1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Problemas con el texto de Garantia de Mondraker

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por joXe, 27 Feb 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Dando un vistazo hoy a la pagina de Mondraker donde figuran los modelos de 2006 he encontrado un apartado donde indican las condiciones de garantia de sus productos.

    Aparecen varios puntos problematicos e incluso abusivos y contrarios a la ley 23/2003 de garantias de bienes de consumo. Puede ser interesante para quien tiene o piensa comprar una bici de esta marca, que se conoce por ser problematica en cuanto a fallos de producto ( y creo que tras varios años en el mercado y de haber visto in situ esos fallos se puede considerar que son algo mas que un "bulo" popular)

    ---Problema numero 1: "Un año de garantía para bicicletas completas y cuadros Downhill."
    La ley 23/2003 dice que el periodo de garantia legal es de 2 años. El fabricante no puede reducir unilateralmente este plazo a un año. Más aun la ley exige que el fabricante informe que el plazo legal es de 2 años.

    --- Problema numero 2: Y este es de lo más curioso La garantía queda excluida de cubrir los daños ocasionados a otras partes de la bicicleta, por el defecto de fabricación del cuadro.

    Esto va totalmente en contra del espiritu de la garantia. La bicicleta es un conjunto y como tal se compra, si se produce un defecto en el cuadro u por ejemplo se rompe un basculante ocasionando una caida, segun este clausula, quedarian excluidos daños al cambio, al sistema de frenos etc etc, lo cual es absurdo (y en mi oipinion una desfachatez)

    --- Problema numero 3:
    Para que tenga valor la garantía deberá de enviarse el "cupón de garantía" sellado por el punto de venta autorizado Mondraker a la siguiente dirección:....

    El fabricante no puede exigir esto dado que la ley prevé que el comprador tiene garantia tan solo presentando una prueba de compra dado que la garantia se tiene por ley en el momento en que hemos comprado un bien de naturaleza duradera como es una bici. Entre otras cosas porque solo se puede demostrar el envio si se hace por burofax y no creo que informen de ello


    --- Problema numero 4:
    Mondraker reitera hasta la saciedad que la garantia no es transferible, osea que no seria aplicable a una bici que se ha vendido de segunda mano.

    Es conocido que muchos afectados por problemas de rotura venden su bicicleta cuando reciben su cuadro nuevo, especialmente si acumulan mas de un fallo. Desconozco a ciencia cierta si esta clausula es legal o no, pero indica por donde van los "tiros" y la actitud del fabricante.

    Repito lo de otras veces, los fallos el bicis pueden afectar a todas la marcas, la diferencia es como se resuelven y me temo que esta actitud no es nada positiva. Y tambien, y no es juicio de valor, sino un hecho comprobado que he visto varias Mondraker con fallos siempre en los mismos puntos, lo cual deja poco margen al azar y suele indicar problemas de diseño o fabricacion. (Al margen de que los casos de abuso deban ser rechazados con toda razón, pero sólo esos casos, los de abuso)

    Sobre el tema del uso busivo añado:
    En la prueba de la factor FF que tiene colgada en su web (Bike a Fondo num 163) la prueba de una bici que definen "entre el rally y el enduro de poco mas de 13Kg) sale en las fotos en pleno salto de dos cortados uno de ellos de al menos un metro.

    Es decir, el la prueba (publireportaje) en la revista aparece lo que según la letra pequeña de la garantia, hundida en la web, define como uso abusivo que invalida la garantia.
     
  2. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    8
    Es lógico que la garantía no sea transferible, pero cuando te envían un cuadro nuevo, comienza un nuevo período de garantía que tú, como dueño, puedes endosar a otro poniendo el nombre de aquel como titular de la nueva garantía.

    Edito: Esto lo he escrito "muy convencido" pero ahora no estoy tan seguro que se pueda hacer. Nunca tuve que cambiar un cuadro en garantía, pero seguro que algún forero lo ha hecho y puede aclarar esto.
     
  3. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hombre, todos sabemos lo que hay con el marketing y todos esos rollos, pero en ningún sitio pone que sea un publireportaje (aunque se les vea el plumero) y en cualquier caso, siempre es la revista la que lo hace, no Mondraker.
     
  4. joXe

    joXe Invitado

    Un cambio de cuadro se considera una reparacion. A tal efecto te quedaria la garantia restante del cuadro roto, con un minimo de tres meses. Osea si te quedaba un año, tienes ese año, si te quedaba un mes te darian un total de tres meses mas. Pero la garantia no se renueva y la factura de compra iria a tu nombre (dduo que sea endosable)

    Por otro lado la publicidad es vinculate, cierto que las pruebas no son publicidad en el sentido legal porque no pone ese cartelito, pero es una tomadura de pelo.

    En fin lo de siempre, Ignorar el Marketing
     
  5. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    es una marca que tengo descartadisima a pesar de que la tiene mi tendero y dice que funciona de fabula en las garantias.. por cierto lo del recorte de garantia a un año afecta a todas las dobles del 2006 segun conversacion mantenida en mi presencia por mi tendero y el representante.....
    un año de garantia es confiar en tu producto ciegamente??? o cruzar los dedos para que aguante el primer año????
     


  6. Grijander

    Grijander Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Respecto al problema nº 4 que tu Joxe comentas creo que el plazo de 2 años es una garantía legal y viene a garantizar un fallo en la fabricación de un bien, por lo que, a mi entender, es indiferente quien haya sido el comprador.
    Otra cosa es la extensión de garantía por un plazo superior a dos años y entonces el fabricante o importador puede establecer las limitaciones en esa extensión de garantía que estime oportuna
     
  7. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    110
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona

    Pues no entiendo cómo puede decir eso el representante. La gama Mondraker está muy bien estructurada en su web por modalidades (DownHill, Enduro, etc...) y como bici de DownHill sólo aparece la Petrol. Así que parece bastante claro que la Petrol tiene garantía de un año (que legalmente son dos) y todas las demás, sean dobles o rígidas, tres años de garantía.
     
  8. joXe

    joXe Invitado

    A estas alturas no lo entiende nadie
     

Compartir esta página