Poner a punto Swinger 4, ayuda!!!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por How, 1 Jul 2005.

  1. How

    How Novato

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    Wenas,

    Estoy peleando con el 4 Way, he leido el manual y hay cosas que no veo muy claras, si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho.

    El caso es que ayer me comentaba garypalmer que se debe inflar antes la camara SPV, hasta ahi correcto. El manual dice que se debe empezar ajustando la presion al 70% del peso corporal ¿? Yo peso 82 kg con ropa de montar. Entonces deberia darle 57,4 psi? No es esto muy poco? Y a la camara principal? Pone lo mismo. Luego la tuerca roja para llave de tubo 16 mm, comprime la camara SPV segun tengo entendido, a que afecta esto? Endurece aun mas el recorrido final? Pero esto no se consigue acaso dando mas presion al SPV ?

    El amoritguador es la caña... pero **** que complicado de ajustar. A ver si podeis ayudarme.

    Un saludo.
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Tu peso lo tienes que pasar a libras 82 kg son 180 libras mas o menos, buscate un conversor online y haz el calculo exacto...


    Un saludo.
     
  3. biker murcia

    biker murcia Miembro

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    Xasto!! en libras, yo le pondría uno 100psi o algo más. Luego ajusta el rebote lo más lento posible pero que te permita reponerse bien en zona bacheada, y el sag a tu gusto, 25% por ejemplo, o como dicen por ahí, prueba un salto de la altura más grande que consideres que vas a hacer en ruta (por ejemplo 3 escalones) y métele presión para que no sobrepase el 90% del recorrido total. Lo del 4 way funciona igual que el 3 way sólo que tiene más capacidad la cámara spv y por cada vuelta del regulador ese que lleva aparte creo que le metes unos 15 psi más, o eran 5?..no recuedo, pero vamos para que lo puedas afinar en marcha, yo no le veo utilidad..Recuerda que cuanto más presión en el spv más progresivo y cuanto menos más lineal la respuesta.Saludos
     
  4. Pelon

    Pelon Miembro

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    Hola! Voy a ver si te aclaro algunas cosas:

    1º La presión dependerá del tipo de suspensión ( multipivote, monopivote,etc) y recorrido de la misma. No valen las mismas presiones para iguales pesos pero en bicis distintas.

    2º Empezaría por regular el SAG al sentarme en parado, olvidandome por ahora del SPV. Para tu peso, y suponiendo que tienes una multipivote, yo empezaría por unos 130-140 PSI. Súbete y mira por donde queda la brida . Ajusta esta presión hasta que andes entre un 25 y un 35% de hundimento en parado. Es facil, solo ir probando.

    3º Vamos a pasar a la cámara SPV: presiones. Yo empezaría por meterle un 75-80% de la presión que tengo en la cámara principal. Sobre 90 -100 psi para tu peso creó que puede andar el tema. Súbete a la bici y
    pedalea sentado.Casos posibles: 1º Boobing al pedalear sentado, pues le falta presión. 2º No boobing al pedalear sentado, pero sí al ponerte de pié: le falta poquita presión ¿10 psi quizás?. 3º No se hunde al pedalear sentado, ni al pedalear de pié, pues quizás le sobre un poco de presión. Recuerda que esta cámara sirve para regular el humbral de sensibilidad, entre otras cosas. A mayor presión es la SPV, menor sensibilidad a los baches. A mí me gusta que se hunda un poquito al pedalear de pié, pues así es bastante sensible a los baches pequeños, y no tienes hundimientos al pedalear sentado. Pero esto es al gusto...

    4º Volumen de la cámara SPV. Llave de 16 mm. Al variar el volumen de esta cámara, varias el comportamiento del amortiguador en cuanto a tipología. Me expilco: A)máximo de volumen, es decir, tuerca roja lo mas sacada posible, que es como viene de casa, comportamiento lineal, o lo que es lo mismo, como un amortiguador de muelle. Si no tienes mucha presión en el amortiguador ( andas sobre un 35% de SAG en parado), será facil que hagas tope en algun salto o bache gordo, pero tendrás una suavidad extraordinaria en la recepción. B)Mínimo volumen SPV, es decir, introduciendo la tuerca con la llave allen del 16, comportamiento totalmente progresivo, muy de amortiguador de aire. No harás tope nunca, y conforme se hunde el amortiguador se vá endureciendo. Entre ambos extremos tienes tu personalización. Te preguntarás: sí, muy bien lo que me dice el Pelón este, pero ¿por qué no aumneto de presión para no hacer tope con el amortiguador, y así no tener que disminuir el volumen de la cámara SPV? Pues por que perderías SAG y harías la bicicleta mas dura de reacciones, es decir, mas XC y menos Free. Tendrías que saltar mas y pillar baches mas gordos para aprovechar todo el recorrido del amortiguador, además que seguiría comportandose como uno de muelle. Como estas preguntas te puedes ( o me puedes ) hacer varias. Puedes tener un SAG del 40% y si tienes la cámara SPV a la mitad o menos de volumen, no haras tope, a la vez que la rueda describe perfectamente el terreno, ( como un citroën 2CV) o bien, puedes tener un SAG del 10%, con lo que la bici se asemejará a una rígida, pero en un escalon de 40-50 cm haras tope ( si tienes el máximo volumen SPV). Entre estos extremos, tienes infinitas posibilidades. Prueba y tantea, que es facil.

    5º El rebote. Este lo dejaría para el final. Como bien sabes, si tienes bien regulado (o medianamente) el amortiguador, despues de un bache, bote, tronco, etc el amortiguador solo vuelve una vez, o recupera una vez, a diferencia del resto de amortiguadores, que puedes tener una resonancia de 2-3 veces en función de que tengas mas rápido o menos rápido el rebote. Un rebote rápido estará bien, pues además lo controla la válvula SPV y jamás saldrás despedido de la bici. Pero esto es como lo de antes, para gustos...

    Para terminar te comento como la llevo yo: por desgracia y gracias a una ****** de enfermedad ( prostatistis) tengo que llevar el amortiguador muy blandito y muy sensible ( eso cuando puedo montar). Entoces la llevo al 35% de SAG en parado, y como si fuese un muelle, que aproveche todo el recorrido en los baches pequeños de una forma suave, a la vez que la rueda describe bien las irregularidades del terreno. Llevo la cámara SPV al máximo de volumen. En un bache gordo, pues lo normal es que haga tope. Si disminuyese la cámara SPV, pues no haría tope en el mismo bache, pues se endurecería el amortiguador conforme se fuese hundiendo.

    No te hablo de presiones, pues yo peso 72 kg y no te valdrían de referencia. Recuerda paso 1º y empieza por el paso 2º

    Bueno, espero haberte aclarado algo el tema. Te pido disculpas a tí y a los otros bikers que lean esto por el ladrillo que os hé endosado.

    Si tienes dudas, pregúntame lo que quieras que te responderé con mucho gusto.

    Saludos
    Jesús

    P.D.: Puedes ver mi bici en este foro. Soy el del sillín antiprostático modelo lunar.
     
  5. exte

    exte Miembro activo

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    pelon ha sido genial tu explicacion, alguien te lo tenia que decir, ya quisiera yo que me den unas clases de 5th element pero en muelle porque ahi encima hay mas regulaciones.

    yo lo llevo al 35% SAG
    begin stroke abierto todo
    end stroke cerrado todo
    camara abierta toda
    aire spv 50 psi

    y me va bien, aunque me gustaria que el rebote fuera un poco mas vivo.
    tienes idea si se le puede cambiar el aceite y que ganaria ??
    o si hay una tabla donde describa el uso de la camara ??


    saludos
     


  6. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

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    Pelon: yo peso 71 kg y tambien tengo ese amortiguador, lo llebo tal y como me lo dejo el tendero y la verdad es que no me va mal, pero si me pudieras dar a mi tambien una info tan detallada te lo agradeceria muchisimo!

    Gracias de antemano.
     
  7. Pelon

    Pelon Miembro

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    Ok! Entiendo que el 5º Element es de muelle de 6 regulaciones, no?, o lo que es lo mismo, un Manitou Swinger 6-way es similar, verdad? Lo conozco pero como no lo he tenido no me acuerdo mucho.

    No obstante voy a echarle un vistazo en la documentación que pueda tener por mi casa ( que creo que tengo) y os cuento.

    Mañana os escribo con lo que sepa y a ver si deducimos o aclaramos mas cosas, ok?

    Lo que si podemos ir adelantando es que me digais todas las regulaciones que tiene. Entiendo que ademas de las 4 regulaciones del Swinger 4-air tendrá compresión del muelle, con lo que lo hacemos mas duro o blando, y otra que ahora no recuerdo; pero para ir con seguridad, dadme un tiempo y os contesto.

    Saludos y nos vemos por aquí.
     
  8. Pelon

    Pelon Miembro

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    Hola! Cuando dieces que tienes el mismo amortiguador, te refieres al mío o al 5º Element de exte? Díme que uso le vas a dar a la bici ( mas free o mas XC, o endurera) y intentaremos regularlo, ok? Dime tambien que bici tienes.

    Saludos y nos vemos en ruta
     

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