Pregunta curiosa: ¿por qué las bielas van a la derecha?

Tema en 'General' iniciado por bisho, 26 Sep 2007.

  1. Paulbike

    Paulbike Miembro activo

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    121
    Si no recuerdo mal, está colocado en ese lado debido a que los primeros piñones que eixstieron no eran de rueda libre, sino que era fijo (como las bicis de pista), y así de esta manera se evitaba que se desenroscara el piñón cuando se daba pedales.
    Saludos.
     
  2. Antonio_65

    Antonio_65 Novato

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Dos Hermanas - Sevilla
    Pues seguro que es algo que se votó en la XXII Convencion de Ginebra ... :loco :vampire :meparto :meparto
     
  3. dypco

    dypco Equipociclista

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vallekas
    Yo he utilizado coronas en la rueda trasera que las terminabas de apretar poniendo el último piñón y dando pedales (pedaleo hacia adelante = rosca a derechas)

    Ahora la madre del cordero: ¿por qué se apreta hacia la derecha? hay algunas roscas que se apretan a la izquierda (como la del pedal izquierdo)

    La verdad es que es una movida la cuestión, esto llega a la Metafísica, al origen del Hombre incluso ¿hacia donde giró la primera rueda?
     
  4. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    esa es la clave, con la drcha siempre se hace mas fuerza , por ir la transmision ahi(platos y cadena), y casi todos somos diestros( y a lo q no lo eran los obligaban a serlo jeje)
     
  5. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Pues a mí se me nota un poco más el gemelo izquierdo que el derecho.... Será que no soy muy simétrico..jej
     
  6. fermsx

    fermsx afinando...

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    soria
    Normalmente los diestros de manos son a la vez diestros de pies. Me explico, la pierna lista es la derecha y la fuerte la izquierda. De ahi a que tenga algo que ver con las bielas... no se yo. Un saludo
     
  7. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    porque si fuesen a la izquierda no engranaria la cadena xd.
    que malo soy ajaj. Un criterio de standarizacion supongo, sino cada fabricante haria lo que le saliese de los huevs y nos encontrariamos con un monton de incompatibilidades, aunque si te apetece montarte las bielas a la izq no hay problema pero te tendras que conformar con singlespeed.
     
  8. Hidalgo

    Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    3.126
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellar del Valles, Spain
    Pues ahora que lo pienso, tiene que ser una sensación muy rara ir pedalenado y ver que llevas las bielas en el lado contrario donde siempre...


    Yo soy zurdo tambien y me bajo por el lado izquierdo, pero esque con todos los que salgo (diestros) bajan tambien por el lado izquierdo.


    Supogno también (como decís muchos) que es por estandarización, porque sinó tendría que ser un cuadro especial (con patilla de cambio a la derecha), un cambio con enganche al revés, rueda trasera diferente (por el tema del carrete) bielas diferentes.
    Imagina si Shimano teniendo bielas de 172,5 - 175 - 177,5 (creo que estas son las medidas que tiene para MTB) tiene que hacer otras 3 para el lado izquierdo y de todos los modelos... y hacer lo mismo (el doble) con TODOS sus componentes.
     
  9. jpumuky

    jpumuky Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León
    ola figuras segun tengo entendido los platos van a la derecha por un motivo generico la mayoria de la gente es diestra y por ese motivo se desarrolla mas la fuerza de la pierna derecha, hasta aqui perfecto entonces la biela que lleva los platos siempre es mas pesada que la otra y por ese motivo se monto en el lado derecho, porque es movida con mayor facilidad y los piñones van a la derecha porque seria imposible cruzar la cadena por dentro de la rueda ok ahora seguro que hay gente con mas fuerza en la pierna izquierda pero si ya hay pocas opciones para montar una bici imaginate si el tendero tambien tiene que tener el mismo modelo de izquierdas y derechas en fin espero poder resolverte la duda
     
  10. Obstinato

    Obstinato Canyon member

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    a mi entender, la teoria de mas fuerza en una pierna que en otra, es la menos acertada. Yo me inclino mas por lo del sentido de apriete de las roscas que ya se ha dicho. Y por que no tiene niunguna ventaja y seria complicarse la vida.

    saludos
     
  11. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo creo que originariamente seria por el tema de las roscas.

    Por cierto, segun creo en BMX existen bicis con la trasmision a la izquierda, hay una maniobra que los BMXeros llaman Grindar, creo, que coniste en bajar deslizando la caja del pedalier sobre una barandilla o algo así, y resulta que a unos se les da major hacerlo a izquierdas que a derechas y esos ponen la trasmision del otro lado.

    Saludos
     
  12. Tio Rafallas

    Tio Rafallas Rafalloso perdido

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Un gallego en la Luna
    Originariamente por las roscas y sentidos de giro.A partir de ahí estandarización puray dura (muy normal por otra parte).Salud a todo Cristo
     
  13. Finrod

    Finrod Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    2.201
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Sólo como apunte: la bici que diseñó Leonardo da Vinci llevaba la transmisión en la izquierda. Era zurdo.

    salu2
     
  14. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En Trabubulandia, con los Trabubus
    pues podrían ir junto a la transmisión a la izquierda
     
  15. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Para los zurdos es un putadon, pero la explicacion es que la pierna derecha tracciona mas y asi se aprovecha mejor la pedalada.
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    eso es lo que yo pienso pero por ahí dicen que la derecha es "la lista" :scratch ¿Roberto Carlos es zurdo???
     
  17. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Aunque la pierna derecha la tuvieras más potente (cosa que dudo que sea una generalización), ¿qué más daría si la transmisión estuviera al lado izquierdo? ¿Dónde supuestamente perderías la energía si las dos bielas giran sobre el mismo eje, a la misma velocidad, con la misma fricción, y mueven los mismos platos?

    Lo de la fuerza de las piernas no tiene sentido.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  18. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    en flexiones y/o rozamientos del eje.
     
  19. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Los ejes integrados de hoy en día no flexan, y dudo que los antiguos, con la capacidad humana, flexaran. Y los roces son los mismos, tengas la transmisión a derecha o a izquierda.

    De nuevo... no tiene sentido.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  20. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    admiro tu impertérrita* seguridad :alabando

    *que por cierto eso qué **** significa ????
     

Compartir esta página