


    Un abrazo amigo!!
     
  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Mas tecnico seria ponerme a explicar pormenorizadamente como funciona el cartucho neumatico y como afecta cada cosa a las reacciones de la horquilla. Podria hacerlo porque he estudiado mi Reba hasta la ultima pieza y he analizado detenidamente con domcumentos tecnicos de Rock Shox como funcionan y se relacionan entre si, pero ni es el sitio ni es la hora...

    Acerca de llamar a Rock shox... no tengo nada que explicarles que ellos no sepan ya. Tanto saben que tenian un sistema de camaras que permitia personalizar la longitud y el tacto de forma casi infinita tan solo metiendo mas o menos aire en una y otra camara separadamente. Nadie necesitaba cambiar vastagos ni meter Tokens para alterar recorridos y progresividades con las Dual Air.
    Incluso algunas Solo Air (la Sektor RL de mi doble, por ejemplo) permiten cambiar recorridos tan solo añadiendo o retirando espaciadores... pero todo eso era demasiado sencillo y barato, de modo que se sacaron de la manga el eliminar el Dual Air y la valvula de transferencia en el piston para poner este sistema mas simple, pero tambien mas limitado que llevan ahora las Reba y no se cuantas mas. Asi venden Tokens y vastagos... pues lo siento, pero saben de sobra lo que han hecho y para que y ni les dire nada ni les comprare esas piezas; analizare lo que venden y buscare mis trucos.
    Tres cuartos de lo mismo hicieron con los cartuchos de bloqueo. Antes el paso de aceite se abria y cerraba mediante unas ranuras y lo cambiaron a dos minusculos agujeritos.... con las ranuras podias, tan solo manipulando la tension del cable del mando, encontrar posiciones intermedias entre la apertura total y el bloqueo absoluto pero con los agujeritos es casi imposible... y claro, al poco salieron los cartuchos de tres posiciones a precio de oro. Lo que ya habia barato pero pagando mas y si no lo pagas no lo tienes.
    Ellos seran ingenieros pero yo tampoco soy idiota y si he dado con la forma de aumentar el volumen de la camara negativa y asi acortar la horquilla sin pasar por caja... pues lo hare (lo llevo hecho... mi Reba de 100 la llevo en 80 con ese metodo sin el menor problema) y lo publicitare y si encontrase forma de manipular el cartucho hidraulico mas alla de invertirlo con el conocido truco de girar la "lenteja" (para que en reposo este abierto y pulsando ell mando se cierre como era antes y era mejor que ahora que viene al reves... pero se puede trampear y dejarlo "correcto") lo publicitaria tambien.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 13 Sep 2015
  15. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    87
    Yo haría lo que dice Valdeon, te va a salir gratis y funciona perfectamente y prácticamente igual que si compras el vástago. Es más, si algún día sufres pérdidas de aire de la cámara negativa te darás cuenta cuando veas la horquilla de nuevo estirada a 120mm.

    Yo estuve con la horquilla descompensada con el "truqui" de Valdeon durante unos meses y hace poco he vuelto a mis 120 por gusto y porque pensaba que perdía aire de la cámara negativa...
    Con respecto a lo correcto e incorrecto estoy de acuerdo con Vataneng, lo correcto es comprar el vástago, pero la forma de Valdeon funciona exactamente igual, es GRATIS, REVERSIBLE y sin necesitar herramientas.
    La mayoría de las veces hacer lo correcto es lo que mejor funciona pero en este caso no es así.
    Saludos!
     
  16. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    El vastago hay que cambiarlo si se quiere aumentar recorrido por que el que trae no da mas recorrido(y creo que solo a partir de las revelation dan mas de 120), pero para reducir se ponen espaciadores. Y lo digo por lógica, por que no lo se con exactitud, si, lo de aumentar recorrido pero lo de reducir no. Yo el vastago lo veo igual de grueso que las antiguas por tanto para mi solo bastaria con poner un espaciador y se soluciona, en las actuales no se si r shox lo permite hacer asi, pero yo creo que se puede.
     
    Última edición: 18 Sep 2015
  17. GonzaloMTB

    GonzaloMTB Novato

    Registrado:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias
     
  18. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    No se puede, porque el puerto de transferencia entre la cámara positiva y negativa es simplemente una muesca en la pared interior se la barra. La comunicación y equilibrado de presiones por tanto solo sucede cuando el piston se encuentra justo donde esta esa muesca. Si pones un espaciador entre el piston y el "bottom bumper" (tope de goma de extensión), el piston jamas se encontrara con esa muesca y por tanto asi si que estaríamos anulando la cámara negativa al aislarla de la positiva en todo momento y no cogería ningúna presión jamas, ni al principio. Mi sistema consiste en evitar que el piston baje hasta ese punto, pero solo despues de haber presurizado la cámara negativa. Es como meter ese espaciador, pero de aire y por tanto reversible sin abrir y además manteniendo intacta la función de la cámara negativa, cosa que no se conseguiría con la insercion de un espaciador solido.
    Algunas Solo Air (como la Sektor, por ejemplo), usan espaciadores solidos porque usan un sistema de equilibrado de presiones entre cámaras ubicado en el propio piston que las separa y que funciona independientemente de su posición dentro de la barra.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 19 Sep 2015
  19. eljose

    eljose Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    343
    +10
    Tanto en esto como en otros muchos temas, ya sea mecánica, informática o cualquier otra cosa, lo mejor para buscar soluciones es saber como funcionan.
    un saludo
     
  20. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Y tanto, tengo dos dual air y son una maravilla, las adapto a cualquier bici y van mucho mejor que las solo air(que tampoco van mal) pero tienes un recorrido y unas caracteristicas y si quieres otras, lo que tu dices, a pasar por caja.

    Directamente a la única solo air que tengo le anulé el mando remoto y el bloqueo
     

Compartir esta página