Pues como todo post freeride/dual/dh que se precie de serlo debe haber la "eterna lucha" entre los defensores a ultranza del monopivote (Steve Peaty y Cedric Gracia seguidores) , los de los sistemas virtuales y los de multipivote y hay que rellenar unas cuantas hojas ( a ver si consigo poner un post en el que aparezca la campanita de muchos mensajes :wink: Bueno que comience la batalla :laserkill :bond Uhi espera yo soy el defensor de los multipivote y traseras articuladas [ aunque este escrito con un poco de cachondeo el debate queda abierto] : venga a escribirrrrrrrr
Yo personalmente me quedo con el monopivote , solo he probado bicis monopivote y me encanta , aunque dicen que ahora con los rodamientos sellados y tal lo del mantenimiento de las multipivote y las articulaciones ya no es problema.Ademas adoro a Gracia .
Aupa a todos!!! Bueno, antes de nada decir que Peat y Gracia son seguidores del monopivote, pues no se hasta que punto. Creo que simplemente es el sistema que tienen las bicis de las marcas que los patrocinan en este momento. Gracia ha corrido con Sunn y modelos de Cannondale que no eran monopivote, al menos que yo recuerde, pero seguro que hay más marcas. Peat antes de ir a Orange también ha corrido con otras marcas que tampoco eran monopivote (creo que una era Specialized, aunque no lo se seguro). En lo de que sistema me gusta más, pues he tenido bicis de los 2: - Multiarticulado en una Massi Max-1. - Monopivote en una Level (actualmente). Sinceramente no he notado diferencia (la Level no la he probado mucho), será que no soy un experto, ni fino, ni controlo mucho. Las 2 muy suaves. También puede ser que el amortiguador de la Level (Fox DHX 4.0) no tiene nada que ver con el mucho más sencillo X-Fusion que tenía la Massi. La Level no se mueve nada al pedalear sentado y la Massi si. La Level al pedalear de pie (no en plan burro exprintando) se mueve como la Massi sentado, aunque supongo que todo ésto será debido al ProPedal del amortiguador Fox y no tendrá nada que ver con el sistema de suspensión utilizado. Lo de los tirones en cadena del sistema monopivote no los he notado todavía (no la he sacado mucho por desgracia), aunque en la Massi al bloquear la rueda trasera (por ejemplo al derrapar) la suspensión también se bloqueaba, al menos esa sensación me daba a mi. Supongo que alguien dirá que no son marcas "buenas" y que quizá no le resulten representativas, pero son las que yo he tenido. He aquí mi humilde e inexperta opinión. Un saludo y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.
txima escribió: totalmente de acuerdo cada corredor debe decir que su marca es la mejor para eso le pagan, idependienemetne de sus gustos particulares yo lo decía porque hay gente que piensa al revés que las momopivote son mejores porque las llevan estos corredores . Y peat corrió antes para GT y llevó gt lts multiarticulada, gt lobo también multiarticulada, la gt I-drive (trasera unicada con excéntrica , el dogone ese ) Yo he llevado multiarticulada y no he tenido problemas de mantenimiento, monopivote probé la cannondale en el festi pero no puedo opinar porque no había bajadas en condiciones , no había cogido nada con tanto recorrido y la falta de adpacion me parecio que se movia muho.,..pero supongo que seria el tarado (de la suspension :roll: )
La Giant si le quitas todas esas bieletas es monopivote, fijate: solo tiene un punto de giro. Es como la Rocky Mountain RMX monopivote con bieletas para variar la progresividad. En fin si no lo crees mira el bike nª 120 de abril de 2002 donde prueban la bici de David Vazquez.
puea ahora que lo dices la giant es mido de cada jejeje es una monopivote multiarticulada no me habia fijado lo que aprende uno por aqui jejej
Yo tengo una Kastle Dh9000 con un amortiguador Marzzochi Vr Boss, si es verdad que al pedalear de pie como un animal se unde, ya que no tiene propedal, pero absorve muy bien todos los impactos, me gusta el comportamiento que tiene, eso es un monopivote no? ya que el basculante solo amarra por un punto al cuadro, y el martes ya recojo una multiarticulada de esas que me estan acabando de montar con el 5º elemento, y espero que la sensacion sea mejor y no me unda al pedalear. ya os comentare que sensaciones noto. Saludos
De echo, mediante ese razonamiento muchas bicis serian monopivotes. Creo que al decir monopivote, queremos decir que el movimiiento de la trasera se trasnfiere al amortiguador sin bieletas intermedias, como en las Orange o las Gemini, o la Bullit, por ejemplo. A mi tambien me gustan las que mas tragan... :mrgreen:
Monopivote quiere decir que el basculante solo tiene un punto de giro, con bieletas o sin bieletas y no hay mas. Lo que polmg, se refiere son monopivotes directos sin bieletas que desmultipliquen el recorrido del amortiguador ni nada.
Opino igual que muchos a cerca de lo de Peat y Gracia..les pagan sus marcas, y fijo que miran otras bicis y piensan que ya les gustaria cambiar unas carreritas de bici.. Yo prefiero tener una de cada, una con bieletas y otra directa, NOS HA ******!! Yo tengo una Schwinn Straight 8( bicicleton donde las haya, siempre le sere fiel y no la vendere), y tb tuve una Scott FX-DH con sistema directo.Creo q las bieletas dan siempre mas progrsividad, y q con un buen sistema y un buen amortiguador se les puede sacar un buen tacto.Pero eso tb puede ser question de gustos...
pues yo tengo la norco dh que es horst link tipo specialized y me gusta muxo y he probado la orange y tambien me encanta no se kon ke sistema me kedaria kreo ke kada cosa tiene sus ventajas en el horst por ejemplo al haber mas puntos de giro influye menos el pedaleo aunke tambien en deprimenda de una menor sensibilidad a los baches.por otra parte el monopivote no mantiene la distancia entre ejes y el horst si aunke no creo ke nadie note la diferencia entre ejes al aterrizar no se no lo tengo claro a mi me gusta como va mi norco y ya esta jujujajaja
Yo no se si sera por mi manera de conducir o por la calidad de lo q he probado pero entre una multiarticulda tipo speciaized(petrol)y monopivote de calidad(orange)me quedo con monopivote pero de calle aunque supongo q habran articuladas mejor q esa,sera tambien pq yo valoro tambien la polivalencia y en eso a una monopivote no la gana nadie,pero yo le encuentro mas agilidad y mas rigidez frente al poder y tacto de absorcion y + peso,aunque ya os digo me gustaria probar una demo o una intense,alguien me la deja?un saludo
Para Descenso y Free las Monopivotes suelen llevar Discos flotantes por lo que el funcionamiento de Monopivotes y Multipivotes se iguala mucho. A partir de ahí lo importante es que sea lo mas rigida que se pueda, que no tenga holguras y tal, Calidad de construccion al fin y al cabo... Un saludo.