Pregunta sobre gasto de energía del PC.

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por adrenalinejunkie, 15 Oct 2007.

  1. adrenalinejunkie

    adrenalinejunkie Cafeinómano

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Portugalete
    Hoy estoy de consultas, y ésta no sé si va para informáticos o para electricistas: Tengo con mi novia una discusión acerca de lo siguiente: ella dice que ni se me ocurra dejar el ordenata encendido sin estar bajando nada e irnos, digamos que a tomar el marianito y las rabas del domingo por la mañana, ponedle que durante unas dos o tres horas, porque es un gasto de electricidad innecesario. Yo le digo que peor es encenderlo para usarlo sólo media hora o una hora y apagarlo otra vez y estar así varias veces al día, para mí no es positivo ni en lo que se refiere a la energía ni para la “salud” del propio PC. He pensado en usar la función “hibernar” de Windows XP para que el ordenador “arranque en caliente”, o sea, sin estar apagado “del todo”, pero no sé si funcionará bien.
     
  2. GuillaN

    GuillaN Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    2.253
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    O Grove / Vigo.
    Hola!
    Yo lo tengo encendido todo el día, lo puedo tener durante más de una semana, y te digo que el consumo es realmente bajo, es peor encenderlo y apagarlo 4 veces por dia...

    Un saludo!
     
  3. ramonet

    ramonet Novato

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    4.090
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda
    de verdad?
     
  4. gonzaloacid

    gonzaloacid Biker Uruguayo

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo tambien lo tengo encendido las 24 horas todos los dias no importa si esta bajando algo o no y la verdad es que en el costo por mes de energia electrica la diferencia son centimos osea despreciable.
     
  5. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    Downhill Devil al Rescate!!

    pues el comando Hibernar no hace lo que tu piensas: lo que hace Hibernar, es volcar (guardar) una imagen de todos tus archivos y aplicaciones abiertos en ese instante al disco físico (Disco Duro), y detiene el equipo por completo.
    Windows solo tiene que leer la imagen para recuperar los archivos y aplicaciones abiertas; no recomiendo un abusivo uso, ya que ese proceso genera mucha "basura" en los registros MFT del Disco físico

    [ la MFT vendría a ser como el listín de telefonos, cada número de telefono le corresponde a un usuario, pos a un archivo le corresponde un registro MFT ;dicho regsitro indica el sector, pista y en ocasiones clúster en el que se situa dicho archivo ]

    y la basura en la MFT, sin su debido mantenimiento posterior, acaba generando fallos en los registros , perdiendose un mínimo de un clúster de disco por registro MFT dañado. el cluster es una unidad mínima de almacenamiento de un disco físico (14Kb)

    hay otras alternativas mucho mas limpias como la Suspensión.
    hay dos tipos de suspensión: POS y STR
    (que dependiendo de la configuración de la ROM-BIOS se suspendera en un modo u otro)

    POS(Power On Suspend): cuando se ejecuta "suspender" en este modo la VGA se apaga, la tarjeta de sonido se apaga, al igual que los USB 2.0(exceptuando los puertos en los que se encuentre el teclado y el ratón) el Microprocesador reduce su voltaje un 40% y su frecuencia al 50%; el Disco Físico (Disco Duro) sigue activo, al igual que el 20% de la RAM y la tarjeta de red... todo ese proceso supone un ahorro del orden de 60% (perfecto para descargas)

    STR(Suspend To RAM): es exactamente igual que la hibernación salvo que la Imagen se vuelca a la Memoria Fisica RAM, y reduciendo el consumo eléctrico en un 99,99% claro, la RAM necesita un mínimo de corriente para mantener "viva" la imagen; aqui, al igual que en el POS, una pérdida momentanea de energia (ya sea caida de tensión o apagón) produce una pérdida de datos

    el STR es ideal para esos momentos en que te vas media hora, suspendes, llegas y en cusetion de segundos vuelves a empezar donde estabas; bien los datos en exceso almacenados en la RAM(imagen), inmediatamente son refrescados (destruidos) en la memoria RAM, claro, como la RAM es una memoria de Acceso Aleatorio no tiene registros, por tanto no se genera "basura" alguna

    lamento no compartir tu opinión GuillaN

    las placas bases actuales, yt demás hardware ( de sep de 2006 en adelante) incorporan la tecnología MOS-FET MFPsK 0.1 de transistores MOS-FET de alta resistencia.

    Los MFPsK son capaces de soportar unos ciclos de encendido, apagado del orden de 1658Millones de veces por segundos durante 8 años(una burrada)
    los Microprocesadores, targetas gráficas, memorias RAM y casi todas las marcas de alta calidad en componentes hardware informáticos los llevan (Gigabyte, ASUS(solo placas base), XFX(placas y graficas),Nvidia, ATI(alta gama) Kingston, Corsair, OCZ...)

    por tanto no se va a dañar el PC por apagarlo-encenderlo 4 veces diarias

    Salu2!!

    PD: perdon por el tocho
     

  6. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que no hay nada mas que añadir...jjejje
     
  7. GuillaN

    GuillaN Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    2.253
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    O Grove / Vigo.
    ***** tio, me acabas de dejar de piedra, gracias por la info!

    Una pregunta... Te dedicas a eso?
     
  8. rznr

    rznr indefinido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.093
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En el monte
    yo había oido no se donde que si no lo vas a utilizar en una hora es mejor apagarlo, aunque con lo de suspender es otro cantar

    por cierto como se eligen los tipos de suspender?, el str vale para dejar el emule descargando?
     
  9. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    xDD si, soy informático :mrgreen: y adicto al downhill :mrgreen::biker:mrgreen::unmonton

    el SuspendToRAM solo vuelca la imagen a la memoria RAM... todo lo demás permanece inactivo; por tanto para la "mula" no te rularia; pero el STR es un sustituto maravilloso de la "hibernación"

    cualquier duda que tengais xD ya sabeis a quien buscar

    Downhill Devil DK47!!

    Saluten!
     
  10. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    oops!! bien se me olvidó!!! el modo de suspensión se elige cambiando la configuración de la ROM-Bios, que normalmente lleva configurada la suspensión en POS...cuando tenga un ratejo subire un manual de como optimizar y configurar la ROM-Bios [BIOS para los colegas]... entre todo lo que saldra estara la elección entre POS y STR

    sed pacientes!!

    Saluten!
     
  11. adrenalinejunkie

    adrenalinejunkie Cafeinómano

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Portugalete
    :alabando

    Espera que aquí viene cuando la matan. El ordenador en cuestión es un PIII a 733 MHz del año 2000 con unos 300 y pico de RAM (para que fucione más menos bien XP) cuyo disco duro de vez en cuando hace un ruido como de "patinazo" y se queda pensativo un par segundos :? . Está a punto de jubilarse y ser usado como conejillo de indias para instalarle perrerías varias. Ahora estoy un poco confuso porque ya no estoy al día de qué es lo que me convendría pillarme.

    P.D.: ¿Es seguro manipular de esa manera la BIOS?
     
  12. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.882
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Barcelona
    no comprendo eso de dejar un aparato eléctrico encendido mientras no se usa. Siempre que un aparato eléctrico esta conectado consume, por poco que sea.

    un ejemplo estupido:

    La típica luz roja de la tele que se queda encendida para luego no levantarte del sofa a encender la tele. Aproximadamente consume unos 5W (watios) que funcionando 24h durante los 365 dias del año son unos 43800Wh, o sea, 43,8kWh. El precio del kilowatio consumido es aproximadamente de unos 0,090€/kWh lo que nos da un resultado de 4€ aprox. Multiplicad por el dvd, cadena de música, teles varias, el cargador del movil.................

    el pc:

    Si hacemos este cálculo para un pc encendido 24h al día durante los 365 dias del año. Suponemos un pc con pantalla plana de unos 150W en total. Al año son 1314000Wh, o sea, 1314kWh, equivalentes a 118,26€.

    Estos datos sólo tienen en cuenta el término de energía de la factura y no el de potencia.

    A parte de estar malgastando un montón de electricidad, con el consiguiente gasto y contaminación para generarla, os haceis un roto en la cartera....
     
  13. rznr

    rznr indefinido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.093
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En el monte
    :aplauso4

    lo de dejarlo encendido durante un rato para utilizarlo al poco se suele hacer porque al arrancarlo gasta mas que si estuviese un rato funcionando. yo hasta ahora si no lo utilizaba en una hora lo apagaba, y si no apagaba la pantalla para q el consumo fuese mínimo.
     
  14. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.882
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Barcelona
    Desconozco con exactitud si un ordenador consume más durante su arranque que durante un proceso normal pero diría que no, o muy poco más. Al fin y al cabo el consumo viene dado po transistores y poco más. Diferente seria en cambio si hablaramos de motores (los discos duros llevan) en los que aproximadamente sus corrientes de arranque son 2,5 veces la corriente nominal.

    Para 20 minutos de espera pues no se apaga, para todo lo demás diría que si. Tambien se hace mucho por le palo que da tener que esperar a que se ponga en marcha de nuevo y arrancar el maldito windows...
     
  15. adrenalinejunkie

    adrenalinejunkie Cafeinómano

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Portugalete

    Por no hablar de los ciclos de calentamiento/enfriamiento a los que obligas a los componentes, que acaban por acortar su vida útil.
     
  16. rznr

    rznr indefinido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.093
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En el monte
    de todos modos yo solo lo dejo encendido mucho rato si tengo a la mula tirando, sino apago, pero ahora se que puede suspender con la mula funcionando y que gasta menos, asique me voy a comer y a suspender. :D
     
  17. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    :nunchakus

    bueno, depende de los parámetros que manipules, y de cómo los manipules; lo de modificar el sistema de suspensión es 120% seguro si solo se canvia el parámetro POS por STR o a la inversa... si tocasa otras cosas que desconoces (voltajes, frecuencias, multiplicadores...) el ordenador podria, en el mejor de los casos no arrancar, y en el peor de los casos reventarse completamente :compress :pc

    ya casi acabé mi guia de optimización de Bios... que va desde las placas base PIII hasta las modernisimas placas de CPU Quad-Core

    lo del "patinazo" que describes?? te refieres a que hace ruido de rascar o es otra cosa?

    Saluten!!
     
  18. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    adrenalinejunkie?
     
  19. adrenalinejunkie

    adrenalinejunkie Cafeinómano

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Portugalete
    Ya toy.. el patinazo es un ruido casi como cuando te rasca una marcha en el coche o intentas meter la marcha atrás con el coche en movimiento, pero más suave claro. Obviamente no es el "rascado" que hace al leer o escribir. Y hombre, en cuanto a lo del la BIOS ya me imaginaba que cambiar esos parámetros no sería como toquetear otras cosas, digo yo que será más seguro, jejeje.
    Saludos!
    :chinchin
     
  20. Downhill Devil DK47

    Downhill Devil DK47 Azote del infierno y

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Inca (Mallorca)
    pues... quizá sea que los rodamientos del motor esten un poco desgastados, en cuanto al "rascado" del Disco físico: es debido a la vibración que se ve sometido el cabezal de lectura, y a la fricción añadida del disco; cuando este entra en modo Burst Data Transfer... (Transferencia de Datos en Ráfaga)

    el BDT saca la máxima capacidad de transferencia de cualquier disco duro, sea cual sea su tecnología. Ejemplo... en un disco Serial ATA 2 la transferencia máxima teorica es de 3Gbps

    [¡ojo! Gigabits!!!, no GigaBytes (el numero seria 8 veces menor hecha la conversión)]

    pues la velocidad de transferencia ronda los 70-80MBps en discos de alta gama... el BDT consigue velocidades 3 ó 4, (incluso en alguos casos 5) veces superiores ejemplo:

    mi disco es un Western Digital SATA2 1TB (1024GB)
    su velocidad pico de transferencia es de 82,6KBps
    su BDT es de 353MBps (2,824Gbps... casi al máximo teorico:mrgreen:)

    espero haberos enseñado algo más

    Salu2!
     

Compartir esta página