Potencia Abosulta Vs Potencia Relativa

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por soneu35, 29 Sep 2017.

  1. soneu35

    soneu35 Miembro

    Registrado:
    27 May 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Buenas a tod@s!
    El otro dia hablando con un compañero nos surgió un debate, la definición de potencia absoluta y relativa esta clara, la duda viene por lo siguiente.
    Creeis que para mantener una misma velcidad en llano 2 ciclistas con diferente peso han de ir a los mismos w, teniendo mismo cda, peso bici.....mismas condiciones excepto el propio peso del ciclista
    Yo creo que no, ya se que el peso en el llano no afecta tanto como en subida(cuenta mucho mas el cda), pero creo que aunque sea poca algo ha de haber.

    Por ejemplo una contrareloj de 1h Dumoulin 71Kg a 400w 5.6w/kg y una velocidad de 45Km/h(es un dato ejemplo no digo que tenga que ser real)Si contador fuese a esos 400w para 62Kg esto nos daria 6.45wkg(datos de superdotado)Con esta diferencia de potencia relativa no creo que Dumoulin puediese seguri la rueda de Contador cunado la cosa se pone para arriba, y por lo que se ha visto en el Giro(aunque no estaba contador) no fue asi

    Mi conclusión o bien que Dumoulin mueve mas w para mantener esa velocidad y asi subir su potencia relativa, o bien que contador necesita menos w para esa misma velocidad.

    Evidentemente un tio con mayor peso tiene mas capadidad para mover mas watios, aunque siempre hay excpeciones....pero la pregunta definitva es mismos w(potencia absoluta) para ir a la misma velocidad en llano??

    Un saludo
     
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Si es completamente llano( velódromo o carretera muy llana) las relación q determina el rendimiento es la relación W/Cda( Cda= coeficiente aerodinámico, ya que a esas velocidades casi todos los W se destinan en vencer la resistencia del aire).Un ciclista más grande tiene más superficie frontal y por tanto peor Cda por lo q necesita más W para ir a la misma velocidad q uno bajito.
    Luego está el cómo se acopla cada uno a su bici( hay mejores y peores posturas y gente q no es capaz de dar muchos W en la posición acoplada de la bici de CRI)
    En subida, cuanroo más empinada sea( se va mñas lento e influye menos el Cda y más la relación W/kg( bici+ciclista)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. soneu35

    soneu35 Miembro

    Registrado:
    27 May 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ok muchas gracias melorri. Estoy de acuerdo contigo, ahora la siguiente pregunta seria, igual es una tonteria, pero del mundo aero poco se, existe la psobilidad que personas con diferentes pesos tengan mismo cda?
    Un saludo
     
  4. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Claro, en el CDA el peso no es tan deteminante como la resistencia que se ofrezca al aire, es decir, la aerodinámica que lleves: reducir area frontal colocándo el tronco lo más horizontal posible y los codos hacia dentro, por ejemplo.

    http://g-se.com/es/entrenamiento-en-ciclismo/blog/drag-aerodinamico
     
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Claro q podría ocurrirm igual q puede ocurrir q 2 personas con diferente peso tengan la misma estatura;)
     

  6. Tuchiya

    Tuchiya Miembro activo

    Registrado:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Igual que al mismo peso, diferente estatura, es más, incluso a la misma estatura y peso ser más ancho de clavícula y de caderas, eso afecta directamente a la aerodinámica.
    Saludos

    Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
     
  7. soneu35

    soneu35 Miembro

    Registrado:
    27 May 2015
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ok, muchas gracias a todos por vuestras respuestas
     

Compartir esta página