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problema gordo en el eje trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por elias1985, 4 Mar 2006.

  1. elias1985

    elias1985 Novato

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    Hola buenas, tengo un problema en mi scott y es el siguiente.
    Me llego ayer a casa en su caja y tal, y cuando monto la rueda trasera... veo q la rueda baila y el cierre estaba bien apretado, la saco y veo q el eje por donde se sujeta la rueda, el que tiene las dos tuercas, esta flojo, apreto las dos tuercas, la del lado del disco y la del lado del cambio. cuando las apreto, la rueda se frena, y si las dejo sueltas la rueda baila, pero gira debuty, que puedo hacer??
     
  2. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

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    No me he enterado muy bien de lo que quieres decir.

    ¿Estás hablando de la contratuerca del eje?

    Si puedes, explícalo de nuevo. Me parece raro que sepas cambiar el eje de las ruedas y luego no sepas que hay que hacer una contratuerca.


    Un saludo!!

    P.D.: Cuesta leeros...
     
  3. elias1985

    elias1985 Novato

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    no no, a mi me venia la bici semi desmontada, el manillar quitado, las ruedas quitadas y bla bla bla.
    Pues cuando monte la rueda trasera, iba no tenia roces raros ni nada, pero cuando me subo en la bici sin andar noto el tipico ruido de holgura. Entonces me bajo y muevo la rueda para los lados y baila sobre el buje, miro el cierre... esta bien apretado, el doy la vuelta a la bici para examinar por debajo y estaba todo bien pero habia holgura.
    Entonces desponto la rueda y la tuerca que sujeta el eje, por un lado es tuerca y por el otro tuerca con contratuerca esta floja, la apreto bien pero no queda el eje centrado, por un lado sobresale un par de milimetros mas que por el otro, pero aun asi la monto, entonces veo que ya no baila y la tiro a dar vueltas y se frena mucho demasiado. he desmontado la pinza de frenos para quitarme ver que de eso no era, a si que queria saber si podria ser por que el eje no este bien centrado y en este caso... como se centra, algun truco o es a ojimetro.
    Un saludo y gracias a todos.
     
  4. Realy

    Realy Polleitor Member

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    Lleva la rueda al taller donde compraste la bici y q te regulen los conos, eso es que se te han soltado porque no estarian bien ajustados. y si hace poco que compraste la bici o las ruedas, les dices que casi te matas y que no te lo cobren.
     
  5. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

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    Por supuesto que no te cobren nada. La bici está en garantía y si se han marcado las pistas o algo es culpa de ellos por darla mal ajustada.

    Un saludo!!
     
  6. elias1985

    elias1985 Novato

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    el eje esta desplazado a un lado, puede ser por eso??
    Q es eso de marcado las pistas??
    La bici es de segunda mano, y a venido por seur
     
  7. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

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    OK!

    Para no meternos en más líos te recomiendo que no saques los conos para evitar que se salgan las bolas; intenta que no tenga mucho juego el eje mientras dura la operación.

    El eje debe sobresalir lo mismo por los dos lados para asegurarnos de que luego va a asentar correctamente en el cuadro.

    En cada extremo del eje te encontrarás una tuerca de unos 3 mm de grosor y el cono (en el interior) con una arandela entre los dos.
    El cono y la tuerca deben estar apretados uno contra el otro (contratuerca) para que el eje no cambie de posición cuando quiera; debe estar bien prieto entre ellos mismos, no contra el buje (los rodamientos necesitan un margen para funcionar bien; no deben estar apretados; tampoco deben tener juego).

    Seguramente tengas que quitar el casete para acceder a la parte del núcleo del buje.

    El proceso consiste en centrar primero el eje: aflojas los conos de cada lado y, a ojo, lo corriges.
    Luego, haces la contratuerca en un lado y luego en el otro. Si nunca lo has hecho igual te llevará un rato hasta dejarlo fino (ni frenado ni con holgura) pero merece la pena tener un poco de paciencia con esta parte de la bici.


    Un saludo!!


    P.D.: Lo de las pistas marcadas: Este es un problema de desgaste superficial de la pieza (también ocurre con las bolas). Con el uso acabará aparreciendo pero llevando los bujes bien engrasados y los conos correctamente ajustados, ésto alargará la vida útil de ellos.
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    ay post asta con foto de como ajustar esto... pero vamos sino eres manitas y tienes tacto pasate por un taller...
     
  9. elias1985

    elias1985 Novato

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    Donde esta ese post, si lo tienes localizado... me harias un favor.

    Gracias a todos.
     
  10. elias1985

    elias1985 Novato

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    socorro, estoy perdido, como se puede ajustar el eje, me han dado una explicacion, pero yo soy mas torpe que eso, por que no consigo sacar el casette
     
  11. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

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    Para quitar el casete es necesaria una llave especial...
     
  12. elias1985

    elias1985 Novato

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    y es necesario quitar el casete para desplazar el eje??
     
  13. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    tio vete a un mecanico, vas a tardar menos. y usa el buscador, llevas 48 horas con el post, ya lo hubieras encontrado.
     
  14. elias1985

    elias1985 Novato

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    Ok, gracias por la NO ayuda. Y si pregunto con tanto tiempo es por que no me corre prisa o estoy ocupado, pero aun asi gracias.
     
  15. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Para hacer estas cosas necesitas aprender a hacerlo de mano de alguien que sepa... Necesitarás un par de llaves de conos, de tamaños 15 y 17 (solo se venden en tiendas de bicis, o eso creo, son llaves fijas muy finas, más que las convencionales)


    Una vez tengas esto, sigue los pasos que dicen del post ese que hay por ahi o los mios.

    1º Quita la tuerca del lado izquierdo (disco) y dejando todo sobre un sitio que no ensucie sacas arandelas y cosas raras que haya, recordando siempre el sentido de cada tuerca y el orden en el que estaba colocado para cuando termines volverlas a poner, al final del todo veras una tuerca que apunta hacia el interior del buje con una cabeza cónica (por eso se le llama cono).

    2º Una vez visto el cono lo que tienes que hacer es apretarlo hasta que el eje deje de tener juego (ojo no aprietes más de lo debido porque entonces te pasará lo de antes, que se frenará la rueda). Una vez termines con el cono verás que una de las tuercas iba contra el cono, o quizas antes iba una arandela, en todo caso tienes que hacer contratuerca con esa misma, ¿como? muy sencillo, cojes la llave de conos de la medida que sea el cono y la insertas en el cono, y con la otra o con una llave fija (mejor esto último) de la misma medida de esta tuerca coges y aprietas la tuerca contra el cono (el cono no lo muevas, simplemente sostenlo con la llave para que no se mueva).

    3º Una vez apretada la tuerca contra el cono y viendo que el eje sigue sin juego pones lo demás que estaba montado (arandelas, tuerca, goma guardapolvo, aunque es posible que parte de esto estuviera montado entre el cono y la tuerca) y montas la rueda.

    Si ves que el eje sobresale más de un lado que del otro ya necesitaras hacer otro paso más complicado. Si te atreves con esto que te he dicho te explico como hacer lo otro, que de paso necesitaras un extractor piñonero y una llave de cadena para que el casette al aflojar su tuerca no gire el mismo.

    Saludos
     

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