1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Problemas maneta STX 8v

Tema en 'Mecánica' iniciado por MKGntal, 25 Nov 2005.

  1. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo unas manetas de cambio STX de 8v (de segunda mano) y un par de problemas con ella, uno algo grave y otro menos grave jeje.

    Problema #1:
    A veces muevo la palanca y no hace el click click pero sí que retorna (es como el gatillo de una pistola digamos, va y vuelve pero sin el click click). Parece como si no enganchara. Después de darle un par de veces acaba enganchando, hace los click click otra vez y ya cambia bien

    ¿Esto se puede arreglar limpiando o algo o será desgaste? ¿Es muy lío abrirlo (empezarán a saltar piecitas que luego no se sabe dónde van)? Gracias. Un saludo.

    Problema #2:
    Los piñones que tengo son de 7v y la maneta para 8v. Bien, como es lógico hay un click muerto, pero en el séptimo click (el penúltimo) no suele subir al último piñón, sino que hay que dar el último click para que suba.

    No está mal regulado porque si lo aflojo más (uso un cambio XT invertido) para que entre el ultimo piñón en el 7º click , luego hace ruidito en los piñones pequeños (porque así va algo desajustado). El caso es que cambiar cambia muy bien, menos en el caso del último piñón que hay que hacer la "trampa" esta. Supongo que será porque la piñonera es de 7v y la maneta de 8v y hace "extraños"

    Pos eso, haber si alguien sabe del tema. Sobre todo me interesa solucionar lo del primer problema haber si no tengo que tirar con las manetas que me molan. Sino habrá que pillarse una Alivio.

    Gracias. Un saludo.
     
  2. Edu757

    Edu757 XC Glober

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    4
    Suele pasar con las manetas antiguas, o que ya tienen mucho trote. Precisamente la serie STX RC salió bastante buena, pero te pasa ( y pasa mucho ) con unas XTR igual que con unas alivio. (Con las X-O todavía no xD!!) Simplemente hay que desmontar la maneta, limpiar con desengrasante toda por dentro, y forzar las pestañas que tiene con muelles por dentro para que tengan movilidad (repitiendo el movimiento de forzar y soltar el muelle) hasta que el juego es limpio. Luego engrasas de nuevo (3 en 1 por ejemplo) y montas de nuevo la carcasa de la maneta. Si lo haces bien, tendrás manetas de nuevo para muucho tiempo.

    Regla general, con los topes bien ajustados, tensa para que baje bien y afloja para que suba bien eso creo que lo sabes. Bien, prueba a ajustar los topes bien, primero del desviador, y luego suelta el cable del prisionero del cambio por completo. El cambio por su muelle al ser un invertido se irá al piñón grande. En este momento, con el cable suelto, pon la maneta en el número 7!! Entonces tensa con la mano todo lo que puedas y vuelve a "pisar el cable". Probablemente tengas que tensar un poco más con el tensor del cambio y... lo tendrás ajustado!


    Sino, siempre te queda la posibilidad de comprar un piñón/cassete de 8v y te será mucho más fácil todo!
    Salu2!!
     
  3. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, mil gracias tío. Lo que me echa para atrás es que al desmontar la maneta empiecen a saltar muelles y piecitas y luego no sea capaz de volverla a montar.
    Haber si encuentro un despiece o algo.

    Un saludo.
     
  4. Edu757

    Edu757 XC Glober

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo único que tienes que desmontar es la carcasa de plástico!!! No necesitas desmontar más! Salu2
     
  5. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.493
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    yo tengo esas manetas,y no hay ningun problema en desmontarlas,lo unico te tienes que fijar que para quitar la carcasa, hay un torniillo muy,muy pequeño,y yo al principio no lo veia, y pensaba que no se podia abrir,pero si se puede,jeje,tiene que salir bien,por eso fijate bien en todos los tornillos (son tres,creo)
     
  6. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, gracias Piña. Por cierto, ¿te ha pasado lo que comentaba en el primer punto? Haber si tengo un hueco y me pongo a limpiarlas. Ya os contaré luego que tal.

    Gracias. Un saludo
     
  7. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.493
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    q va,nunca me ha pasado,pero de todas formas puede ser porque yo cada cieerto tiempo desmonto toda la bici y la limpio en profundidad,y alomejor por eso nunca me ha pasado nada,me cambian perfectamente,si necesitas algo mas,ya sabes!!jeje
     

Compartir esta página