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Posible incompatibilidad bici-correr

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por jordi_genius, 19 Ene 2007.

  1. jordi_genius

    jordi_genius Miembro

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    Hola chicos tengo 26 años y llevo unos tres años haciendo mtb.
    Este año me ha dado por hacer la 1/2 Maratón de Granollers y llevo corriendo desde principios de octubre.:-D
    Desde finales de Noviembre no dejo de tener sobrecarga en los gemelos, aquiles... y al final una tendinitis en los extensores de los dedos del pie izq.:wall
    Cada semana antes de aparecer los dolores estaba corriendo sobre los 30km y un dia a la semana hacia series y tecnica de carrera, ahora estoy cojiendo el ritmo otra vez (despues de 5 semanas de reposo:crybaby ) como monimo para acabar en 1.50h + o - (antes tenia previsto 1.35 - 1.40).
    Simpre empiezo con calentamiento suave y después de correr hago unos 30 minutos de estiramientos a conciencia.
    Desde que aparecieron las primeras molestias (mediados de noviembre) dejé la bici hasta que no haya hecho la 1/2 (4de febbrero)
    Los problemas han disminuido pero no se han eliminado ni mucho menos.
    Voy al lio que me estoy enrrollando: Puede ser que mi musculatura no compatibilice la bici con el correr?:laserkill
    Curiosamente, estamos entrenando un grupo de unas 25 personas y otros 3 aparte de mi también estan teniendo problemas de isquios y de gemelos (estos estan sobre los 40-45años y también son ciclistas de montaña)

    Es un tema que me tiene un poco preucupado pq tenia la intencion de empezar a hacer algun du/triatlon.

    Espero que alguno de vosotros con la experiencia y profisionalidad que veo en este foro pueda ayudar/aconsejar.

    Muchas gracias, Saludos
     
  2. komandero

    komandero KOMANDO FISIOJREIG.COM

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    Pueden Ser Las Zapas Si No Son Tecnicas De Atletismo O Que Hayas Petao De Tanto Entreno; A Lo Mejor No Estar Bien Organizados Los Entreno.

    Cuando No Sobrecargamos O Tenemos Contracturas Hay Que Parar, Si Nos Vienen Las Tendinitis Lo Digo Por Experiencia.
    De Vez En Cuando Un Masajillo Del Fisio Te Vendria Super Bien
    Saludos, Ciao...
     
  3. elocho

    elocho Novato

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    Hola amig@s!!! sobre el tema, y o no soy ningun experto, pero no has comentado tu peso, si pesas mas de 80Kg igual son muchos Km, yo creo ke para eso lo mejor es tratar de entrenar en superficias lo mas blanda posible (caminos de tierra o cesped) y llevar unas zapatillas de entrenamiento lo mas amortiguadas posible. Un saludo
     
  4. fantich

    fantich De FE

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    Para nada hay incompatibilidad entre tú musculatura. Otra cosa diferente es que después de estar años con la bici, tús musculos esten adaptados a ese tipo de trabajo. Si lo que tú estás contando a mi también me ha pasado, ya que desde hace unos meses me estoy preparando para hacer la temporada de Duatlon y lo mismo que tú, los pinchazos en los gemelos y en los abductores no me los quitaba ni a tiros, de hecho tuve que parar y reprogramar todo y ahora ( toco madera ) ya llevo corriendo unas semanas y no aparecen los dolores. Y me refiero al decir reprogramar, que empezé todos los días, saliese a correr ó no, a hacer sesiones de estiramientos, por la mañana, por la tarde y por la noche. Cuando salía a correr lo hacía con progresividad, sin forzar y con suavidad así estuve varias semanas, de vez en cuando alargaba el tiempo de carrera más que la intensidad. Luego, por supuesto, imprescindible, estirar antes y después del ejercicio así como aplicarme frio a las zonas doloridasb después de la carrera y también ponerme la crema voltarem. O sea, poco a poco y con progresividad, y ahora, como ya he dicho, por fin puedo correr forzando la máquina. A todos las ganas nos pueden y queremos empezar y empezar arrasando, y eso es un error. Poco a poco y con progresividad. DE otra forma lo único que consigues es lesionarte.

    Un saludo !!
     
  5. jordi_genius

    jordi_genius Miembro

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    Hola de nuevo, gracias por las respuestas/opiniones.
    Mido 1.79 y peso 81kg. soy de constitución fuerte (llevo los ultimos trece años en este peso exepto alguna epoca de inactividad que llegué a los 86):melopien:
    Por el tema zapas no creo que sea ya que son nuevas desde el principio de empezar a entrenar. Son unas ASICS mod.1110 pisada neutra. (llevo unos 8 pares de asicsgastados en los ultimos 10años)
    El principal problema creo que es el tener que entrenar de noche, siempre tendemos a ir a poligonos = asfalto/aceras
    Supongo que sera lo que dice fantich. De todas maneras siempre he salido a correr minimo una vez a la semana pero no mas de 5-6km
     
  6. newton

    newton Miembro

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    Yo las pasé canutas con ese mismo problema (un dia de entreno intenso de carrera=dos semanas lesionado) , y curiosamente estoy en el perfil que indicabas de los de tu grupo que también andan jodidillos con el tema: cuarentón y viniendo de la bici. La solución ha sido ir al podólogo, me hicieron un estudio de la pisada y me han preparado unas plantillas y desde que las uso mano de santo, no he vuelto a sobrecargarme ni siquiera haciendo series o escaleras a saco, con lo que estoy como unas castañuelas; eso si, ya no tengo excusa con las lesiones, soy un paquete ;)
     
  7. bidun

    bidun ¡Bolloooos! ¡Ñam ñam!

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    Perdón por el tochazo :rabbit
    Yo empecé a correr hace cosa de año y medio, más o menos. Al principio unos 6-8km. Muchas sobrecargas y tendinitis, que con un poco de reposo y constancia en el entrenamiento se superaron.
    En cosa de 3-4 meses corría 15-20km sin ningún tipo de sobrecargas (yo creo que los músculos y tendones tienen que aclimatarse). Eso sí, 2 cosas importantes:
    -Después de correr, al estirar, es importante hacerlo con mucha suavidad, sin forzar. Al estar los músculos calientes es más fácil producirnos alguna microrrotura sin querer. Es mejor relajarnos un poco primero, y estirar un poco más tarde.
    -Respetar los descansos. No se debe salir a correr más de 3 días seguidos. Ni hacer series más de 2 días a la semana (depende de nuestro nivel).

    Tb es muy importante no correr siempre por asfalto, pero si no queda más remedio: ¡¡¡POR LAS ACERAS NOOOORR, QUE SON MÁS DURAS QUE EL PROPIO ASFALTO!!!
    Por último, es necesario fortalecer la musculatura lumbar y abdominal, así evitaremos lesiones.
    Y después de todo esto, tengo que decir que no puedo salir a correr :crybaby2 , estoy a la espera de hacerme unas plantillas ortopédicas.

    Suerte, espero haberte ayudado :bye
     
  8. fantich

    fantich De FE

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    Eso que comentas del podólogo es interesante. Yo tengo unos pies con muchísimo puente, vamos, una exageración, luego los dedos los lleavo tipo garra, en fin, un desastre. El fisio que visito me ha comentado que quizás eso sea parte de la causa de muchas contracturas. Voy a ver un podólogo y a ver eso de las plantillas. Puede resultar interesante.
     
  9. t.cotelo

    t.cotelo Novato

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    El principal problema que tienes es casi seguro la cantidad de km que te as metio en un principio ya que antes solo corrias 5 o 6 km y para que el cuerpo se vaya aclimatando a correr y para evitar lesiones lo mejor es aumentar el volumen de carrera un poco cada semana para que despues de esa aclimatacion puedas correr ese volumen lo que no puedes pasar es de 0 a 100 en 6 segundos que nuestro cuerpo no es como un ferrari jejejeA recuperarse y a empezar poco a poco
     
  10. alowio

    alowio Miembro Reconocido

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    Jejeje yo toda la vida haciendo ciclismo y el mismo problema tuve el año pasado primera carrera en el mes de abril y zas rotura parcial del tendon de aquiles, empeze a compaginar las dos cosas en enero del 2006 y tuve muchisimo problemas musculares y lesiones, la culpa es nuestra, por no llevar un entranamiento adecuado yo hacia unos esfuerzos que no debia ya que todo en esta vida y mas nuestro cuerpo necesita una adaptacion a este deporte, bien despues de curarme la lesion del tendon de aquiles 2 meses y medio vida sedentaria sin hacer deporte solo nadar, empeze nuevamente y ya no he tenido mas el mas minimo problema, porque fuerzo lo justo y cuando observo que mi cuerpo esta preprado.
    Venga animo y tranquilo todo necesita su tiempo
     
  11. Edu

    Edu Invitado

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    Me parece que si recièn empiezas a correr en Octubre y quieres hacer una media en Febrero es muy pronto, al menos veo que la gran mayorìa empieza suave y despuès de un tiempo de lograr cierta base se plantea correr una media.
    Saludos
     
  12. UNIVERSE

    UNIVERSE Miembro

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    yo vengo de muchos años de la bici y tengo un problema parecido, aunque no es de musculatura.Mi problema es más del tipo hueso ya que el dolor me lo noto justo por debajo de la rodilla izquierda.Un día entreno 1 hora de carrera y una semana que no puedo ni siquiera andar con normalidad.Fuí al traumatólogo y me recomendó ir a una hortopedia para hacerme un estudio de la pisada y comprarme unas posibles plantillas.
     
  13. tiopepe

    tiopepe Miembro

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    Creo que casi todos cometemos un error fundamental que es querer ir progresando demasiado rapido, a mi me paso algo parecido pero justo al reves correr-bici. Una media es una prueba exigente a la que debemos llegar despues de probar en distancias menores. De todas formas para intentar hacer esos tiempos no creo que necesites hacer series, coge una buena base incrementando progresivamente tus km., ve introduciendo entrenamientos de ritmo progresivo y despues cambios de ritmo. Una cosa muy importante es hacer tu entrenamiento a tu ritmo y ver a los compañeros al calentar y al terminar.
     
  14. jordi_genius

    jordi_genius Miembro

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    Hola chicos, ya veo que la ambición la tenemos todos, lo que ocurre es que hasta que no te pasa, no te das cuenta que las cosas no las hacemos del todo bien.
    Ahora a recuperarse y cuando haya pasado esta ola de frio (si es que es verdad) volveremos a empezar, eso si, primero pasando la itv (podologo) i luego haciendo el rodaje

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Saludos
     
  15. Peug_pams

    Peug_pams Novato

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    Hola a todos, yo soy corredor desde los 6 años, y he practicado siempre la bicicleta en temporadas de verano asta que deje de competir a los 18 años, donde por circustancias diversas me hice de un club de MTB, ahora compagino las dos cosas y de echo llevo a la gente de mi club ahora a correr.

    Bueno a lo que vamos, la gente que pasa de la BICI a correr tiene mas problemas de adaptación a la carrera, primero por el golpeo del pie, segundo por que intentan muchas veces ir mas rapido y entrenar mas de lo que el cuerpo les asimila por la simple razon de que muchos piensan que como tienen un fondo de la ***** en la bici, lo tienen todo ganado en la carrera.

    El que viene de la bici, es mas lento generalmente corriendo, la pierna tiene otro sistema de trabajo, y por el ensanche del musculo no deja tanto espacio a los que proceden para la carrera, por lo tanto SI ENTRA EN CONFLICTO, asta que por asi decirlo los dos se nivelan.

    Solo ahi que mirar una pierna de un fondista, y otra de un ciclista, son totalmente diferentes. Con esto no quiero decir que sea malo. Pero si que ahi que tener mucho cuido.

    Si vas hacer tu primera MEDIA MARATON te aconsejo que no mires el tiempo, lo que vas hacer es Cagarla (siento si soy duro). Te forzaras y ademas no es lo mismo entrenar hablando que ir con la boca fuera a tiempo, y si no has corrido ninguna mas todavia.

    Sobre el calzado, si te has asegurado que sea Neutra tu pisada no deberias tener problema, pero no si si eres consciente de que cada zapatilla esta diseñada para un peso, y que tienen una vida util real de 800 a 1500km segun sean de semi-competicion o entrenamiento.

    Yo he usado ASICS tambien casi toda mi vida, me parece la mejor zapatilla en cuanto a rotacion del pie, he tenido alta gama y media, y ahi modelos que me han probocado lesiones por no ser para mi peso, e incluso por ser de competicion y a las dos o tres medias estar la colchoneta comprimida, y eso que mido 175 y peso 68kg.

    Como te han dicho evita el asfalto, es complicado lo se por que tengo la misma situacion que tu, y baja el entreno durante un par de semanas, para no forzar. Es mejor poco y bien que mucho y mal.
     
  16. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

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    Aprovecho el post para preguntar por mi caso: Después de varias intentonas, llevo como un par de meses saliento a correr de forma continuada 3 dias a la semana, como un par de meses. Empecé con 20 a 30 min. de carrera y la semana pasada llegué a la hora.

    Esta semana, también aumenté un dia el numero de salidas semanales, pasando de 3 a 4 por lo que salí a hacer la hora el sábado y 30 minutos suaves el domingo.

    Ahora tengo unas molestias en un gemelo que me "pincha" al andar cuando apoyo el talón. Creo que puede ser una sobrecarga por aumentar la duración y a la vez el número de dias.

    Comentar que he tomado practicamente todas las precauciones posibles: he ido aumentando progresivamente, 5 minutos por semana haciendo un rodaje los domingos, 10 minutos mas largo que el de la semana con zapas de correr y evitando el asfalto en la medida de lo posible, estiramientos, hielo en la zona de las espinillas (ya he padecido periostitis en otras ocasiones).

    Despues del rollo, me podeis "confirmar" si esto es una sobrecarga, y que recomendais para recuperar? De momento, voy a aplicar hielo en la zona y estiramientos suaves a ver que pasa si no me decís lo contrario. Y cuanto tiempo puede durar? No exacto claro, pero un par de dias o un par de semanas? Gracias compañeros.
     
  17. Ahenobardo

    Ahenobardo Miembro

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    Llaneador, en principio yo evitaría salir a correr dos días seguidos, es mejor que alternes bici con carrera. Ten en cuenta que la carrera es muy agresiva con las articulaciones y con los musculos del gemelo.

    Cuando dices que sales a correr 4 veces a la semana, confio en que no sea una hora cada día. Si es así me parece demasiado, es mejor que metas un día de volumen, otro de intensidad y los otros dos de carrera media y técnica.

    En cuanto a la lesión es dificil darte una conclusión así de lejos, pero tiene pinta de ser una sobrecarga que se te debería pasar con unos días de reposo, un fisio te lo podría decir mejor y descargarte la zona.

    Yo sufro bastantes problemas en los gemelos con la carrera, todos los años tengo que pasar una temporada de fisio segura. Estuve viendo medicos y la conclusión despues de mucho mirar es el tema de la pisada y la configuración de tu pie. O sea que como se ha dicho antes si ves que el problema sigue con la carrera revisa que tus zapatillas estén bien y yo te recomendaría un estudio de pisada para que veas si te hacen falta plantillas.

    Yo por eemplo tengo el pie muy cavo y tengo que llevarlas para no sobrecargar los gemelos.

    Bueno perdona por el rollo, espero que te sirva
     
  18. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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    Yo te recomendaria que fueras a un especialista del pie. que te mire tu pisada y te mande una plantillas para correr. El 90% de las personas deben usar plantillas debidos a los malos habitos de pisada y clazado, ademas si quieres hacer un ejercicio como la carrera debes reforzarte con unas plantillas para no fatigar musculos y tendones con una mala pisada.
     
  19. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

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    Lo de la pisada, os voy a hacer caso: voy a ir a un podologo o a una ortopedia, a ver lo de las plantillas pero ya os digo que tengo el pie plano. Cuando me peso en la báscula la huella es de este estilo:

    [​IMG]

    Teniendo en cuenta que la normal seria así mas o menos:

    [​IMG]

    Es decir con muy poco arco. Por cierto, las plantillas de una ortopedia son válidas para correr, no? Lo digo porque no tengo un podologo deportivo a mano. ;)
     
  20. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

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    Al contrario, perdonad la "intromisión" en este post. ;)
     

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