Pregunta sobre puño giratorio SRAM ESP

Tema en 'Mecánica' iniciado por Armin666, 27 Sep 2006.

  1. Armin666

    Armin666 Novato

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    A ver si me podeis ayudar con un tema que debo solucionar en breve.

    Tengo una Giant Boulder con un cambio de puño SRAM. Por lo que veo no lleva más identificación que las siglas ESP, aunque supongo que seria de los más básicos cuando compré la bici hace unos dos o tres años.

    A lo que iba, el puño giratorio se me ha roto y debo sustituirlo. Es de 7 velocidades, pero he visto que en el Decathlon venden dos modelos, uno de 7 y uno de 8 velocidades.

    La pregunta es si puedo montar el de 8 y que funcione correctamente con el desviador actual (SRAM ESP) y más adelante cambiar los piñones y poner uno de 8 para poder usar esa octava marcha.

    Vamos que si creeis que merece la pena gastarse esos 29 +29 que cuesta el cojunto piñon-mando o si es mejor que me gaste los 19 que cuesta el mando de 7 y lo deje como está.

    Lo que busco es poder subir algo más ligero, ya que me he fijado en un amigo que tiene una connor, y mientras el da vuelta y media a los pedales, yo con lo mia doy sólo una. Y claro se suble mucho más fácil con la suya.

    Saludos y gracias.
     
  2. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Es algo más complicado que lo que dices:
    1. Si cambias a 8 piñones seguramente habrás de cambiar el buje, ya que no cabe una corona de 8 en buje de 7 (si no es de los buenos sale más a cuenta cambiar toda la rueda).
    2. Exactamente no lo se porque no conozco todos los modelos, pero SRAM tiene mandos con tiro 1:1 y tiro 1:2 (Este es el compatible SHIMANO), los desviadores SRAM buenos X7 para arriba van con 1:1 y los más normalitos 1:2, pero esto te lo debería decir el de la tienda. Tienes que comprobar que el mando sea compatible con tu desviador.
    Si tu amigo da más pedaladas es porque tiene una relación más corta. Esto lo podrías solucionar cambiado piñones y/o platos, no lo vas a hacer simplemente por ponerlo 8 coronas.
     
  3. keibolblack

    keibolblack Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Puedes ponerle el de 8 y anular una marcha por si algún día pretendes cambiarte a 8. Lo que como dice el compañero cuando decidas cambiarle la piñonera tendras que mirar si es de casete o no. Si es de casete tendras que cambiar buje. Y asi muchas cosas que debes mirar antes de cambiar.
    Y ademas de esto mirar el desviador trasero:
    -Si es Shimano relación 1:2
    -Si es Sram 1:1
     
  4. Armin666

    Armin666 Novato

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    En primer lugar gracias a los dos. :)

    Suerte de que me habeis avisado del tema 1:1 y 1:2 porque en el Decathon ya me endosaban un cambio Sram compatible con Shimano que no me hubiera servido. :S

    Finalmente he ido a la tienda donde compré la bici y me han aconsejado que si queria mantener el cambio de puño (Que le haremos, me he acostumbrado a él y me gusta más que los de palancas) :) lo que me saldría más barato es comprar un mando Shimano (5,20 eu) y cambiar el desviador trasero por un Shimano Acera (Unos 15 eu), con lo que por 20 euros he podido solucionar el tema. :)

    Ahora viene lo peor, montar y ajustar el desviador nuevo.
    He estado mirando como hacerlo y veo que se necesita un tronchacadenas para montar la cadena, pero que alguno lo ha hecho desmontando la "jaula" del desviador sin necesidad de tocar la cadena. Voy a ver si me pongo en ello ahora. :)

    En cuanto a lo del desarrollo, veo que estaba equivocado. No necesito un 8v, simplemente buscar conjunto de 7v que tenga un piñon grande. Luego miraré cuantos dientes tiene el mio. :)

    Lo dicho, gracias por vuestra ayuda. :)
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Efectivamente si quitas las roldanas de cambio no es necesario desmontar la cadena.
     

  6. Armin666

    Armin666 Novato

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, ya está hecho. :aplauso4

    Con la ayuda de un pequeño manual que encontré en otra página, ha sido coser y cantar. :razz: Incluso el ajuste de las marchas.
    En cuanto a las roldanas, tan sólo tener en cuenta el par de apriete. Aunque no tengo una dinamométrica para pares tan pequeños, lo he hecho más o menos a ojo, marcando el tornillo y contando las vueltas. No será exacto pero creo que no habré cambiado mucho el par de apriete original.

    Ahora, a la que pueda, miraré a ver que piñones llevo y que es lo que se puede hacer. Pero mejor espero al finde para eso. :)

    Gracias,
    Armin
     

Compartir esta página