Primer IM y dudas con maraton

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Txeko75, 29 Jun 2018.

  1. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,

    Sigo con mis dudas, a ver si el foro me aclara. Este año he hecho mi primer triatlon que ha sido el half de La Rioja, tiempo discreto, solo buscaba sensaciones y acabar sin sufrir. Como así ha sido me planteo el reto original que es completar el full IM de Vitoria.

    ..mi duda es que nunca he corrido una maratón y creo que mentalmente necesito saber que estoy preparado para hacerla.

    Es buena idea plantear maratón y full en la misma temporada? Hacer por ejemplo Valencia ( Diciembre) y Full Vitoria ( Julio'19) ???

    ..o por el contrario el periodo de recuperación y desgaste de una maraton me penalizará mucho la preparación del IM?? Que importancia le dariais al aspecto "mental" de saber que has sido capaz de correr los 42km??

    Gracias!!!
     
  2. antoniogerez

    antoniogerez Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ene 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    497
    Buenas compañero.
    Yo, las tiradas largas que he hecho para preparar la distancia Ironman, han sido de 33 y 30 kms, más ó menos un mes antes del evento.
    Con el tiempo de diferencia que das entre las 2 competiciones, tienes tiempo de sobra de recuperarte de la maratón para preparar el full de Vitoria.
    Saludos.
     
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.330
    Ubicación:
    Camelot
    Como bien dice @antoniogerez tienes tiempo de sobra, sin duda, para recuperar.

    El aspecto mental es clave entrenes como entrenes. Si te va a dar mayor confianza haber hecho y terminado una antes, hazla.

    Y no dejes de entrenar distancias largas hasta tres semanas/un mes antes de la prueba.

    Saludos.
     
  4. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hazla para saber lo que es una maraton, no para prepararte mentalmente, la preparación mental es algo que se trabaja dia a dia. Te va a venir bien para construir los cimientos de la casa. También te digo que una maratón de un im no tiene nada que ver con una maratón. Nunca prepare un ironman corriendo mas de 25km eso si siempre primando la calidad sobre el volumen. en un mismo año he hecho 2h42 en sevilla y explote en el im de lanzarote en el km 31 a eso me refiero que no tiene nada que ver. Saludos y suerte
     
  5. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias!! Las tiradas largas supongo q las plantearé parecidas. Mi duda es si por preparar la maratón pego bajón en la bici y el agua, pero supongo que podré ir manteniendo.
     
  6. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por lo consejos!! La parte “mental” no es mi fuerte así q me tendré que poner a entrenarla.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias!! Intentaré seguir tu consejo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Serian dos picos distanciados casi 7 meses, con el entrenador adecuado y haciendo las cosas bien hechas no tienes que dejar de lado ni la bici ni la natación para rendir muy bien en la
    Maraton de valencia. Saludos
     
  9. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Como te decían los compañeros, la fortaleza mental es la clave.

    Para mi primer IM necesitaba saber si sería capaz de correr una maratón. A 7 semanas del IM, un sábado por la mañana, al ver que llovía y no estaba el tiempo para salir en bici, cogí un par de chocolatinas y salí desde mi casa a ver cuando mis piernas decían basta. Estaba bien entrenado y la semana había cargado, realmente no hice descanso alguno. De hecho, 16 horas antes había hecho 78km de bici.

    Hice los 42.2km en 3:14 sin avituallamientos y 300 y pico de desnivel. Sentí que si tuviese que correr 50 km, podría hacerlo. Luego en el IM fui con las piernas tiesas y 3:29. Son las dos únicas maratones que he corrido... y fueron sin mirar el reloj, sin objetivos de tiempo por puras sensaciones.

    Cierto es que recupero bastante bien. Dos días después hice 23k de trail run
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    cuanto tiempo llevas haciendo triatlon?
    cuantos kms/semana corres de media?
    cual es tu ritmo estimado para maraton/maraton IM?

    - mi consejo es que NO, no corras tu PRIMERA maraton el mismo año que preparas tu PRIMER ironman.
    - cuando preparas la maraton, y te recuperas de ella estas interrumpiendo tu preparación para el Ironman, dependiendo de tu experiencia, esto puede ser un handicap que haga el resto del entrenamiento mas duro
    - por no hablar que correr una maraton dispara el riesgo de lesion, lo cual tampoco te va a ir del todo bien.
    - no es necesario correr una maraton para hacer un ironman, no tiene nada que ver, las sensaciones no son ni parecidas.

    La mejor forma de entrenar el COCO no es hacer lo que piensas que es mejor, es hacer lo que es mejor y confiar en ti mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    me falta añadir una pregunta:
    ¿por qué quieres correrla?

    Si la respuesta es porque quieres, y te da igual que venga mal.. adelante, correla, pero a sabiendas de que no te va a ayudar a correr tu maraton mejor, que no la necesitas, que lo haces por diversion.

    Si la respuesta es porque piensas que te va ayudar, que la necesitas... entonces no la corras, te estas autoengañando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. CarlosGutierrez

    CarlosGutierrez Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    Yo debuto en IM este fin de semana en Vitoria (crucemos los dedos para que todo vaya bien), nunca he completado una maratón y la tirada más larga que he hecho a pie, entrenando para Vitoria, ha sido de unos 32 kilómetros hará cosa de un mes.

    Creo que el saber si uno está preparado para terminar un IM no implica el haber completado antes un maratón. Es más, son pruebas, ritmos y esfuerzos totalmente diferentes, que, desde mi punto de vista, requieren un entrenamiento diferenciado.

    Durante el periodo de entrenamiento sí que es conveniente entrenar las distancias que se van a afrontar en los sectores de natación y ciclismo pero completar los 42 km de la maratón, además de suponer un gran riesgo de lesión y sobrecarga, no te garantizan, ni mucho menos, que luego en el IM seas capaz de completar el sector cómodo.

    Mi consejo es que, si buscas mejor rendimiento, en lugar de plantearte hacer un maratón, el año que viene vuelvas a repetir el Half de La Rioja (o cualquier otro de media distancia que te cuadre) y en julio te animes con el Full de Vitoria.
     
  13. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias! En primer lugar decirte que estás exponiendo gran parte de mis dudas, en cuanto a lo que supongo preparar un maratón, el riesgo de lesión, interrumpir entrenos, ... Principalmente vengo del running, con la bici y el agua llevo sólo un tiempo pegándome pero al sector que más temo es la carrera, si he hecho trails largos, pero nunca los 42k. Mi duda es que me conozco y sé que mentalmente me vendría bien el plus adicional de SABER que ya lo he hecho, no únicamente CREER que lo puedo hacer sino tener la certeza de haberlo conseguido.

    Gracias de nuevo, son super interesantes vuestros punto de vista
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Antes tus dudas... te lo respondo ya, para saber que puedes correr la maraton del im, una maraton no te aporta informacion. No hablo de creer, suponer, soñar, hablo de confiar: si tienes un plan de entrenamiento, y lo cumples, haces el ironman. El hacer una maraton, te dificulta ese objetivo, es un rodeo, que no te garantiza llegar en mejores condiciones, ni te aporta como he dicho información adicional.

    Y vuelvo a lo de antes... si te quieres correr la maraton, hazlo, pero no te intentes autoengañar con que lo haces para estar mejor preparado para el ironman, porque no es cierto. Ahora no es que directamente sean incompatibles, pero mi consejo es que hagas una cosa o la otra.
     
  15. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias! Tienes toda la razón y lo que expones creo que es lo más razonable en términos de rendimiento físico ..yo voy más por el lado "mental", supongo que será entrenar el coco y saber que el trabajo está hecho sin necesidad del desgaste adicional de correr maratón.

    Suerte en Vitoria!
     
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    el coco se entrena solo, las semanas de fatiga te veras lento, cansado, te entraran dudas, las semanas de descarga te veras rapido, te sentiras mas fuerte que nunca... esa es la preparacion del ironman... la que te lleva paso a paso (dos para alante, otro para atras) a ser capaz de meterte volumenes de entrenamiento que de otra forma no podrías... y cuando llegues al final, las dos ultimas semanas... y empieces el tapering... lo entenderás todo, llegarás con hambre de ironman.

    en serio, el mayor error de la preparacion del ironman es como te ves fuerte competir de mas, eso es gastar tu municion en batallas que no son tuyas, autoengañarse con "hago esta prueba como entrenamiento", pensar que estaras mas fuerte despues de hacer 4 medios ironman o una maraton, o una maraton de montaña, cuando a parte del ego, no te aportan nada mas que entrenos perdidos y riesgo de lesion.

    lo de aprender a luchar las batallas que merecen la pena, es otra leccion que los que han hecho triatlon durante muchos años te van a decir: se pierde mas con los errores que se gana en los aciertos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. CarlosGutierrez

    CarlosGutierrez Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    Yo nunca me he enfrentado a la montaña rusa de sensaciones que se tienen que dar en un IM pero, como dices, si crees que el trabajo está hecho, ganas mucha confianza al respecto.
    En una prueba de este tipo, por mucha experiencia y buenos entrenamientos que hayas hecho, no hay que dar nada por sentado y hay que tener claro que, en mayor o menor medida, te va a tocar sufrir sí o sí. Eso no implica que no tengas que confiar en tus posibilidades.

    Yo, por ejemplo, llevo muy verde el tema de la natación esta temporada y, aunque sé que saldré muy atrás de este sector, que puedo romper la bici, petar en el maratón, tengo que mentalizarme y ser consciente de que he entrenado y de que mi objetivo es simplemente acabar.

    ¡Gracias por los ánimos! No queda nada ya...
     
  18. Txeko75

    Txeko75 Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias de nuevo!! Creo q voy a tener que tomar apuntes de todo esto y grabármelo a fuego para los días duros



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Para mi es fundamental saber si lo que uno hace lo hace porque debe o porque le da la gana. A veces nos autoengañamos, nos creamos falsas necesidades, y en la larga distancia esto nos lleva al dolor (lesiones, frustraciones, etc...).

    No existen certezas, no existe riesgo cero... pero mentirse a uno mismo esta muy feo.
     
  20. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.052
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    No es necesario haber corrrido antes una maraton. Si has entrenado correctamente se acaba sin porblemas, ademas los ritmos a los que disputarias la carrera de un IM es diferente.
    Pero, siempre nos queda el tema de confianza. Esa es la razon por la cual mucho triatletas aprovechan para disputar algunas pruebas de maraton, sobre todo si son muy espaciadas no suponen inconveniente.
    Correr una maraton no quema, entrenar para "bajar un tiempo" puede que nos machaque más de lo deseado.
    En tu caso si te decides correr planteatelo como un mesociclo enfocado a la carrera, pero sin olvidarnos de tocar las otras partes.
     

Compartir esta página