PDA en bici

Tema en 'GPS' iniciado por mig77angel, 27 Ago 2007.

  1. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Ya he encontrado un soporte para la MTB, este:
    Handlebar mount bracket
    http://www.garmin.com.es/accesorios/accs_etrexcx.htm
    http://www.mobileplanet.com/p.aspx?i=100032&sbdel=emptybasket
    Hay que recortar un poquito de la parte de detras del soporte y queda realmente bien, ahora lo voy a pegar a la tapa de detras de la P3600, voy a ver si pido otra para poder cambiarla cuando no la llevo en la MTB, tambien tengo pedido una funda de esas de goma negra para protegerlo y que sea mas solida la union de pda - tapa, mañana subo unas fotos.
    Me ha costado 22 Euros en el Corte Ingles, no es muy barato pero estoy ya ansioso por usarlo!!!

    PD: muchas gracias msxtr y JOSE LUIS RODRIQUEZ, pero de momento sigue igual sin cargar con esa bateria la N35, lo que voy a hacer es comprarme esta bateria que me sirve para todos los aparatos que quiera y es ligera, saludos
     
  2. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra opción:

    Soldar dos cables directamente a la entrada de corriente de la PDA. En el caso de mi PDA, tiene 4 patas, son las 2 exteriores y la polaridad la indica la propia batería.
    [​IMG]

    [​IMG]

    La batería suministra 3.7V, siendo de 900mAh. Fijaos en la polaridad (+ y -, en las patas más exteriores)
    [​IMG]

    He tenido que doblar un poco la tapa de la batería de la PDA para que no aplastara los cables.
    [​IMG]


    Si la batería suministra 3.7V, He pensado en 3 pilas AA o AAA recargables, que en vez de dar 1.5 cada una, son de 1.2V (salvo las alcalinas recargables)
    1.2V · 3pilas = 3.6V, casi justo!.
    Ahora cojo pilas recargables como estas:
    [​IMG]

    Y he pasado de 900mAh de la batería a 2300mAh que tiene cada pila!
    La propia PDA me indica que tengo ¡21.6 horas de autonomía!
    [​IMG]

    Claro que falta probar a ver si es cierto, pero seguro que más que antes sí que durará, a mi con que dure 8 horas seguidas con la pantalla sin apagarse ya me vale (también la gasto para el trabajo).

    Para sujetar las pilas estoy pensando en usar un cacharrito que lleva una linterna del decartón que tengo por casa. Junta 3 pilas AAA como si fuera una pila mediana, ahora no tengo fotos, si os interesa las pongo mañana o pasado. Otra opción que he pensado es coger directamente de la alimentación de la antena del GPS, que también lleva 3 pilas AAA. Las pilas de la antena duran toda la semana, así tampoco creo que la PDA las descargue mucho.

    ¿que os parece?

    OJO: Si no sabéis soldar, o no estáis seguro de lo que vais hacer NO LO HAGÁIS. Yo no se soldar y la soldadura la han hecho por mí. La PDA vale mucha pasta, si tenéis dudas, repito, NO LO HAGÁIS, luego no quiero responsabilidades sobre mi conciencia.
     
  3. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí, efectivamente, al poner en serie 3 pilas de 1,2 V y 2.300 mA tienes algo equivalente a una batería de 3,6 V y 2.300 mA. En teoría, una autonomía unas 2,5 veces mayor que la que obtendrías con la batería de 900 mAh.
     
  4. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Para pegar el soporte de Garmin a la PDA use el pegamento Araldit de dos componentes, antes lime la union bien con una lija y le meti unos taladros para que el pegamento se agarrase mejor, la verdad es que el resultado me ha gustado y la union parece soldada, no hay quien la quite, ahora me toca buscar otra tapa trasera, en la tienda de www.expansys.com hace unos dias la tenian ahora no se porque ya no esta!!! si sabeis algun sitio!!! solo la he encontrado aqui pero el precio!!!

    [​IMG]

    Hoy queria ir a ver el final de la vuelta y antes me pase por la casa de campo.
    Me lleve el P3600 puesto en el manillar, con el OZI para poder ver por donde voy y seguir caminos y rutas (bueno la zona me la conozco era para probar) y con la luz de fondo al maximo, con la bateria al 100%, y en la mochila el E61 (solo para grabar el track) con el SmartComGPS con el GPS Bluetooth, también con las baterias al 100%, sali a las 14:15h y llegue a mi casa a las 20:05h.

    • E61 - Lo deje metido en la mochila con el SmartcomGPS puesto grabando el track y conectado al GPS por Bluetooth, en modo fuera de linea, la pantalla creo que ha estado todo el tiempo encendida porque cuando lo he cogido asi es como estaba, la bateria estaba entorno al 30-40%.
    • GPS Bluetooth - No se puede ver lo que le queda de bateria, pero este dura muchisimo, varios dias.
    • P3600 - Con el Telefono conectado y la conexion 3G de Push Email funcionando y el GPS interno y el OZI y la iluminación de la pantalla al maximo, he recibido un par de llamadas mientras funcianaba el OZI, ningun problema, el track lo sigue grabando, y se puede hablar con el puesto en modo manos libres. Este solo lo he parado cuando estaba comiendo en el retiro (un sandwich) y cuando he estado viendo pasar la vuelta, la bateria estaba al 30%, bueno tambien he leido unos cuantos emails y he trasteado con el OZI.

    Mis conclusiones:

    La verdad es que ir con el OZI es una gozada, pero cuando se VE, yo creo que es lo peor, cuando hay mucho sol se ve muy mal, bien es cierto que si avanzas un poco la cabeza para ponerte a su altura se ve mejor, y si lo queremos para decidir por que camino ir de dos o tres posibles y no perderse por ahi, pues para mi cumple de sobra, aun me queda probar con diferentes angulos para ver si mejora algo, ahi os pongo unas fotillos del engendro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como vereis tambien he puesto una cinta de esas para colgar al cuello que me venia con un PenDrive, para asegurarme!!! saludos a todos
     
  5. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Esto lo podria hacer con la N35, pero con la P3600.... como que no... pero muy buena idea si que es, ***** pilas que tenemos todos, recargable, baratas, y duran bastante por lo que se ve, voy a ver si desarmo la N35...
     
  6. Pavoment

    Pavoment Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Navata (Galapagar) Madrid
    mig77angel,
    Tenía enooooooormes dudas sobre si comprar en GPS dedicado o un móvil + GPS y viendo lo que haces con la HTC 3600 deduzco que es la mejor opción.
    En mi caso, tengo la posibilidad de pillarme a buen precio una HTC 3300 pero no se con detalle qué difgerencias tiene con la 3600.
    Pregunta uno: ¿definitivamente con una PDA Phone no vas a echar de menos un buen GPS dedicado?

    Pregunta dos: Dentro de las PDA, ¿las HTC son la mejor opción?

    Gracias por tu atención y quedo a la espera de tu respuesta.

    Un saludo
     
  7. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aún estoy perfeccionando el tema, más que nada porque no entiendo demasiado de electrónica y temo meter la pata...

    Creo que si pones 3.6V a la vez que la batería (3.7V), a la PDA le va a entrar 7.3V (pienso que se suman los voltajes, por favor corregidme si me equivoco). Yo he probado el invento sin batería y funciona de PM, pero no he probado batería y pilas a la vez.

    Con las pilas y la batería, sin utilizar la PDA por medio, probé a juntar los cables y me encontré con que la batería de la PDA cargaba las pilas.
    Mirando por los trastos que tengo por casa, he encontrado también un viejo motorola que ya no gasto... su batería es también de 3.7V, lo que no pone (o lo pone en chino) es de cuantos amperios es, seguro que de menos que la batería de la PDA... pero tal vez haga un apaño, aprovechando que es más plana y pequeña que las pilas que me de un par de horas más de autonomía.

    ====
    Duda:

    ¿Se pueden conectar de alguna forma las pilas con la batería (y la PDA) para que no se sumen los voltajes y cargue la batería (o alimente la PDA)?
    Es que me suena de mis tiempos mozos que si se colocaban en serie las pilas, se sumaban los voltajes, pero si se conectaban en paralelo no...
    ¿he dicho alguna burrada? :comor3

    Salu2
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Bufffffff :mrgreen:

    No hombre, no, ya tienes razón, los voltajes en serie se suman y en paralelo se mantienen igual, lo que suman cuando pones pilas o baterias en paralelo es los amperios a más baterias en paralelo más amperios, o lo que es lo mismo, más autonomía.

    Saludos
     
  9. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Bueno voy a intentar ayudarte en lo que pueda, que sea la mejor opción pillarte un PDA como gps para la bici... sobre uno dedicado... pues depende, lo bueno que tiene un PDA es que es mas versátil, lo puedes modificar, configurar a tu gusto, es mas "tuneable", puedes instalar programas, suelen tener muchas opciones muy interesantes, etc tec, y un GPS dedicado pues es mas robusto para lo que esta concebido, un GPS Offroad esta diseñado para eso para usarlo en bici, todoterreno, barco, senderismo, etc y un PDA esta diseñado para llevarlo en el bolsillo de nuestro pantalón, o en el soporte del coche; con esto lo que quiero decir es que cada cosa se hace para un uso y si te sales de ese uso para el que esta concebido... pues te puedes encontrar un problema... te imaginas mi P3600 bajo un chaparron, o aterrizando en un barrizal? o una gran alegría, como mi caso, mi PDA multifunción que ademas me hace el apaño para rutear en Bike, pues cojonudo.

    Al final cada uno tiene que decidir si el uso que le va a dar al aparato le compensa el desembolso, mi consejo es que si lo vas a usar mucho te compres uno dedicado, ya que están diseñados para ir montados en bici, la batería dura mucho, son duros, aguantan golpes, y no dan problemas al ir metiendole ****** a un Windows Mobile, porque al final todos les metemos programas aunque no los usemos; y si eres como yo un aficionado que coge la bici el fin de semana que puedo, y ya estas decidido a comprarte un SmartPhone pues lo puedes aprovechar y darle un uso mas, pero insisto, la PDA no esta diseñada para ir sobre una bici, con todo lo que ello conlleva.

    Las HTC son las que mejor relación calidad-prestaciones-precio hay ahora mismo en el mercado, aqui tienes informacion de la P3300:

    http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=123882
    http://www.europe.htc.com/es/products/htcp3300.html

    y aqui de la P3600:

    http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=121511
    http://www.europe.htc.com/es/products/htcp3600.html

    un saludo
     
  10. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, la batería de la PDA carga las pilas porque la batería de la PDA tiene 3,7 V y el conjunto de pilas suma 3,6 V, de forma que la fuente de tensión mayor suministra corriente a la fuente de tensión menor.

    Tal y como han dicho, no se suma la tensión, sino la capacidad.

    El problemilla que veo es esa pequeña diferencia de 0,1 V que provocará una corriente desde la batería de la PDA a las pilas recargables, aunque supongo que en un determinado tiempo se equlibraría.

    Y otro problema que veo es que, al tener mucha más capacidad las pilas que la batería de la PDA, ésta empezará a agotarse mucho antes y a reducir su tensión mucho más rápido que las pilas, claro que como están las pilas recargables en paralelo, éstas recargarán a la batería de la PDA y tendremos el fenómeno inverso al inicial: Después de un tiempo son las pilas recargables las que alimentan la batería de la PDA hasta que las tensiones se vuelvan a igualar. Y aquí está el entuerto: En determinados momentos la batería de la PDA alimenta a las pilas recargables y en otros momentos son las pilas recargables las que alimentan a la batería de la PDA. En lugar de dedicar la energía únicamente para alimentar la PDA, en determinados momentos además se "entretienen" en cargarse unas baterías a otras y puesto que el rendimiento en la carga de baterías nunca es del 100%, entre otras cosas porque siempre se genera calor, se está perdiendo energía de una forma algo absurda.

    Lo ideal es que al colocar varias fuentes de tensión en paralelo tengan la misma tensión nominal (absolutamente imprescindible) y la misma capacidad nominal (Amperios.hora) (aconsejable, pero no absolutamente imprescindible), para que con el paso del tiempo no empiece a haber un trasvase de corriente de una fuente a otra.
     
  11. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me di cuenta de que se estaban cargando las pilas por el calor... :(

    Pues no se como ganar ese 0,1V... había pensado en poner 1 de las pilas recargables que fuese alcalina, para que en vez de 1,2V me suministre 1,5V. La suma total sería de 4,1V, que supongo que sería tolerado por la PDA (de hecho el cargador suministra a más, para que cargue baterías a la vez que funciona la PDA).
    La otra solución sería utilizar la batería de un móvil Motorola que es de 3,7V, pero no tengo ni idea de cuantos amperios es (seguro que de menos que la batería de la PDA), ni cuantos da por hora. :(

    Otra solución que veo es colocar entre la batería de la PDA y las pilas recargables un pequeño interruptor, que no activaría hasta que la PDA me empezara a enviar los mensajes de "batería baja". Entiendo que con que ponga el interruptor en el cable rojo (el que lleva la corriente) debería ser suficiente... porque la otra alternativa es quitar directamente la batería cuando conecte las pilas, ya que no tengo espacio físico entre los conectores de la PDA y la batería.

    Me veo poniendo una dinamo en la rueda delantera, como en las antiguas bh de paseo.
     
  12. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Si instalas una alcalina, ya no tienes la ventaja de una batería recargable. Cuando se gaste la alcalina, a tirarla y a estar comprando continuamente alcalinas para acompañar a las dos recargables. He leído en algún sitio que existen alcalinas recargables, carísimas. Yo no he tenido nunca ninguna ni las he visto anunciadas en sitios de confianza, por lo que no sé si es realmente cierto o un bulo. No es buena idea tener dos baterías recargables de 1,2 V y una no recargable de 1,5 V. Y el hecho de que no coincidan ni la tensión nominal ni muy probablemente la capacidad hará mucho más difícil el equilibrio.

    Pero es que, además, con dos recargables de 1,2 V y una alcalina de 1,5 V tienes un total de 3,9 V y ya estamos otra vez con el problema. Inicialmente este conjunto de pilas recargaría a la batería recargable de la PDA (3,7 V), que tiene menos tensión nominal y puesto que la tensión tiene que ser única (al estar en paralelo), ya estamos provocando un trasvase de electrones hacia la batería de la PDA, cargándola para que se equilibren las tensiones y perdiendo otra vez energía, cuanto menos en forma de calor y, por consiguiente, capacidad.

    Para aumentar la autonomía veo dos soluciones aceptables:

    1.-Olvídate de la batería recargable de 3,7 V de la PDA y de los interruptores y lleva varios juegos de pilas recargables. Cada juego de 3 pilas recargables de 1,2 V (total, 3,6 V) se debe colocar en paralelo con los otros juegos, tal como se ve en el gráfico superior (gráfico "A"). Así, por ejemplo, si tienes 9 pilas recargables de 1,2 V y 2.300 mA.h, la batería equivalente es de 3,6 V y 6.900 mA.h.

    2.-Utilizas un circuito similar al que puedes ver en el gráfico inferior (gráfico "B"), con un conmutador con el que tú eliges, según la posición del conmutador, si quieres que la PDA se alimente con la batería recargable de 3,7 V de la PDA o con las 3 pilas recargables de 1,2 V, que en total suman 3,6 V. Hay conmutadores extremadamente pequeños, de menos de 1 centímetro, que se pueden colocar en cualquier sitio, aunque son algo feos (apreciación puramente personal). También hay otros, de "palanca", más vistosos, aunque algo más caros. En fin, hay modelos para todos los gustos y precios. En este caso, la autonomía aproximada será la que proporciona la batería de la PDA más la que proporciona el conjunto de 3 pilas recargables.
     

    Adjuntos:

  13. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los gráficos... Simplemente geniales...

    :bravo :clap

    Aclaradas mis dudas!

    :amo :alabando

    :meaman
     
  14. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Una preguntilla: ¿en el momento que se hace la conmutación no se apagaría el PDA? aunque sea instantáneo el cambio siempre hay un "tiempo de conmutación" que puede ser de décimas o milésimas de segundo, yo antes probaría por si acaso, un saludo
     
  15. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    El tiempo es brevísimo, desde luego, pero si la PDA es muy "exigente" se podría apagar por ese micro-corte. Mejor añadir un condensador electrolítico o de tántalo (algo más caro, pero más pequeño) tal y como se indica en el esquema. Cuidado, que tienen polaridad y no se pueden colocar de cualquier forma. Con un valor de unos 10 uF (microfaradios) y para una tensión máxima de 10 V (o superior) debería ser más que suficiente.
     

    Adjuntos:

  16. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Bueno hoy he ido a El Escorial para hacer la prueba de fuego de mi GPS-PDA y la verdad es que ha ido muy muy bien, he girado la PDA hacia mi para que no refleje y la verdad es que se ve bien, le he metido una ruta en el OZI entre El Escorial - Cercedilla, no la he terminado porque he ido muy tarde y porque no reconocerlo, estaba reventado!!! he llegado hasta el Alto de los Leones y de ahi ya he bajado por la antigua N-IV hasta Villalba para pillar el Cercanías.

    El P3600 que llevaba en el manillar solo era para seguir la ruta, pero también me iba generando el Track, la bateria ha durado unas 3 horas mas o menos hasta que se ha quedado al 20% cuando he llegado al Alto del León, que ya he lo he apagado, con la luz de fondo casi al maximo, una raya menos creo.

    En la mochila he llevado el Nokia E-61 con el GPS Bluetooth para guardar el Track y la verdad no le ha bajado ni una raya de batería, ya que estaba apagada la pantalla, y este lo he apagado al subirme al tren, al GPS Bluetooth le dura la batería varios días, de este ni hablo.

    He comprado dos baterías, para aumentar la autonomia, por lo que cuestan, merece la pena probarlas, ya contaré cuando me lleguen.

    Por si a alguien le vienen bien, aquí pongo los recursos de esta ruta, el mapa esta bajado de SigPac con el JSigpac


    La ruta la conseguí de esta página web yo he creado la ruta punto a punto en base al track de esa página, aunque yo la he hecho al revés, de El Escorial dirección Cercedilla, he puesto algunos comentarios y puntos de interés que he visto y me he acordado (solo hasta el Alto del León), hay muchos mas, otro día la haré entera y ya pondré mas cosillas, saludos
     
  17. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    1
  18. pepevte

    pepevte Junior?? Member

    Registrado:
    28 Feb 2006
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    Entre el Camp del Turia - Serrania Valencia
    Desde hace tiempo llevo funcionando con un simple pack de cuatro pilas recargables de 1,2 v. y 2500 mA, simplemente conectadas a la PDA, como si se tratara de su cargador....
    He llegado ha estar con el compegps (version pocket) hasta en una ruta de 5 horas.... la bateria de la PDA, seguia estando al 100% (no se cuanto duraran en una sesion seguida)
    Tambien te "avisa" de cuando se acaban, ya que cuando el pack de pilas se agota, el indicador de la PDA comienza a bajar del 100%....

    Saludos.
     
  19. Rameho

    Rameho Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cantabria...infinita...
    Hola a todos,estoy flipando con los inventos de este post.
    Yo tengo una PDA Hp ipaq y la verdad que la batería de 1700ma. dura bastante(de momento),el problema es el como llevarla en la bici,hasta ahora la uso en una funda almohadillada que llevo en la sujeción frontal de la mochila(pecho) y la saco para mirarla sin quitarme la mochila cuando lo necesito.Pero como sigas una ruta con muchos cruces es un incordio.Por lo que veo, lo ideal son las cajar "armor" con sujeción al manillar.¿alguien sabe donde conseguir estas cajas a buen precio?,si no,me veo haciendo una de estas ñapas caseras.

    Grácias!
     
  20. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.415
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Justamente esto estoy yo probando ahora en mis PDA's, parece que el sistema funciona, a mi también me carga, yo coloco cuatro pilas recargables, mañana haré una prueba en bici a ver lo que aguantan.
     

Compartir esta página