Pregunta imbécil sobre GPS!!!

Tema en 'Accesorios' iniciado por granmotte, 3 Ene 2006.

  1. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.189
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    A ver, ya lo he buscado en el buscador, pero mi coeficiente no me deja tenerlo claro...:scratch

    Uso una PDA con GPS incorporado, q me va de lujo, con su caja estanca y antigolpes, etc... El Ozi ya lo tengo mas o menos controlado, eso de ver el mapa es fantástico, facilidad de situación, recorrido, conexion con el PC, ...
    Pero el tema es el de siempre, la batería. No me dura mas de 3 horas, gran incoveniente para rutas mas o menos largas (60-80 km).
    Entonces me planteo la compra de un GPS específico, tipo Etrex Legend o Vista, pero tengo una gran duda: como meto los mapas del OZI? Se puede? O funciona solo con los Garmin y añado los tracks hechos con el Ozi? No se si me explico... a ver si me echais una mano y me acabo de decidir para las rebajas...

    Gracias y saludos!!
     
  2. davidechipen

    davidechipen No Pain, No Gain

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola, los mapas de imagenes que tu usas, usease los del ejercito o los del sigpac no te sirven, para eso tienes que meter el track que habras hecho anteriormente en el ordenata o bien alguien que haya hecho una ruta y te pase el track correspondiente. Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  3. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.189
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Gracias!
    Alguien mas lo confirma? Y los mapas Garmin que lleva no son mucho peores que los que tenemos (tipo Alpina, muy currados)? Se podrá seguir el track igual de bien? O habrá un margen de error?

    Saludos!
     
  4. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    granmote, yo tengo pda y un legend, los mapas no estan tan currados, pero se sigue perfectamente el track, estoy encantado con la compra.

    Yo tengo puesto en la pantalla el desvio de rumbo y si veo que pasa de los 10 metros al pasar por un cruce es que la lie, pero es raro que te equivoques.
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, los mapas de los GPS tipo Garmin no tienen nada que ver con la calidad de mapas escaneados u ortofotos que puedes usar en la PDA
    De hecho no te sirven prácticamente para nada llendo por campo.

    Sirven para seguir los tracks previamente planificados o grabados por ti o por otros

    Una solución más sencilla, si quieres seguir con la PDA, es comprar una batería de repuesto, o un cargador de emergencia con batería autónoma.

    Yo las veces que hago exploración, llevo la batería de repuesto cargada, y tengo para unas 6 horas
     

  6. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    para seguir un track no necesitas ningun mapa, simplemente sigues la línea que aparece en la pantalla del GPS.

    :bye
     
  7. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.189
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Bueno, pues gracias!! Entonces ahora entiendo porqué algunos defendeis los GPS tipo Foretrex o Forerunner... si los mapas no son los mismos que puedo llevar en la PDA, vaya ******, con perdón. Casi que es mejor uno de esos pequeños y a tirar kms!!
    Un amigo tiene el Foretrex 201, se lo voy a pedir a ver si me apaño...

    Gracias y saludos!
     
  8. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    El foretrex si, pero en el forerunner no se pueden meter tracks.

    Teniendo pda es una opcion muy buena el foretrex.
     
  9. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno eso que no se le pueden meter mapas habria mucho que hablar y ver cada uno cuanto tiempo tiene para perder delante del ordenador y el gps. Yo tengo todos los mapas de Catalunya del ICC convertidos a formato Garmin y si se les puede pasar. La definición es la misma que los de Alpina, pero en formato vectorial.

    Yo también tengo pda, pero no me arriesgo a llevarla con la bici, por los golpes, polvo, barro, agua, caidas, y sobre todo por el poco tiempo de autonomia de la bateria.

    Saludos.
     

    Adjuntos:

    • mapa.JPG
      mapa.JPG
      Tamaño de archivo:
      217,8 KB
      Visitas:
      251
  10. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.189
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Valen, lo de la PDA y los golpes, agua, polvo, etc lo tengo resuelto con una caja estanca. El principal problema es la batería, no consigo q dure mas de 3 horas.

    Yo tambien tengo los mapas de Cataluña (Ed. Alpina) para Ozi, y van de pm, muy precisos, bien detallados, ... Puedes explicarme como se convierten a formato Garmin. Si es así aun puede haber una solución... y si no pués para investigar me llevaré los dos y para zonas mas o menos conocidas uno de pequeño...

    Gracias y saludos!
     
  11. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo de explicarte como se convierten los mapas es un poco complicado. Mira en la web del www.elgps.com en su foro (ahora hace unos 15 dias que no funciona) supongo que es por el tema de las vacaciones de navidad. Existe un programa que se llama mapedit que es para crear estos mapas. Luego se pasan al gps con el sendmap. Bueno esto que te explico es muy por encima. Por la mula estan ya los mapas creados. Esperate a que funcione el foro del gps y ves leyendo en el.

    Lo que si que es verdad que para la bici lo mejor es seguir un track, ya que aunque veas las curvas de nivel los senderos y los caminos en el gps no te soluciona mucho.

    Saludos
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de la autonomía de las PDA (junto con lo de su fragilidad, que pareces tener ya resuelto) es el principal problema o limitación que nos encontramos los que miramos si nos conviene más una PDA baratita con GPS o un receptor GPS autónomo con capacidad de mapas. Está claro que la PDA con GPS le da 100 vueltas a cualquier GPS dedicado de 600€ para abajo por la mitad del precio, pero como bien estás sufriendo la autonomía se resiente.

    No lo he investigado a fondo porque no tengo PDA, pero me consta que hay foros de gente muy "fanática" de las PDA que se buscan la vida para "tunear" sus dispositivos y mejorarlos, también en el aspecto de la autonomía. No descartes que haya adaptadores externos para mazacotes con pilas y que te den una autonomía de 10 horas con la PDA. Al fin y al cabo a la PDA le da igual que la corriente venga de la batería Li-Ion integrada o de media docena de pilas recargables tamaño C de 5000 mAh de capacidad. Eso sí, prepara la cartera para pagar el precio que cuestan y las piernas para acarrear medio kilo en baterías para la PDA.

    Por ejemplo, una ACER N35, que es una de las PDA más vendidas por lo barata que es, muchas veces acompañada de un receptor GPS, incluye una batería Li-Ion de 3.7 Voltios y 1000 mAh de capacidad. Si te fabricas un apaño con seis pilas recargables NiMH de tamaño AA y 2300 mAh de capacidad consigues por menos de 30€ de precio y 250 gramos un suministro de energía de 3.6 voltios y 4600 mAh, que te multiplica la autonomía por 4 comparada con la batería propia de la PDA. Si la entrada de corriente externa de la PDA tiene regulación de tensión entonces miel sobre hojuelas, consigues dos portapilas AA de tres elementos, los pones en paralelo, sacas los terminales a un cable de corriente de la PDA y en un par de horas y 30€ más tarde tienes una batería externa para más de 12 horas.

    Pero te recomiendo lo que digo al principio, localiza foros de gente asidua a las PDA porque el tema de la autonomía es típico y está muy trillado, hasta hay soluciones comerciales al problema.
     
  13. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.189
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Uffff! :bravo Vaya mákina estás hecho!!!

    Como no, lo has acertado, mi PDA es la Acer n35, me la regaló mi mujer en verano pasado. En lo de la calidad de la PDA vs GPS específico tienes toda la razón. Y en lo demás tambien. Si no fuera por la autonomia, ni me planteaba cambiar...
    La seguridad la tengo garantizada con una caja estanca de la marca Armor.
    Tendré q ponerme a investigar y a hacer pruebas, pero de electrónica no tengo ni idea...:sad: Ahora me pondré a buscar... lo de las pilas lo veo fácil, me parece que será mas difícil el tema conexión con la PDA, pués solo se carga a través del cable USB q va al PC, por lo que se tendría q construir un cable específico. A ver q encuentro! Ah, ya encontré el tema del cargador solar, pero como q no me convence, muy aparatoso, difícil de llevar en la mochila :)eh? ), ...

    Gracias y saludos!!

    Ah, si se te ocurre algo mas, encantado y agradecido!!
     
  14. Jota93

    Jota93 Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bar cielo y ola (cerca)
    Pues yo encuentro otra variante, para gustos, colores....

    Un Gps en el manillar, como dice Valen, para seguir/grabar el track, que es lo importante, y la PDA en el camelbag, calentita, apagada y a salvo (excepto grandes *******) para cuando hay dudas o hay que buscar variantes. Mi PDA no tiene GPS y le conecto el gps del manillar en esos casos, luego, aclarado el tema, de vuelta a la mochila.

    Si al final hago cálculos, de mis salidas globeras, solo saco a pasear a la PDA 3 o 4 veces al año, y siempre en terreno desconocido. Normalmente para buscar senderos por mis zonas habituales y para ver cuanto he hecho, por donde he pasado y el perfil, con el GPS del manillar es suficiente. Ahora ya ni llevo cuentakilometros, solo el GPS. Y para rematar, ahora llevo los mapas que indica Valen, que ya es rizar el rizo...
     
  15. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego que a mi no se me ocurriría poner la PDA en el manillar por muy protegida que fuera en un arcón rugerizado. Al ir al manillar está sometida a todas las vibraciones de la bicicleta, y en cuanto te muevas rápido por terreno bacheado la electrónica se resiente mucho. Otra cosa es , como dices, cómodamente metida en la mochila, donde por la amortiguación de máquina y hombre va más suave, aunque tampoco del todo.

    Llevarla apagada es una buena opción si sólo quieres echar un vistazo de ver en cuando por ver la zona sobre mapas "escaneados" de alta calidad que no puedes meter en el GPS de mano que lleves en el manillar. Otra opción sería llevar la PDA encendida de continuo, por ejemplo porque tengas un receptor GPS bluetooth (sin pantalla) en el manillar y la PDA como "data logger" que mirar sólo en pocas ocasiones.
     
  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Además el cargador solar que necesitas para suministrar corriente eléctrica suficiente al PDA y que compense el compense su consumo normal exige una superficie de panel solar como para hacerte un chalet. Bueno, no tanto, pero sí bastante más de la que resulta práctica yendo en bici y desde luego eso en condiciones de perfecta insolación del panel, en cuanto la luz no incida sobre el panel a 90º o el sol esté parcialmente cubierto por las nubes el rendimiento de los paneles baja y la electricidad que proporcionan ya no compensa el consumo.

    Te lo digo porque el alimentador solar es tema típico en foros sobre GPS de mano, de muy bajo consumo (con dos simples pilas AA puedes tener 20 horas de autonomía), y ni aún en este caso el cargador solar es útil para realimentar las baterías más rápido de lo que se gastan. Son útiles para situaciones de muchos días sin tocar civilización y donde llevar un suministro de pilas no es viable, pero sí un pequeño alimentador que recargue un juego de baterías durante un día de marcha. Por ejemplo, en grandes expediciones de montaña.
     
  17. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Puedes crear tus propios mapas para cargar en formato garmin (IMG) en tu GPS Habla con Antonio, de www.elgps.com El foro no le funcionaba por problemas con el servidor de internet, pero es un tio muy enrollao. En su pagina tenia los de Cazorla y grazalema si mal no recuerdo.
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Eso depende del cargador solar,
    El que yo tengo lleva una batería de 1400mA, de litio, y lo puedes cargar en la red tb, así si lo llevas ya cargado te da para cargar la batería de una PDA entera.
    Luego si solo quieres cargarlo con el sol, tarda todo un día en cargar su batería.
    Y de tamaño es como una PDA.
     
  19. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.189
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Puedes poner una foto? Qual és? El que vi, en una web inglesa, era demasiado "tocho", no me convenció...

    Gracias y saludos!
     
  20. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid

    Adjuntos:

    • power6.jpg
      power6.jpg
      Tamaño de archivo:
      20,8 KB
      Visitas:
      90

Compartir esta página