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Potencias, manillares y tijas: ¿Alu o Carbono?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Suitxi, 6 Sep 2007.

  1. Suitxi

    Suitxi Raidman

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    Mi consulta es sobre el material, el aluminio es más flexible y barato, el carbono absorve mejor las vibraciones y es más rígido pero frágil. Es para una bici de rally (Decathlon 8.2). ¿Qué manillar, potencia y tija me recomendais? ¿Manillar doble o plano?

    Gracias
     
  2. carter

    carter el precio del poder

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    segun la pasta k kieras pagar...yo prefiero el manillar doble altura.
     
  3. MIBENEDI

    MIBENEDI BICIOSO

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    Sin saber lo que te vas a gastar no podemos aconsejarte.
     
  4. Penumbra

    Penumbra Hijo Pródigo

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    A mi siempre me ha dado miedo todo lo que tenga que ver con carbono. Parecen tan frágiles a simple vista. Yo soy experto en materiales, desde hace años tengo sueños en los que se me rompe el manillar y le pego un bocadito a la pontencia; mejor dicho me la pega ella a mí.

    Aunque si hay que decir que el material es bonito y moderno. Yo me quedo con mi aluminio aunque sea más barato y peor.
     
  5. Suitxi

    Suitxi Raidman

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    Bueno, la cosa es que he visto el manillar Ritchey WCS de carbono de doble altura por 85€ y el plano al mismo precio. En tija, he visto la WCS de alu a 38€!!! y la potencia de aluminio WCS a 44€. Mi duda es si vale la pena ponerse el conjunto de carbono (la potencia WCS de carbono vale un huevo) o todo alu menos el manillar... En total no quería gastarme más de 180€.

    Un saludo
     


  6. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

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    Si te interesa ahorrarte unos gramillos ponte carbono pero es la única utilidad que le veo a este material. Que sea mas caro que el aluminio no significa que sea mejor, tan sólo indica que producirlo es mas costoso y este coste se repercute en el precio. El oro es mas caro que el carbono y ya ves tu para que **** lo quieres en una bici. También puede parecer que el carbono es mas exclusivo que el aluminio y esto hace que mucha gente se decante por él, pero aún si quieres exclusividad hay tienes a Easton por ejemplo que te hace unos componentes de aluminio que se te cae la baba.

    Yo tiraría por buenos componentes de aluminio porque me ofrecen mejor relación calidad precio, pero es mi punto de vista.

    Saludos.
     
  7. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

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    Señores discúlpenme, he de corregir una falta gramatical imperdonable.

    Donde he escrito esto :"hay tienes a Easton por ejemplo " obviamente debería haber escrito el adverbio ahí y no la forma verbal hay, quedando así la frase :"ahí tienes a Easton por ejemplo". Ha sido un lapsus linguae.

    Bueno que alumnio.
     
  8. MIBENEDI

    MIBENEDI BICIOSO

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    EN EAGLE PARTS TIENES LA POTENCIA (CREO QUE DE CARBONO), POR ALGO MAs DE 40 LEUROS ( la Ritchey carbon 4 axis). Yo he comprado potencia, tija y manillar de doble altura Ritchey WCS y me ha salido muy económico. El manillar de doble altura lo he comprado en Fizzbikes. Es lo mas barato que por lo menos yo he encontrado. Lo he comprado en julio.

    A mi como opinion personal, me gusta mas el aluminio. El carbono me parece plástico.
     
  9. LUNGOBIKER

    LUNGOBIKER amo del aluminio

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    aluminio..para todo el carbono solo es sinonimo de : mirenme tengo algo de carbono nuevo..tengo algo casi exclusivo...digo casi por que ahora muchas marcas lo usasan...tengo algo de carbono muy pero muy caro..aunque no tenga muy pero muy claro que beneficios me otorga o si es mejor que el aluminio pero lo tengo...! eso diras y eso pensaras cuando montes algun componente de carbono ..sin tomar en cuenta la sensacion de fragilidad que te dara al montar en la bici esos componentes,el miedo que te dara caerte..no para que no te rompas los huesos..sino para que no se te jodan las piezas de carbono...por lo demas...con el carbono esta bien todo.....el..carbono solo sirve pa lucir..
     
  10. MIBENEDI

    MIBENEDI BICIOSO

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    Completamente deacuerdo, pero para gustos....
     
  11. Suitxi

    Suitxi Raidman

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    Por lo que leo el carbono no es bienvenido en cuanto a componentes, pero entonces ¿por qué se usa cada vez más en las bicis de alta gama? ¿Es cuestión de exclusividad? ¿Hay algo más que un "proceso de fabricación caro" que justifique su elevado precio final?

    Este post lo abrí para ver qué me podiais recomendar para sustituir mi potencia, tija y manillar de alu normalillo que tengo ahora, y para saber qué opinabais del carbono para estos componentes...
     
  12. Ronin666

    Ronin666 EL ESPIRITU QUE CAMINA

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    Vete tu a saber....
    Para carretera, creo que es un material mas adecuado que para mtb. Yo llevo componentes de carbono, pero efectivamente no me dan buena espina, y ojo!! que el aluminio que todos poneis por las nubes, acumula fatiga hasta que parte, no quiebra...parte...asi que, esos argumentos como que el carbono puede partir y el aluminio no, son falsos, elijais lo que elijais, siempre de calidad,sobre todo en partes criticas como manillares y tijas, ambos sufren fatiga y ambos rompen por estres. Happy trails
     
  13. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

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    En eso llevas razón, y además puedes ver con tu razonamiento la unidad del universo, el aluminio es como la personas... cuando se fatigan parten por estres. Cada estoy mas colgao, ya lo se.

    Lo dicho, aluminio.
     
  14. Suitxi

    Suitxi Raidman

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    Es decir, en cuanto a partes críticas de la bici, lo ideal es que sean de máxima calidad y cambiarlos regularmente, ¿cada año por ejemplo o cada 5000 km?

    Gracias Ronin por arrojar algo de luz al asunto
     
  15. d@v!bbiker loco

    d@v!bbiker loco Novato

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    pues a mi me encanta el carbono si lo que haces es rally yo llevo manillar plano pro tija carbono decathlon i cuernos carbono decatlon i potencia bontrager select aluminio el monillar i potencia es de 31.8 que me da mas comfianza pesa muy poco i es resisitente i muy barato i que rompese cambia me a costado poco jeje
     
  16. SGC-MTB

    SGC-MTB Miembro Reconocido

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    Respecto a tu primera consulta tengo que decir que el aluminio es un material muy apropiado para estos componentes por su relación peso/rigidez/resistencia/fatiga/precio. Lleva muchos años de ventaja al carbono y eso repercute en el precio final.
    Si obviamos éste último punto, su precio, el carbono es superior al aluminio en todo lo demás. Lo que ocurre es que no hay demasiadas empresas que construyan en carbono, por lo que la oferta es pequeña y su precio caro.

    El aluminio se oxida (óxido de aluminio), por lo que hay que tratarlo (barnizarlo, pintarlo). El carbono no se oxida y es inmune al agua. Hay materiales más ligeros y resistentes que el carbono (kevlar) pero todavía mucho más caros, de modo que, los fabricantes presentan sus productos en carbono por razones tecnologicas (muestran quienes dominan la técnica del futuro y quienes no), de peso (a igualdad de volúmen, el carbono es más ligero) y de estética (la tendencia es la de que se vea el trenzado de la fibra en lugar de ocultarlo tras una mano de pintura que, dicho sea de paso, añade unos gramos al conjunto). A mí, personalmente, me gusta la estética carbono, aunque entiendo que habrá quien opinará justo lo contrario.

    No debemos olvidar que el carbono es superior al aluminio pero, curiosamente, no existen bicis construidas íntegramente en carbono (sí que las hay de aluminio en su totalidad -exceptuando las cubiertas-).

    Determinados componentes se siguen confiando a materiales primeros como el titanio, magnesio, acero y, por supuesto, aluminio.

    Yo tengo un manillar de carbono (perfecto en tacto, peso y estética). Lo de doble altura creo que no casa demasiado para una Rally, aunque si buscas una posición menos estirada y/o una anchura adicional en el manillar, podría ser una solución.

    Resumiendo, compra uno del material que quieras, pero de buena fabricación y a disfrutar.

    Saludos.
     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    LLegados a este punto he de decir que para mi tanto Suitxi como SGC-MTB
    han dado bastante en el clavo.¿De verdad pensais que el carbono es mas fragil
    que el aluminio?, entonces ¿por qué la tendencia de los fabricantes es de
    construir mtb de carbono?,¿no pensais que la tecnologia siempre avanza hacia mejoras y no al contrario?.Si entonces el carbono tecnologicamente
    es mejor que el aluminio,¿por qué los componentes en carbono no van a
    ser mejores que en aluminio?.Los fabricantes antes de vender cualquier pro-
    ducto les hacen multitud de pruebas,sobretodo pruebas de esfuerzo y
    fatiga para comprobar que lo que se fabrica cumple unas minimas pautas,
    de seguridad y legales.No acabo de entender a quien dice,con todo mi res-
    peto, que el carbono no le da confianza o le da miedo,fijaros si el carbono
    es resistente que se fabrican bielas y platos y no me negareis que sobre
    estas piezas se hacen unos esfuerzos bastante grandes.Y para finalizar he
    de decir que yo tengo una mtb de carbono(Trigon c7 venus ex),la tija,la
    potencia y el manillar doble,todo tambien trigon,me he dado dos tortas de
    salir por encima del manillar y dar la vuelta,el manillar se ha quedado con
    dor marcas y nada de partirse o similar.Ah, se me olvidaba,lo de que com-
    prar marcas de calidad para tener mayor seguridad me rio bastante, por una
    parte todos sabemos que comprar marca famosa es pagar marca, y digo
    esto porque Trigon es una marca que casi nadie conoce porque es fabricante
    y no monta bicis enteras, sin embargo, es un fabricante que hace cuadros y
    componentes para otras marcas mas conocidas que luego cobran lo que
    cobran, asi es que viva la tecnologia y el progreso.
    Y perdon por este rollo que os he metido, saludos.
     
  18. despaciTo

    despaciTo Miembro

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    Yo llevo luchando desde hace dos meses con una tija de carbono que se baja por mas que la aprietes.
    Sigo con ella porque con lo que me ha costado no la voy a tirar (aunque ganas no me faltan, un dia la tiro en medio del monte y me vuelvo de pié)
    Aluminio si, si, si ...
     
  19. Suitxi

    Suitxi Raidman

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    Ahí va otra duda, 25 o 31 mm se refiere a qué, ¿a la anchura del manillar? ¿en el centro o en los puños? Actualmente tengo uno que marca 25 mm de alu, si quiero cambiarlo, ¿tiene que ser por otro de 25 mm?

    Gracias
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    por un lado,Despacito,la tija que tienes es del diametro correcto,porque hay
    un par de medidas muy parecidas, creo que 27mm y 27.2mm,si no no es
    normal,yo teng una de carbono y no se me ha movido,la tengo puesta sin
    cierre rapido que a lo mejor es ese tu problema.
    Por otro lado lo de 25 y 31 son los diametros de los manillares en el centro,
    es decir, donde va sujeto a la potencia tienes que poner una potencia y un
    manillar de la misma medida.
    Saludos.
     

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