Problema con ancho eje bielas Hollowtech II

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jarvis_C, 16 Oct 2021.

  1. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola, buenas tardes a todos,

    He instalado un eje de pedalier tipo Hollowtech II en un antiguo cuadro BH Jumper Coronas Team. Mi idea ha sido poner unas bielas compact de carretera pero, al montar éstas y ajustar las cazoletas con los espaciadores convenientemente, resulta que el eje de las bielas es corto y le faltan 5 mm. por el lado que engancha la biela izquierda. La caja del pedalier es de 68 mm., y ahora mismo tengo dos espaciadores en el lado derecho y ninguno en el izquierdo con lo que las bielas quedan simétricas y a unos 4 mm. de las vainas cada una.
    En el lado de la biela izquierda el eje sobresale 15 mm., le faltan 5 para el total, y en cuanto al estriado engancha en 8 mm. de los 13 que tiene de ancho en el alojamiento de la biela.

    Mi duda es si esto se puede usar así, aunque no sea lo ideal, o se comprometerá mucho el material con el pedaleo y el esfuerzo al que es sometido. Adjunto fotos del punto de conflicto.
    hay que decir que la tapa y los tornillos roscan y aprietan sin problemas.

    Saludos.


    20211016_113505.jpg


    20211016_113444.jpg
     
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Si mal no recuerdo, los ejes de las bielas de carretera son mas cortos que los de mtb, ¿creo?.
     
  3. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Prueba a quitar los espaciadores y montar las cazoletas sin ellos, pero pueden rozarte los platos en vainas o cuadro.
     
  4. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    10
    Así es, de ahí el problema.
     
    Última edición: 16 Oct 2021
  5. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    10
    He probado a dejar sólo uno y la biela derecha y los platos quedan a 1-2 mm. de la vaina. Por el otro lado la biela queda a unos 4 mm. de la vaina y seguirían faltando unos 2 mm. de eje.
     

  6. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    10
    La pregunta es si se puede usar tal como lo he puesto en la foto, faltando esos 4-5 mm. de eje, o es arriesgado el tema. Si a alguien le ha pasado esto o cuál es vuestra opinión.
     
  7. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Es arriesgado, no vas a poder apretar el tornillo central, y los laterales solo apretará el del interior, que será el unico que sujete.
     
  8. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    10
    El tornillo central si llega a roscar y aprieta bien. Los tornillos laterales cierran la circunferencia, en el apriete no veo problema. El riesgo que me preocupa es lo que puediera suceder con un uso continuado por sobreesfuerzo en el tramo del estriado al no cubrirlo todo, o por una hipotética falta de robustez del conjunto.
     
  9. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.396
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    España
    Si el central aprieta, seria como dices, si a la larga el estriado aguantará el esfuerzo.
     

Compartir esta página