preparación para el IRONMAN

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por JaviLaputamakina, 18 Ago 2005.

  1. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero terminar un Ironman sin morirme, tampoco hacer tienp, solo terminar.
    Tengo pensado participar en un B (2,5+80+20km) primero, he hecho algunos de distancias menores.
    pero tengo dudas sobre como entrenar la larga distancia.

    1 - ¿que volumen (en km) se tiene que alcanzar en cada deporte?
    2 - ¿que tipo se trabajo de calidad hacer en cada uno? (series o rodajes a ritmo alto, si hago series de que tipo)
    3 - ¿Las tiradas largas de bici de 200km o mas, las de correr de 30km?
    4 - ¿Tengo que hacer entrenamiento conbinado (bici y correr seguido) como de largo?
    5 - ¿que es mejor? hacer una tirada conbinada a la semana, una de bici,una de correr, o las tres, o alternando.
    6 - ¿cuantas semanas son necesarias de entrenamiento especifico, o cuantos ciclos, y cuales?
    7 - ¿La natación en que se diferencia del entreno para un triatlon normal, aparte de meter mas metros?

    En fin todo lo que podais aportar me vale, es un proyecto a largo plazo y solo pretendo terminar (ser un finisher :D ), pero se que es ****** y quiero prepararme como dios manda.
     
  2. supercoco xxx

    supercoco xxx Novato

    Registrado:
    2 Abr 2005
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    JUNTO AL BARCO DE CHANQUETE
    ESPERO QUE REALMENTE SEAS UNA **** MAQUINA YA QUE ES UNA PRUEBA DURISIMA, CREO SI NO ME EQUIVOCO QUE SON 3.8KM DE NADO, 180 KM DE BICI Y 42KM DE CARRERA A PIÉ QUE NO ES POCO ASI QUE CONQUE LA TERMINES YA PUEDES DARTE POR CONTENTO, QUE TENGAS SUERTE
     
  3. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    ¿Cúando lo vas a hacer?.¿Este año o el próximo?. Lo digo por saber de que tiempo dispones.

    Un saludo.
     
  4. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    ¿ cuantos triaton has completado?
     
  5. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenia pensado hacer por lo menos un par de distancia B, Guadalajar y alguno mas y luego hacer el Ironman de lanzarote que es en mayo, el del 2007.

    Solo he hecho 3 triatlones (he empezado este año) pero he hecho:
    -2 Maratones, 4medias y no se cuantas de 10km
    -En bici me acabo de comprar la flaca y lo mas que he hecho sin parar son 80km, pero con la btt he hecho maratones de hasta 120km
    -Nadando he hecho 4km del tiron en piscina, en mar o pantano lo solo he nadado en los triatlones, 1,5km maimo, pero no me va mal.
    -Tambien he heco varios Raids (carreras de orientación por equipos de 3, a pie, btt, piragua, escalada, barrancos.... nonstop) 4 de ellos 24, de los que termine 3.

    Tampoco es q sea un superhombre, lo q pasa es q soy muy cabezon y cuando digo q termino una carrera mis huevos, la termino. :twisted:
     

  6. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Pues yo creo que estas preparado , solo necesitas hacer las distancias , para tener un pequeño test de lo que tienes que comer , beber y cuandos empiezas a llegar a tu limite de fuerzas . Con lo que dices de cabezon esta muy bien porque animicamente tienes que tener una motivacion.
    Si has completado 3 multidisplina 24 horas estas mas que preparado, para terminar la prueba, ya que en principio corres solo pero en el camino ( como en los triatrlon) heces colegas que te animan.
    No sabes la envidia que me das :twisted: :twisted: :llora
     
  7. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    tres avemarías, 800 rosarios, 586 padrenuestros... :mrgreen:
     
  8. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Pues en principio la forma física para hacerlo, debes de tenerla, como dice mon. Lo que sí es bueno es saber las fechas, para jugar con los picos de forma. ¿Estás seguro que sólo lo quieres terminar o quieres hacer puesto?. :D

    Déjame un par de días para hablar con compis que compiten en triathlones y te digo algo, que no es mi fuerte. En principio deberías montarte tu triathlon particular una vez al mes, dándolo todo, y descansando bien después, pero eso serían dos meses de preparación específica. Cómo ya te dije antes, déjame consultar, a ver como se te puede ayudar.

    Un saludo.
     
  9. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    La natación es puro tramite y los 180km no me acojonan, lo que me da miedo es el maraton, sobre todo los ultimos 10km, en los dos he hice me estampé de lleno con el famoso muro, y aunque termine las pase ***** sobre todo en el 2004 con mas de 30 grados.
    En los Raids al ser orientación haces muchas paradas y vas andando mucho rato, ademas se intercalan las disciplinas constantemente, no haces tanta carrera seguida, aunque sean 40km pero los parten en 4 secciones con bici, piragua... en medio.
    Aunque reconozco que en uno que fue en noviembre y llovio casi todo el dia, creí q palmaba, al final me costaba hasta hablar, estaba como cuando te despiertas a media noche y no sabes ni donde estas.
    Por eso quiero preparme bien, sobre todo la bici para terminar mas entero los 180 y la carrera para terminar.
     
  10. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un par de cosillas q se me olvidaron
    1- ¿Como encajar las pesas en el entrenamiento, y de q tipo? he leido q el entrenamiento de fuerza es lo q hace q aguantes al final de los maratones y no te den x detras como a mi.
    2 - ¿como recuperarme de las tiradas largas y las series? de poco me sirve hacer 200km en bici si luego estoy una semana k.o.
    Por cierto si alguien se anima a prepararlo conmigo. :roll:
     
  11. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    A la primera comentarte que cuando se hace entrenamiento de fuerza ha de primar sobre el de resistencia (siempre y cuando los mezcles el mismo dia).

    En cuanto a la recuperación después de las series, tendrías que salir al día siguiente para hacer un fondo lento de recuperación, que te ayudase a eliminar el lactato acumulado. No debes de descuidar los estiramientos ni los enfriamientos. El segundo día, tómatelo libre. Al tercero podrás empezar a darte caña (no toda) y el cuarto podrás repetir (empezar de nuevo).

    Un saludo.

    P.S.: Ya te diré algo más.
     
  12. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo hace unos cuantos años me compré un libro de entrenamientos con pulsometro para Triathlon, era muy básico pero estab muy bien. Si tienes tanto tiempo por delante buscate por internet un par de libros de ese estilo.


    Un saludo.
     
  13. stefmaster

    stefmaster Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algeciras
    que tiempo tienes en maraton???
     
  14. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    por toda la experiencia que tienes en carreras se puede decir que eres una máquina.. :shock:
    pero una pregunta..los triatlones que ya has hecho de qué distancia fueron..? te preparaste de forma especial para ellos...???

    yo también digamos que "entreno" para triatlón, osea nado, pedaleo y corro pero sólo he participado en uno mini sprint...recién estoy aumentando distancias para hacer alguno más largo.

    Con los volúmenes que tienes en las 3 disciplinas veo que no estás mal..pero recuerda que se trata de un sólo deporte, lo único que se me ocurre aconsejarte es que por lo menos 1 vez al mes entrenes la transición bici+carrera para que te acostumbres a correr con las piernas duras. Luego es cuestión de ordenarse para que por lo menos a la semana tengas 3 entrenamientos de cada disciplina, para un Ironman hay que tener mucho volumnen y es recomendable que un entrenador te arme bien el plan de entrenamiento.. :wink:
     
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.091
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    PAra el 2007...?
    Con la base que expones y planificandotelo bien para el 2006, xin problemas.
    Prueba este otoño con Guadalajara, el Titan o algo similar y luego me cuentas.
    Sobre todo lo que tiene que funcionar es la cabeza y llevar en todo moimento el ritmo adeuado y planificar la estrategia de alimentacion e hidratacion...
     
  16. Toni_av31

    Toni_av31 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2005
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Hola,
    Yo no corro triatlons, aunque he hecho mis pinitos corriendo y en bici...
    Pero lo que queria decirte, tengo un compañero de curro que igual te suena su nombre "Toni Martin Bravo", en fin, es triatleta y uno de los mejores de cataluña y se que su entrenamiento es lunes, miercoles y viernes corre y hace piscina y los martes y jueves bici... luego compite todos los domingos.
    Dentro de las carreras hace series, fondo... y en bici igual, tiradas largas...
    Tb corrio un Ironman, la verdad es que es una maquina para lo que haga, pero por lo que dices que vas haciendo yo creo que la puedes hacer perfectamente si no vas en busca de tiempos, si solo vas a terminar.

    En todo caso mucha suerte
    Saludos
     
  17. JaviLaputamakina

    JaviLaputamakina Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a intentar responder a todos:
    Los triatlones q he hecho an sido un olimpico, y dos sprint,uno de ellos de montaña (Valsain dicen q es el mas duro, y la verdad es q cuestas tiene todas y mas)
    en maraton 3h50´, pretendia hacer 3:30´ y en el km32 andaba sobrado de tiempo pero con el calor (mas de 30º) bebi demasiado y se me indigesto, pote varias veces y tube q parar un rato.
    Por eso le tengo respeto al maratón,
    Ademas es mucha pasta para un estudiante creo q son 300euros solo la inscripción, +viaje +hotel etc... porq tendre q ir unos dias antes.
    Y es mucha tela de km y quiero ir seguro.
    No me da miedo el tiempo q tarde, estoy acostubrado a carreras muy muy largas, es la intensidad, son 11 ó 12h sin parar y sobre todo las 4horitas minimo corriendo cuando llevas ya unas 7 o mas.
    En fin, me estoy mirando unos cuantos libros de las tres disciplinas, xq de triatlon encuentro mas bien poco, y de ironman nada.
    Bueno y de la universidad, estoy estudiando inef y fisio a la vez, pero el año pasado hice primero, estoy impacien por dar entrenamiento deportivo y experimentar en la propias carnes.
     
  18. breitling0074

    breitling0074 Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Costa Brava
    Suerte con Javi !!

    Es que solo para llegar a ser un finisfher hay que ser una "putamakina"
     
  19. stefmaster

    stefmaster Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algeciras
    Pues animo tio q yo estuve a punto de correr uno ya que corria carreras de ultrafondo, maratones y mucha bici pero al final el curro es el curro y todo al garete asi q no dejes para mañana lo q puedas hacer hoy
     
  20. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Que si alguien más se anima, Javi?????

    Tu sigue preguntando, que yo voy a tomar nota de todos los consejos. :wink:

    Lo que pasa es que tu me llevas adelanto... pero pienso lo mismo que tú. El Ironman hay que hacerlo y terminarlo. :twisted:

    En mi opinión, si no te fallan las articulaciones, todo irá bien...
     

Compartir esta página