Problema con RockShox Reba RL del 2012

Tema en 'Mecánica' iniciado por feanor_twh, 13 Sep 2018.

  1. feanor_twh

    feanor_twh Miembro

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    Buenas, el otro día mientras volvía con la bici para casa me saltó el retén derecho, pegó un buen petardazo, tanto que una señora que pasaba al lado se asustó jjjj

    Aproveché para echarle un poco de aceite en la esponjilla y lo coloqué de nuevo. Se me ocurrió que igual era por presión residual de aire que vaya escapando de la cámara positiva y se termine alojando en el interior de la botella, así que en la misma operación abrí la tapa del aire para revisar el nivel de grasa. Hundí del todo la horquilla para ver cuánta grasa había, y en ese momento de pronto sonó otro petardazo y saltó esta vez el retén izquierdo, y al poco saltó otra vez el derecho con otro petardazo.

    Aproveché para poner aceite en ambas esponjillas, cerré otra vez todo y ahora la horquilla va bien, aunque noto como si tuviese 2cm menos de recorrido, es decir, hay un trozo de 2cm de barra que no llega a meterse nunca en las botellas, aunque eso me parece que pasaba ya antes. Aparte, el bloqueo de vez en cuando retrocede un poco él solo, como si el muelle no tuviese fuerza o como si algo le hiciese girar un poco, en la dirección de bloqueo.

    Suelto toda esta información porque me da la sensación de que hay algo que se me escapa. A ver si podéis arrojar un poco de luz sobre el asunto.

    Gracias y un saludo.
     
  2. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    igual lo que deberias en vez de "echar un poco de aceite en ambas esponjillas", es hacerle un mantenimiento como se debe, con las cantidades de aceite que marca rockshox (y que no sea el de la cadena, ni el de freir)... por ejemplo yo he llegado a usar aceite de motor de coche, y va igual de bien que el especifico que nos venden por bastante mas (que el de coche es caro, pero si te sobra de alguna lata del coche, pues ya te sirve, porque la horquilla lleva poquisimo)...
    Supongo que habrás visto si los retenes aun están bien, si no, tampoco es descabellado cambiarlos... y no es caro...

    En youtube tienes videos para hacerlo, no necesitas ninguna herramienta especifica, solo calma, y fijarte...
     
  3. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    a mi lo de los 2 cms que no recorre, me pasó, pero en una horquilla creo que más antigua, en el que tenia 2 camaras, positiva y negativa, y una junta torica se jodió, y hacia que un poco de la camara positiva fuese a la negativa, con lo que perdia recorrido... pero no sé si luego eso cambió, e hicieron un sistema que aunque con 2 camarás, tu solo hinchabas por una, y luego ya se repartia...
     
  4. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    ¿Pero desmontaste las botellas?

    Te aconsejo que saques esponjas y guardapolvos, limpia todo muy bien, luego pon guardapolvos y despues la esponja con lubricación. Así no hay aceite entre el guardapolvo y la botella, siendo mas complicado que estos se salgan.

    Lo del problema del recorrido era problema de la cámara negativa o algo de eso, no se como se soluciona exactamente ahora, puedes buscar eso en un momento y no creo que tardes en verlo.
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    A mi modo de ver has empezado bien, pero te has torcido por el camino. No lo tomes a mal.
    Para horquilla aceite de horquilla, y solo aceite de horquilla.
    A la inversa, pondrías aceite de horquilla al motor de tu coche? Pues eso.
    Un litro de aceite de horquilla ( de moto) no es caro. Ocurre que los de bici te cobran un dineral, busca uno de moto que también es de horquilla.
     

  6. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    No, si no me lo tomo a mal, esto es como en botica, todo el mundo tiene sus trucos y opiniones... El aceite al final se basa en unas especificaciones y normas, y un aceite sintético de coche aparte de lubricar, tiene muchos más componentes para el cuidado de los materiales y también para evitar la degradación...
    Que yo recuerde el SAE para rockshox era 5 y 15... O el Fox fluid creo recordar k para los amortiguadores era un sae muy alto, como 90 o algo así, hablo de memoria... Nosotros usamos de coche para la lubricación, y para la amortiguación, uno de moto con un sae alto, ambos son restos de lo que usamos para los coches y motos...
    Pero no soy químico ni cosas de esas, solo es nuestra experiencia con Fox y rockshox...
     
  7. 3citroen

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    Si, la de Fox creo recordar que es SAE 90, pero los aceites de motor son multigrado, y por otra parte un aceite en condiciones para horquilla de moto vale unos 10-15€. Si sacas cuentas te sale a eso o mas un litro de aceite de coche de calidad.
    Yo uso en coche Mobil 1, que sale a unos 60€ la garrafa. Saca cuentas. Y por mucha calidad que tenga siempre será un aceite de motor, no de horquilla, que tienen especificaciones distintas.
     
  8. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    bueno, que nos estamos liando... volvamos al caso... el aceite de motor, te puede servir para la parte de la lubricación... punto...

    y yo lo comentaba por la frase que puso "Aproveché para echarle un poco de aceite en la esponjilla y lo coloqué de nuevo"... yo si digo eso, sé que tengo distintos aceites en el trastero, y hemos supuesto que ha echado cualquier aceite, como el de la cadena... y de ahi venia la idea que yo le comentaba, no eches ese, echa aunque sea aceite de motor de coche...
    Y lo comentaba porque como en mi grupeta, tenemos mecanicos de diferentes ambitos, coche, motos, maquinaria pesada, mantenimiento de fabricas, etc, pues en los trasteros tenemos mil aceites distintos, y hemos probado mil cosas, y al final, hemos llegado a la conclusión, que todos tenemos algunas sobras de algun cambio de aceite del coche, y con eso, como son 5 ml lo que hay que echar en cada botella, pues mira, siempre será mejor que echar el aceite de la cadena a las esponjillas...

    Como siempre, cada maestrillo tiene su librillo...

    Yo al amortiguador, le echo un aceite de moto que vale una burrada, es de competición... pero lo uso porque no lo he comprado, lo uso porque un compi que compite en enduro (de moto) lo usa para su moto, y nos dá "las sobras"...

    Tambien me sobra el aceite de hacer fritanga... pero ese pa la bici y el coche, no lo uso... jejejeje...

    y bueno, el que me falta por aqui por comentar algo, es el creador del hilo...
     
  9. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    ahora mismo estoy echando cuentas... si compras un bote de aceite de rockshox, que no he mirado pero digo yo que serán 250 ml... y tienes que gastar 10 ml en cada mantenimiento... pues ya tiene que ser barato, porque me parece a mi que lo van a heredar tus nietos antes de acabarlo...
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    La horquilla solo lleva aire en la barra izda (en el sentido de la marcha), asi que el reten dcho no pudo saltar porque se escapase aire de la barra a la botella.
    En realidad tampoco el izdo, donde va el aire. Si la camara de aire perdiese aire hacia la botella, tambien perderia presion y notarias la horquilla muy blanda y hundida.
    Que haya dos centimetros de barra que no se hunden nunca en el interior de la botella es lo mas normal del mundo. Es dificil sacarle todo el recorrido a la horquilla, usando sag normales para nuestro peso. Si se hundiera toda la barra haria tope la suspension.
    Nunca habia oido a nadie que le hubieran saltado los retenes en marcha, y menos pensaba que cuando lo hacian soltaban un petardazo, pero lo que si habia leido en los manuales de mantenimiento, es que hay que poner los retenes antes que las esponjillas, y con el alojamiento para estos bien limpios, sin el menor resto de grasa ni aceite.
    Si ponemos primero las esponjillas, mancharemos de aceite el espacio que ocuparan luego los retenes, y estos corren peligro de saltar debido a que estan lubricados.
    Debe estar lubricada la zona de contacto entre reten y barra, para que la suspension vaya suave, pero no la zona de contacto entre reten y botella, que debe estar bien metida a presion para que no se mueva.
     
  11. feanor_twh

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    Gracias por vuestras rápidas respuestas, voy a tratar de responder a todo:

    - El aceite que les puse a las esponjillas es uno de horquilla para moto que tiene el mismo SAE que el de RockShox (5w) pero bastante más barato. Luego tengo el oficial de RockShox de 15w para el fondo de las botellas, ya que ése se usa muy poco. Aunque ahora que lo pienso en las esponjillas debería de ir el de 15w, ya que el de 5w es sólo para el lado del hidráulico.
    - lo suyo sería haber hecho el mantenimiento completo, si no lo hice fue por el jaleo de sacar la horquilla de la bici, desmontarla, tirar los aceites viejos y ponerlos nuevos, etc. Igual hay alguna manera de aprovechar por lo menos el aceite del hidráulico, que ese sí que es bastante cantidad.
    - voy a investigar lo de la cámara negativa como solución a la pérdida de recorrido ya que coincidís los dos en lo mismo. Es cierto que la cámara positiva algo me pierde de vez en cuando, a pesar de tener las juntas prácticamente nuevas y abundante grasa (de la original, Military PM600). Pero como es muy de vez en cuando lo he venido considerando algo normal. Sin embargo la negativa no recuerdo que haya perdido nunca.
    - Se os ocurre algo para lo del bloqueo que se queda a veces a medio recorrido? Incluso habiendo llegado al final de recorrido es como que a veces él solo retrocede...

    Gracias de nuevo por todo.
     
  12. Bikescalastur

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    Yo creo entender, que cuando se refieren a que la horquilla pierde recorrido a causa de la camara negativa, estan entendiendo que lo que a ti te pasa, es que las barras se hunden dos centimetros en el interior de las botellas. Y entonces si la horquilla es de 100mm, solo se ven 80mm de barra, es decir pierde dos centimetros de recorrido.
    Pero lo que yo he entendido es lo contrario, que hay dos centimetros que nunca llegan a hundirse en el interior de las barras. Osea que si la horquilla tiene 100mm, solo se hunde 80, por muchos baches que haya.
    Si es eso lo que te pasa, es a lo que nos solemos referir como que "no le sacamos o aprovechamos todo el recorrido a la horquilla", no que haya perdido recorrido.
    De todas maneras, si quieres asegurarte que no hay ningun problema con la camara negativa, en algunas horquillas actuales, en las que la camara negativa se autoregula sola, y con el tiempo puede ir acumulando exceso de aire, provocando la perdida de recorrido de la que te hablaban los compañeros (la horquilla queda algo hundida), si quitas el tornillo inferior que sujeta la botella a la barra (del lado del aire claro), y miras en el interior del vastago, deberia haber un "pitorro" de valvula, que si lo presionas liberas el exceso de aire de la camara negativa, recuperando el recorrido perdido, si fuese ese tu caso.
     
  13. Bikescalastur

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    El bloqueo desmontalo y limpialo bien. Seguramente sea simple falta de mantenimiento. Si no lo has revisado desde 2012... y si nunca has cambiado el aceite del hidraulico, ni cambiado toricas del piston de rebote ni del aire, etc... igual era buen momento. Que te salten los retenes (son los originales?)es un buen aviso, yo me preocuparia.
     
  14. Elmanomaki

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    -Mientras uses aceite de suspensiones, no tendras problemas. Para el bloqueo "obligado" sae 5, pero para lubricar tampoco pasa nada si pones de 10-15-20... para las esponjillas quizás sea mejor el mismo de las botellas (15).

    -Yo el aceite del bloqueo (y el de lubricar si no esta mal) suelo guardarlos para otros usos, por ejemplo para lubricar las bisagras de las puertas :D, si quieres le puedes sacar usos. Tampoco sería un crimen usar el propio de 5 mezclado con el de 15 para lubricar, pero mejor no hacerlo si lo puedes evitar.

    -El aceite del bloqueo lo cambiaría en el siguiente mantenimiento, 5 años ya son bastantes. Además, el aceite de moto vale 2 duros. Tampoco descartes el kit de juntas y guardapolvos si lo consideras necesario, que son 15-20€.

    -Lo del bloqueo no se a que te refieres, no te lo he entendido. Si dices que le das a soltar al bloqueo y le cuesta de regresar, puede que sea el muelle del bloqueo flojo o algo. Si dices que bloquea, pero la fuerzas y hunde, que no te preocupe que estan diseñadas asi.
     
  15. feanor_twh

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    - la horquilla es del 2012, pero yo la compré de segunda mano "con cuatro salidas" hace un año, y como la pinté aproveché para cambiar aceites y revisar todo a fondo. También la pasé de 100 a 120mm.
    - sobre el recorrido, durante bastante tiempo ha funcionado con el 100% del recorrido, ahora es cuando se quedan 2cm sin hundir, independientemente del aire que ponga en la cámara positiva. El de la negativa siempre lo pongo igual o un pelín inferior. Parece que no pero se notan esos 2cm.
    - lo de los retenes que saltan entiendo que la única explicación es que efectivamente estaba lubricada la zona en la que apoyan en la botella. Aun así no me parece normal que al hundir del todo la horquilla salten ambos por presión, nunca me había pasado antes.
    - lo del bloqueo, durante mucho tiempo bloqueaba poco, hasta que descubrí que era porque le faltaba aceite, le añadí y mejoró, pero últimamente es como que al estar desbloqueado de vez en cuando él sólo retrocede un poco hasta la posición de bloqueo. Eso es lo que me sorprende, que no es que al soltar el bloqueo no vuelva hasta el punto de partida, sino que vuelve bien pero al rato retrocede como hasta medio camino.

    Gracias a todos por las respuestas y los consejos, entre unos y otros se va esclareciendo el asunto.
     
  16. Bikescalastur

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    De momento das un dato que antes no estaba claro, y es que tu horquilla es Dual Air, si le puedes meter tu mismo aire a la camara negativa.
    Has probado a quitarle todo el aire a la horquilla, de ambas camaras, y hundirla a tope? Asi sabras si conserva todo el recorrido. Si lo conserva solo puede ser cuestion de la presion que le metes, y de como combinas camara positiva y negativa.
    Si no se hundiera del todo sin nada de aire (poco probable), pudiera ser algun problema del cartucho hidraulico, que no deja pasar, o tiene demasiado aceite. Quiza tambien podria influir en el problema del bloqueo.
    Seria bueno saber que bloqueo llevas, porque creo que esto no lo acabamos de pillar ninguno del todo. Si es bloqueo en la barra, o si es bloqueo remoto, y si es remoto de que tipo.
    En algunos hay truco a la hora de volver a introducir el cartucho despues del cambio de aceite, y si no lo metes en una posicion determinada no bloqueara, o lo hara mal, y la suspension tampoco trabajara correctamente.
     
  17. feanor_twh

    feanor_twh Miembro

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    - siento la inexactitud de datos, la horquilla es DualAir, pensé que con el año se daba por sentado. El bloqueo es remoto (PopLoc).
    - he sacado todo el aire de la cámara + ahora mismo, y al hundir se quedaban los 2cm fuera, pero haciendo un poco más de esfuerzo se ha hundido por completo, aunque daba una sensación como de escalón. Al poco de hundirse, de pronto petardazo y ha saltado el retén del lado del bloqueo. Pero no rezumaba aceite por ninguna parte.
    - dime cual es el truco para introducir el cartucho pues lo mismo va por ahí el problema. En su momento yo lo metí enroscando normal.

    - se me acaba de ocurrir: lo de que salten los retenes al hundir del todo no podría ser exceso de aceite en la parte inferior de las botellas? de manera que no quede suficiente espacio para que se hundan las barras, el aire se comprima y salten
     
    Última edición: 19 Sep 2018
  18. FSG-BCN

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    Cuando decís que el aceite de moto vale cuatro duros... No se, pero yo pienso en WP o ohlins u o marzochi .

    Sobre el tema en cuestión, la horquilla el único aire que tienes que tener es el que metas con la bomba , así que si los retenes saltan... Tendrías que sacar el aire de la cámara positiva , hundir la horquilla , meter los retenes y meter el aire
    Saludos
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Para comprobar que la horquilla tiene todo el recorrido disponible hay que sacar el aire, TODO el aire. La camara positiva y negativa se contraponen, si solo sacas el aire de la positiva, la negativa gana la partida, tendras una positiva sin nada de presion y una negativa con mas presion que la positiva.
    Saca el aire de las dos camaras y comprueba que la horquilla se hunde del tiron, sin escalones ni resistencias extrañas.
    Para volver a meter aire, en las Dual Air hay que poner aire siempre primero en la positiva, y luego en la negativa.
    Lo de que salten los retenes con esa facilidad es muy raro.
    Ni el poco aire atmosferico, sin presion, que pueda quedar en el interior de las botellas, ni que pongas aunque fuera el doble del aceite del debido, deberian hacerlos saltar. Como mucho podria ofrecer resistencia a hundirse del todo la horquilla, pero no saltar los retenes con esa facilidad, solo por hundir la horquilla a tope.
    Me hago una pregunta: ¿Cuando te saltan y los vuelves a meter, te cuesta mucho ponerlos, o entran con facilidad? Porque igual estan algo dados, o la goma reblandecida por los años. Segun dices, al poco de comprarla hiciste una revision completa, grasa aceite, etc... pero no dices nada de cambiar ni renovar ninguna pieza. Tambien hay que asegurarse que los retenes han entrado a tope en todo su perimetro, que no quede nada ligeramente levantado.
    Igual era buena idea comprar un kit completo de retenes y juntas toricas, y cambiarlo todo. Las toricas tambien influyen en el buen funcionamiento de la horquilla.
    Consulta las cantidades de aceite para tu modelo, tanto de barras como del cartucho hidraulico. Yo en la barra del aire, aparte de la grasa, hecho un poco de aceite 5WD, un par de ml, un truco para que vaya mas suave.
    En el bloqueo PopLoc no parece que influya la posicion del cartucho
    Captura de pantalla (100).png
    A menos que tu cartucho sea el Motion Control, por si acaso te pongo como va.
    Captura de pantalla (101).png
    Sea de una manera u otra, yo lo desmontaria, lo limpiaria bien, y pondria un cable nuevo (tendras que ponerlo de todas formas, si sacas el viejo no lo podras volver a poner), y bien engrasado para que corra suave por la funda.
    A ver si algo de esto te sirve de ayuda. Saludos.
    Edito, que veo que no se lee el detalle.
    Captura de pantalla (102).png
     
    Última edición: 20 Sep 2018
  20. bronson

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    Los retenes saltan por presion raras veces y coincide con cierto desgaste, la mayoria solo se suben por estar mal alojados ya sea mal puestos o por estar ya con uso, los sacan y vuelven a usar la goma pierde flexibilidad hay que ponerlos con los borde limpios con alcohol, pueden meter las esponjas aceitadas pero luego hay que limpiar la botella antes de meterlos. Puede que tu horquilla pierda aire, se pasa a la botella y eso contribuye a que salte el reten, tambien puede quedar aire en la botella de aceite y con el uso mas el calor acumula presion. En la mantenion despues de meter el aceite de lubricacion por los agujeros de los pernos al calzar los vastagos hay que hundir toda la horquilla para que escape el aire y con la horquilla hundida fijar la tuerca o perno.
    despues poner el aceite por arriba para lubricar el piston de aire, poner aceite hidraulico y ya todo listo hundir de nuevo la horquilla para verificar algun tope por exceso de aceite.
     

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