Primeras impresiones...(rigida VS doble)

Tema en 'General' iniciado por Alexpin, 12 Abr 2005.

  1. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    Bueno algunos m conoceis de haber padecido mis multiples preguntas para montar mis bicis.. :oops:

    a lo q iba, acabo de probar la orbea lanza ( el fin de semana no cuenta, solo fue un paseo para comprobar q todo taba "ok"), primero cuento un poco como ha sido la rutilla:

    total q salgo de casa, la ruta q tenia pensada era casi todo por carretera, entrelazando subidas, y una vez arriba bajar por unos senderos sin mucha dificultad, volver a subir, esta vez por carretera una bajada y al final un buen llano por carretera hasta llegar a casa.

    pues bien, despues de llevar año y pico con doble ( primero una epic, y desde hace unos meses una enduro).... donde esten las dobles!! :twisted: :twisted:

    en serio, una rigida normalita tipo la mia para hacer rutas largas será perfecta, pero ufff, se come todos los baches, notas los continuos saltitos en el "culo", si tiens q saltar un poco para evitar un bache, la recepcion no tiene nada que ver, de hecho el primer bache ta he "dudado", la propia posicion mas relajada en la enduro, q casi parece una "chopper" jeje, en fin, q son dos mundos totalmente diferntes y se q no estoy descubriendo nada nuevo, seguramente si m pongo a buscar por el foro encontrare mil reflexiones mas constructivas q esta, pero bueno, m apetecia escribirlo :oops: jeje.

    no se, di q es la primera mini ruta q hago con esta y aun le qdan muchos km, y supongo q el hecho de haberme acostumbrado a la enduro pues tiene mucho q ver y mi opinion es un poco subjetiva, pero eso, si disponeis de pasta suficiente para una doble normalita, os gusta disfrutar del paisaje y la compañia, y logicamente ir comodos y seguros... una doble sin lugar a dudas.

    si lo vuestro es machacaros con rutas largas, etc etc... pues la rigida creo q va mjor, pq por menos dinero consigues montajes ligeros, cosa q no pasa en las dobles.

    pues nada solo eso, q m apetecia describir un poco mis primeras sensacions con la vuelta a las rigidas, nada mas, un saludo y siento la chapa :)

    PD: espero ir acostumbrandome a los dos tipos de bicis, pero es q el cambio ha sido brutal jeje.

    PD: puntualizacion de txarls .. y subir q?? :twisted: pues se sube como un tiro, aunq tal y como tngo montada la doble tampoco se qda atras, salvo por el peso :p
     
  2. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Yo puntualizaría en que el disfrutar del paisaje y la compañía no depende de la bici,se puede disfrutar del MTB con una rígida,de hecho,la mayoría de la gente empezó con una rígida,y se engancharon al MTB.
     
  3. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    si si, claro q se puede, lo he escrito todo rapido y a lo mjor no m he explicado bien, lo de disfrutar de la compañia y paisaje, era una forma de decir, ir mas "trankilo" en las subidas, en plan eso sin tener q ir a tope,puede q sea pq es una imagen q asocio mas a las rigidas, XC etc.. ( no se si m estoy explicando o lo toy empeorando :oops: jeje) pero eso, q claro q se puede disfrutar del paisaje, ta con mi hierro de hace casi 8 años se disfruta :)

    un saludo.
     
  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Yo tb tengo 2 bicis, una doble (FSR XC) y una rigida (Merida), y tb me quedo con la doble, pero no estoy de acuerdo con Alexpin en una cosa: para rutas largas, mil veces la doble que vas ma comodo. Eso si, para hacer rutas tecnicamente sencilla, combinando pista buena y carretera por ej., con la rigida vas mas rapido; pero en cuanto metas senderos y/o trialeras, vas mas comodo y seguro con la doble. Eso si, para subir 'con el cuchillo en la boca', priorizando absolutamente la rapidez en la marcha, con la rigida se va mas rapido. Yo para hacer rutas cortas (poco tiempo) de pista y faciles en tecnica, uso la rigida y al pesar menos, acelerar mas y subir mejor, hago mas km. en el mismo tiempo. Pero para hacer monte y subir a la sierra, la oble mil veces :wink:
    Un saludo.
     
  5. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    Pues sera q m explico mal :mrgreen: jaja Biker Solitario, lo de rutas largas, es mas bien un caso particular, el mio ;), por mis dos bicis, no voy a llevar a una ruta de 125km ( como monegros, por ejemplo) una enduro sworks de 13.5 kg y ruedas 2.1/2.0 ( en un futuro muy proximo 2.35/2.1), mjor una rigida q no llega a 11kg y ruedas de 1.9, no??

    Un saludo.
     

  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    La diferencia de llevar una doble y una rigida en una ruta de 125 kms (**** nunca he hecho tantos de golpe) es que con la rigida llegas con dolor de espalda de culo y de todo y con la doble no. La rigida solo la uso para hacer rutas "explosivas"
     
  7. spook

    spook Amador de Glober@s

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    alexpin, pienso igual que tu, donde esten las dobles que se quiten las rigidas, pero que quieres que te diga, las sensaciones de una rigida, el saber que si no te lo curras te vas al suelo, en fin la nostalgia, es algo que a mi personalmente me encanta, y que de vez en cuando necesito mi dosis.
     
  8. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    Yo vendí una doble (Blur, sí un sacrílego) y volví a las rígidas. Disfruto igual, pero llego a casa con otras sensaciones. Sobretodo, con la sensación de haber hecho un buen trabajo. :wink:
     
  9. cannondale

    cannondale Novato

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo me quedo con la rígida sin duda, para bajar está claro que la doble es mucho mejor y más cómoda, pero para subidas y llanos me quedo con la rígida, más ligera, más manejable y sin ese efecto muelle cuando vas de pie que te hace perder la mitad de la fuerza que haces al pedalear, para mi si no es una doble muy muy buena, siempre mejor una rígida.
     
  10. pillin

    pillin Tengo Member

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    esquina superior izquierda (Lugo)
    Amén
     
  11. Corsario

    Corsario Novato

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que quereis que os diga, yo creo que no volverè a las rigidas. La diferencia en el culo, la espalda, la seguridad en las bajadas y trialeras y la polivalencia general que tienen con recorridos medios (100 a 140 mm), a mi me parecen ventajas más que evidentes con respecto a las rigidas. Yo me quedo definitivamente con una doble con un buen amortiguador que no contamine el pedaleo tipo propedal o SPV. En cuanto al peso, si hablamos de dobles de 15 kilos vale que no son para rutas muy largas, pero hoy por hoy tenemos dobles de 12 y 13 kilos con lo que la diferencia de un kilo o kilo y medio con una buena rigida no penaliza en exceso.
     
  12. pillin

    pillin Tengo Member

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    esquina superior izquierda (Lugo)
    Llevaba más de un año con dobles (Mérida Mission y Sepecialized Big Hit spec) y como mi mujer abandonó el mundo del mtb después de dos caídas, me agencié su cuadro rígido (un taiwanes sin marca de 100 euros, aluminio 7005, negro como la noche y rígido como un raíl de tren, al que le he puesto de nombre "al-atak-eeeerrr"). Como la hucha-cerdito de la bici sonaba bien, tiré la casa por la ventana y le monté un grupo LX 05 completo incluidas las famosas bulbomanetas, excepto bujes.

    Ayer hice mi primera ruta pseudo-larguilla (32 kms.)dado que como ya conté en otro post, me fue imposible hacer la subida al Monseivane el domingo pasado. Los 32 kms. son bastante llanos, alguna rampa fuerte, algo de sendero estrechito, algo de buena pista lisa, también baches, algún pedregal, todo esto paralelo al curso del río Miño, en fin un poco de todo.

    Mis impresiones subjetivas:

    Es evidente que con las dobles se notan menos los baches en el culo (faltaría más). Noto más precisión en las trazadas con la rígida, la bici va por donde yo quiero y no por donde quiere ella. Acelera mejor este cuadro incluso que el Mission (y eso que llevaba SPV). El cuadro no flexa prácticamente nada, el Big Hit flexaba un huevo por el punto de pivote y puntos de anclaje del amortiguador y el Mission flexaba bastante, sobre todo el triángulo trasero y la zona del pedalier (supongo que debido a las articulaciones de la suspensión). Que no flexe me da confianza a la hora de apretar sin pensar en que “se va a desmontar algo”. Cuesta abajo se nota que no lleva suspensión (evidentemente), la rueda trasera va “más loca”, tengo que trabajar mucho más con las piernas si no quiero que me adelante la trasera. Era mucho más fácil bajar con la Big Hit, con la rígida tengo que prestar mucha más atención en la bajada y concentrarme en dónde meto la rueda delantera seleccionando la trazada. En senderos ratoneros se mueve mejor la rígida (quizás debido a la menor distancia entre ejes y/o ángulos menos tumbados).

    En resumen, y repito que son impresiones totalmente subjetivas:

    La doble es más comoda, lenta y segura.

    La rígida es más juguetona, rápida, incómoda y divertida.

    Me quedo con la rígida. Si la rigidez acabase destrozándome la espalda, le pondría una tija con suspensión, o si la hucha-cerdito estuviese muy gorda, me compraría un cuadro tipo Orbea Oiz o Scalpel, pero nada que fuese más “suspendido”.

    Por último, repito que son opiniones totalmente subjetivas.
     
  13. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    pues si q ha dado q hablar :oops: yo daba mi humilde opinion, pero obviamente depende de cada caso, de las bicis q tngas, el uso etc, en mi caso, pues eso:

    - una enduro sworks, de 13.5 ( q podria adelgazar) (130/130mm)
    - una orbea q anda por los 10.5 ( bueno andara con el cambio de ruedas) (80mm)

    pero eso, q por ahora son los primeros km q hago con ella.

    tb he hecho rutas con la enduro y no voy tan mal, pero eso, q 2.35/2.10 rutas de 125km, por muy bien q funcione el 5th elment y la all mountain I, pues como q no.

    pillin, es q una big hit jejeje, es mas para bajar q otra cosa, aunq ya he visto hacer rutas con una orange de 17 kg ( mnuo figura)

    Un saludo
     
  14. mibiki

    mibiki Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrdi
    Yo también me quedo con las rígidas. Tuve una mission, y estaba contento, aunque era pesada, estaba montada con XT de disco completo, ruedas incluidas y SID, y pesaba alrededor de 13.5 Kg. La verdad es que donde más partido se saca a una doble rally es en pistas bacheadas que puedes ir con la tranca puesta.
    Este año me he montado un LANZA y estoy super contento. Es más incomoda pero te da otras sensaciones. Cuando haces un técnico lo superos tú y no la bici.
    Me pregunto, ¿no creeis que con tanta doble cabe vez nos acercamos más a las motos? Esas si que son comodas.
     
  15. cannondale

    cannondale Novato

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, las dobles de rally todavía son bicis, tienen unos sistemas de suspensión muy buenos, que distinguen cuando necesitas una suspensión para absorver baches de los impulsos que haces para subir, y están muy bien, también valen lo que valen. Pero las bicis de descenso si que las veo cada vez más parecidas a las motos, con suspensiones exageradas y ruedas anchísimas, y una posición de manejo más parecida al de una moto en vez de una bici, a mi me siguen sin gustar las bicis de descenso puras.
     
  16. pillin

    pillin Tengo Member

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    580
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    esquina superior izquierda (Lugo)
    A algunas bicis de DH sólo les falta el motor :mrgreen:

    alexpin, si la big hit es casi casi para bajar :wink: pero cómoda es un rato, claro que para subir hay que sufrir lo suyo y que conste que me hice la marcha de Arteixo con la big hit con su junior T y todo :rocker
     
  17. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    pues yo como no he probado doble, no puedo decir nada :mrgreen:

    malditos seais los adinerados :evil:
     
  18. cannondale

    cannondale Novato

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    0
    jeje, si será por adinerado, yo no he tenido nunca una doble pero aquí por lo menos en las tiendas siempre encuentras alguno que te deja una para probarla unos días y a ver si te picas y compras una, yo así las he probado, y de conocidos que tienen alguna, sería incapaz de gastarme un dineral en una bici, más que nada porque no me sobra.
     
  19. <NEURO>

    <NEURO> Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Jul 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Arkala
    Yo tambien tuve doble y cambie a rigida... bueno fue un poco por obligacion ya que la doble me quedaba grande.
    Actualmente tengo una lanza y como sube esa bici no lo hacia la doble, si es verdad que cuando el camino se pone feo se hecha en falta un poco el colchon detras... pero para mi el cambio no ha sido traumatico, mas me costo acostumbrarme a la doble. Tambien hay que tener en cuenta el uso que cada uno le da a la bici... yo a una doble poco rendimiento le puedo sacar.
    Eso si, algun dia tendre otra doble... pero eso sera cuando sea.
     
  20. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    sera eso :evil: :evil: !! q perroooo, jaja, como si m las hubieran comprado mis padres :? ya sabes q llevo dos años "puteado" trabajando en la uni para comprame las bicis :twisted: :twisted:

    un saludo.
     

Compartir esta página