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Postura del sillín y problemas de espalda

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Jdov, 10 Nov 2005.

  1. Jdov

    Jdov Miembro

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    Hoy el traumatólogo me ha dicho que tengo una pequeña protusión en el disco de la espalda, que en principio no es grave, ni digno de intervención, pero que tengo que cuidarme la espalda y nadar, yo que no se nadar con la cabeza debajo del agua:) y que encima no me gusta.

    También me ha dicho que no coja pesos Ja ja, O alguien me da trabajo de otra cosa o estoy ******. A parte de que tendré que enseñar a mi niña a que levite para no tener que agacharme a por ella.

    El tema es que sigo a vueltas con la colocación del sillín, en cuanto a atrasarlo o adelantarlo.

    La duda viene a que lo quiero adelantar para no llevar tan curvada la espalda, pero entonces, no cumplo la regla ya mencionada de que una plomada desde la rodilla quede a la altura del eje del pedal, me queda más para alante del citado eje.

    En mi taller habitual dicen que esa regla de la plomada es para bicis rígidas, que para dobles no vale, pero tampoco me dan una regla para las dobles.

    Reclamo vuestra ayuda para saber si esa posición de la rodilla y por consiguiente de las piernas es perjudicial a la hora de dar pedal.

    En la única prueba que hice, adelantando a tope el sillín, llegué a la conclusion, o me pareció a mi que las piernas se me cargaban más. Si es por falta de costumbre, pues me acostumbro y listo, pero me da miedo que sea perjudicial.

    Gracias por adelantado.

    Jose.
     
  2. julk

    julk Maratoniano Probadores

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    Hola!!!!
    Ya nos conocemos de otro sitio...
    Mira, te contaré que más importante que la colocación del sillín (adelantado-retrasado, claro) es la realización de unos buenos estiramientos después de andar en bici, e incluso entre sesiones de entreno.
    No te comas la cabeza con ese tema, que las modificaciones que puedes conseguir con esos milímetros de diferencia no son tan relevantes como las que puedes lograr con una buena tabla de ejercicios.
    Como tu has notado, la diferencia en este caso es un mayor o menor águlo de ataque, es decir, de diferencia entre la cadera y los pies, por lo que se emplearán más unos músculos (más bien unas fibras del mismo músculo) que otros, pero nunca será algo tan significativo como para resultar en algo que pueda lesionar tu espalda.
    Asi que tranquilizate y pedalea cómodo; esa es la mejor garantía.
     
  3. Jdov

    Jdov Miembro

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    Gracias por tú respuesta, pero no me parecen milímetros de diferencia, más bien centímetros, dos o tres.

    Quién eres?? Julian?
    Saludos, JOse.
     
  4. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

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    Estooo... ¿una potencia más corta y manillar de doble altura?. Es lo que se suele hacer para llevar una postura más cómoda para la espalda, en vez de adelantar el sillín.

    Un saludo.
     
  5. MERCK

    MERCK Miembro activo

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    Perdona pero opino que estás equivocado, en primer lugar esos milímetros que dices se convierten en la relidad en varios centímetros y esos cambios de geometría pueden hacer "estragos" en tus articulaciones, y sobre todo tus rodillas la parte más importante para un ciclista. Si llevas sobrecarga en la espalda es debido a una excesiva curvatura en la postura que se puede corregir como han comentado subiendo el manillar, pero lo más correcto sería acortar potencia y aumentar grados, así la posición es más vertical.
    De hecho, lo primero que hay que colocar en la bici es el sillín, siempre centrado y con el sistema plomada a la rótula (es el más efectivo), y a partir de ahí el resto de medidas, y es cuando podemos jugar con alturas de manillar y potencias. Cuidate la espalda, pero sobre todo no te jodas las rodillas o dirás adiós a la bicicleta para siempre. Lla espalda, los brazos y los hombros son "ayudantes" al pedaleo, las rodillas, caderas y tobillos, son parte principal del pedaleo no lo olvides y tu cuerpo te lo agradecerá.
     
  6. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    es un error muy frecuente mover el sillin en vez de el manillar (yo lo hice cuando la bici me quedaba pequeña, con los consiguientes isquiotibiales cargados y la falta de fuerza en la pedalada), pero es eso, un error. lo primero que hay que colocar en la bici son las piernas, altura y posicion del sillin, una vez tengas esto bien ya puedes empezar a ajustar de otros sitios. prueba con la potencia como dice juanpedal
     
  7. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

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    Exacto compañero. Primero se coloca el sillín y después ajustas alto de potencia, largo de potencia y manillar.

    Lo que me ha mosqueado es eso de que lo de la plomada no vale para dobles, ¿alguien sabe algo de esto?

    un saludo
     
  8. Jdov

    Jdov Miembro

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    Ya llevo manillar de doble altura (mi bici es de suspensión total), si podria poner una potencia más corta, pero no queria, en principio, cambiarla porque me da miedo que con una potencia más cortas suba peor las cuestas cuasiimposibles que nos gustan.

    Creo que lo que voy a hacer es probar con una tija recta que me han prestado, a ver cómo voy, si la espalda no sufre menos, la dejo recta, aunque con la medida de la plomada me quede un poco por delante del eje del pedal. Me preocupan, evidentemente las rodillas, pero confío plenamente en el Rotor que tengo montado.

    Saludos y gracias.
     
  9. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    no se porque dicen que no vale al plomada para doble. ten en cuenta que la medida de la plomada no tiene que ser exacta, hay unos centimetros de margen (tal vez 5, no estoy seguro) asi que prueba, pero eso si, yo no confiaria plenamente en el rotor, ya que si coges una mala postura, el rotor no te la va a corregir. un saludo
     
  10. Jdov

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    Gracias por vuestras respuestos, me tomo buena nota.

    Respecto a la regla de la plomada, en dónde puedo leer algo al respecto? me tiene intrigado el tope ese que señala Jorge de los 5 cm, no creo que lo sobrepasara al poner una tija recta, pero si adelantaría mi posición actual unos 3 cm, calculo.

    Saludos, Jose.
     
  11. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    lo de los 5cm es segun lo que busques, hacia adelante ganas en agilidad de pedaleo, hacia atras en fuerza. voi a buscar algun dato concreto y lo digo
     
  12. julk

    julk Maratoniano Probadores

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    Rectifico lo antes dicho. En efecto, tiene bastante importancia la alineación del pedal adelantado con la rodilla, y para conseguirlo contamos con el juego del sillín.
    Mil disculpas. Me he chapado libros, y eso dicen. Si quereis datos, decidlo.
     
  13. gonzo

    gonzo Miembro activo

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    eso de que la plomada no vale para dobles es una gilipollez

    en cualquier trasera independiente la relacion entre el sillin y el pedalier no varia nunca, asi que explicame tu porq no va a valer
     
  14. Jdov

    Jdov Miembro

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    Ciertamente, yo también creo que no tiene sentido el que lo de la plomada no valga para las dobles, pero es lo que me habian comentado en una tienda ¿?. Si fuese que la medida se tomara sin comprimir el amortiguador trasero todavia, pero tomándose como se toma, no le veo sentido.

    Saludos, Jose.
     
  15. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    no encontre el dato de los cm de margen, pero encontre otra consejo, adelantar el sillin para que en las subidas puedas sentarte mas adelante sin tener que estar en la punta. esto por supuesto es solo para btt, pero no lo veo muy util la verdad, luego cuando llanees o bajes vas a ir muy alante tambien y ahi no conviene...pero si alguno va a correr una cronoescalada btt ya sabe! (si haces esto tendras que colocar una potencia mas larga para no arquear la espalda)
     

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