cuanto tiempo tiene la zapata?, si tienen mucho tiempo tiende a endurecerse y puede que aparezcan esos chirridos...yo por norma general cuando he detectado algún ruidito lijo un poco la goma de las zapatas y limpio la pista de frenado de la llanta con algún desengrasante básico. Cuando una zapata esta dura (digamos caducada) se nota rápido en el frenado sobre todo en el inicio del frenado,..resbala sobre la llanta. Si ves que sigue ocurriendo cambialas.
Hola, Hay muchos Vbrakes q por el angulo, y diseño hacen ruido de por si, como los miticos Shimano XT de paralelogramo (creo q ya no los fabrican), q eran los mas potentes de todos los q se han fabricado. Aunque normalmente hay ciertos truquitos para arreglarlo. Muchas veces la goma se queda un poco 'petrificada' y cuarteada, si por ejemplo las has tenido en condiciones de mucha humedad y se han secado muy rapido con mucho calor y sequedad o cuando llevas mucho tiempo sin usarlas. Esto pasa especialmente con las zapatas muy duras o muy blandas. Tendras q cambiarlas. Si no te lo parece, o no lo sabes, empieza el tajo.. Limpia como te han dicho los flancos de las llantas. Truco rallyeroman: una vez q ya no tengan polvo, barro, grasa ni demas, hay veces q se quedan restos de goma de las zapatas cristalizados en los surquitos de las llantas (en mavic el UB control). Para quitarlos, lo mejor es una goma de borrar especial para tinta. Mano de santo. Tb tienes q 'limpiar' las zapatas: primero quitas el polvo y la grasa y eso, las dejas secar si has utilizado algun desengrasante o alcohol (tp lleva mucho tiempo) y luego para quitar la posible capa cristalizada, las lijas primero con una lija mas gordita y luego con una lija al agua pero sin agua. Sopla bien y limpia con un trapito o trozo de papel el polvito. (Tampoco te pases lijando!) Si sigues sin quitarte el ruido, tiremos de fisica. Ajusta el angulo de incision de las zapatas en la llanta, es probable q las lleves planas. Tienen q formar un pequeño angulo con la llanta de manera q cuando la punta del lado largo este empezando a tocar la llanta, la otra punta todavia diste unos 2-3mm. Y todo esto con la zapata bien orientada y ajustada en altura. Paciencia, se puede hacer perfecto. Luego tendras q ajustar de nuevo la tension de los muelles hasta dejarlo perfect. Y si todavia no has conseguido quitar el ruido, es probable q tengas q cambiar las zapatas de todas maneras. Te recomiendo siempre las CoolStop blandas o las de doble compuesto. Son caras, duran poco, pero merece muchisimo la pena. Muy bien ajustados tienen q estas unos discos para q claven asi. (La potencia de frenado en resistencia es otra cosa...). Y si despues de haber limpiado llantas, cambiado zapatas y haberlas ajustado bien siguen sonando, q mas da? ya tendras un vbrake superpotente y perfecto.
***** si todas las respuestas fuesen asi de claras este foro se haria famoso en el mundo jaja "enciclopedia mtb" jajaja
limpialas alomejor las tienes mojadaS o gastadaS miratelo ahora con tantas RespuesTaS n0 puedeS tener ningun problema jeje salu2