PDA en bici

Tema en 'GPS' iniciado por mig77angel, 27 Ago 2007.

  1. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    El que la batería sea de 1,2 Ah o de 20 Ah es indiferente. Lo que importa no es lo que la batería pueda suministrar (una batería de 1,2 Ah es una batería que, al menos en teoría, puede suministrar una corriente de 1,2 A durante una hora, ó 600 mA durante 2 horas, ó 400 mA durante 3 horas, etc) sino lo que el adaptador puede suministrar y en el adaptador indica bien claro que la tensión de salida es de 5 V y que el límite de intensidad de salida es 850 mA. No puedes superar esos 850 mA (0,85 A), y con 850 mA el adaptador estará trabajando al límite, con lo que la probabilidad de que se estropee a medio/largo plazo será mayor.

    Y en general, para cualquier aparato electrónico, es normal y admisible que se caliente, pero jamás hasta el punto de que eche humo. Si echa humo, se está quemando internamente.
     
  2. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Claro pero yo me base en el briconsejo de msxtr, mira:

     
  3. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, sólo admite 500 mA de salida. Aparentemente tiene menos capacidad para suministrar corriente.

    Digo lo mismo. Si a este adaptador le exiges más de 500 mA de corriente de salida se calentará mucho y, a corto plazo, se quemará (en el mejor de los casos, si está protegido contra sobrecalentamientos, se desconectará automáticamente en cuanto se caliente más de lo debido, pero como eso ocurrirá muy a menudo si le exiges más de 500 mA estará todo el rato conectándose y desconectándose).

    El fondo del asunto es bien sencillo: Al adaptador de 850 mA no le puedes exigir corrientes mayores de 850 mA (0,85 A)y al adaptador de 500 mA no le puedes exigir que entregue corrientes mayores de 500 mA (0,5 A). En caso contrario, a corto/medio plazo los adaptadores dejarán de funcionar correctamente.

    Lo importante es que sepas qué corriente absorbe el dispositivo que conectas a la salida del adaptador. Todos los aparatos electrónicos suelen indicarlo (Por ejemplo, si el dispositivo indica 5 V y 700 mA sí puedes utilizar el adaptador de 850 mA, pero no el de 500 mA).
     
  4. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    En el N35 detrás pone DC 5v 2.0 a

    Resumiendo:

    msxtr:

    Acer N35 + Adaptador 12v a 5v 500ma + Bateria 7,2v 4,5 ah (Funciona correctamente)

    mig77angel:

    Acer N35 + Adaptador 12v a 5v 850ma + (2 Baterias en serie de 6v 1,2 a) (Huele a chamusquina)

    O esta mal mi adaptador o no se que mas pensar, por cierto si uso el adaptador original de Acer, este:

    [​IMG]

    No carga de ninguna de las maneras y ni siquiera se enciende el led!
     
  5. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
  6. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues con un consumo máximo de 2 A, está claro que no puedes utilizar ni el adaptador de 500 mA (0,5 A) ni el de 850 mA (0,85 A) con tensiones entre 12 y 24 V.

    Ahora bien, nos encontramos con un adaptador de 500 mA que es alimentado con una tensión de 7,2 V, que no alcanza los 12 V mínimos previstos por el fabricante del dispositivo. Estamos ante un caso de funcionamiento "anormal" ni siquiera previsto por el fabricante. Desde luego, si se le suministraran al menos los 12 V que exige el fabricante y se le exigieran los 2 A de salida, dejaría de funcionar en breve plazo.

    Ahora vamos a estudiar sucintamente este caso de funcionamiento anormal: Ante una tensión de entrada de 7,2 V, que no alcanza el mínimo de 12 V exigido por el fabricante, dudo mucho que suministre 5,2 V (que es lo que indica en la etiqueta de características) más o menos estables a la salida. Posiblemente la tensión de salida sea tanto menor cuanta mayor intensidad absorba el dispositivo, por lo que muy posiblemente la tensión de salida fluctuará en función de la carga. Dicho de otra forma: Ese adaptador ni estabiliza la tensión en 5,2 V ni nada parecido. Su funcionamiento se asemeja a una resistencia: Reduce un poco la tensión de entrada, pero de estabilizar la tensión a 5,2 V, nada de nada. Quizá la tensión de salida sea 4,7 V o 5,9 V. El mismo efecto se puede conseguir con una resistencia de unos pocos watios que vale 20 céntimos de euro. Pero no es culpa del adaptador. El adaptador exige un mínimo de 12 V de entrada y si no se le suministran, "pasa" de funcionar correctamente. Todos los dispositivos electrónicos tienen unas tensiones nominales, y pueden funcionar bien dentro de un rango alrededor de ese valor nominal (hay dispositivos que sólo admiten un 5% de variación y hay otros que admiten hasta un 20%). Si se les hace funcionar fuera de sus rangos de funcionamiento, puede ocurrir cualquier cosa: En los ordenadores, por ejemplo, aparecerían errores absurdos, "cuelgues" inexplicables, etc.

    Mi consejo: Que compruebe con un multímetro qué tensión de salida suministra ese adaptador de 5,2 V y 500 mA cuando tiene conectado un dispositivo que puede absorber 2 A. Si suministra 5,2 V estables e independientes de la corriente de salida, enhorabuena, aunque lo veo imposible. Si la tensión de salida se aleja mucho de los 5 V o si fluctúa, mejor que se olvide del invento porque es una ilusión muy bonita, pero que no funciona y, en cualquier caso, como he dicho, se puede conseguir el mismo efecto con una resistencia de unos pocos watios que cuesta unos 20 céntimos de euro (o asociando resistencias de 1/4 W que cuestan 3 céntimos, todavía más baratas).

    Por último, si la tensión de salida supera los 5,5 V, que no utilice más el adaptador porque a medio plazo estropea cualquier dispositivo que admita como máximo 5 V.

    Si la tensión de salida no llegara ni siquiera a 4,5 V el dispositivo conectado es candidato a tener fallos continuos o esporádicos por insuficiente tensión.
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Buenas, pues mira, mi hermano primero se hizo el "adaptador" de X voltios a 5v con un circuito integrado y 4 componentes, si bien le funcionaba correctamente, se calentaba cosa mala.

    Lo que si que me comenta es que la puñetera PDA N35 es muy, pero que muy exigente con la tensión que necesita y si le das más o menos, como que no funciona bien la condenada. Por lo que deducimos que el adaptador del carrefour, usa un integrado de última generación ya que entrega los voltios necesarios (incluso con la batería de 7,2v) me imagino que pondrá que funciona de 12 a 24v por que son las tensiones para las que en teoría debería funcionar (batería de coche o de camión) pero es muy probable que esté calculado para que funcione a otras tensiones de entrada (visto que funciona bien) y además el integrado que lleva este invento es cojonudo, por que apenas se calienta. Hay fabricantes de este tipo de integrados que haciendo trabajar el integrado de una forma específica consiguen que estos apenas disipen calor y por lo visto este es el caso.

    Yo de tí me agenciaría un chisme de estos del carrefour y no me calentaría más la cabeza.

    Saludos

    Pd. Ese cargador + batería de la página akkuinternational es lo que yo compré para mi luz halógena.
     
  8. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que, como yo, no sean tan manitas, hay accesorios ya inventados que pueden ayudar a aumentar la autonomía de la PDA.

    Este artilugio es de la marca "BELKIN", también lo hay original HP, con lo que imagino que también ACER tiene que tener algo similar.

    [​IMG]

    La idea es conectar la PDA a una pila de 9v, de las que también las hay recargables.

    Si la batería de la PDA, con la pantalla apagada puede durar 3 horas, tal vez con esto consigamos otras 3 horas más... una salida de 6 horas, ya son muchas horas!
     
  9. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Si el adaptador está preparado para suministrar un máximo de 500 mA, ésa es la corriente máxima que puede suministrar (quizá podría suministrar algo más, pero no mucho más). Si se le conecta un aparato que consume 2 A (2000 mA), estamos hablando de que le estamos exigiendo que suministre 4 veces más. Imposible.

    ¿Qué ocurre entonces? Ese adaptador no se comporta como un adaptador, no estabiliza la corriente: Se comporta como una resistencia cuando se le aplican 7,2 V. Casi no se calienta: Desde luego, porque está disipando aproximadamente 4 watios, que es poco, pero no porque tenga un chip de última generación que, seguramente, no tiene. Es más, si tuviera un chip de última generación, con una tensión de entrada de 7,2 V, en la salida no debería dar tensión alguna, puesto que la entrada no alcanza el mínimo exigido de 12 V y un buen adaptador debe negarse a funcionar con tensiones sensiblemente inferiores a las nominales.

    Te voy a diseñar un adaptador que hace lo mismo: Una resistencia de 1 ohmio con una potencia de disipación de 5 watios que vale unos 20 centimos de euro. No hace falta ningún integrado de última generación.

    Puesto que la PDA consume 2 A máximos (depende de varios factores, como la iluminación, el sonido, etc), equivale a una resistencia de 2,5 ohmios. Si le colocamos una resistencia en serie de 1 ohmio, el total son 3,5 ohmios. Por consiguiente, la intensidad al aplicar 7,2 V será 2,1 A. En la PDA habrá 5,1 voltios (funcionará perfectamente, claro, puesto que su tensión nominal es 5 V) y en la resistencia serie de 1 ohmio caerán 2,1 voltios, disipando algo más de 4 watios.

    Ya está: Un adaptador de 7,2 V a 5 V no estabilizado que permite una corriente de 2 A (2000 mA) y que cuesta 20 céntimos.

    En resumen, da la casualidad de que con el adaptador del Carrefour de 500 mA una entrada de 7,2 V proporciona una salida en torno a los 5 V, no estabilizada, por supuesto. Aumenta la tensión de entrada y exígele que te siga entregando 2 A de salida y tú mismo empezarás a ver el humo que sale.

    Vuelvo a repetirlo por última vez: Un adaptador de 500 mA no puede suministrar de ninguna forma una corriente estabilizada de 2.000 mA (2 A). Podría suministrar algo más de los 500 mA nominales, pero ya trabajaría forzado y la probabilidad de que se estropee a medio/largo plazo es mayor.
     
  10. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Lo he visto alguna vez en el Mediamarkt, aunque nunca me he parado a ver sus características eléctricas. Parece interesante. En definitiva, es similar a un adaptador para el coche, pero con una entrada de 9 V en lugar de tener una entrada de 12 V.
     
  11. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque lo de las fundas Armour y todo eso queda muy profesional, para los que tenemos menos recursos, siempre podemos tirar mano de lo que haya por casa.
    En mi caso, una mochilita que me regalaron en una agencia de viajes.
    [​IMG]

    Mi PDA no tiene antena integrada, así que utilizo una antena grandota con bluetooth. La antena lleva sus propias pilas, tal vez por eso me dure bastante la batería de la PDA.
    [​IMG]

    La mochilita tiene un hueco, imagino que pensado para un móvil, pero me viene de perlas para la antena del GPS. Se cierra con velcro y aún así, tapada, pilla satélites.
    [​IMG]

    Dentro de la mochilita cabe una cámara, una botella de aire comprimido, el reparapinchazos de espuma, el móvil, las llaves de casa y por supuesto la PDA.
    La pongo en modo horizontal y como queda a mitad de la mochila, queda un poco a oscuras, eliminando muchos brillos y permitiendo verla perfectamente. Además, incluso parece que se oye más alto el sonido.
    [​IMG]

    [​IMG]


    La mochilita tenía un acople para coger al cinturón con velcro. Tijeras en mano le hice una raja para que acoplara al manillar de la bici.
    [​IMG]

    Si la llevo abierta, la apertura deja totalmente a la vista la pantalla de la PDA desde la posición normal, montado en la bici.
    [​IMG]


    Puedes tenerla con la pantalla apagada y la mochila cerrada, sólo abrir en caso de duda o cuando la PDA te sugiere una indicación. En la foto de abajo podéis observar como queda sujeta la mochila con el velcro y centrada en el manillar.
    [​IMG]

    Y por último, un detalle de como está puesto el velcro.
    [​IMG]

    ¿Seguro que nadie tiene una mochilita parecida, o una riñonera que ya no gaste? Con aguja e hilo (o ni eso), se pueden hacer apaños importantes.

    Por si llueve, también llevo una bolsa de plástico, para cerrarlo todo dentro, a salvo de humedades, por si entra algo en la mochila cerrada. Por si los baches, también utilizo una correa que tiene la mochila para colgarse al hombro, que rodeo al manillar con un nudo marinero, así queda prácticamente asegurado que no sale volando nada por los aires.
     
  12. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Mi no entender!!!
     
  13. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Lo primero darte las gracias por esa lección magistral de electrónica, de verdad, yo no me considero ningún experto en electrónica, solo tengo unos pocos conocimientos y soy un poco manitas, siempre me ha gustado desarmarlo todo y ver sus tripas!!!, lo único que se me ocurre pensar es que se caliente también ese adaptador... pero que aguante el calentón, vamos que si no lo tocas cuando esta funcionando no sabes como esta, y tal y como lo tiene puesto en su bidón de la MTB igual no se da cuenta de lo caliente que esta, luego cuando se queda sin batería se enfría y ya esta!
    Pero claro si el nos esta diciendo que le funciona bien... es que le funciona bien :confused:, si me da tiempo ire a ver cuanto cuesta un adaptador de esos, pero hace poco estuve en el de sanse y no vi ninguno blanco, gracias y saludos
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Buenas, la verdad es que es raro que una PDA consuma 2a, me parece una pasada.....es más dudo mucho que esto sea así, solo os diré que para poder usar la batería de Li-ion que uso con mi luz halógena a "pelo" no funciona, por que? muy sencillo, resulta que a pesar de usar una batería de 6000 mah la batería no tiene coj**** a entregar ese potencia de "arrancada" y que conste que la bombilla halógena "solo" consume 1,5a por lo que tuve que realizarle un circuito a parte para poder hacerla funcionar, este circuito es un "soft start" o circuito de comienzo suave, de esa forma la bombilla se va encendiendo poco a poco hasta su máximo.

    JOSE LUIS RODRIGUEZ, hombre, claro, ya se que puedes regular el voltaje con una simple resistencia, pero esta se calentará cosa mala y de lo que se trata el invento es de que no se caliente o no en demasía vamos.

    Yo te aseguro que mi hermano está usando de un tiempo para aca ese invento y le funciona de P.M. Quizá 500 mah es muy justo, pero por lo visto es suficiente.

    Saludetes
     
  15. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues entonces la PDA no absorberá normalmente mucho más de 500 mA. Obviamente, puede haber picos de mucho más, pero no en modo continuo. Si el adaptador está preparado para 500 mA y le exiges mucho más a medio plazo terminará estropeándose y, lo que es peor, puede además estropear cualquier aparato que esté conectado a su salida.

    Los adaptadores suelen ser tanto más caros cuanta mayor corriente puedan suministrar. ¿No crees que si el fabricante del adaptador supiera que su aparato soporta sin problemas 1.000 mA así lo indicaría? ¿Para qué poner sólo 500 mA si soporta 1.000 mA?
     
  16. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    El circuito equivalente del adaptador, en estas condiciones donde la tensión es notablemente inferior a los 12 V, se asemeja a una resistencia. No obstante, sin hacer la mediciones oportunas y sin saber cómo trabaja exactamente ese adaptador, todo lo que decimos son puras suposiciones.
     
  17. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Bueno al ver que no funcionaba el adaptador después del calentón de ayer lo he abierto y estaba fundido el fusible, F2AL250V de 2A parece ser!
     
  18. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Lamento decir que sospecho que, aunque cambies el fusible, muy probablemente el circuito integrado que regula el voltaje esté quemado (de ahí el humo que salía) y no te funcionará más. Y si te funciona, como ya está "tocado", su vida útil va a ser muy corta. Personalmente lo tiraría por el enorme riesgo de que, además, me estropee cualquier aparato de 5 V conectado a su salida. En todo caso, si está en garantía, intenta que te den otro, a ver si cuela.
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, bueno, pues resulta que la N35 no consume 2A ni de lejos, mi hermano lo ha medido con el tester y consume poco más de 600 ma con el GPS funcionando que es como más gasta, así que de 2A nada de nada. Además mi hermano se ha hecho otro invento para poder cargar la batería enchufandole un cable a puerto USB para conectarlo al ordenador y también funciona y carga la batería de la PDA los puertos USB de los ordenadores dan como máximo 500 ma de salida.

    Saludos
     
  20. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, si consume sólo 600 mA puede ser alimentada con un adaptador de 500 mA, aunque está en el límite. Yo utilizaría un adaptador que permitiera algo más de corriente en la salida, por seguridad. A mi también me parecía excesivo que consumiera 2 A de forma continua.

    Ya indiqué en un mensaje anterior que la PDA no absorbería mucho más de 500 mA y ahora ya queda confirmado.
     

Compartir esta página