Buenas compañeros, ultimamente estoy teniendo un problema con el Alivio de 9 machas. Me salta muchisimo, y esta bien ajustado, cambia a la perfeccion. No se si me dejo algun paso en el ajuste, pero como ya os digo, cambia el piñon perfectamente pero tengo miedo de ponerme de pie, que me salte la cadena y pueda caerme. Alguien sabe a que es debido?
Sin más datos, puede ser, desgaste de las rondanas, cadena estirada, o desgaste en platos/coronas. Dices que el ajuste es bueno, deberías entonces mirar el estado de la transmisión.
Siento mucho mi corta explicación, pero es bastante dificil de definir el fallo. Lo que se es que el cassette/platos ni la cadena estan desgastados, ya que la bici es nueva. No llevo ni 3 meses con esta, por eso creo que es un problema de un mal ajuste. Una vez fui a un Taller Social que hay aquí en Alcalá de Henares. Y me solucionaron el fallo con un simple ajuste, pero al volver a senderos con algunos baches me ha vuelto a pasar. Una opción que he planteado a sido llevarla a una tienda, pero me gustaría mucho arreglarlo por mi mismo. Nadie tiene idea de alguna solución?
Has probado a tensar- aflojar el cable del cambio? Si te salta hacia arriba esta muy tenso, aprieta el tensor y aflojara el cable. Y si salta hacia abajo afloja el tensor y apretara el cable.
...o esta mal ajustada o el conjunto cable/funda no esta en buen estado...por lo que indicas me inclino más por lo segundo...mira a ver si los cables no están doblados o deshilachado en algún punto de su recorrido.Si están bien prueba a lubricarlos aceite de maquina de coser,es muy fluido y no tiende a dejar residuos.
No creo que sirviera de mucho. Cuando quito el cable del cambio y este no tiene tensión alguna también me pasa lo mismo
Hola, Edito, acabo de leer que solo tiene tres meses, así que lo que te pongo detrás, no puede ser ¿has notado que el cambio tenga algo de holgura? Yo en mi anterior bici, también me volví loco, por que me iba fatal y al final, un día limpiando y engrasando, le note que el cambio tenia un poco de holgura, ya que el alivio es bajo de gama, lo monte un deore y se acabaron todos los problemas, no quise ponerle un cambio de mejor gama, ya que era una bici normalita, tirando a mala y tenia en mente cambiar de bici. un saludo.
Otra cosa que puede ser, es que tengas la patilla que sujeta el cambio al cuadro doblada, lo que te provoque un mal funcionamiento del cambio y un casi imposible ajuste. Eso para comprobarlo bien, es tan fácil, como soltar el tornillo que sujeta el cambio a la patilla y el que sujeta la patilla al cuadro, coges la pieza y la pones en una superficie plana a ver si esta bien. Esta pieza, es el fusible del cambio, da igual que la bici sea nueva, un golpe que le hayas dado y la puedes tener echa un ocho, con lo que te puede volver loco, intentando ajustarlo.
Puede ser un golpe como dices, porque estoy casi seguro de que no es un fallo de la tension del cable. Tiene toda la pinta de que me he cargado alguna cosa. Ya me bajare este finde al trastero a hurgar un poco en la bici. De todas formas, si aun asi no se me soluciona ire a una tienda a ver lo que pasa, aunq me de mucha rabia ya que la bici es nueva. PD: Creeis que me cobrarán algo por preguntar que pasa le pasa a la transmisión?
Si es tema de ajuste, te lo tiene que hacer gratis, en tres meses no tiene porque ir mal y si es ajuste, a ellos no les va a costar ni un minuto ponerlo bien (Si tiene buenos mecánicos, claro) Si tiene algún fallo desde el principio ese cambio, pues debería tirar de garantía. Ya si es de algún golpe y se ve claro el golpe, pues te tocara pagar lo que te cambien defectuoso.
Me referia a que era nueva porq aunq la haya comprado de segunda mano, su anterior dueño no la usó nada. Por eso no tengo la garantia
con 300km haría el ajuste por elongación/estiramiento/desí del cable. Y comprobría fundas y terminales para comprobar que no se hayan movido
Que tal hombre! En su día tuve un cambio trasero alivio también de 9v, y aunque no era la panacea, era fiable. Oye, ¿no se te habrá doblado un poco la patilla? Yo que sé, una caída, un enganchón... O incluso, con los pocos kilómetros que dices que llevas, que ¿viniera así ya de fabrica? En cualquier caso, vete al tendero que te la vea. Ojala la tengas pronto operativa compañero. Suerte!
Gracias alexrmxfiles Ahora que recuerdo seguramente me de este fallo por una caida que tuve una vez. Pero no me apareció ningun fallo ese dia... La historia es que yo iba un dia tan tranquilo con mis amigos dando una vuelta, y me lo empezó a hacer. Ya veré que hago. Pero vamos, me da que voy a ir derechito a un taller.
Nada hombre, es que tu caso me recordó a un suceso en mi burra... A mi me ocurrió algo parecido pero con un cambio DeoreXT. Fui a hacer una ruta y las bicis iban en la caja de la furgoneta de un amigo. Al sacar su bici, se engancho su pedal en mi cadena y tirando, tirando, tirando... se ve que se dobló un poco hacia fuera mi patilla del cambio. De primeras, y sin ser consciente de la avería. Ajustaba... iba bien y al rato, cambiaba solo o tenia que dar o quitar tensión en el mando. Iba bien otro rato, e igual... Cambie funda y cable, y todo seguía igual. Al final, después de investigar y hablarlo con los entendidos de mi grupo, todo encajó y junto a un amiguete vimos que la patilla estaba un poco torcida hacia afuera. En este caso, se pudo enderezar y hasta hoy, ahi sigue como la seda. Pero te insisto... vete a saludar al tendero. Espero que pronto este operativa!