Pon aqui tús TRUCOS de mecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por Puk, 2 Feb 2006.

  1. Antonio Rodrigueza Ramon

    Antonio Rodrigueza Ramon Miembro

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  2. Antonio Rodrigueza Ramon

    Antonio Rodrigueza Ramon Miembro

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    Todo tiene muy buena pinta
     
  3. Antonio Rodrigueza Ramon

    Antonio Rodrigueza Ramon Miembro

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  4. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

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    Donde la lluvia es arte
    Otro haciendo tontoposteo en tropecientos hilos para llegar a los 100 mensajes. A ver si algún moderador le pone freno.
     
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  5. alexdurball

    alexdurball Miembro

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  6. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Algunas veces, los tornillos están muy apretados y cuesta mucho soltarlos.

    Pues bien, se puede utilizar el tubo metálico de una aspiradora para hacer palanca con la llave inglesa
     
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  7. Rutillas

    Rutillas Miembro

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    A parte de lo que comenta @Hilari.
    Dejo un truco verde de como quitar esos tornillos que en ocasiones están tan tan adheridos, antes de que se nos pase la cabeza de rosca y hagamos un cristo...

    A veces, sobretodo cuando se trata de los tornillos de los discos y de las calas que van a las zapatillas, al estar muy apretados y llenarse de suciedad y de más, asientan con mucha firmeza estos tornillos.
    Un pequeño truco verde, es darle unos golpes con un martillo y la ayuda de un punzón o una punta gorda (o similar) justo en medio de la cabeza del tornillo.
    De este modo se soltará un poco si está muy adherido y después con la llave allen o torx presionar con fuerza e ir desenroscando despacio.

    Aunque siempre nos quedará en último caso si finalmente pasamos la cabeza de rosca, sería con una sierra hacer un corte en el que nos entre un destornillador plano o dos cortes para uno de estrella.
    Pero en el caso muy probable de que no tengamos espacio para poder serrar, pues nos tocará armarnos de taladro y una broca extractora por ejemplo, de este tipo:

    http://www.amazon.es/Silverline-675...413465890&sr=8-1&keywords=extractor+tornillos
    http://www.amazon.es/gp/product/B00..._rd_t=101&pf_rd_p=455357367&pf_rd_i=602357031
    http://www.amazon.es/Ratio-Extractor-tornillos-jgo5-ratio/dp/B00JPGBEU0/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1413465890&sr=8-3&keywords=extractor+tornillos

    Saludos.
     
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  8. gargamelillo_5

    gargamelillo_5 Miembro Reconocido

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    En relación a este último truco os voy a explicar lo que hice el para quitar un tornillo de una cala que se redondeo. Cogí la llave Allen del número inmediatamente superior y con un martillo la clavé en la cabeza redondeada pudiendo extraer el tornillo posteriormente. No se si se debió a que el tornillo no fuese de calidad excelente o a que el sistema funcionó, de todos modos ahí lo dejo, por probar si el tornillo ya está inservible no se pierde nada
     
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  9. Chango

    Chango comprando ruedines

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    esto funciona que yo también lo he probado pero si es lugar de una allen usas una torx es mas fácil aun por lo picos que tiene
     
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  10. truca600

    truca600 Miembro Reconocido

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    El truco no es mio, pero en una carrera, a mi compañero de salidas le comenzó a dar problemas la dirección. Desmontó y vio que estaba "más seca que la alpargata de un calero" y lo solucionó "engrasando" las bolas de la dirección con un gel. Se vé que la dirección estaba baja de glucosa... jejejeje.
     
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  11. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

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    Debo decir que suele funcionar pero mucho cuidado con esta idea, alargar una llave puede suponer cargarterla. La ley de la palanca funciona muy bien y puede ser que suponga mayor comodidad pero el material y diseño del que estan hechas las herramientas aguanta para un tipo de par de apriete determinado que es el mas o menos normal que hacemos cualquier persona. Para la bicicleta no debería de haber gran problema puesto que los tornillos no van excesivamente apretados, pero podria darse el caso de que rompas el destornillador o llave por que la llave no sea capaz de transmitir tanta fuerza .

    Conclusión: aunque suele funcionar, aplicar siempre con cuidado...
     
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  12. macmartigan11

    macmartigan11 Miembro activo

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    todos muy interesantes
     
  13. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

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    Si, casi como tus intervenciones...
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  14. Javiurdan

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    Trucos para soltar una tija atascada

    He encontrado esta ayuda en la web, parece ser, que es habitual que algúna vez se atasquen las tijas.

    Desmontar una tija de sillín que se ha atascado en el cuadro puede ser uno de los retos más difíciles a los que se puede enfrentar como mecánico. Estas son XV (XVI) notas que le ayudarán a salir victorioso si se encuentra es esa situación

    Prevención
    Las tijas atascadas son siempre el resultado de una instalación incorrecta. Si la monta correctamente, nunca tendrá una tija de sillín atascada.

    I. Use siempre grasa* (excepto en cuadros/tijas de carbono), el interior del tubo del sillín debe estar recubierto con grasa en todo el tramo que contactará con la tija antes de instalarla. Si usa suficiente grasa en la tija de sillín, no tendrá necesidad de dar grasa en el tubo del sillín.
    * En el caso de usar una tija de carbono NUNCA use grasa, limpie y desengrase perfectamente tanto el tubo de sillín (en el cuadro) como la tija, asegúrese que los bordes del tubo de sillín son suaves y no presentan rebabas (pase una lija de grano fino para matar cualquier arista) y coloque la ranura de la abrazadera del sillín opuesta a la ranura del tubo, y sobre todo no se pase en el apriete ya que podría partirse la tija por cizallamiento. Para evitar el deslizamiento de la tija en el tubo una vez montada puede usar “Ritchey liquid torque” u otra solución comercial similar o de forma casera, aplicar un poco de laca de uñas en el tubo de sillín antes del montaje.

    II. Las tres reglas del montaje con martillo de las tijas de sillín
    a) Nunca instale una tija con un martillo.
    b) Nunca, nunca instalar una tija con un martillo.
    c) Nunca, nunca, NUNCA instalar un sillín con un martillo!
    Nunca instale una tija forzándola, ni con demasiada holgura (esto es más importante en el caso de tijas de carbono), compruebe el diámetro de la tija y su alojamiento, la holgura entre ambas será entre 0.01mm y 0.3mm máximo, si no existiese holgura, o tuviese demasiada habría que cambiar de diámetro de tija. También compruebe que el interior del tubo de sillín no presente bordes afilados o agudos ni resaltes, en cuyo caso sería necesario pasar un escariador y/o una lija de grano fino para eliminar rebabas

    III. No instale una tija de sillín “tipo flauta” (sin nuez) sin tener montado el sillín. Porque puede deslizarse hacia abajo dentro del tubo lejos de su alcance quedándose bloqueada y no podrá llegar a ella para sacarla (este tipo de tijas sólo se emplean en bicicletas infantiles y en las de gama baja)

    Diagnóstico
    Antes de ponerse en serio con una tija de sillín atascada, debe encontrar la razón por la que está atascada. Hay dos posibles razones: La tija puede estar bloqueada mecánicamente, por ejemplo, siendo el tamaño equivocado y haber sido montada forzada, o bien, el problema puede ser químico, causada por la corrosión.

    IV. Si una tija de sillín sobredimensionada se metió forzada en el cuadro, se suele realizar un bulto notable en el asiento del tubo. Incluso si usted no puede ver este bulto, puede a veces sentirlo al recorrer los dedos hacia arriba y hacia abajo sobre el tubo del sillín donde se espere que termina la tija de sillín.
    V. Si la tija de sillín se ha deformado (esta ovalada) por un excesivo apriete del tornillo, suele ser visible al sacar la tija del tubo. Si la tija de sillín esta ovalada, no podrá moverla más de unos pocos grados de lado a lado. Si la fuerza es demasiado rotacionalmente, puede atascarla aun más dejándola peor.

    Cura

    VI. No trate de desmontar una tija de sillín tirando con una llave de tubo, unas mordazas o cualquier otra herramienta. En su lugar, utilice un sillín. Nada agarrará mejor una tija que un sillín, porque está diseñado específicamente para tal fin. Use un sillín viejo pues podría resultar dañado durante el proceso.

    VII. A la primera señal de dificultad en el movimiento de la tija, retire el tornillo o cierre de la tija completamente, no sólo aflojarla. A veces esto es todo lo que tardará.

    VIII. El siguiente paso es tratar de abrir ligeramente la ranura del tubo de sillín con un destornillador. A veces es más fácil meter un destornillador de hoja plana la ranura y moverlo suavemente. Otras veces puede tener mejor suerte metiendo un gran destornillador phillips o llave allen en uno de los agujeros del cierre y mover las dos partes por separado.

    IX. La mayoría de las reparaciones son más fáciles si la bicicleta se monta en un banco de trabajo, y para algunos trabajos es útil contar con la bicicleta parcialmente desmontada. Este no es el caso. Es más fácil trabajar con la bicicleta totalmente montada, apoyada en el suelo en sus propios neumáticos. Al tirar de la tija, la mejor manera de mantener la bicicleta en el suelo es la de poner un pie en un pedal.
    Puede obtener mejores resultados estando de pie detrás del sillín, a horcajadas con las piernas en la rueda trasera. Puede ser útil que un ayudante sostenga el extremo delantero de la bicicleta fijo. Incluso si no tiene ayuda, la rueda delantera debería quedar fija sin movimiento de lado a lado. Esto se puede hacer con una herramienta comercial de sujeción del manillar, o sujetando la rueda delantera contra el tubo inferior con una correa.
    Para los casos más recalcitrantes, si la tija es de las que tiene incluida la abrazadera del sillín (nuez), puede montar la parte superior de la tija de sillín en un tornillo de banco y, a continuación, girar y tirar de la bicicleta o cuadro. Si usted tiene un ayudante, uno tiene que aplicar la fuerza en un sentido de giro, mientras que el otro aplica la fuerza para tirar la tija fuera del cuadro. Lamentablemente, muchas tijas no se prestan a este enfoque, porque la abrazadera del sillín (nuez) puede estar embutida o pegada a la parte tubular de la tija, y el conjunto no está diseñado para soportar esa fuerza.

    X. Normalmente, lo mejor es subir y bajar las tijas hacia arriba o hacia abajo, sin torsión, porque la torsión puede causar antiestéticas rayas en la tija. Sin embargo, esto no se aplica cuando esta malamente atascada. Con las tijas pegadas, su primera prioridad debería ser tratar de girar la tija, aunque no se mueva verticalmente. Puede aplicar una fuerza mucho mayor rotacionalmente que verticalmente, y si consigue girarla, la victoria está a la vista. Una vez que pueda dar vuelta a la tija, puede echar aceite entre ésta y el tubo de sillín, y la acción de torsión distribuirá el aceite, liberando completamente la tija.

    XI. Para tijas de acero atascadas en cuadros de acero, donde el problema es a menudo causado por el óxido, el aceite penetrante puede hacer maravillas. Si no tiene aceite penetrante auténtico, cualquier aceite lubricante ligero es mejor que nada, pero el aceite penetrante se fabrica específicamente para este propósito, y debería comprar una lata si todavía no tiene una.

    XII. Las tijas de aluminio también se pegan con frecuencia por la corrosión, y el aceite penetrante es casi inútil contra el óxido de aluminio. Afortunadamente, óxido de aluminio puede ser disuelto como por arte de magia mediante el uso de amoníaco.

    XIII. Si nada más funciona para liberar una tija de acero o titanio, la última instancia es para calentar el tubo de sillín con un secador de pelo o un soplete. Esto debe hacerse con sumo cuidado para no hacer demasiado daño a la pintura. Debe trabajar tan rápido como pueda, porque quiere calentar el tubo del sillín para dilatarlo, pero el calor puede transmitirse también la tija. Deberá poner el calentador rápidamente y empezar a tirar de la tija antes de que el calor se transmita a través del tubo de sillín y dilate la tija.

    XIV. La técnica del calentador/secador es peor que inútil cuando se trata de una tija de aluminio atrapada en un cuadro de acero o titanio, porque el aluminio se dilata el doble que el acero, y 2 1/2 veces más que el titanio para el mismo aumento de la temperatura. De hecho, un método exactamente contrario a este puede emplearse para hacer sacar tijas de aluminio, enfriar la tija lo más rápidamente posible por el interior. El contenido un cartucho de CO2 para inflar los neumáticos se vacía en el interior de la tija de sillín y esta puede encogerse lo suficiente como para sacarla.

    XV. Si nada funciona, el último recurso es el viejo truco de la hoja de sierra. Corte la tija de manera que sobresalga aproximadamente 1/2", a continuación, inserte una hoja de sierra en la tija y haga cuidadosamente un corte longitudinal a lo largo de la tija. Esto es muy laborioso, y se corre el riesgo de dañar el cuadro si se corta fuera de la tija, pero de esta forma no puede fallar. Una vez que ha creado una ranura, agarre uno de los bordes del corte con una mordaza, enrolle la tija dentro de sí misma y sáquela tirando de ella.

    XVI. Si una tija de carbono se queda atascada en un cuadro de aluminio, lo más probable es que sea por acción de la corrosión en el cuadro, para sacarla podemos usar el truco del amoniaco para disolver la corrosión del aluminio combinándolo con el truco del secador de pelo para conseguir que el cuadro dilate. Si por el contrario es una tija de aluminio la que se atasca en un cuadro de carbono, usaremos el truco del amoniaco junto al del cartucho de CO2 para enfriar la tija por el interior y conseguir que se contraiga.

    Y esto es todo, espero que os sirva de alguna utilidad y hasta la próxima.

    Traducción y adaptación por Alberto Sebastián Grande Rama.
     
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  15. xergio_xxl

    xergio_xxl Miembro

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    TRUCO PARA ENGRASAR PIEZAS DIFICILES DE DESMONTAR:

    Lo he probado varias veces y me ha ido perfecto. Consiste en calentar con un calentador o secador de pelo la pieza: pedal, núcleo de piñones, pedalier y echarle vaselina. Al tocar la pieza caliente la vaselina se funde, se convierte en aceite y se cuela dentro de los rodamientos limpiando el oxido o suciedad. A medida que la pieza se enfría, la vaselina se va cuajando dendro del rodamiento y se queda ahí, engrasandolo.


    Espero que os sirva.
     
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  16. ivandiazperez

    ivandiazperez Miembro

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    No lo pillo ¿cómo pueden entrar unas ruedas de 29 en un cuadro de 26?
     
  17. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Fácilmente, está hablando de ruedas lisas y tendrán poco balón.
     
  18. ivandiazperez

    ivandiazperez Miembro

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    Mola hasta que explota un día...
     
  19. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Que negatividad... Yo me hice un compresor para aerografo con una bomba de lavadora que movía un motor de gasolina de radiocontrol con una válvula en la culata y el deposito de aire era la lata de gasolina. Pues no he pintado aviones con ese trasto. De vez en cuando un poco de aceite por la lumbrera de escape del motor y listo.
     
  20. preparabike.

    preparabike. Miembro

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    Como dice el compi poniendo lisas quedan perfectamente y con margen mas que suficiente de seguridad en las imágenes se ve con detalle. Además no se puede decir que alteremos las cotas de cuadro respecto ruedas por que el conjunto de la rueda es casi el mismo que el conjunto de 26 con balón de 210
     

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