Patilla de cambio larga o corta

Tema en 'Mecánica' iniciado por divad, 15 Jun 2007.

  1. divad

    divad Novato

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Pues queria saber de que depende la utilizacion de un cambio largo o corto?
    Mi intencion es cambiar mi cassete de 34 por uno de 11-32, y no se si necesito cambiar el cmbio o la cadena tambien...
     
  2. Shilka

    Shilka Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Vía Láctea, a la izquierda...
    No, no necesitas cambiar la cadena, suponiendo claro que sigues en 27 velocidades. Con un piñón 34 necesitas una caja SGS (larga) con un 32 puedes pones larga (SGS) o corta (GS).

    Teeóricamente, puedes pones cualquier caja en ambos tipos de piñones(32/34) , la ventaja que te reporta la caja larga frente a la corta es la de poder realizar cruces extremos de la cadena.

    Por cierto, poco usamos el buscador.....por ejemplo:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=189749

    Saludos
     
  3. Shilka

    Shilka Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Vía Láctea, a la izquierda...
    No, no necesitas cambiar la cadena, suponiendo claro que sigues en 27 velocidades. Con un piñón 34 necesitas una caja SGS (larga) con un 32 puedes pones larga (SGS) o corta (GS).

    Teeóricamente, puedes pones cualquier caja en ambos tipos de piñones(32/34) , la ventaja que te reporta la caja larga frente a la corta es la de poder realizar cruces extremos de la cadena.

    Por cierto, poco usamos el buscador.....por ejemplo:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=189749

    Saludos
     
  4. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    lo que diga frizick va a misa.... es un fenomeno, lo pego aqui:


    Lo primero es que las 2 cajas admiten el piñon de 34.

    La diferencia entre ellas es que:

    Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

    Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

    En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

    (44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

    La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45 (43 en el XTR).

    Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

    Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son feecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.

    Mi recomendacion, es que, para no complicarte, sigas lo tecnicamente correcto, es decir, con 3 platos -> caja larga.

    Un saludo
     
  5. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    en conclusion.... si pones 34 necesitas sgs para hacer todas las combinaciones posibles.... es decir plato grande piñon grande, esto no es muy aconsejable, pero con sgs puedes y con sg no, mi consejo como dice frizick si no quieres complicaciones sgs pero si no vas a cruzar la cadena mas alla de lo normal puedes utilizar el sg sin ningun problema y te beneficias de lo que dice el... la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. La elecion es tuya.... pero ahora ya sabes a que atenerte.
     

  6. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Pues yo que llevo un ultrega de carretera y un casett 12 25 sram, pues lo mismo estoy loco, pero me funciona perfectamente con unas bielas 22, 32, 42 y mandos XT. Hace años que torturo un dura ace por los caminos y hay sigue aguantando
    Dejarte de historias y pon el casett de 32, si es el que te gusta, solo cambia la cadena si ya tiene bastantes kilómetros, por que no va ha ajustar bien
     
  7. Javillo

    Javillo Novato

    Registrado:
    6 Mar 2007
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, si miras 'el post de ovik103' esta muy bien explicado en la primera pagina

    Saludoss
     
  8. PLANIYO

    PLANIYO QUERER ES PODER

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    1.834
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    si es un casete de 9v no hace falta cambiar no cambio ni cadena
     
  9. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Al Luche
    Como dice Planiyo si son del mismo numero de velocidades, no tienes que cambiar nada .
    Pero es recomendable cambiar la cadena si ya llevas un tiempo con ella.
     

Compartir esta página