Post oficial del duatlon de montaña

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por el greñas, 16 Feb 2006.

  1. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Hola forer@s, llevo hace casi tres meses sin montar en bici por una caida con rotura en la mano, pero como he sido corredor de fondo desde los 11 años hasta los 30, y realmente nunca he dejado de correr, pues llevo un mes saliendo a correr 4 dias por semana.
    Ayer sali a correr con un colega que practica duatlon y me dijo que porque no preparaba algun duatlon de montaña. A mi me atrajo la idea y no descarto preparar alguno con el simple objetivo de finalizar la prueba.
    Solamente pido que escribais en este mensaje lo que querais referente a los duatlones de montaña, consejos, experiencias, calendario de pruebas, entrenos, bicis con las que competis, etc, etc, etc..............
    Lo podiamos denominar, el post oficial del duatlon de montaña, je, je, je....
     
  2. tri_alberto

    tri_alberto Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena
    el calendario lo puedes mirar en www.triatlon.org y en esa misma pagina en los enlaces de las federaciones territoriales.

    Un saludo
     
  3. lolailo

    lolailo Baneado

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues vives en una zona rica en pruebas, ojala pudiese decir eso yo...
    Y nada yo tambien te animo a iniciarte en esto del duatlon cross y te advierto que cuando pruebes uno no querras parar
     
  4. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    HOla Greñas, pues yo también te animo a que te inscribas...ahora mismo estoy preparando un tri de montaña para este 4-Mar...así que ya sabes...después te dará ganas de nadar..!!
     
  5. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    nadar no creo colega, ya probe con varios cursos de natacion y se me da fatal.
     
  6. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    vaya, vaya, el tema me interesa, ya hace tiempo que la cosa me anda por la cabeza, teniamos pensado (con los coleguillas que salimos en bike) apuntarnos a una duatlon para probar de que va la cosa, y habíamos pensado en la de Palleja 3+24+2.5, a priori parece asequible por el número de km de carrera (los de bike no son problema :)).

    La cuestión es:

    nos aconseja alguien algún entrenamiento mínimo para no quedarnos en el intento, según tengo entendido la transición bike-carrera es la chunga, es así??? que deberíamos entrenar más??? aeróbico o anaeróbico???? yo que se, todo lo que se os ocurra será muy bien recibido.

    ntchs, ya estoy nervioso por el tema :sableluz.
     
  7. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    xapas esas distancias son muy asequibles...pero igual entrena la transición...bajate de la bici a correr unos 15-20min suave sin forzar para que te vayas acostumbrando a la sensación de piernas de palo, luego de acuerdo a cómo te veas puedes apretar un poco...
     
  8. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    gracias Edu,

    empezaré por ahí, ya me parecia haber leido en algún post (posiblemente tuyo también) que esta era la parte "complidad" del tema.

    entiendo que el hecho de cambiarme las zapatillas (y el culotte por unos elásticos) no será un problema. ya os iré contando/preguntando.

    gracias.
     
  9. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    bueno, primero hay que desmitificar el tema, no hay que ser un superhombre para correr en esto, cuado haces el primero ves que no es tanto, simplemente con estar en buena forma uno acaba.

    ahora bien, cuando se despierta el espíritu competitivo que todos llevamos dentro, pues la cosa cambia, jejee, porque vas todo el rato a cuchillo y se convierte en una salvajada que te deja molido para unos días.

    Este año he corrido ya 4 duatlones de btt, y es el primer año que me he metido en esto. Al principio lo más duro es correr, la musculatura de un biker se resiente muchísimo corriendo, no podía estar más de 15min sin que las espinillas me hicieran un daño terrible, después se va acostumbrando, siempre corriendo sobre superfície blanda, nunca asfalto y no escatimar en las zapas. A mi me gusta sobretodo correr por sitios muy técnicos, senderillos, cambios de ritmo, piedras...me aburro por una pista o similar, aunque para esto gusto. Para los de montaña conviene más bien entrenar la potencia, para esos sube-baja, trialeras... y en carretera se va mucho más rápido, ahí es necesario un poco de chispa, y a un ritmo constante, vamos, es lo que yo veo.

    efectivamente, lo más chungo es pasar de la bike a correr, las primeras veces no andas ni patrás, te quedas con las piernas agarrotadas y acabas con rampas inevitablemente. Con un poco de entreno ya vas mucho más suelto, ahora siempre recupero bastante corriendo a pata, en 3km suelo ganar 3 o 4 posiciones, que os juro que cuestan lo que no está escrito, eso supone meter un par de minutos a lo que han empezado contigo a correr. El consejo, como dice Edu, es después de coger la bici, cambiarse las zapatillas y ponerse a correr, sólo así los músculos se acostumbran. Los hay que hacen 15'' en bici, 15'' corriendo, 15'' en bici...haciendo cambios constantes, dicen que va muy bien.
    la transición no es algo sin importancia, ahí también corre el reloj y se puede perder mucho si no se hace bien. Lo que yo creo que es más importante, hay que saber perfectamente donde está tu sitio en los boxes, si no te has fijado bien vas a maldecir tu cabeza cuando lo estés buscando anaeróbico total y no lo encuentres. El casco es lo último que hay que dejar y lo primero en ponerse, está totalmente prohibido estar subido en la bici sin el casco, normalmente te avisan con un silbato, pero te puede descalificar...Y tampoco se puede estar subido en la bici dentro de la zona de boxes, yo siempre suelo entrar con una pierna fuera y saltar de la bici medio metro antes de la línea.
    Otra cosa que te puede hacer ganar o perder tiempo es los cordones de las zapatillas, los cambias por unas gomas elásticas que se aprietan con una hebilla, es mucho más rápido y cómodo, yo en las mías me lo hice yo mismo y se nota. En el primer parcial a pie, yo siempre corro con guantes, así no me los tengo que poner después, está prohibido correr con casco, eso sí.

    Todo esto lo he aprendido con las carreras, seguro que alguien sabe más que yo, también de las webs de tri, lo de las transiciones es donde más se nota la experiencia, ahora ya no pierdo posiciones, en las dos primeras recuerdo que me pasaban 6 o 7 en cada cambio!

    por cierto, xapas, no esperes tanto, hay un duatlón en súria este domingo 26, es la última prueba del circuit català de duatlons de muntanya, son 6,5-18-2,5, el nivel es bastante alto entre los primeros, pero cada uno en la salida se coge su ritmo y a lo que de el cuerpo. A mi lo que me gustaría es conseguir el objetivo que me puse al empezar a correr, entrar de los 50 primeros en un duatlón "oficial", pero vamos, de momento lo más ha sido un 83, *****, que la gente anda que parece que tenga cuatro piernas y un balón de oxígeno escondido! de todas formas, si puedo entrenar un poco decentemente, creo que lo voy a conseguir, además de divertirme y hacer algo más que la bici, esa era la meta y yo cabezón lo soy un rato...
     
  10. leogenia

    leogenia Novato

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    Que lástima por que los duatlones de montaña están por acabar, solo queda el de Suria el 26 de febrero, mira en la fed. catalana triatlo.org

    Ahora si quieres disfrutar de duatlones de alta montaña, para este verano tienes los XM Duathlons Series, a mi personalmente me gustan más, los otros son demasiado rápidos y cortos para mi gusto.

    Yo he participado en el de Esterri d'Aneu y en el del Puigmal, una auténtica caña, los tramos de bici se hacen bien, siempre para arriba claro...en los tramos a pie, pues tienes que estar un poco preparado físicamente, correr correr si no eres muy cañero, se corre poco, ya que las pendientes son muy fuertes y las bajadas corriendo son bastante técnicas (arriba en la cima pillas nieve fijo), luego vuelves a pillar la bici y todo para abajo a sacooooo.

    Merece la pena te lo aseguro.....las vistas son espectaculares

    Saludos y ánimo.

    PD: Si luego te animas a nadar tienes una triatlon de montaña cañero cañero RXT de Riba Roja d'Ebre , yo me lo estoy pensando para este año, en modalidad parejas claro.
     
  11. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    De buten Greñas, el fin de semana pasado, corrimos mi hermano y yo el duatlon de Tres Cantos en Madrid, que fue un dia antes del Open MTB de Tres cantos, y muy contento, habia corrido algun triatlon sprint y un olimpico ( mucha tralla) y algun duatlon con la de asfalto pero nunca con la mtb, fueron 6 - 20 - 3 muy divertidos aunque habia nivelon. El tiempo acompaño bastante, y lo que note fueron ritmos muy diferentes a los de correr por asfalto yo al menos tengo que ir regulando a tope para no quedarme sin fuelle, opr que los cambios de ritmo los llevo fatal.
    Venga a tope y ya nos cuentas.

    Carlitos..
     
  12. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Buenos dias colegas, bueno de aqui a 15 minutos salgo con un colega a currarnos un test de 5 km por tierra, para ver como estoy despues de 1 mes entrenando un poco en serio la carrera a pie. Despues de visitar al traumatologo el miercoles, me lleve una alegria cuando me dijo que si seguia la mano como hasta ahora, de aqui a 3 semanas ya estaria listo, asi podria empezar a montar en bici y preparar las transiciones, venga hasta luego colegas.
     
  13. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    las tri no me hacen mucho, a mi esto de nadar no me va demasiado. sobre la du de suria, lo veo muy complicado, tengo que coger mucho fondo de carrera primero, que lo llevo bastante mal, aunque no descarto nada intermedio.

    ya os contaré.
     
  14. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Pues aqui va mi primer test de 5 km en montaña:
    1º Calentamiento de 20 minutos rodando suave, unos estiramientos suaves y unas rectas de unos 60 m para soltar piernas.
    2º Comienza el test de 5 km en montaña, casi todos son planos con una pequeña subida en el km 4, marcado hace años en mi epoca de maratoniano con una rueda de marcar km en carreteras.
    3º Finaliza el test, tiempo final 18 minutos 06 segundos, a un ritmo de 3 minutos 37 segundos el km, acabo super contento para ser mi primer test.
     
  15. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Ostras! Es para estar contento. No se mucho de esto pero a partir de 3 KM o así todo lo que sea bajar de 4 minutos es un tiempo a tener en cuenta. Siempre hay gente que los hace en 3 bajos pero no pretenderás ganar nada mas participar la primera vez, no?
     
  16. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    No hombre no, como voy a pretender ganar, ten en cuenta que yo en el año 1999 llege a correr un 5000 en pista en 14 minutos y 51 segundos, que es a un ritmo de 2 minutos 58 segundos el kilometro, pero eso paso a la historia cuando en el 2003 deje de competir. Pero como he seguido corriendo y montando en bici, pues hombre algo queda, eso si he acabado el test a 194 pulsaciones, que no iba tocandome las bolas, je, je, je......
     
  17. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Greñas que buen tiempo..!! se nota que el pasado atlético pesa...
    Para los 5K en asfalto plano tengo 23:04 :mad:...y a duras penas...
    Te va a ir bien en el duatlón..:razz:
     
  18. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Pero Edu, ese tiempo en competicion, en un test, como lo has medido, piensa que yo cuando competia tuve estas marcas:
    -5000 metros en pista: 14:51
    -10000 metros en pista: 32:22
    -Medio Marathon: 1:12:00
    -Marathon: 2:32:14
     
  19. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Es en competición, fue el año pasado...y justo el 25-Feb es la edición 2006 de esa misma carrera. Iré pero no creo estar en capacidad de ni siquiera igualar la marca....como se puede ver correr no es mi fuerte...bueno tampoco la bici ni la piscina..:cursing

    Estos son mis "mejores" tiempos:
    - 5K 23:04
    - 10K 49:37
    - 1/2Maratón 02:40:00 (dentro de un 1/2IM con petada incluida)
    :razz:
     
  20. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Vale Edu, esos son tiempos dentro de un duatlon o triathlon, eso es otra cosa, para saber tiempos reales debes participar en una carrera de cualquier distancia pero solo corriendo.
     

Compartir esta página