Por qué los pedales automáticos no son siempre la mejor opción.

Tema en 'General' iniciado por mariocv7, 31 Ene 2015.

  1. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas foreros/as de foromtb. He creado este hilo porque no veo que exista ninguna página en castellano con la información que aquí expondré, asi que me he decidido a traducir este artículo al completo, es de un entrenador personal de mountain biking americano, y personalmente creo que no tiene desperdicio. Se repite un poco pero lo bueno viene al final así que aguantad, y coged palomitas que es largo :D

    Me gustaría saber vuestras opiniones, sobre todo las de los "entendidos en la materia", yo ya he sacado mis propias conclusiones y creo que dice verdades como puños. Por mi afición a las pesas, cardio, y deportes varios tengo ciertos conocimientos sobre como trabajan los músculos y veo muy lógicas todas sus afirmaciones.

    Hay algunos artículos más muy interesantes también en su web, no dejéis de visitarla los que sepáis inglés, si tengo tiempo ya traduciré alguno más. A ver que os parece:

    Aviso todo lo expuesto aquí no es obra mía, solo una traducción hecha lo mejor que he podido, todos los derechos de autor y el mérito del artículo pertenecen a James Wilson, autor del mismo:
    Source: http://www.bikejames.com/strength/h...ou-shouldnt-rely-on-them-every-time-you-ride/



    "Cómo funcionan realmente los pedales automáticos, por qué son solo como un cinturón de levantamiento de peso para tus pies, y por que no deberías usarlos siempre que sales con la bicicleta.

    Una de las cosas más difíciles de sobrepasar cuando intentas explicar el valor de ambos tipos de pedales(planos y automáticos), es que todo el mundo sabe que los corredores más rápidos del mundo usan automáticos. La mayoría de los campeonatos del mundo y las competiciones de descenso nacionales son ganadas con automáticos, al igual que todas las disciplinas Cross Country y similares.

    Incluso hay estudios que muestran un(pequeño) incremento en la fuerza al utilizarlos.

    Todo esto parece indicar que son mejores que los planos ¿verdad?

    Desafortunadamente la respuesta es más compleja que un simple sí o no. Para responder a eso déjame que te haga otra pregunta....

    En el gimnasio, ¿Puedes levantar más kilos con un cinturón de levantamiento puesto?

    Estoy seguro que todo el mundo leyendo esto diría que así es, a igualdad de condiciones si te pones un cinturon de levantamiento de peso puedes al menos levantar un poco más de peso que sin él. Por eso los levantadores olímpicos y los powerlifter profesionales lo usan.

    Ahora, hazte a ti mismo la misma pregunta y lo aplicamos a los pedales automáticos... ¿hace eso que sea mejor levantar pesos con el cinturón puesto que sin él?

    De nuevo en esta situación la mayoría no respondería que “sí” sin pensarlo primero. La mayoría de nosotros reconoce que sólo porque puedas usarlo no significa que sea siempre lo mejor.

    En esta situación naturalmente reconocemos la necesidad de no levantar los pesos siempre con el cinturón puesto, lo que significa no usar equipamiento de “ayuda”. Fortalecer el torso(core) y tu movimientos sin la ayuda del cinturón te haran más fuerte y resistente a las lesiones tanto en el gim como en el mundo real.

    Así que la respuesta a esa cuestión es que depende de la situación.

    Si estas usando un peso máximo y tratando de mejorar tu record personal puede que sea una buena idea usar cinturón.

    Pero si estás solo haciendo tu entrenamiento de rutina probablemente deberías entrenar sin ayudas, lo que significa no usar equipamiento de apoyo. Los levantadores más fuertes del mundo saben que cuanto más fuerte seas sin el cinturón más peso podrás levantar con el puesto.

    Así que, volvamos a la cuestion de si los ¿“automáticos son mejores que los planos”? Ahora mismo te estarás preguntando que narices tiene que ver un cinturon de levantamiento con los automáticos y, a su vez con tus pies.

    La verdad es que los automáticos son solo un cinturón de levantamiento para tus pies. Mejoran el rendimiento a través del mismo mecanismo básico, que es reforzar artificialmente el punto débil en la cadena cinética.

    Ahora es cuando tengo que razonarlo y explicar por que esto no tiene sentido para la mayoría de ciclistas. La razón es por que te han enseñado que los pedales automáticos te dejan usar las piernas de una manera diferente a los pedales planos. (Nota de la T: Aclaro que esto no es lo que él piensa, seguid leyendo y entenderéis...)
    Nos han dicho que tienes que tirar de la pierna hacia arriba cuando el pedal va de vuelta, a la vez que empujas con la otra pierna. La teoría es que usando los isquiotibiales y los flexores de la cadera para tirar añade potencia adicional a la pedalada.

    Y eso parece tener sentido la primera vez que lo escuchas. Sobre el papel, así es exactamente como diseñaríamos una máquina para esa función.

    Pero hemos aprendido que eso no es lo que sucede realmente. Existen 2 estudios y una electromiografía que he encontrado, que demuestran que esa imagen de la pedalada realmente es un mito y no existe.(Nota de la T: Esto viene a decir que tirar de los pedales hacia arriba es malo, lo explica más abajo)

    Nota de la T: Aquí proporciona referencias a dichos estudios: [If you aren’t familiar with the Mornieux (et al. Int J Sports Med 2008; 29:817-822) and Korf (et al. Med Sci Sports Exerc 2007; 39:991-995) Cycling Efficiency Studies I have them referenced in the Flat Pedal Revolution Manifesto. ]”

    La ciencia nos ha enseñado que el cuerpo humano prefiere empujar hacia abajo con fuerza, y dejar que la otra pierna regrese de una manera pasiva. Como cuando corres, estas empujando con fuerza hacia abajo con la pierna que avanza, y levantando la otra pierna solo lo justo para colocarla de nuevo en la posición para empujar con fuerza de nuevo.

    Y, el sucio secreto entre los profesionales y aquellos que se han aprendido la ciencia es que los pedales automáticos pueden ayudar... pero no tanto. Entre los mejores ciclistas estamos hablando de tan sólo un pequeño porcentaje de mejora(unos puntos), lo que es mucho para ellos, pero ciertamente no es la gran diferencia que nos quieren hacer creer.

    En otras palabras, quítale los pedales automáticos a un profesional y todavía seguirá siendo de los corredores más rápidos en el mundo. Pero si quitamos los pedales automáticos al corredor medio este será como un pez fuera del agua.

    Si sumamos los factores vemos que algo no anda bien. Tiene que existir otra explicación de cómo los pedales automáticos incrementan la potencia de la pedalada porque ciertamente no existe una pedalada mágica que solo funciona cuando atas tus pies al pedal.

    Y aquí es donde la analogía del cinturón de levantamiento vuelve otra vez. Cuando usas el cinturón no estas usando tus piernas de una manera diferente, o reclutando más músculos de tus piernas. Tus piernas producen la misma potencia y de la misma manera, así que no es esa la ayuda que proporciona el cinturón.

    El cinturón ayuda porque refuerza artificialmente la conexión cinética/cadena de movimiento, que es el torso. Una cantidad mayor de la fuerza que produces con tus piernas es transmitida a traves del torso hacia la parte superior del cuerpo, que es la que aguanta el peso.

    Es este incremento en la fuerza transmitida a través del punto débil lo que resulta en una mayor eficiencia.

    Y esto es exactamente lo que hace ese “cinturon de fuerza para tus pies”, también llamado pedales automaticos.

    La ciencia nos ha enseñado que no te dejan usar tus piernas de una manera diferente o más eficiente. Lo que hacen es reforzar el punto débil de la cadena, que son los pies.

    Solidificando la conexión del pie al pedal, los pedales automáticos ayudan a que una mayor potencia se transmita hacia las bielas. Y eso se muestra como incremento en potencia en pruebas de laboratorio y ciertas situaciones de competición.

    Ademas en mountain biking el pie puede salirse del pedal en las bajadas, lo que hace que no tengas que preocuparte cuando necesitas ser el más rapido.

    Pero, como pasa con un cinturón de fuerza, existen ventajas en el entrenamiento sin él, o sin ayudas, y no dejar que la tecnología se vuelva una muleta para una mala técnica.

    Incluso si notas que los pedales automáticos te hacen más rapido, usarlos siempre no es una buena idea. Necesitas oportunidades para entrenar tu tus habilidades básicas(sin ayudas) y tu pedalada, para mantenerlas en forma, y reducir el desgaste que provoca en tu cuerpo.

    Por esto es importante que cada corredor se pase algún tiempo sobre los pedales planos. Todos veríamos el problema si el tío que va al gimnasio utilizase siempre su cinturón de levantamiento, incluso para cosas simples como un curl de bíceps. Pero no pensamos esto mismo cuando utilizamos los pedales automáticos en cada salida cada día, y eso que es esencialmente lo mismo.

    La verdad es que serás más rápido con los pedales automáticos si pasas tiempo utilizando los pedales planos. No es una cuestión de que un sistema sea mejor que el otro, se trata de entender cómo existen en el mismo plano, y de cómo pueden combinarse para hacer un corredor de gran eficiencia.

    Yo razonaría que dejando que tu ego se interponga – no queriendo aparecer delante de tu grupo con los pedales planos y escuchar comentarios de todo tipo, o ser un minuto o dos más lento en tu salida – estás perjudicando tu eficiencia con los pedales automáticos.

    En conclusión, ciertamente los pedales automáticos benefician a algunos corredores. Pero ese beneficio no es derivado de permitir que tus piernas hagan algo diferente de lo que pueden hacer en unos pedales planos.

    Lo que hacen es reforzar el punto débil de la cadena cinética, que son tus pies. Sin embargo el precio son malos hábitos potenciales, y desgaste antinatural de otras articulaciones.

    Esto significa que si vas a usar pedales automáticos deberías tener una buena base construida con los pedales planos(Yo sugiero al menos un año con ellos exclusivamente.), y que sigas utilizándolos de vez en cuando para mantener tu pedalada honesta y evitar lesiones potenciales por demasiado uso.

    Aprende a montar con pedales planos. Despues de construir una buena base con los planos considera usar los automáticos para competicion y situaciones en las que aumentar la eficiencia. Pero no los utilizes como una muleta dia a dia ni creas que los necesitas para ser un buen corredor. Este punto de vista te dejará usar ambos tipos de pedales con la máxima eficiencia para tus necesidades, en lugar de verte atrapado en el dogma de “cual es mejor”.

    Hasta la próxima

    Pedalead duro

    James Wilson"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
    • Útil Útil x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 1 Feb 2015
  2. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Muy buen artículo!!!. Gracias por la traducción.

    Se ve que todo en abuso es malo y que los pedales de plataforma no son tan malos como los pone la gente. Yo hasta hace no mucho estaba andando con pedales de los chinos (de lo malos que eran) y aún así, andaba más que todos con los que salgo y eso siendo el último mono en empezar con la bici, ellos llevan mucho tiempo.

    Me pase a los automáticos y...no es lo mío, así que ya puestos, me pillaré unas plataformas porque los pedales primeros eran un poco de broma :D.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. enderx33

    enderx33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    La sierra de Madrid
    Demasiado Viejo para volver a las plataformas...Que lo hagan las nuevas generaciones...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. JeeperEfesé

    JeeperEfesé Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    368
    Strava:
    Buen curro te has pegado! Y muy buen articulo, esta bien ver diferentes puntos de vista, solo hay que leer los comentarios del enlace.

    Cada uno sacara sus conclusiones claro, la mia es que para mi, el tipo de mtb que hago y mi nivel, lo mejor es ir alternandolos. Aprender de los 2 y unos dias trabajar mas o menos musculos. Creo que es la manera mas completa de aprender/disfrutar.

    Pero solo es mi opinion! Jejej

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Nunca es tarde para eso, he leído de varias personas que tuvieron que abandonar los automáticos por problemas de rodilla, y sin embargo con los planos podían andar.

    Si es por el agarre unos buenos pedales tipo freeride con pines + unas zapatillas Five Ten es como llevar pegamento en las suelas, para corregir la postura del pie tienes que levantarlo y todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1

  6. Neverlan

    Neverlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2013
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    861
    Ubicación:
    Barcelona
    Interesante artículo, a veces las cosas las hacemos sin detenernos a pensar si es lo mejor para nosotros
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. Pacma

    Pacma Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    3.963
    Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Buenas noches, despues de leerlo todo... Es que hay que saber para que quiere uno los pedales... Yo llevo biomecanica hecha en carretera y btt y me detectaron que hacia pedalada circular... Y me dijeron lo mismo... Tienes que cambiar. Las piernas no estan preparadas para estirar, y ahora voy a pistonadas... Y el cambio es de la noche al dia... Cuesta pero se nota.
    Y sobre todo en btt cuando bajas una trialera y un sendero todo descontrolado, los pedales te mantienen la bici en el sitio.
    El abuso de todo es malo... Pero no somos pros... Como para tener que estar cambiando pedales...
    Muy buen aporte del articulo.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1
  8. maddox

    maddox Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1.900
    Me Gusta recibidos:
    325
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Hacia tiempo que lo descubrí, pero gracias por la traduccion. Muchas gracias.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  9. JeeperEfesé

    JeeperEfesé Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    368
    Strava:
    Hombre yo creo que se puede disfrutar de los 2 tipos de pedales sin ser pro, igual que hay quien disfruta de bicis mas caras que mi coche sin ser pro. Y hacer el cambio es un momento.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Pacma

    Pacma Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    3.963
    Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Si si con pedales mixtos por ejemplo, pero si es cambiando los pedales, y con mi cabeza que nunca me acuerdo si es de derecha o izquierda... Mucho jaleo...
    Yo si pudiera iria con una super bici... Ahi si que no me meto... Ser amater no significa que te puedas permitir bicis "buenas".
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1
  11. Motebike

    Motebike Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2013
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    126
    Yo ya llevo mixtos en las dos bicis, y están al caer las zapatillas.
    Con los planos, apoyo el pié en su parte central, cuando veo que las zapatillas que llevan spd, llevan el anclaje en la parte delantera.
    Igual al probarlo, me hará llevar el pie de manera diferente a como lo hago ahora.
    En fin, ya veremos.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  12. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Vaya, que buena acogida tuvo el hilo, agradezco vuestras respuestas, ¡y yo que esperaba que se me echasen los leones! jeje. Lo digo por que en este mundillo somos muy rápidos a veces en defender lo nuestro y me incluyo también, en gran parte por las ideas que nos meten en la cabeza con tanta publicidad. :D

    Me alegra leer eso pues es un poco la confirmación de lo que ya sabía o intuía.
    Pensaba que decías lo de los pedales por que salían caros y habría que invertir en unos nuevos pero veo que no. No creo que se tarde tanto tiempo, sólo son 5 minutillos hombre! jeje, ahora que traen agujero para llave allen y todo es un momento sacarlos la mayoría.

    Los mixtos encuentro que como muchas cosas que son polivalentes, no llegan a hacer ninguna de las dos cosas al nivel de lo que es específico para cada cosa. Al menos de momento, para mí sería ideal si inventasen un buen pedal mixto con pines y demás, pero no conozco ninguno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Legatus

    Legatus Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madriles
    En líneas generales, el artículo tiene sentido.
    Ahora bien, sólo analiza el tema desde la perspectiva de la eficiencia y fuerza del pedaleo, omitiendo otras cuestiones de los pedales automáticos que, en mi opinión, son también importantes, como la estabilidad y seguridad que dan frente a los planos.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  14. JeeperEfesé

    JeeperEfesé Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    368
    Strava:
    No quise decir eso! Aunque alomejor lo pareció jeje queria decir que no hace falta ser pro, para llevar una bici de pro (no es mi caso, pero no me importaria), tener varios pedales, juegos de ruedas o lo que sea. Ahora mejor jeje. Supongo que todo es acostumbrarse , ademas de que suelen llevar marcado el sentido de apriete.

    Los mixtos es que no es lo mismo, la parte de la plataforma es peor que los que dice el compañero. Y si vas con auto aveces dicen que es un follon calarse, como todo habra gente y veces en las que vayan de lujo.


    Ami me encantan los auto pero veo que hay cosas que aprenderia mejor sin ellos. Y dias que no me los pondria pero como solo tengo esos jaja esta semana me llegan unos planos que ire alternando o yo que se
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. JeeperEfesé

    JeeperEfesé Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    368
    Strava:
    Compañero yo no se mucho de biomecanica y alguien que sepa mas te lo podra decir mejor. Pero creo que no se debe pedalear con la parte media del pie, por que puede ser malo para tu pata. Pero que nos lo confirme/desmienta alguien que sepa del tema

    Saludos
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Para tener seguridad con pedales planos es un cuestión de combinar un buen calzado con el pedal adecuado y la tecnica correcta. Con la técnica me refiero sobre todo a bajar los talones en los descensos para que el pie no se escape por arriba. Ha avanzado mucho la cosa gracias a los pedales de freeride/bmx.

    Con lo del pedal adecuado me refiero a lo que explican aquí, muy bueno el artículo de este blog:
    http://bcnbikerteam.blogspot.com.es/2013/05/como-ha-de-ser-un-buen-pedal-de.html

    Y las zapatillas me refiero a algo tipo Five Ten, Teva, etc específicas de MTB, es mejor llevar un buen calzado con unos pedales malos de pines que no al revés! De nada sirven los mejores pedales si luego el calzado no ofrece agarre al mismo.

    Aquí podeis ver como se debe colocar el pie en el pedal si usas plataformas, foto sacada de bikejames.com también:
    [​IMG]

    Es muy parecido a llevar automáticos, pero se debe adelantar un poquito el pie, no poner la bola del pie sobre el eje como haces con los autos. Ya traduciré el artículo dónde explica por qué también.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 31 Ene 2015
  17. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Cuidado con apoyar el pie por la parte central, el forero Igguema comentaba en otro post que puede ser malo para las rodillas, fíjate en la foto que puse anteriormente, así es como deberían ir los pies.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Motebike

    Motebike Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2013
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    126
    Ok, gracias a los dos, me lo apunto !
    Me voy a fijar bien en cómo pedaleo, a ver qué saco en claro.
    Pero desde luego y gracias a Dios, no me duelen las rodillas ni nada parecido
    Saludos
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 31 Ene 2015
  19. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Hablando de rodillas, una chica que conocí un día usaba plataformas y Five Ten y me dijo que ella con automáticos imposible...la dolía mucho la rodilla izquierda. La solución que la dieron: no uses automáticos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    Los automáticos pueden producir caídas "tontas", pero para subir lo mejor son los automáticos. Prueba a subir "a piston" y la rueda pierde tracción al pedalear a intervalos.
    Por otro lado -para los que como yo- hacen ciclismo para mantenerse en forma y pasar un buen rato los domingos, los automáticos permiten mover mayor numero de músculos.
    Es solo una opinión. Saludos!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Compartir esta página