por qué los ciclistas no nos paramos en los semáforos?

Tema en 'General' iniciado por farell, 1 Abr 2014.

?

Sueles saltarte los semáforos?

  1. SÍ, si puedo

    28 voto(s)
    12,5%
  2. SÍ, si no es de cruce.

    8 voto(s)
    3,6%
  3. lo tengo que ver muy claro...

    59 voto(s)
    26,3%
  4. tengo algunos catalogados como "seguros"

    20 voto(s)
    8,9%
  5. No, bajo ningún concepto.

    106 voto(s)
    47,3%
  6. no se lo que es un semáforo

    2 voto(s)
    0,9%
  7. voy en patinete

    1 voto(s)
    0,4%
  1. Arizbe

    Arizbe Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    19
    Lo que esta claro es que en la carretera queremos que nos respeten como cualquier otro vehículo, así pues nosotros somos los primeros que debemos comportarnos como si fuésemos otro vehículo....
    No me salto los semáforos a no ser que sea por fuerza mayor o despiste, como me lo pudiese saltar en el coche o moto
     
  2. nagakami

    nagakami Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    347
    Respeto,, valga la redundancia,, el mantra este de que si queremos respeto debemos de respetar,, que lo comparto,,, más no me deja de hacer cierta gracia,, por decirlo de alguna manera..
    Yo respeto a los peatones (soy peatón) aunque algunos crucen por donde les salga del higo, y sean quienes más se salten los pasos de peatones,,,, respeto al ciclista (también lo soy) y no se me pasa por la cabeza no hacerlo, y justificarlo en que uno, no se por donde, se ha saltado un semaforo,, que mal hecho, y que haya el.
    Y respeto a los conductores (que también lo soy) entendiendo que como tal, comparto espacio con otras personas, que montan otros vehículos, y que son mas vulnerables que yo,, por lo que considero, que es como conductor, cuando más respeto he de mostrar, y más cuidado he de tener...

    El respeto es algo que se debe de tener,, no un derecho selectivo y justificable en su falta, porque no se quien haya parado o no en un semaforo.

    Con todo el respeto,, que desde el colectivo ciclista de la impresión de que justifiquemos las salvajadas que los coches hacen con nosotros, con que fulanito o menganito se salten un semaforo,, me da un poco de pena.

    Yo trato en cada salida de pegarme al arcén todo lo que puedo,, de respetar todas las normas de circulación,, de señalizar, de respetar....... Y también en cada salida vuelvo a casa con varios coches que te adelantado a un palmo,, que no te han respetado en una rotonda, o que viendo que venías, se han incorporado (cosa que no harían con otro vehículo a motor)... Y de verdad todo esto porque alguno se salta un semaforo?? Sinceramente no lo creo.
    Al volante nos creemos superiores que los ciclistas, nos molestan,, y no somos respetuosos con ellos (por supuesto es generalizar y no siempre es así).. El problema es de civismo,, de educación,, y también de respeto,, pero entre personas en general...

    Demos ejemplo,, desde luego, pero no desviemos el foco, ni justifiquemos, que la verdadera falta de respeto es en general de los conductores.

    Ya el que alguno se crea con más derechos que otro, por pagar un seguro o un impuesto x,, ni entró a comentarlo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.390
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    Es un "razonamiento" de neandertal, y los que entráis en ese juego nos ponéis la zancadilla a todo el colectivo. Se debe respetar a todo el mundo, y no utilizar el comportamiento de unos pocos para desprestigiar a muchos que es una simple estrategia cutresalchichera para justificar el odio al diferente.

    Y lo que he leído de que tenemos que comportarnos como los demás jejjejejeje acabáramos está por ver el primer conductor que respete las normas y haga una conducción prudente o pacificada. Y no generalizo, es terrible como se ha devaluado la conducción en los últimos años, ni semáforos, ni líneas continuas, ni por supuesto límites de velocidad, distancias de seguridad, extremar precaución en paso peatones o adelantamiento...

    Yo os apuesto lo que queráis que cualquier conductor de este país, le pones una caja negra con gps registrando velocidades y maniobras y uso de datos del movil, y en un solo día ha perdido el carnet. Cualquier conductor no se libra ni uno.

    Así que no vengáis con leccioncitas cuando hay 1.500 muertos anuales.

    Que luego nos reímos de los americanos. Aquí las armas legales son los coches. No se controlan pq son la droga del pueblo. Y lo sabéis.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Yo respeto la vida de los demás, y quiero lo mismo, que respeten la mía.
    Y eso está muy por encima de las reglas de tráfico, en mi opinión.
    Por ejemplo, si alguien me adelanta a 1m, pero lo hace tan despacio que es imposible que haya un accidente, me ha avisado, etc., pues perfecto. Y si tiene que alejarse 2m por las diferencias de velocidad, estado de la carretera, etc., pues si no lo hace, no me está respetando (aunque respete la ley).
    Y lo mismo al revés. Si me salto un semáforo, y pongo en peligro a alguien, sea yo, o a cualquiera, no estoy respentando la vida (y tampoco la ley de tráfico). Pero si no pongo en peligro a nadie, la vida de nadie corre peligro, estoy respetando la vida (y eso es lo que hago, siempre, y por encima de las leyes de tráfico).

    Mezclar el respeto a las leyes de tráfico con el respeto a la vida no tiene sentido, creo. Es decir, eso de "si no respetas la ley de tráfico, no pidas que respeten tu vida" no lo veo lógico... Pero es mi opinión. solo... ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Entonces por esa regla de tres, si tu te puedes saltar semáforos, siempre que no pongas en riesgo la vida de nadie, también lo podrán hacer las motos, coches, camiones... y entonces para que existen las normas, si no hace falta cumplirlas, siempre no pongas en riesgo la vida de nadie.
    Lo siento, pero ese razonamiento, me parece una excusa barata, para no respetar los semáforos.
    Nos guste o no, un semáforo en rojo, es un semáforo en rojo, pase o no pase nadie.
     
  6. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    ¡Correcto! Si se respetara la vida, no haría falta ley de tráfico. Se podría hacer cualquier cosa -como saltarse semáforos- :)
     
  7. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Claro, pero si están las normas, será por algo, no?
    Y si están, habrá que cumplirlas, no?
    Porque si seguimos por esa regla, para que esta la policía (hablo de todos, locales, guardia civil...), justicia.... si todos somos tan buenos... Pero no la mayoría piensa en ellos y que les den al resto, por eso tenemos las normas y tenemos que cumplir las normas, pongas o no en peligro la vida de nadie.
    Y hablo en este tema de ciclistas, pero lo mismo peatones, coches, motos, patines.... sino esto es la jungla y el no respetar, es el resultado que tenemos de "accidentes", en colisiones, atropellos... y pongo "accidentes", porque para mi muchos, no se tenían que llamar así, un accidente para mi es un despiste, pero no un adelantamiento en línea continua, ni un semáforo en rojo....
     
  8. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Están porque no sabemos respetar la vida (y muchas otras cosas), y ese debería ser el debate. Cómo educar para llegar a ese "nivel" de respeto y convivencia. No pensar en las prohibiciones, no buscar la solución, sino buscar la raiz del problema.
     
  9. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Pues me da a mi, que la raíz del problema ya la saben, pero educar el respeto y convivencia...
    Creo que no lo vamos a conocer o cambian mucho las cosas o...
    Y para mi, la educación la están cambiando a peor, con esa protección total y absoluta del menor, sin exigirle a ellos nada a cambio. Si no se imparte esa educación desde pequeños, poco se va a conseguir de mayores.
     
  10. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Pol monte
    Están porque cuando hay muchos vehículos alguien o algo debe decir quien pasa y quien para, eso que dices es irreal aunque existiera ese respeto. Las hormigas, los estorninos... no tienen semáforos pero si un instinto que los regula.
     
  11. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Cuando comencé a salir en bici, era raro respetar algún semáforo con ella.
    Lo típico, sales temprano el domingo, tienes que atravesar dos barrios hasta llegar a carretera, y las calles prácticamente desiertas de coches.
    Llegabas al semáforo, avanzabas hasta tener visibilidad, y si no venían coches se continuaba la marcha.
    No veía peligro alguno, y sigo sin verlo, aunque en coche jamas se me habría ocurrido hacer tal cosa .
    Pero desde hace ya algunos años que en mi caso pasó a la historia ese acto.

    Llevamos estos últimos años en los que tanto se reivindica el respeto al ciclista, y por contra se ha incrementado el odio hacia nuestro colectivo. Creo incluso que tanta campaña está alimentando ese odio al ciclista.

    Desde mi punto de vista, creo que habría que hacer campañas en las que de manera conjunta nos metieran caña a todos, conductores y ciclistas.
    Algún anuncio en el que dejaran claras ciertas normas, e hicieran hincapié en el comportamiento de unos para con los otros en la circulación, que las normas son para todos, y se sancionará al que incumpla, lleve el vehículo que lleve.
     
  12. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Se podría regular por el sentido común... Algo como "la amabilidad lo primero", y "el que llega primero, pasa". ¡Pero yo no tengo la solución! Lo siento... ;)
     
  13. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Yo, sin tener la solución, no haría campañas basadas en las prohibiciones, en las normas... Sí las haría basadas en las conductas, educación, respeto... Por ejemplo, sacaría un conductor de un coche, conduciendo en un atasco, o adelantando a un ciclista, o lo que sea, en dos grabaciones diferentes. La primera, la "con mala conducta", con el conductor cabreado, nervioso, intentando forzar a los demás a cumplir las normas, etc. (no sé si me explico); la segunda, idéntica situación pero con conductor tranquilo, sonriente, sin prisa, amable, educado, evitando toda situación de peligro (aunque no cumplas o exceda cualquier normativa)...
    Donde digo conductor digo ciclista, peatón, etc...
    Pero supongo que habrá gente especialista en esto de "educar", "enseñar", etc., que conocerán la mejor manera de hacerlo (positivamente, educadamente,...). El problema es que, a mi modo de ver, no se hace :(
     
  14. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    La educación es vital, pero creo que esa no es tarea de la DGT. Creo que el que es educado y cordial, lo es en todos los ámbitos de la vida. En la carretera, en su portal con los vecinos, en la cola del supermercado, etc.
    La educación la tenemos que inculcar en nuestros hijos desde pequeños, dándoles ejemplo sobre todo, y también en las escuelas.
    La DGT tan sólo exigir en el cumplimento de las normas, y propagar la idea de que la carretera es de todos, y hemos de buscar la mejor coordinación y sincronía entre todos.
     
  15. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Perdón, repetido.
     
  16. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Cuanta razón! Mis hijas con 3 y 4 años ya me preguntan, demasiado a menudo "por qué ese chico tira ese papel al suelo?", "por qué ese chico cruza el semáforo en rojo"?, "por qué pepito anda en bici sin casco?" o "por qué el tío dice tantas palabrotas"?

    También es cierto que he conocido a gente que escondido en el anonimato y la multitud, parecen transformarse y parecen soltar toda su mesura y buen hacer...dos ejemplos bastante típicos creo son viendo el "furgol" o al coger el coche
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. diegueal

    diegueal Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    76
    Hago otra pregunta ¿cuando paráis con el semáforo en rojo donde lo hacéis?.
    Yo si es dentro de casco urbano me paro después de adelantar a los coches parados, pasando el semáforo y el paso de cebra para no estar tragando el humo que sueltan los tubos de escape Y tener espacio para poder arrancar. Pero si es en una carretera interurbana me paro detrás del último coche parado para evitar que vuelvan a adelantarme.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. diegueal

    diegueal Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    76
  19. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.689
    Me Gusta recibidos:
    3.401
    Ubicación:
    España
    Ahí esta la raíz del problema. No hay EDUCACION.
    Los padres de ahora, por lo general tienen a sus hijos sobreprotegidos, y les terminan consintiendo todo. De esta forma van creciendo haciendo lo que les da la gana, y cuando llegan a cierta edad, es imposible "enderezarlos", pues ya son egoístas por naturaleza, no piensan en los demás, y así nos va.
    Sirva de ejemplo, que me diga alguien de 40 o 50 años... ¿que pasaba antes cuando una persona mayor te daba una torta?... Pues que no decias nada en casa, porque si te habían dado una torta, es que algo mal habías hecho, y tu padre si se lo contabas, encima te daba otra. En la actualidad conozco casos que pasando esto mismo, acaban en un juzgado, porque el chaval se lo cuenta a su padre, y este denuncia en el cuartel de la Guardia Civil al que le dio la torta a su hijo.
    La sociedad ha cambiado, y en muchas cosas creo que para peor. Cada vez hay mucha menos educación y respeto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Arenberg

    Arenberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    346
    Yo intento respetar todas las normas de circulación, aunque hay alguna que no respeto a sabiendas porque creo que son poco seguras. Creo que son éstas tres:
    • En semáforos urbanos paro pero delante de los coches para no arrancar mezclado con ellos.
    • En incorporaciones en cruces hacia la izquierda con carril de aceleración, no agoto el carril, si no que me salto la línea continua para coger el arcén lo antes posible.
    • Cuando hay un carril de deceleración a la derecha y quiero seguir por la carretera principal, no continúo recto si no que sigo por el arcén de la derecha hasta el último momento que me salgo del arcén para seguir recto.
    (Hago esto porque después de años de experiencia, creo que salir en medio de la fila de coches en un semáforo es más peligroso que salir delante, y en los puntos dos y tres, trato de evitar que en algún momento me quede "emparedado" entre dos coches: uno a la derecha y otro a la izquierda).

    Supongo que a algún purista no le gustará, pero en la carretera trato de hacer las cosas que sean más seguras para mí.

    En cuanto a qué hay que hacer para evitar accidentes y crispaciones, lo principal es la INFORMACIÓN: la mayoría de los conductores y sobre todo los más radicales, no tienen ni idea de las normas de circulación ni de lo que se siente al ir en bicicleta por una carretera.
     

Compartir esta página