Peugeot Tourmalet PE 200

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por StarTREK, 27 Mar 2007.

  1. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Necesito me digais si alguien lo sabe de que año es (aunque creo que es del ´91 pero no estoy seguro), lamentablemente no tengo sitio para guardarla, por lo que me estoy planteando la posibilidad de desacerme de ella.

    Cuando tenga tiempo pondré más fotos.
    Gracias
     
  2. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Más fotos, a mi me parece una preciosidad
     
  3. maguilla

    maguilla astur y ano

    Registrado:
    2 Dic 2006
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    oviedo
    Strava:
    losiento,no puedo ayudarte con lo del año,pero no te deshagas de ella xq esta preciosa
     
  4. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    No te lo parece ¡Lo es!

    No te desagas de ella, porque tiene todos los numeros para ser una city bike desguazada por los cacos en 2 días. Nooooooo
     
  5. aya

    aya Propiedad de Montaraz

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.266
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Springfield, en casa de Homer.
    A mi me parece preciosa.
    Y la tienes impecable.
    ¡Enhorabuena!

    P.D. No se te ocurra venderla.
     

  6. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Gracias por vuestros comentarios, seguro que si hubiera colgado en su día fotos de la Ritchey no me habría quitado de enmedio

    Saludos
     
  7. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Últimas fotos.
     
  8. maguilla

    maguilla astur y ano

    Registrado:
    2 Dic 2006
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    oviedo
    Strava:
    gracias a ti x las fotos,no veas como presta ver cosas asi
     
  9. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Efectivamente, es del '91, como se puede ver por el cambio trasero. En el '92 la grafía era distinta.

    Como detalle importante de esa bici, las soldaduras "invisibles". Esa bici no está hecha al TIG, sino que está soldada con latón (mètodo mucho màs débil que el TIG pero que artesanos como Ritchey defienden a ultranza-seguramente por no saber soldar TIG ;) - ).

    Para montar el cuadro se ponían unos anillos de latón dentro de los tubos, en su extremo, se montaban los tubos en el potro y se calentaba el extremo del tubo con el cuadro en posición tal que la gravedad ayudase al latón fluido a pegar los tubos enfrentados.

    Este sistema también fué empleado por BH a partir del '91, de hecho BH y Peugeot formarían Cycleurope en 1992.
     
  10. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    8.139
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Planet Earth-Milky Way
    Gracias por la información, además éste domingo rebuscando entre los hierros de la nave, he encontrado y digo encontrado porque ni me acordaba de ella, una BH de carretera (ya le haré alguna fotillo) con bielas de hierro con el logo de BH.
    Le he preguntado a mi padre y no ha sabido decirme detalles, pero si que él sabía que estaba allí.
     
  11. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntualizaciones sobre soldadura a tope:

    Se coloca una cinta de una aleación de mas bajo punto de fusión que el acero;latón (Cu-Zn) u otra aleación con elementos como Cu-Zn-Sn o incluso Ag, en definitiva un material de aportación para lo que se conoce como soldadura fuerte. Se usa Ag cuando el cuadro era de mas calidad y distintas aleaciones de en función del precio y la calidad deseada.

    El material de aportación penetra en la junta entre los tubos por capilaridad, por lo que las tolerancias de ajuste de los tubos son muy pequeñas y críticas en el proceso de fabricación.



    Desconozco lo que comenta XCpro, sobre los casquillos interiores de latón pero me parece una cosa algo surrealista, teniendo en cuenta que un latón funde en torno a 600-800 ºC, con lo que calentando el tubo de acero por fuera, tendrías bastantes mas grados por el exterior del mismo con un riesgo elevado de debilitar el tubo de una forma no deseada. que las superficies de intersección de los tubos son bastante raras y peculiares(elipses, curvas no regladas) como para que se pudiese colocar el "anillo" cerca de la soldadura, para no calentar una zona demasiado extensa. Te rogaria dieses mas datos sobre este proceso puesto que me parece un poco dificil de llevar a cabo tal y como lo cuentas

    Los tubos con este proceso no se "pegan" se sueldan
     
  12. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    El proceso era compeltamente mecanizado. El anillo de aportación se fijaba al tubo que servía de base y posteriormente se insertaba en el el tubo cortado que apoyaba en él. El anillo no tenía una forma puramente tórica sino que existía una pequeña rebarba de 5 décimas de milímetro que sobresalía al exterior y que por tanto impedía el contacto entre los dos tubos. Era a esa rebarba a la que se le aplicaba el foco de la llama. La soldadura estaba robotizada y el autómata contaba con trazados y tiempos perfectamente definidos.

    En realidad el sistema no es que sea muy complejo y se le podía haber ocurrido a cualquiera, pero era una curiosidad que sólo Peugeot y BH llevaron a la práctica. Por cierto, Peugeot lo llamaba PBS, (Peugeot Brazing System)
     
  13. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si me he enterado bien XCpro:

    1- Insertamos casquillo de material de aportación en el tubo base
    2- Cortamos tubo y casquillo con la forma de la unión, dejando una rebaba de 5 decimas para que apoye el casquillo en la junta y deje ese espacio para que el material de aportación lo rellene. Este proceso lo veo jodidillo, yo cortaría ambos a ras y empujaría el casquillo esas 5 decimas, pero en cualquier caso factible.
    3- Calentamos la junta con un robot con una antorcha previsiblemente fina, y con un unos tiempos e itinerarios de soldadura muy definidos, sobretodo por que no mencionas nada la tradicional cinta que se usa para soldar a tope de forma manual, por lo entiendo que se suprime. Los tiempos e itinerarios del proceso han de estar muy bien definidos, las tolerancias de fabricación del proceso de cortado han de ser bastante buenas, y la aportación de calor limitada de ahí lo de la "antorcha", bueno digamos boquilla, que es lo suyo, lo mas fina posible,por que si no es así, el riesgo de "achicharrar" el tubo por fuera se acerca, sobretodo por que no tienes un material de aportación de bajo punto de fusión que absorba el calor excedente del proceso.


    corrigeme si me equivoco

    **** asi si, las cosas están mucho mas claritas.:rolf

    :saltarin
     
  14. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Más o menos, pero el anillo de aportación se fabricaba por estampado. La clave de todo estaba en que, efectivamente, la soldadura la llevaba a cabo un autómata, luego era fácil programar trayectorias y velocidades.

    Lo mejor de todo era la prueba de calidad: cortaban un cuadro, metían una barra muy larga y un tío hacía palanca hasta que se rompía el tubo. Si se rompía la soldadura, toda la serie para atrás. XD
     
  15. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    :crybaby :crybaby :crybaby

    Si me permites XCpro, ¡Vaya una guarreria de prueba de calidad!, si eso lo hacian para verificar la calidad de proceso es una pena. Entiendo que ese "espectaculo", se haga de cara a los periodistas de visita en la fabrica o en una feria, para que se "entienda" la calidad del proceso, pero como verificación de calidad de una serie, me parece un poco si me permites la expresión....:comor3 "corchopan".

    No se que te parecera a ti, pero¿que datos de interes se obtienen de esa prueba? ¿Y si el tio esta cansado y no hace palanca como debe? No se, en serio me parece como una broma, que un fabricante se juege los cuartos basandose en eso
     
  16. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    No, es que no me he explicado bien: el tío tenía que roper el cuadro. Si no podía supongo que llamarían a otro màs grande o le hincharían a bocatas de fromage, pero el cuadro había que romperlo. Si se rompía por el tubo, la prueba estaba superada, ya que la resistencia del tubo se conoce. si se rompía por la soldadura, quiere decir que la soldadura es el punto débil de la cadena y eso supone una incertidumbre respecto a las propiedades mecánicas de la estructura, así que para atrás.
     
  17. Overend

    Overend Novato

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    XC pro ya lo entiendo pero me sigue sonando fatal a control de calidad tipo años 50, :confused: yo habria organizado otro tinglado, algo mas caro, pero infinitamente mas util para el futuro.:saltarin

    - Pegas entre unas galgas (para los profanos; es una "pegatina" que mide deformaciones) al cuadro en zonas cercanas a la soldadura y no cercanas.:rolf

    - Sometes el cuadro a una carga de forma tal que en una zona concreta alcance entre el 70 y el 90 % de la Su (resistencia última) de material de los tubos :sableluz
    - Obtienes la lectura de deformaciones, si las zonas de tubo se deforman un porcentaje mayor que las cercanas a la soldadura, cuadro a la basura y serie para vender , si es al reves todo al carajo y a pensar :comor3

    A grandes rasgos sería algo asi, hay detalles que habria que pulir, pero no requiere grandes inversiones tecnologícas, ni personal muy especializado para su ejecución y la tecnologia es de los años 60:crybaby

    Es un proceso algo mas caro que el forzudo de la palanca, pero el conocimiento del proceso que vas a tener y la información adicional obtenida podría haber sido cojonuda. :saltarin

    Ncths.... estos franceses desde que sacaron el Concorde y el TGV
     

Compartir esta página