Pororoca, la ola mas larga del mundo..

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Carbonboy, 2 Feb 2006.

  1. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    La ola más larga se “surfea” en el Amazonas

    http://www.metacafe.com/watch/67178/the_longest_wave/


    Para los nativos es sinónimo de destrucción; para los surfistas, un gran reto. El Pororoca es una ola gigante que recorre el Amazonas aguas arriba durante decenas de kilómetros. Sólo se produce en febrero y en marzo. Su próximo “avistamiento” está previsto para hoy, domingo, y mañana.



    Se preparan durante casi todo el año para sobrevivir a sus secuelas. Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo es de devastador. El asesino o el monstruo inunda pueblos enteros y anega tierras. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es aterrador; su rugido anuncia la destrucción, tanto que los nativos le llaman desde hace miles de años Pororoca: el gran estruendo destructivo. Esta ola gigante se produce por el choque de las aguas del Amazonas y el océano Atlántico en la desembocadura del río.

    Para que este fenómeno natural se produzca tienen que concurrir varios factores: las lluvias y la Luna llena, que dan paso a la subida de la marea y a la presión del océano sobre el río. La gran ola de color marrón, que se adentra decenas de kilómetros río arriba y alcanza hasta cuatro metros de altura, se forma dos veces al año, en febrero y marzo, sólo puede verse durante tres días, una vez por la mañana y otra por la noche.

    Sin embargo, desde hace años para los surfistas más experimentados esta indómita pared de agua es un espectáculo del que disfrutar. Picuruta Salazar, de 43 años, es un viejo domador de olas brasileño. Este campeón mundial de long-board montó el año pasado el Pororoca durante 37 minutos y recorrió sobre su tabla 12,5 kilómetros (el trayecto más largo jamás realizado en este deporte). Ahora ha decidido batir este fin de semana su propia marca, ya que está previsto que el fenómeno vuelva a producirse entre el 27 y el 29 de marzo.

    Pero llegar hasta el Pororoca, cuyas aguas marrones contrastan con una blanquecina espuma menos densa que la del mar, no es, precisamente, fácil. “Cuando uno va por el Amazonas se siente como en mitad del mar. Parece infinito. No hay nada a la vista, sólo agua y más agua. Al internarse en los bosques que le rodean, el día parece haberse convertido en noche. Los ruidos de los animales se reproducen. Es otro mundo donde nada de lo que aprendes sobre la civilización sirve. Uno se desenvuelve por puro instinto”, asegura Picuruta Salazar.

    Este veterano surfista pocas veces tiene miedo. Ni siquiera teme a este gran río que visto desde arriba parece una gran boa. Y que como todas estas serpientes, para matar primero aplasta a su víctima y luego la engulle lentamente.

    Sin embargo, sí tiene miedo al canero –llamado también bagre espinoso o candiru–, un parásito dentado característico del Amazonas. Parecido a un ciempiés, vive de la sangre y se introduce por las cavidades corporales. Una vez dentro, rasga los músculos y chupa la sangre. El único remedio es la cirugía inmediata. Y eso, en mitad de la nada, puede significar la muerte. Pero Picuruta se sobrepone a ese miedo porque el nuevo Pororoca está a punto de aparecer. Mientras, anima la espera recordando cómo en 2003 decidió ir a por la que es conocida como la ola más larga del mundo.

    El año pasado empezó a sentir que la rutina le atrapaba, que siempre montaba las mismas olas. Una tarde, después de limpiar el traje que utilizaba para protegerse del frío, decidió acudir a la llamada del destino. Junto a sus compatriotas Carlos Burle y Eraldo Gueiros y el australiano Ross Clarke-Jones, se propuso emprender una verdadera odisea: domar al Pororoca.

    Belleza salvaje. La expedición optó por atacarlo desde el río Araguari, un afluente del Amazonas. Así que enrolados en un pequeño barco pesquero llamado El Dorado iniciaron su aventura. Después, subidos en una lancha fueraborda, se fueron en sus tablas –que son un poco más largas de lo habitual y con un relleno especial que permite que floten más– en busca de la ola. “Es la cosa más absolutamente loca que he visto en mi vida. Es un río en el que se puede surfear. Es realmente bellísimo y muy salvaje”, explica impresionado Clarke-Jones.

    Pero la lancha volcó y los surfistas cayeron al agua. Nadie logró domar al mito y la primera jornada se convirtió en un completo fracaso, ya que el Amazonas lo arrastra todo, tanto que si se introduce una red de pescar se puede sacar desde un neumático de camión hasta un televisor.

    No obstante, no se rindieron. Uno a uno volvieron a subirse a sus tablas y tomar el río. Las lanchas les seguían muy de cerca, atentas a cualquier posible desenlace, igual que los cocodrilos que acechaban a esos raros seres montados sobre madera. O las pirañas, que pueden despedazar un buey en menos de ?5 minutos. Estos peces son tan fuertes que incluso pueden vivir mucho tiempo fuera del agua.

    Sin embargo, ni a Picuruta, Burle, Gueiros o Clarke-Jones parecía preocuparles. Lo único que les importaba era seguir sobre sus tablas y esquivar árboles, algunos de ellos arrancados de raíz, que se interponían en su recorrido. Los cuatro surfistas se mantenían sobre el agua, como danzando, incluso alguno no pudo resistir la tentación de realizar una pirueta.

    Poco después, los domadores iban cayendo, tras haber aguantado todos como mínimo seis minutos. Éste parecía ser el fin de la aventura. Sin embargo, uno de los expedicionarios continuaba sorteando la ola gigante. La mayoría pensó que era Ross Clarke-Jones porque este mito australiano ha surfeado crestas de hasta ocho metros y en 2001 ganó el primer torneo Quicksilver In Memory of Eddie Aikau, una competición que reunió a los 30 mejores surfistas del mundo. No era él, ni Eraldo Gueiros, quien tres años antes había conseguido el récord de montar el Pororoca durante ?7 minutos, ni Carlos Burle. El hombre que estaba logrando domesticar la naturaleza era el viejo Picuruta Salazar.

    “Aquello es el paraíso. El maldito paraíso”, cuenta Picuruta. En ese momento, a punto de conseguir el récord mundial, por su cabeza pasaron algunas personas. Su mujer, sus tres hijos (Caio, Álex y Matheus) y su hermano mayor, Álex. Éste le inculcó el amor por el surf, obligándole a subirse a una tabla y remontar las olas cuando era un crío. O esos niños, de entre tres y 18 años, a los que pretende alejar de la droga y de la delincuencia y que tiene en su centro de acogida en Santos, una pequeña localidad brasileña. Para ellos, Picuruta es su salvador y su héroe. Les proporciona educación y además les enseña a surfear. En Brasil el deporte rey es el fútbol y el surf, el príncipe. “Tenemos muchos campeones mundiales. Nuestras maravillosas playas invitan a correr en el mar, pero no en un río como en el Amazonas”, relata Salazar, que es todo un ídolo en su país.

    Récord. Mientras más avanzaba, más peligrosa se tornaba su aventura. Pasaba el tiempo y parecía que nada podía detenerle. De pronto, su cuerpo se estrelló contra el río. Solamente recuerda cuatro brazos que le ayudaron a salir del agua y su sonrisa. Ignoraba el tiempo que había durado su proeza y la distancia recorrida, pero sabía que lo había hecho bien. Mucho más que bien, a tenor del resultado: a lo largo de 12 kilómetros y durante 37 minutos dominó el Pororoca.

    Ha pasado un año y Picuruta Salazar tiene otra cita con el destino. La gran y larga ola está a punto de rebelarse. Por un instante, le rondan dos ideas: morir y cometer un error que acabe con todo. Sin embargo, puestos a tener miedo, él prefiere concentrarse en algo más físico, el canero, el pequeño chupasangre.

    ¿Se imagina usted a sus hijos montando el Pororoca? “La verdad, es que no sé si yo les dejaría cometer esta locura”, concluye el veterano surfista, mientras espera el inicio de una nueva y delirante aventura.

    [​IMG] En 30 lugares del mundo


    El Pororoca es el “bore” más conocido; es decir, fenómenos que se dan por la combinación del mar y la corriente de un río caudaloso. Los “bore” crean las olas “surfeables” de mayor recorrido del mundo. Estas rarezas naturales también se dan en la bahía de Fundy, en Canadá, y en el río Qiatang, en China. Fue precisamente un “bore” asiático quien inspiró a Mao Zedong a escribir un poema en el que comparaba la ola gigante con el retorno de un ejército victorioso. Aunque este tipo de fenómenos se da en unos 30 lugares del mundo, según un documental presentado recientemente en Lima (Perú), el Pororoca es la ola más larga del planeta y puede mantenerse hasta 45 minutos.

    http://www.metacafe.com/watch/67178/the_longest_wave/
     
  2. aurican

    aurican very important member

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    no me deja verlo, no se porque
     
  3. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    He flipado, y eso que practique surf durante algun tiempo, y nunca habia oido hablar de este tipo de olas.

    Carlitos..
     
  4. q

    q BIG WAVE RIDER

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    muy wapo el article......
     
  5. Gromenawer

    Gromenawer El loco de la colina

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    Y luego dicen que estamos locos nosotros, jejejejejejeeje, te cae encima y cubo de agua de esas dimensiones y te mata vaya
     

  6. q

    q BIG WAVE RIDER

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    bueno esta es peor.....jejej
     

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    q BIG WAVE RIDER

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    a salido enana...
     

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  8. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

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    juas eso es 1 montaje no?
     
  9. q

    q BIG WAVE RIDER

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    jajjaja pos no tio espera que te voy a sacr mas fotus de mi album jujuajs
     
  10. q

    q BIG WAVE RIDER

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    bueno aqui os dejo la gran "jaws"-peahi-hawai....
     

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  11. ELB

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    ****!! Pa flipar!!!
    No te acostaras sin saber una cosa mas!!
     
  12. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    Puessssss estas navidades pasadas murió un surfero profesional..(casualidad el q ha cogido la ola mas grande jamas surfeada en Teahupoo..la ola esa que ha puesto q) en plena competición en Pipeline (la ola mas famosa del mundo entero..y en un día q no estaba muy grande.. y tampoco fué una caida muy espectacular..he visto cientos de caidas peores en secciones mas críticas.. con labios mucho mas gordos..con menos fondo ..olas mas grandes..
    si quereis ver la secuencia..

    http://www.triplecrownofsurfing.com/sunset/photos_120205_asp.php
     
  13. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

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    locales de alterne.............
    madre del amor hermoso...................que monton de agua.................
     
  14. Dual Fighter

    Dual Fighter chuck berry

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    dios mio que agua, que pasada
     
  15. Maki Klein

    Maki Klein Er Maki´s Team

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    La verdad que la Prororoca asombra no por su apariencia, sino por lo que podría suceder si te cayeras y si te arrastrara....
     
  16. q

    q BIG WAVE RIDER

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    sip el bueno de malik joyeux........todo un maestro.....muy joven para los swells que se pillaba.......todos le recordaran por su hazaña en teaupoo
     
  17. eVee

    eVee Mafia colgate member

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    In da middle of da biscuit!
    o encontro das aguas no??Donde se unen el rio Negro y el Solimoes o algo asi...
     
  18. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

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    Es una pasada, algunas veces ha salido en el telediario.

    Yo surfeaba hace años y lo mas que pillé fueron 3m y ya acojonaba el pensar en caerte allí. No quiero ni pensar lo que debe ser una de esas que habeis puesto...
     
  19. q

    q BIG WAVE RIDER

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    "el tamaño de una ola no se mide en metros sino en el grado de peligro"
    jajajjaja en veranito me pillo 2 metros pasaos y la bomba todo glassy pero en las sesiones de otoño meterte con dos metros hay que echarle un par y sobre todo respeto......misma ola.....+ fuerza +rapida +corriente +menos gente.....pero tb +calidad
     
  20. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    en una ola no todo es tamaño..tb es la cantidad de agua q "recoje" y la distancia al fondo..
    puede ser mas peligrosas
    Sandy beach
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    waimea shorebreak
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    pueden ser mas peligrosas q las miticas Jaws,Waimea,Belharra..(las olas mas grandes surfeadas..)
    waimea
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    jaws
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    belharra(nuestra ola mas grande..bueno aunq está en francia a escasos metros de la frontera con hondarribi..)
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    y de regalo..
    mas fotos de ******..


    estas dos es de waimea shorebreak..
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    [​IMG]


    habeis visto q hay dos q son waimea..es la misma playa..Waimea es una rompiente en la parte derecha de la playa q se pilla de izquierda y tiene una ola muyyyyyy alta y grande..y waimea shorebreak no es mas q la ola orillera q rompe desde la parte y izq de la playa y de derechas..es mas peligrosa la orillera a pesar de ser mas pequeña q la grande..
     

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