Primeras sensaciones con la BLUR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Mithril, 4 Abr 2005.

  1. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas gente:

    Voy a intentar hacer una cronica-prueba de la tan idolatrada y archiconocida Santa Cruz Blur.

    Os pongo en antecedentes y os hago un listado de los componentes:

    Cuadro: Santa Cruz Blur Citrous talla L + 5 elemento Air
    Horquilla: Fox Talas RL
    Direccion: Cane Creek
    Potencia: Thomson Elite 110m 5º
    Manillar: Answer Protaper Carbon 645mm low rise
    Mandos de Cambio: Shimano LX
    Puños: Lizard Skins
    Frenos:Hope Mono Mini 2004 (180 - 160)
    Tija: Thomson Elite
    Sillin: Flite TT
    Ruedas:Crossmax XL Disc
    Cubiertas: Nokian NBX 2.1
    Eje pedalier:Shimano Octalink
    Platos y bielas: Shimano LX 2004
    Desviador del: Shimano XT
    Desviador Trasero: XTR 2002
    Cadena: Shimano XT

    El montaje a falta de hacer algunos cambios lo he orientado a tener una bici XC con un aire rodador pero resistente para un uso agresivo pseudo endurero para que bajando aguante mis "malos tratos"

    Lo primero que me ha sorprendido de la bici es la manejabilidad que tiene y su peculiar sistema de amortiguacion (VPP)

    Realmente no se si todas las sensaciones que he tenido son gracias al sistema VPP o al amortiguador el cual he regulado segun las tablas recomendadas de Santa Cruz para mi peso y amortiguador.
    El caso es que rodando en asfalto o pista con buen firme en efecto no se mueve ni un apice la parte trasera, pero en cuanto la bici detecta el mas minimo bache se lo traga con una suavidad pasmosa. Es crema pura....
    REalmente me costaba pensar que dibujando tan bien el terreno y absoviendo tan bien los baches en buen firme no bamboleara el tema pero en efecto el VPP y el 5 elemento obran su magia.

    En la ruta que me ha servido de prueba y estreno hemos tenido de todo, llanos, subidas, bajadas saltos, trialeras y hasta asfalto...

    En llano y asfalteo lo poco se puede sacar en claro de una bici de estas caracteristicas, salvo observar si el amortiguador o la parte trasera contamina el pedaleo, pero os aseguro que esta no lo hace. No es un topico,sino que ciertamente no se mueve nada.
    Subiendo es un mundo a parte. Solo te tienes que preocupar de exprimir los pedales con todas tus fuerzas para que la blur salga como un cohete hacia arriba. Ahora no es necesario tener que buscar la trazada buena para no perder traccion, las suspensiones dibujan el terreno pegandose como una lapa, y no tienes mas que apretar el pedal para devorar kilometros cuesta arriba, con una comodidad pasmosa, y una posición de conduccion comodisima.

    Si subiendo me ha encantado lo que realmente me ha sorprendido es como baja.
    Yo realmente iba a comprarme una heckler por el tema del recorrido y el concepto enduro, pero al final me decidi por la blur y su vpp.
    Ciertamente tenia alguna duda e incluso reticencia de saber como se desenvuelve bajando al no ser una "enduro", y sobre todo porque no sabia si la diferencia de 15mm iban a ser determinantes cuando cambie de bici (stumpjumper FSR 2004, la cual todo sea dicho, iba de lujo).

    El caso es que la bajada era rapida y muy muy rota, con mucha piedra, roderas, barro y charcos....
    Los 115mm de recorrido parecen no tener fin, el 5 elemento es crema pura, y tiene una suavidad brutal. Tanto como para llegar a pensar en algun momento que lo habia ****** en la bajada, pero no, ahi estaba trabajando a toda maquina permitiendole a uno tener mas de un fallo en la conduccion, ya que esta bici perdona mucho los errores, y anima a meterle mas caña aun.

    Para concluir tengo que decir que si habia oido hablar mil veces del VPP y aunq me he estudiado este sistema mil veces, es mejor probarlo. Te daras cuenta que todo lo que dicen no es mas que la punta del iceberg, y que es funcionamiento es una maravilla. Ciertamente creo no obstante que pese a que mecanicamente se supone que neutraliza las fuerzas del pedalier para que no se pierda cadencia con el bamboleo del amortiguador sigue siendo necesario un amortiguador de ultima generacion con plataforma para que el binomio VPP+amortiguador sean determinantes para olividarte de problemas...

    Siento el ladrillo, pero despues de tanto hablar de blur, creo que a muchos les puede venir bien mis sensaciones de novato blur-ero...

    Solo espero que el tiempo no me quite la razon y que dentro de un tiempo no pueda mas que corroborar todo esto que hoy escribo

    Saludos
     
  2. pablo

    pablo Scenario C1.1 nº19/100

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    :eek:la2
     
  3. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    *****, descripciones como esta hacen que te entren ganas de tirar la casa por la ventana y agenciarte un cuadrito baratito de esos... :shock:
    buena compra Mithril!!! :D
     
  4. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    Tron que te contraten como comercial :mrgreen:
     
  5. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, lo que he querido es contar un poco mis sensaciones, ya que muchas veces se habla de la bici, muchos opinan sobre el vpp y todo eso, pero nunca nadie te cuenta esas sensaciones que solo se pueden sentir encima de la bici..

    Cuando preguntas te cuentan que si VPP es la cña, que si tal, q si pascual, pero estos comentarios son los que me hubiera gustado oir antes de comprarme la bici..

    Solo espero q esto ayude a alguien......

    No se, tal vez se podria hacer un subforo de pruebas de bicis, y cosas asi....

    Tiempo al tiempo
     


  6. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Eso ya lo dije hace tiempo en el subforo "Sugerencias a ForoMTB.com", pero la idea no cuajó...

    eso si, sigo pensando que estaría muy bien esa sección


    Saludos!
     
  7. ripense

    ripense Miembro

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Rivas-Vaciamadrid
    ¡Gracias Mithril por comentarnos tus sensaciones!
    Al tomar la decisión de la compra de la Blur, tuve muy en cuenta la comparativa que una de las revistas especializadas españolas publicó el año pasado (el cuadro comprado es del 2004) y lo cierto es que los diversos probadores la pusieron por las nubes.
    A mi personalmente no me importa que Santa Cruz tenga previsto próximamente sacar nuevas variantes, la razón es que soy consciente de que he comprado una gran bici que va a satisfacer mis necesidades por mucho, mucho tiempo.
    Un saludo a tod@s
     
  8. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Mithril estoy muy interesado en las diferencias que hayas podido notar entre le fsr con propedal y el vpp con 5º elemento

    Es realmente determinante la diferencia?

    Cuando se hunde la suspensión en el vpp se nota más en los pedales que en el fsr?
     
  9. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    :aplauso2

    La cronica genial, pero ahora me toca comprarme una.
    Sois el mismo diablo! :evil:
     
  10. Hurko

    Hurko Señor del Avatar

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.129
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madriz
    :bravo :aplauso3 :bravo :aplauso3 :bravo :aplauso3

    Y no me recuerdes la bajadita esa, que a la mia no le funcionó la suspensión trasera :wink: y casi me voy a por las setas.
     
  11. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Subscribo todo lo dicho por Mithril. He descucierto la bici de mi vida tres años tarde.
     
  12. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas Gonzo, la verdad es que la FSR que tenia iba ( y espero que vaya) de ******* pero ciertamente pese a que quiza no lo parezca por como esta hecho el cuadro esta mas orientada al XC... y a mi en ciertas ocasiones se me quedaba un plin corta.

    Lo que he notado es que para que con el pro-pedal no se note la interaccion con la pedalada, al llevar la camara del pro-pedal autoajustable hay que llevarlo con mas presion que el 5 elemento.
    El 5 elemento gracias a sus multiples ajustes no bambolea nada pero a la hora de tragar es muucho mas suave y progresivo (estas son mis sensaciones, pero ya te digo que solo he salido un dia)

    En cuanto a lo de los pedales sinceramente no note absolutamente nada, pese a que el basculante hace un recorrido en forma de "S", asi que poco te puedo decir al respecto

    LA principal diferencia q puedo sacar a bote pronto entre el FSR y el VPP es que el primero se centra mas en que la cadena no de tirones y tenga una misma distancia en todo el recorrido de la suspension, y que el VPP se orienta mas a que dibuje mejor el terreno dando una traccion superior.

    También creo, que el VPP con un FOX también contamina algo el pedaleo por mucho que digan y que la "magia" de esto es combinarlo con un 5 elemento...

    REsumiendo:

    FSR --> A igualdad de presion para el amortiguador mas bamboleo (no mucho) y menos tirones de cadena (que no noto para nada sinceramente). 100mm de recorrido con un aire mas rally

    VPP --> Mejor descripcion del terreno y mas progresividad del amortiguador, y 0 bamboleos con una amortiguacion suavisima, a consta de algun tiron de cadena teorico (totalmente inapreciable para mi).115mm de recorrido con un comportameinto y un aire mas XC/Enduro light
     
  13. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Jodo, me has puesto los dientes largos con tu evaluación... :mrgreen:
     
  14. seronbiker

    seronbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Vva. de la Serena-BADAJOZ
    . :eek:la.Mithril tio te lo has currao las sensaciones que has sentido en tu primera salida con la BLUR.Estupendo seria creo, como dices un subforo de pruebas de bici.De esta forma la gente se haria una idea real y totalmente objetiva de las sensaciones que va a tener con la bici que desea comprarse,y no por las revistas que no ven nada mas que el lado bueno de la bici,y parece que ninguna tiene nada negativo,todas son cojonudas y son recomendables.Y no llegara a tener desagradables sorpresas una vez que comprada,la utilize,y no sea lo que realmente deseaba o necesitaba para la utilizacion que le va a dar. :lol: Que envidia :cry: ,cuando la tendre montada :?: ,para poder disfrutar de ella.Hasta otra,un saludo. :wink: :D
     
  15. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    Puedo corrobar que es cierto y no tenias más que ver la mía y la de Maculi, ayer probe a cerrar un poco el rebote del AVA pues puede que fuera uno de los motivos de ese pequeño bamboleo, luego me fijé en la de Maculi y vi que tambien bamboleaba algo.

    De todas formas yo pienso que mi amortiguador pierde algo de aire, a pesar de que cuando lo llevé a bike comp me dijeron que lo sumergieron en agua y nada de nada, ya que cada vez que salgo noto que me ha perdido entre 10 y 20 psi.

    Otro tema del AVA es la regulación precisamente del AVA que como no se como **** vá pues no lo toco.
    ala a cascarla
     
  16. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    pepinazo, verdad??????? :D
     
  17. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Hombre puk, si no regulas el AVA es normal que bambolee. Que yo recuerde es un control de progresividad, pero hidraulico, en lugar de por una camara como el spv. Bueno, eso creo. Yo que tu iria probando empezando de un extremo a otro para comprobar "para que sirve", no sé, como con cualquier regulación de la bici. Luego ya le buscas el punto que te interese

    Gracias mithril, mi enfoque creo que sigue siendo mas xc que el tuyo pero me resulta muy util la información. Muchas gracias
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Pero el AVA no es para regular la carrera del amortiguador???

    Creo recordar que es como un U-turn pero que no varía la longitud entre ojos.

    Un saludo.
     
  19. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Como puede variar la carrera sin variar la longitud?

    Venga! un concurso, pa que ******* servia el AVA???

    wuan tu zri answer again...
     
  20. Puk

    Puk Jubilado

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    2.313
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Griñón
    Strava:
    No Huess para eso no es os pongo la foto de la pagina del manual, mi ingles es -1 y kla traduccion tipo indio no hay Dios que se entere
     

    Adjuntos:

    • ava.jpg
      ava.jpg
      Tamaño de archivo:
      232,3 KB
      Visitas:
      386

Compartir esta página