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Problema con Formula B4

Tema en 'Mecánica' iniciado por aristo, 14 Feb 2006.

  1. aristo

    aristo Novato

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    Hola,

    Tengo unos Fórmula B4 PRO prácticamente nuevos que han perdido potencia y a los que he sangrado varias veces sin conseguir que funcionen correctamente. Estoy desesperado ya. He probado siguiendo los pasos que se indican en el manual de los frenos y con las recomendaciones que dan en revistas como Bike a Fondo o Solo Bici, y no hay manera. Siempre me queda aire dentro y los frenos funcionan mal. No sé qué hacer y se me está ocurriendo cambiarlos por unos frenos mecánicos.

    ¿Alguien me puede echar una mano? La verdad es que con esta historia empiezo a pensar que mejor unos buenos frenos mecánicos que no requieren tanto manteniento que unos hidráulicos normalitos.

    ¿Qué me recomendais?

    Gracias y un saludo
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    sin el kit de purgar formula no quedan bien nunca.......
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

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    No se que procedimiento de sangrado has usado
    Pero haciéndolo bien no tiene que quedar aire dentro
    a no ser que tengas rotas las membranas...

    simplemente conecta la jeringa con el conector (y algo de líquido dentro)
    al orificio que queda al quitar el pequeño allen donde llega el cable a la maneta.

    aspira hasta que se contraiga toda la membrana
    y manteniendo aspirando, pulsa varias veces la maneta para que salgan las burbujas del pistón

    luego deja que entre solo líquido y se llene la membrana

    si aun queda aire, repite el procedimiento.
     
  4. hegoland

    hegoland Novato

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    Los formula B4 son un poco conyas en eso del sangrado.Yo me construi el propio kit de sangrado.Aun asi hay que hacer virgerias, como girar las manetas para que salga todo el aire que puedas.

    Un problema tipico es la degeneracion de las menbranas de origen.Las de recambio, son curiosamente, mas robustas.No son muy caras......gracias a Dios.

    Ojo con los aprietes de los tornillos, son de aluminio.Incluso hay uno de llenado del deposito, que es de plastico...y encima , del malo.Tambien hay que tener cuidado con las juntas toricas de diminuto tamanyo, tienden a seguir al tornillo para luego seguir su propio destini y perderse.

    El sistema comentado por el colega STS es mas que correcto y si asi lo haces, mejoraras el tacto y la potencia de frenado.........en especial en el freno trasero, ya que el tubo hidraulico no es ninguna maravilla y pierde mucho tacto por esponjosidad.

    Que Dios reparta suerte.

    Saludotes
     
  5. piki4

    piki4 Miembro

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    Hola, yo tuve ese problema, les llevé a que me los ajustaran y no fueron capaces de solucionarlo, al final me compré el kit de sangrado y un juego de membranas nuevas y hasta hoy de mil maravillas. Es cierto que tiene su historia conseguir sacar todo el ayre, pero con paciencia al final lo cosigues.
     
  6. Ibon888

    Ibon888 Miembro

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    Estoy de acuerdo con Mueley acerca de que para unos Formula es imprescindible tener el kit de sangrado. Yo suelo realizar el purgado con este kit conectando una de las jeringas llenas de liquido en la pinza y la otra atornillada a la maneta de freno colocada de forma perpendicular al manillar. El tapon al que lo suelo conectar es el de plastico negro de cabeza de torqs, de esta forma me aseguro que el liquido recorre todo el circuito incluido el llenado de la "mierdilla de membrana". Luego cuando ya tengo todo el circuito lleno voy abriendo y cerrando el tornillo de allen metalico que esta al lado del latiguillo de la maneta a la vez que voy pisando la maneta.
    PD: Ya se que no es el metodo que recomienda formula pero dejo los frenos con un tacto esquisito que es lo que mas me gusta ejejejj
     
  7. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo con todos...y el tapón de plástico se puede sustituir por uno de Inox, que lo puedes pedir a fórmula o en la ferretería. Que se le va a hacer... Lo de los latiguillos, ¿alguien sabe si le podemos meter unos metálicos? a mi me parece muy esponjos tambien, pese a tenerlo bien sangrado.
     
  8. piki4

    piki4 Miembro

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    Yo como comenté ayer desde que cambié las membranas y los purgé, no he tenido ningún problema. Cambié los tornillos por unos metálicos y tan ricamente. Sin problemas. Resptecto a los latiguillos no me han dado problemas y de cambiar por unos metálicos, entiendo que si será posible, siempre y cuando tengan los mismos adaptadores.
    Un saludo.
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

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    Dicen los expertos que el cambio de latiguillos es inapreciable, es más una cuestión estética, y encima se sube de peso.

    El otro día estuve analizando un trozo de latiguillo, resto de acortar uno de los tubos, y vi que son de muy buena calidad, con mayor sección de pared que p.ej. los magura, y con un trenzado por debajo de la capa gris exterior, que tb evita la dilatación.

    Así que los que tengan problema de tacto, lo más seguro es que sea por otros motivos (problemas con las juntas, aire en el circuito, líquido caducado,...)
     
  10. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    de ahy viene el problema de formula, sus latiguillos son bueno con pared ancha, por lo cual dejan menos espacio para el likido, y el aire, asi q si se queda un burbuja la cuesta mucho mas pasar, por eso el kit para ir adelante atras pausa y repetir.
    el cambiar de latiguillos 120% factible, goodride los tiene, pero para que? si los notas esponjosos no son mas rigidos, solo valen para calentamientos estremos q disipan muhco mas, por ejemplo lo nota la gente de descenso en bajadas rapidas. donde los disco rozan lso 500 grados y y el likido puede llegar sin problemas 200, por lo demas estetica.
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

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    ummm....buena apreciación Muley
    Quizás por eso hay gente que no consigue quitar el aire por el método tradicional (mejor hacer un sangrado pinza-maneta)
    Y en cambio cuando ya lo dejas bien aguanta bien por muuucho tiempo
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    bingo chavalote, lo q pasa q con los tornillos esos de plastico no aguanta tanto, pero si se los pones de alu o acero ya t olvidas, ademas menos likido menos dilatacones. no se tensa, menos calor a disipar.. pero su padre pa purgar XD
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

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    Los tornillos en si no son el problema (el plástico quizás aisle más que uno de metal). Sino la pequeñas juntas tóricas, que con el tiempo y los sangrados se deterioran.

    Yo pedí una bolsita en una tienda de rodamientos, y además pongo un poco de cinta de teflón al roscarlos.

    Y así me dura prácticamente todo el año sin problemas
     
  14. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    yo mi hope tiene 3 añitos y aun ni lo e abierto...
    pa q t agas a la idea, el dia q lo abra saco chocolate.
     
  15. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Bueno, pues será cuestión de acostumbrarse al tacto, porque frenar, frenan bien...Y lo de las juntas, pues sí, lo mejor es comprar una bolsa, que vale 4 duros.Ojo al teflón, que al contacto con el líquido de frenos, se deshace.
     

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