Preparacion para hacer EL CAMINO DE SANTIAGO

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por MERENGUES, 11 May 2006.

  1. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS
    Se que aqui en el foro ha hecho el camino de Santiago mucha gente. Yo lo voy a hacer en el mes de agosto y queria que me comentarais alguno la preparacion aproximada que hay que hacer antes para ir con garantias de poder acabarlo.
    Yo todas las semanas hago unos 40KM diarios 3 veces en semana y luego aparte los fines de semana el sabado unos 75KM y el domingo unos 50 KM. Queremos hacer el camino en unos 8 dias una media de 100 KM diarios. Comentarme los que lo habeis hecho si asi es suficiente de preparacion o cual hicisteis vosotros.
     
  2. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.279
    Me Gusta recibidos:
    3.080
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    MAs kilometros semanales y trabajo complementario (posto inicio) de fortalecimeinto de cintura escapular y abdo y lumbares
     
  3. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo lo hice con menos preparación que tu dia si dia no 44 Km con fuerte subida(tambien ibamos al trote cochinero) pero claro no en Agosto, creo que ese va a ser tu peor enemigo, el calor, por o tanto cuidar la hidratación.
     
  4. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Sube un poco el kilometraje, piensa tambien que hay zonas con repechos interesantes y que en agosto suele hacer muuuucho calor por lo que solo es recomendable andar a primera hora de la mañana y a última. Mira en google hay mucha información
     
  5. saguisan

    saguisan Triglobero

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ibi ( Alicante )
    Nosotros somos domingueros de 50 km el dia y vamos sin miedo al dolor al Camino también en Agosto. Salimos el dia 5 y volveremos cuando el Camino quiera. Eso sí haremos menos kilómetros y tendremos como objetivo disfrutar de la bici y del Camino ;-)
     

  6. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Yo he hecho el camino 2 veces y media (la media porque tuve que abandonar en Ponferrada por un problema en mi rodilla izda.) y te puedo informar y aconsejar. Lo primero que veo es que quieres hacerlo a una media de 100 kms. diarios por lo cual imagino que vas a ir por carretera, porque por caminos esa media es dificil por no decir imposible de sacarla todos los dias, (entendiendo que vas con alforjas y sin coche de apoyo) para hacerlo de esta manera yo lo que te recomiendo es que te hagas cualquier otra ruta por España sin tener que desplazarte hasta Roncesvalles porque simplemente vas a ir a montar en bici, no a hacer el camino de santiago. Si quieres hacer el camino de verdad olvidate de X kms. al dia comienza donde consideres oportuno y acabalo cuando puedas o hasta donde tu tiempo te deje, disfruta de lo que vas haciendo, no te marques una contrarreloj porque eso no es hacer el camino. La preparación que dices que tienes es mas que sobrada no te obsesiones con ello cualquiera que monte en bici 2 veces por semana puede hacerlo perfectamente. Hacerlo en agosto es ****** por el tema del calor, pero en Abril nevando también se pasa mal (te lo digo por experiencia), intenta llevar consigo la mitad de lo imprescidible, olvidate de "porsiacasos" si te hace falta una cosa mejor comprarla que llevarte algo que al final no vayas a usar.
     
  7. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tambien llevo en mente empezarlo en agosto, el día 5 porque cojo las vacaciones el 4... jejeje...

    Mi preparación no es tan buena como la tuya. Me hago unos 30 km al día, 4 veces a la semana... pero hasta agosto espero aumentar más los km...

    He leido mucho acerca del Camino, porque llevo algun tiempo con ganas de hacerlo y mi idea se aproxima mucho a la que explica el forero fjse1966... Yo creo que te tienes que hacer una pequeña programación (yo he pensado unos 70/80 km al día...) pero nunca ir forzado a llegar a esos kms.

    Los que le habeis dicho que aumente los km... (mas los debo de aumentar yo...) A que se debe?...

    Es que si yo hago, 30 km de continuas subidas y bajadas en algo menos de dos horas, creo que podré hacerme 80 km en todo un día o pongamos en 8 horas que no aprete mucho el sol... NO???

    Por hacer 80 km un día, y 80 km al día siguiente, y así durante 10 o 12 días, pues supongo que será apretar un poco más la máquina pero tambien ser consciente de lo que te queda por delante.


    Supongo que el mismo camino te dirá hasta donde puedes llegar, día a día, solo tienes que dejarte llevar.
     
  8. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Haz trabajo de gimnasio previo también. es perfectamente posible (Te adjunto una hoja de mi ruta de Agosto 2005 si te interesa)
    Disculpa esté en catalán
     
  9. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no te importa colgarla para todos, o enviarmela al privado, creo que sería de ayuda ver lo que habeis hecho los demás.

    Un saludo y gracias
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo lo hice el año pasado en Julio y el calor (salvo en una etapa castellana) no fué mayor problema. Soy de Madrid y acostumbrado al calor de la meseta, por el Norte aunque sea pleno verano se ruteaba bien (sobre todo en Navarra, Rioja y Galicia). Nosotros hicimos 100 kms diarios de media (70 kms el día que menos, 140 kms el día que más) y es perfectamnte factible. Eso sí, si no estás en forma piensa que la media son de unos 10 kms/h (paradas moderadas incluidas) por lo que 100 kms son 10 horas, si sales a las 7.00, llegas al albergue sobre las 17.00 y si muchas ganas de turismo para la tarde.

    En cuanto a preparación, dos consejos, primero llegar a realizar antes del Camino dos etapas consecutivas de kms parecidos a lo que tengas previsto y con las alforjas. Puede ser un mini-viaje de fin de semana o dos rutas largas por tu zona. No es lo mismo hacerse 100 kms un día, que hacerse 200 kms en dos. Eso de empezar a pedalear con las piernas cansadas y 100 kms por delante tiene su aquel.

    Respecto a cuál es el auténtico Camino, no caigaís en el error de que sólo hay un Camino único y valedero. Cada uno afronta este viaje de una forma. Le puede guiar un impulso religioso, espiritual, cultural, deportivo, gastronómico... y todos son válidos. Tan Camino es el de un caminante que viene de Francia y tarda dos meses que el de un ciclista que sale de Roncesvalles y se lo hace en 3 días. Son experiencias diferentes, pero ámbas respetables y enriquecedoras.
     
  11. Jose_m

    Jose_m Novato

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si haces los Km. que comentas, no vas a tener el menor problema en 8 días. Yo lo he echo en dos ocasiones. La primera hace 14 años, solo, (aunque nunca estas solo en el camino). La segunda en grupo, ambas en 8 días de camino. El peor enemigo es el calor. Por eso es mejor madrugar, descansar y hacer turismo al medio día, y por la tarde finalizar la ruta sobre las 8 horas, dejando algo de margen por si la tienes que alargar por estar el albergue completo. Hay días sin dificultades en los que podrás hacer 140 Km., y otros con bastante desnivel que no llegaras a 80 Km. Es mejor llevar alforjas que mochila y muchas menos cosas de las que piensas en su interior; encontraras todo lo necesario por donde pases. Lo que no debes olvidar es la crema protectora solar, si no quieres acabar con quemaduras en la nariz, cara y brazos. ¡Aunque creas que ya estas morenito!
    Y nada, que lo disfrutes.
     
  12. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS
    Muchas gracias a todos, ha sido muy interesante todas vuestras opiniones, de todas he sacado algunas conclusiones.
    Os comento como lo vamos a hacer porque uno de los que vamos ya lo hizo asi y le fue muy bien.
    Empezaremos a pedalear a las 7:00 todos los dias hasta las 19:00 o sea 12 horas. Cada 2 horas pararemos un rato a reponer fuerzas y luego pararemos 1 hora a comer y otra hora de siesta y a continuar. Son unas 8 horas diarias montadas en la bici y asi todos los dias.

    QUE DIVERTIDO.
     
  13. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Adjunto datos Agosto 2005, disculpas por el retraso
     

    Adjuntos:

  14. azpi

    azpi Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola. yo lo voy a hacer en agosto con mi novia. ahora salimos cuando podemos (los sabados) y hacemos unos 35 km de subidas y bajadas. tenemos algo de miedo (mas que nada el que mete ella, porque dice que eso va a ser muy duro), pero tenemos 18 dia para completar las etapas desde roncesvalles.
    lo que al final nos sale una media de unos 40km diarios. que os parece? deberiamos intensificar nuestras salidas?

    saludos
     
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.279
    Me Gusta recibidos:
    3.080
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Parece que os lo vais a tomar con calma....
    De todas maneras con cuanta mejor preparacion llegues, seguro qeu disfrutaras mas de la experiencia y no se convertira en una tortura...
    Intenta aumentar un poco el kilometraje y por lo menos iintentar estabilizar un ritmo de 3 a 4 dias por seman de salir con la bici, y uno de ellos que sea de la menos 2:30 a 3:00.
    Ahora en verano con el aumento de las horas de luz, desde las 7:30 a las 22:00 seguro que encuentras un hueco.
    Ah! no os olvideis de los ejercicios comlementarios, gimnasia de fortalecimiento general, abdominales, estiramientos, flexibilidad,.....dedicarles un ratito incluso viendo al tele...
     
  16. -chivi-

    -chivi- Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo ice en 2004 desde Burgos y este verano repito.
    lo mas importante: no llevar muchas cosas.Nosotros mandamos por correo ropa porq luego con dos mudas vas sobrao!!!
     
  17. JUANQUI BTT

    JUANQUI BTT SUBEPIEDRAS

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo voy ha hacer en junio, y tambien en 8 días (no tengo más). MERENGUES de preparación yo creo que vas bien, más o menos como yo, lo único el calor que en agosto será mucho. Que lo disfrutes y si un día no te salen los kms ya los recuperarás otro. Suerte.
     
  18. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS
    Venga JUANQUI que si que lo haremos, lo disfrutaremos y lo sufriremos, lo bonito luego sera poder contarlo y vivir una estupenda experiencia. Tu sales antes que yo a si es que suerte y ya contaras como te ha ido.
     
  19. lucyalb

    lucyalb Novato

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo voy a salir el 24 de julio desde Roncesvalles, en principio pienso hacerlo en 9 etapas, hago 3 veces a la semana Spinning y salgo uno de unos 45 km. Despues de mucho mirar en distintas webs y aprovechandome del trabajo de los demás, he modificado esta hoja de calculo en excel, espero que os guste y os sea util.

    Un saludo

    Alberto Albaina
     

    Adjuntos:

  20. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias lucyalb

    Siempre va bien saber lo que ha hecho o tiene pensado hacer la gente para tener una idea...

    Dan un poco de miedo los comentarios. Debe de ser más duro de lo que me parece... Habrá que apretar un poco más la máquina. :)

    Saludos
     

Compartir esta página