Pretemporada para juveniles!!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Petropuky, 17 Oct 2005.

  1. Petropuky

    Petropuky Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barakaldo
    Hola:
    Quisiera algun consejo sobre como hacer la pretemporada para juveniles (carretera). Las carreras empiezan sobre marzo.
    muchas gracias:saltarin :saltarin
     
  2. Petropuky

    Petropuky Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barakaldo
    q nadie ma da ningun consejillo!!
     
  3. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es algo complicado de explicar, tambien depende muchisimo del tiempo que dispongas y el objetivo que te marques...Si quieres intentar ser profesional yo te aconsejo que acudas a un preparador, tampoco son tan caros.

    Ahora si quieres ir empazando deberias de hacer algo de pierna y lumbares en el gimnasio, natacion, y dos dias a la semana de rodar (+/- 60 km y muy ligero de piernas)...Tambien cuenta mucho la alimentacion.

    Sobre carretera la verdad que no te puedo ayudar mucho aunque entrene con peña de carretera, porquees que mi espeialidad es MTB (sobre esto te podria ayudar un poquillo).

    UN SALUDO Y SUERTE.
     
  4. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Es tu primer año de juvenil?, si es asi yo lo que haria es entrenar bastante, pero si planificarme mucho, ya que esto con los años quema bastante, y llegaras a amater empezaras a meterte mas caña y empezaras a cansarte ya de tanto control a la hora de entrenar, en juveniles te puedes permitir el lujo de ir un poco a lo loco en lo que a entrenamiento se refiere, dos cosas basicas: 1º, no entrenes todos los dias, descansa almenos 1 a la semana; 2º no hagas lo entrenamientos todos a la misma intensidad, si hoy entrenas fuerte, metiendote caña, mañana sal a rodar con 90 de cadencia unos 70km y no abuses de desarrollos, trata de entrenar un poco mas la cadencia, otro dia por ejemplo haces cambios de intensidad, como si estuvieses haciendo series, pero sin mirar el reloj, simplemte disfrutando de la bici.

    Un saludo RyoniS.
     
  5. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo este año lo tengo clarito.

    Me pondré a entrenar sobre mediados de enero, y más o menos un mes o mes y medio, suave, haciendo fondo, digamos para hacer la base aeróbica.

    Luego ya tocará meter desarrollos y empezar a hacer series y rodar a ritmo alto. Eso sí, como te han dicho, descansa por lo menos un día. No te obsesiones por entrenar, y sí un sábado no te apetece, no salgas. Yo normalmente los sábados me los tomo de relax, si acaso salgo una hora y a hacer no más de 30 km con la flaca, a disfrutar vaya. Y el domingo, si sales con un club, no está de más que os echéis algunos piques.

    Yo por lo menos, cuando salgo con el club, como llevamos un ritmo bajo, me da tiempo a calentar mejor que ningún día. Luego cuando toca picarse, tienes las piernas tan a tono que te puedes meter auténticas barbaridades sin pasarte de pulsaciones.

    Tampoco estaría mal que, si no tienes ya, te comprases un pulso. Sobre todo para entrenar en los límites y no pasarte cuando toque rodar.

    Vete ligerito de pedaleo. Eso de ir atrancado acabará jodiéndote las rodillas, y es para tíos muy fuertes. Si tienes cerca algún puertillo, un día a la semana te puedes ir a hacerte series de resistencia en subida, o series de fuerza en subida. 3 o 4 km suelen ser suficientes, y si quieres entrenar resistencia no tienes más que bajar y volver a subir.

    Cuida la alimentación, y los días que salgas a rodar llévate algo de comer. No bebas alcohol (por supuesto), porque debilita mucho y sube las pulsaciones.
     

  6. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues eso de empezar ha hacer series despues de pegarte 1 mes y medio de base no es nada bueno, cuando dejas de hacer el entrenamiento anual de base, hay que empezar poco a poco a subir la intesidad, y cuando esta mas o menos un poco fuerte a ritmo alto, es cuando ya puedes empezar a hacer series, sino lo haces podrias tener lesiones cardiacas, algo que no creo que sea bien recibido por nadie.
    Por cierto empezar con la base a mediados de enero para esta en forma en marzo, me parece bastante tarde, teniendo en cuenta que las series hay que empezar a hacerlas en febrero.

    Un saludo RyoniS
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé, eso depende un poco también de lo que tengas previsto hacer y de lo que no. Lo que no voy a empezar a entrenar en navidad para que llegue Nochevieja y lo jodamos del tirón.
    Para controlarte de nivel de cardio ya tienes el pulso. Lógicamente ni voy a hacer mes y medio a 130 pulsaciones y de repente me voy a hacer hora y media o el tiempo que sea a 175...
    De todas formas todo esto son expectativas. Porque a ver qué tiempo me dejan los estudios y cuánto puedo entrenar.
    Aún así, el entrenamiento de base no se deja de hacer nunca. Porque ni todos los días vas a hacer series ni todos los días vas a hacer aerobia. Con tres días a la semana de series va que chutas. Otro día de fondo largo y los otros dos a rodar.
     
  8. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre yo no se que haras para noche vieja, jaja, pero si de verdad vas a ***** todo el entrenamiento que has hecho anteriormente, mejor que no plantees nada, de todas formas lo de empezar la temporada tarde, lo remarcaba porque Petropuky queria estar fuerte en marzo, y si de verdad quieres hacer carreras ya en marzo me imagino que querras esta casi a tu 100%. Yo personalmete tb planteo la temporada para llegar a estas fechas ma o menos fuerte, lo que voy un poco mas lento, hago la base hasta enero, y de aki para alante empiezo a subir la intensidad, y en febrero empiezo con las series, hago 3 dias alternos de series, y entremedio base para descansar, en marzo ya quito series dejando una semana 2 diaa series.
    Este planteamiento es el que llevo entre semana, series y base, luego el finde toca ya carreras o salida de grupo que esto ya es mucho rato y caña.
    Cuando empiezo a tener una recuperacion lenta, dejo un solo 1 dia para series, y meto en vez salida intensa de 1:30-2h.
    Todo esto sumado a 3 mese de gimnasio, Noviembre-Diciembre-Enero.
    Con este entrenamiento llega julio y tengo que hacer un pequeño paron, hago salidas suaves durante 2 semana, en la 3 semana empiezo poco a poco a subir otra vez la intesidad, y ya hasta octubre que hago el descanso anual, tp dejo de ir en bici, solo salidas suaves y otros deportes como correr, y en Noviembre se empieza de nuevo la base para el siguiente año.
    A si yo para novieja tb salgo de juerga como todo dios, pero eso no me hace perder la marcha ni mucho menos, al dia siguiente un poco jodio pero nada mas.

    Un saludo RyoniS
     
  9. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Vamos a ver. Juveniles.

    De entrada, un juvenil no es un adulto y no se puede pedir lo que a una persona adulta, que se ha ido haciendo con los años al deporte. Así, sin más, dos días obligados de descanso a la semana. Si vas a hacer carretera, serán carreras de entre 70 y 120 kms (creo recordar que es el límite, según reglamento). Yo recomendaría hacer dos días de gimnasio, uno de natación, otro de carrera a pie y un último día de fondo largo, pudiendo alternar mtb, carretera, intensidad y desniveles. Eso en cuanto a cojer un tono óptimo para su edad.

    En cuanto a pillar base, también es buen sistema intercalar un día de fondo, con otro de cambios de ritmo, para hacer fondo otra vez (medio por ejemplo esta vez), día de descanso, piñon fijo sobre carretera llana a 90 pedaladas, fondo largo (3 horas o así).

    Pero vamos, todo esto es muy general. Lo primero de todo: disfruta de la bici.

    Un saludo.


    .
     
  10. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, es una burrada ***** el entrenamiento en una noche... Pero a ver si me entiendes, desde luego cada uno ajusta su entrenamiento a lo que tiene que hacer. A mí nunca me gustó tener que correr en febrero... Por eso, de competir, sería a partir de marzo.

    Yo normalmente hago el pequeño parón en los exámenes y Sanjuanes. Prácticamente dos semanas sin agarrar la bicicleta. Claro, que luego no te cuesta tanto volver a coger forma porque traes detrás bastante.

    Otro pico que trato de conseguir es en agosto. Este año me pasé dos semanas haciendo 50 km por las mañanas por la sierra (con la flaca, sin hacer series, sólo subir a ritmo no muy fuerte, y luego 15' bastante fuertes), y luego iba a la piscina nada más llegar y nadaba alrededor de 45', pero dependía de lo que me aburriese. Eso sí, el sábado no entrenaba, más que nada porque el viernes me quedaba hasta tarde por la noche, en vez de el sábado. Y el domingo bicicleta.

    Y no se si porque coincidió o por qué, pero al domingo siguiente anduve en la carrera mejor que nunca. Había surtido un efecto lo de nadar... Y lo mismo por el agua fria y toda esa paranoia...

    Luego ya, después del verano, es de tomárselo con más tranquilidad. Pero este año me he relajado tanto que temo no volver a conseguir la misma forma que tuve el año pasado... Ahora estoy jodidísimo
     
  11. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    4
    Des de mi puntop de vista lo haces nien, ademas coincides con lo mismo que suelo hacer yo en Verano, 5 dias 50 km, otro carrera y sino 100-120 km y el otro descanso...

    respecto a la pretemporada es dependiendo lo que quieras conseguir al pricipio de la temporada y cuanto tiempo quieres durar..Yo para MArzo quiero estar al 75-80 % para poder aguantar hasta Septiembre, teniendo el mejor pico de forma en MAyo-Junio para intentarlo aguantar hasta dichas fecha final.
     
  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, siempre viene bien hacerse un parón. Igual no tanto a nivel físico, pero mentalmente viene muy bien. A veces si uno no rinde bien es por cosa del coco, y desconectar la mente una semana o semana y media viene de perlas.

    Por supuesto, si veraneas en otra zona distinta a donde normalmente entrenas, siempre es un aliciente entrenar por carreteras o caminos que no conoces. Suele quemar menos
     
  13. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    ***** tios, perdonad que os diga, pero si en juveniles de primero ya necesitais un descanso mental a mitad de temporada...cuando llegueis a sub-23 vais a estar hasta el gorro.
     
  14. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí... si no te digo que no... Pero de igual manera hay que descansar seas juvenil o sub-23, al igual que hay que entrenar para las dos cosas.

    Obviamente estudiando también pasa lo mismo. Piensas "*****, pues si en 2º de bach. tiene que ir a clases particulares, no te digo yo cuando llegue a primero de carrera" Obviamente necesitará seguir yendo, pero no porque estés en 2º te excluye de tener que ir a clases.

    Jaja, yo no tengo que ir a particulares, por eso me permito el lujo de entrenar y tener que descansar después...
     

Compartir esta página