Peligro (tensión)

Tema en 'General' iniciado por jaby80, 30 Ago 2007.

  1. Tres_R

    Tres_R Accmic Member

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ja,ja,ja... se está montando un pollo con este tema que para qué...

    Creo que el fuego de San Telmo no tiene nada que ver con lo que les pasa a los ciclistas al pasar por debajo de una línea eléctrica, ya que se trata de plasma y si te cae eso encima ni te digo como acabas.
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    voy a tener que llamar al Profesor Cojonciano para que lo explique!!!

    pd:¿eso del plasma qué es...?
     
  3. Tres_R

    Tres_R Accmic Member

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    0

    Según la wikipedia:

    Al plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", además de los tres "clásicos", sólido, líquido y gas. Es un gas en el que los átomos se han roto, que está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva y que están moviéndose libremente.

    En la baja atmósfera, cualquier átomo que pierde un electrón (p.e., cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero la situación a altas temperaturas, como las que existen en el Sol, es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos moviéndose muy rápidamente son lo suficientemente violentas como para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente "ionizados" por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

    A diferencia de los gases fríos (p.e. el aire a la temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, muy usada en el hogar y en el trabajo, contiene plasma (su componente principal es el vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea hace positivo eléctricamente a un extremo y el otro negativo causa que los iones (+) se aceleren hacia el extremo (-), y que los electrones (-) vayan hacia el extremo (+). Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y así mantienen el plasma, incluso aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y, de hecho, esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usan (o usaron) en electrónica.

    Otro importante plasma en la naturaleza es la ionosfera, que comienza a unos 70-80 km por encima de la superficie terrestre. Aquí los electrones son expulsados de los átomos por la luz solar de corta longitud de onda, desde la ultravioleta a los rayos X: no se recombinan fácilmente debido a que la atmósfera se rarifica más a mayores altitudes y no son frecuentes las colisiones. La parte inferior de la ionosfera, la "capa D", a los 70-90 km, aún tiene suficientes colisiones como para desaparecer después de la puesta del sol. Entonces se combinan los iones y los electrones, mientras que la ausencia de luz solar no los vuelve a producir. No obstante, esta capa se restablece después del amanecer. Por encima de los 200 km, las colisiones son tan infrecuentes que la ionosfera prosigue día y noche.
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    sinceramente me resulta difícil de entender :( ...pero entonces si que parece tener algo que ver con la ionización de la atmósfera como apunté yo unos mensajes más arriba... es decir ¿no todos los días ocurrirá sino algunos cuyas condiciones sean propicias?
     
  5. Tres_R

    Tres_R Accmic Member

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente, depende de las condiciones atmosféricas, de la carga de la línea de alta tensión y de la sensibilidad del receptor de la descarga.
    Seguramente si vas al dia siguiente al mismo lugar no sucederá nada.
     
  6. Vlad44

    Vlad44 Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza, Villanueva de Gallego
    Holas, soy estudiante de electricidad y tengo varias asignaturas que tratan estos temas.

    Palmix tiene razon, una descarga se produce por que el aire que separa los dos "polos" se ioniza y se vuelve conductor.

    Lo que comentabais de la caña de pescar es por que en los objetos que acaban en punta atraen mas los rayos, por que el aire se ioniza mas facilmente en los objetos puntiagudos.

    Y a lo que decia franchupu de que el mejor aislante para la electricidad es el aire, siento llevarte la contraria pero no es asi, hay muchas cosas mas aislentes que el aire, y lo que es mas aislante de todo, es el vacio, por que asi no hay nada que conduzca.

    Y el tema que ha habierto este post, yo creo que ha podido ser lo que comentaban del efecto "condensador" que se crea en las lineas de alta tension, no obstante yo lo avisaria en red electrica española.

    Un saludo a todos.

    P.D: Si me equivoco en algo decirme, que todavia soy estudiante.
     
  7. Tres_R

    Tres_R Accmic Member

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si te equivocas o no, pero se agradece leer cosas como esa postdata que aún deja más en evidencia al prepotente que dice que sabe tanto de chispas. Es más lógico ir aportando lo que buenamente sabe cada uno sin tener que decir "Ud. no sabe con quien está hablando".

    Un saludo!
     
  8. Dani Soto

    Dani Soto Asturias, MTB paradise

    Registrado:
    6 Jul 2007
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    deberias consultarlo a algun entendido y ponerlo en el foro

    no seria que ibas mas rapido por el acojone que llevabas encima, es lo normal

    si eso me hubiera pasado a mi vaya sprint que me hubiera pegao!!!

    ahora llevas una bici electricaaa!!!
     
  9. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    25.211
    Me Gusta recibidos:
    372
    Ubicación:
    Aragon


    gracias por estudiar
     
  10. ANAGA

    ANAGA Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avisa a la compañía eléctrica no vaya a ser que alguien se quede frito en el sitio.
     
  11. hakkinen

    hakkinen Novato

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla, Sevilla
    Bueno, ya que ha salido el tema y sigue candente... Hay predisposición de personas a la electricidad, o sea, personas alérgicas a la electricidad (http://www.dsalud.com/casasana_numero13.htm) Puede ser un defecto de la linea, o tambien que tu seas mas sensibles a un campo intenso.

    P.d. Yo tambien soy estudiante xD
     
  12. jaby80

    jaby80 Aguanta, Aguanta!!!!!

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    desde mi Parla
    hola de nuevo, hoy he vuelto hacer la misma ruta, y cuando he pasado por el dichoso postes de alta tension....... otra **** vez me ha dado los jamacucos, me cago en la ****, otra vez ha toda ****** con la bici, y encima ocojonado, luego he vuelto por otro lado, pero me he asegurado pasar por los mismos postes pero por otro lado, y pasando con acojone que te cagas no me ha pasado nada.
    por cierto, despues de los jamacucos que me ha dado, se me ha quedado como electricidad estatica en el culotte y me daban corrientes pero nada que ver cuando paso por allí, ya no vuelvo en mi vida por allí
     
  13. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    como te han dicho la cosa parece seria y deberías llamar a la Compañia Electrica. Por lo menos te darán una explicación convincente (espero)
     
  14. hakkinen

    hakkinen Novato

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla, Sevilla
    Sino, vete al colegio de ingenieros mas cercano y que midan el campo magnetico con un teslametro... Y ya que estan, que se lleven un polimetro para medir intensidad y tension en el ambiente... Si alli hay actividad electrica sin aislar, esos cacharrines deberian detectarlos (ademas, no son nada caros, por 20 euros te consigues en el leroy merlin un polimetro, y por 30 en tiendas de electronica, un tesla... lo que pasa que es un poco freak xD)
     
  15. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    25.211
    Me Gusta recibidos:
    372
    Ubicación:
    Aragon
    solo un poco freak hakkinen ?¿ jajaaja
     
  16. hakkinen

    hakkinen Novato

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla, Sevilla
    alfalfa, hay gente que lleva pulsometros... hay otros que llevamos camaras de fotos... lo mismo a alguno le da por llevarse un polimetro xD Es que la zona que me comentan me pilla lejos, que si no con gusto iba y lo media jajaja
     
  17. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Mientras que no lleves un marcapasos. :)
     
  18. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    el polígrafo (La Máquina de la Verdad) es lo que nos tenían que poner a to los que montamos en bici: "¿Usted ha tomao algo...?"

    ...pero no me contestéis ahora, hacedlo...

    DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
     
  19. Querque

    Querque Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    CERCEDILLA
    A mi tambien me paso lo mismo hace tiempo.
    Al pasar por debajo de una linea de alta tension al lado de collado mediano, los railes del sillin me daban corriente.
    Eso sí, siempre me pasaba en verano y con dias de mucho calor.
    Puede que influyera el ambiente tan seco, o la ropa que lleva mucha fibra...
    O que la linea estubiera mal!
    Hoy en dia sigo pasando por el mismo sitio, solo que no con calor tan seco y no me a vuelto a pasar!

    Un saludo!
     
  20. galandia

    galandia Master of Vericueto

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    需支付將客
    Pos a mi me ha pasado algo parecido tambien, en un camino que va paralelo al rio desde San Fernando de Henares a Paracuellos. El camino va por debajo de una linea de alta tension, y yo pienso que eso es por la electricidad estatica que debe haber, u algo asin. :comor3
     

Compartir esta página