Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    BUSCANDO EL OTOÑO
    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿SABÉIS CUAL HA SIDO NUESTRA PROPUESTA OTOÑAL DE ESTA SEMANA?
    IBP = 71
    29,63 Km.
    Desnivel + Acumulado = 906 m.
    Puerto de 4ª Categoría de 1,3 Km. con un Desnivel + Acumulado de 128 m. y 9% de pendiente de media.
    Puerto de 2ª Categoría de 8,7 Km. con un Desnivel + Acumulado de 482 m. y 6% de pendiente de media.
     
  2. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    El Tiemblo?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    Buen intento Jolu, a El Tiemblo fuimos a buscar el OTOÑO hace unas semanas atrás y claro que lo encontramos. Pero ayer Domingo fuimos a la Sierra de Gredos, concretamente a LA BALCONADA DEL MIRADOR DE ARBILLAS, una ruta con inicio en la localidad abulense de ARENAS DE SAN PEDRO.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dicen que hay un tiempo para cada cosa, y yo soy de los que piensan que hay determinadas rutas cicloturistas para determinadas estaciones del año, de las que tenemos que disfrutarlas para salirnos de la monotonía, de nuestra zona de confort y descubrir espacios nuevos en lomos de nuestra bicicleta.

    La fotografía de la bucólica fuente con el verraco del post anterior es en la localidad de Guisando, a los pies de Los Galayos.

    PRÓXIMAMENTE CRÓNICA...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    AL ENCUENTRO DE "ANA" EN LA GARGANTA DEL RÍO MOROS

    Buscábamos un recorrido recogido que nos protegiera los primeros vientos de "ANA", y que mejor que este clásico del otoño por la Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO de uno de los rincones más bonitos de la Sierra de Guadarrama que permanece cerrado para personas a pie y cicloturistas durante los meses de verano por el riesgo de incendios. Una contenación de puertos de 4ª Categoría que nos permiten recorrer esta impresionante garganta que ha sido muchas veces utilizada como set de rodaje de películas como Doctor Zhivago entre otras.

    Mientras la nubes saltaban de un valle a otro de este Parque Nacional, las primeras rachas de aire de esta ciclogenesis pasaban inadvertidas, y por la falta que nieve en las cotas altas la temperatura era ideal para el otoño. Siempre con la amenaza de la lluvia sobre nuestras cabezas completamos el recorrido.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ¡FELIZ AÑO 2018!
    [​IMG]

    Os deseamos desde AQUÍ HAY DRAGONES y que podamos realizar por los menos + de 33 Itinerarios desde Serranillos del Valle y Alrededores en este año 2018.

    Nuestro radio de acción en estos últimos tres meses ha sido el siguiente:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Habiéndome quedado a 1 Km. de llegar a los 3.000 Km. en el 2017.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Gracias por el curro!!!

    Haré alguna.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Muchas Gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    UNA DE JUEGO DE TRONOS: LA TORRE DE LA ALEGRÍA

    Han sido muchas la peticiones de gente de este foro que me ha pedido en privado que por favor publique la crónica de la ruta que realizamos el pasado verano, por un set de la serie de TV “Juego de Tronos” y que por tiempo nunca llegue a publicar en el hilo de nuestras aventuras. Pues ha llegado el momento...

    Una de las escenas más esperadas por los fans de “JUEGO DE TRONOS” fue en la sexta temporada, un flashback que mostraba lo acaecido en la Torre de la Alegría durante la rebelión de Robert Baratheon, que a más de uno nos dejo con la boca abierta. Una escena rodada en España, más concretamente en el Castillo de Zafra en la vecina provincia de Guadalajara, que tiene como escenario una torre donde murió Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark, que había sido “raptada” por el príncipe heredero de la Casa Targaryen. Fue en el torneo de Harrenhal, que Rhaegar Targaryen nombró a Lyanna Reina del Amor y la Belleza, rechazando así a su esposa Elia Martell, allí presente. Un año después, nuestra Lyanna, que estaba prometida con Robert Baratheon, fue “secuestra” supuestamente por el príncipe Rhaegar, hecho que desembocó en una guerra. Sin animo de hacer spoiler, como de muchos es conocido, el príncipe Targeryen murió en El Tridente, teniendo a su amada Lyanna en sus últimos momentos de vida. Después del saqueo de Desembarco del Rey, donde es asesinado el Rey Loco, Aerys II, a manos de Jaime Lannister, Ned Stara se dirigió hacia la TORRE DE LA ALEGRÍA en Dorne con algunos camaradas, entre los que se encontraba Howland Reed para rescatar a su hermana. Tras un combate brutal con la Guardia Real entre los que se encontraba Sir Arthur Dayne “La Espada del Amanecer” dueño de la espada Albor, y sin animo de hacer spoiler nuevamente, muere en unas circunstancias un tanto dudosas pues era el mejor caballero de los Siete Reinos y se solía decir “…Sir Arthur Dayne, podría haber matado a cinco de vosotros con su mano izquierda mientras se la meneaba con la derecha” y como diría el jefe de la casa Stark “El mejor caballero que vi alguna vez, me hubiera matado sino fuera por Howland Reed”, los únicos supervivientes fueron Howland y Ned, encontrando este último a su hermana moribunda, “en un lecho de sangre y rosas”. La joven sólo acierta a decirle dos palabras a su hermano antes de morir “PROMÉTEMELO, NED”.

    Con esta premisa, dos caballeros con el emblema del Dragón, se dirigieron en Agosto al Castillo de Zafra que se encuentra en el termino municipal de Campillo de Dueñas, pero es más cercano y accesible desde la localidad de Hombrados, que quintuplico el interés como destino turístico, según el portal Trip Advisor, un efecto JUEGO DE TRONOS que sin duda beneficiará a la comarca, cuya aparición en la serie de TV ha puesto este castillo del siglo XII y sus pueblo de alrededor sobre el mapa, pero que actualmente no hay en Hombrados, donde se inicia nuestro recorrido, ningún restaurante donde comer, alojamiento donde dormir ni tienda donde comprar un souvenir. Nosotros ibamos con una neverita bien surtido de beburcio y condumio para cuando finalizara la ruta. Es curioso que cuando llegamos de buena mañana, había un carnicero-charcutero con su camión, trayendo esta clase de género a los vecinos de Hombrados.

    CONTINUARA PRÓXIMAMENTE...

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Ene 2018
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    REMONTE AL SANTO DESIERTO DEL PIÉLAGO DE SAN VICENTE


    A una hora de Serranillos del Valle se encuentra un paraje ameno, salutifero y lleno de paz para disfrutar con la bicicleta, donde podemos encontrar uno de los Puertos de 1ª Categoría más duros cercanos a Madrid, todo un RETO.

    La sierra de San Vicente esconde una de las reliquias forestales mejor conservadas de los espacios naturales de Castilla-La Mancha. Al pie de ruinas templarias y castros vettones, habitan robles melojos y castaños monumentales que se estremecieron con las batallas entre moros y cristianos; y mucho antes entre romanos y lusitanos. Un país barrancoso, de valles y hondonadas, con rampones del copón en donde, en ocasiones, se asobacan sus caseríos, la mayor parte orientados al Mediodía. El Piélago se dice que "es un sitio deliciosísimo en verano por su temperatura y abundantes aguas que arrojan en todas direcciones sus fuentes puras y cristalinas". El Piélago es una especie de paraíso: su riqueza es grande por sus características y cultivos: prados, huertas, alamedas y viñedos. Son diferentes los significados que se dan al topónimo PIÉLAGO, los que a nuestro entender, convienen más a este paraje serrano, son los de "lugar alto, llano, profundo, entre cerros" o "lugar de difícil salida" o " desierto entre sierras / lugar deshabitado entre sierras" .

    [​IMG]

    Como siempre estáis invitados a acompañarnos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    ¿Cuando?
     
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    En principio, este próximo Domingo, pero todavía esta por confirmar. Ya iremos informando.
     
  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Tres Puertos de 4ª Categoría y el Cerro del Buitre como entreno al PIÉLAGO
    [​IMG]

    Este Domingo teníamos que estar pronto en casa y por ello quisimos hacer un pequeño entreno ante nuestra inminente visita al Piélago donde remontaremos cerca de 1.200 metros verticales, en poco más de 30 Km., por lo que era interesante acumular en nuestras piernas unos cuantos metros verticales, sumando en esta salida unos 688 m. de Desnivel + Acumulados, la mitad de lo que encontraremos en la Sierra de San Vicente en más o menos los mismos kilómetros.

    Dependiendo del sistema de análisis del track podemos encontrar distintas medidas del Desnivel positivo acumulado, yendo la horquilla de entre 465 m. a los 688 m. dependiendo de la corrección que hace el algoritmo de la app que analiza el track en virtud de la altimetría que se ha grabado que dependiendo sea un teléfono móvil o un dispositivo GPS marca una cosa u otra, y si entiendo por aberración determinados rampones que muchas app intentan suavizar rebajando el INDICE DE DIFICULTAD, encontrándonos en nuestro caso entre el 33 y el 47 de Indice de Dificultad IBP, habiendo una corrección de 14 puntos. En nuestro caso podemos dar como bueno el IBP=47 después de haberlo vivido.


    0,000 – Salida de Serranillos del Valle, utilizando en estos primeros kilómetros la Ctra. M-404 para ganar tiempo y alcanzar nuestro primer objetivo.

    5,376 - Inicio de nuestro primer PUERTO DE 4ª CATEGORÍA de la jornada, por el Cº CAMINO REAL DEL MONTE (BATRES) que sube hasta el vértice que se encuentra en el CERRO ATALAYA. Una ascensión por una pista terrada en ocasiones rota de 2,20 Km., con un Desnivel + acumulado de 91 metros, un ratio de subida del 4 %, con picos de hasta el 9,5%. El mal llamado “Mortirolo” (a alguno le hizo gracia llamarlo así y se ha quedado con ese nombre), más quisiera, cuando es un simple Puerto de cuarta, pero a fuerza de subirlo y bajarlo se intenta que sea una cima alpina.

    7,612 – Desde este Cerro Atalaya bajamos por una senda hociqueada por la fauna de este Monte, una trialera sin muchas dificultados que desciende hacia el Barranco del Pastor, entrando en las calles de la Urb. Cotorredondo.

    8,369 - Comienza una subidita de poco más de 600 m. con un Desnivel + de 34 m., con un ratio de subida de 5%, con picos 9,5% que para algunos puede resultar más estomagante que el portachuelo que hemos dejado atrás. Esta subidita la volveremos a repetir kilómetros más adelante, si no quieres arroz, pues toma dos tazas.

    8,979 – Desde este Alto de Cotorredondo nos dejamos caer al fondo del barranco hasta llegar a la vega del Guadarrama.

    11,56 – Comienza el segundo PUERTO DE 4ª CATEGORÍA que subirá por el BARRANCO DEL PASTOR hasta el ALTO DE COTORREDONDO, casi dos kilómetros con un Desnivel + de 90 m. y un ratio de subida del 5% y con picos que no pasan del 9,5%, muy similar al que hemos acometido por el Cº Real del Monte de Batres, pero más llevadero por su carácter asfaltado, teniendo una tracción total.

    13,56 – Volvemos al alto por el que pasamos en nuestro Km. 8,97 para volver a descender hacia el río, pero esta vez saliéndonos de las calles de la urbanización y tomar un camino que sale a nuestra derecha.

    14,47 – Tomamos el CAMINO DE VALDEMORO o CAMINO A NAVALCARNERO que comunicaba este Monte con el desaparecido PUENTE DE LA ZARZUELA. Un descenso de algo más de un kilómetro con un ratio de -4%.

    16,15 – Nos topamos con el VADO del ARROYO DE LOS COMBOS que forma el BARRANCO TOROBISCA. Un vado de carácter ganadero, donde los grandes rebaños de merinas bajaban de tierras segovianas a tierras toledanas o bien la gran Mercado de Ganados que se celebraba en Torrejón de Velasco, vía Serranillos – Cubas. Un vado pequeño pero con tan mala suerte que José Manuel se queda clavada sus ruedas en la arena de su lecho y tiene que echar el pie al agua. Viendo el percal salvo este curso de agua saltando por unas piedras que también tienen su complicación. Una vez en la otra orilla, en el Descansadero del Molino continuamos por esta Vereda del Guadarrama.

    17,93 - ¡OJO PELIGRO! El que no se conozca el camino puede tener un serio percance al salvar una cuña de tierra y encontrarse al otro lado el cortado del Barranco del Médico, un tajo de poca profundidad pero que al encontrárselo uno en este cambio de rasante puede tener una buena ost***ia. Cuando veáis ese rasante, coger un caminito que sale a vuestra derecha, que aun así tendréis que echar el pie a tierra para sortear el surco que forma este arroyo en la tierra de la vega del río Guadarrama.

    18,14 – Comienza la subida al CERRO DEL BUITRE, con pendientes que llegan hasta el 12,4% en ocasiones, y cuyo ratio es del 6% durante 1,19 Km. en una subida vertical de 68 m. desde las primeras terrazas del río. Una subida que no tiene carácter de Puerto por faltarle unos pocos metros de dedicación, pero donde tendremos que aplicarnos bien, tirar de plato pequeño y echar el cuerpo hacia adelante para evitar que se nos levante la rueda delantera. Un buen ejercicio de entreno.

    18,90 – Con la satisfacción que haber negociado bien este “murito” comenzamos a descender hacia el Barranco del Carrizo, una bajada divertida de casi un kilómetro, sin complicaciones técnicas que nos llevan al fondo del barranco.

    19,93 – Cruzamos bajo la Ctra. M-413 que une Arroyomolinos con el Centro Comercial XANADU, para iniciar nuestro tercer y último PUERTO DE 4ª CATEGORÍA que salva el MONTE DE LAS MATILLAS.

    21,19 – Tras 2,14 Km. que salvan 82 m. de altura a una media de 4% de pendiente, y picos de hasta el 10% alcanzamos el farallón de este Monte de las Matillas, laderas con mayor pendiente y un relieve más abrupto del término municipal de Móstoles, justamente enfrente de la Pista de Sky de Xanadu, y que controla los contornos, es muy posible que fuera ocupado por los primeros hombres que llegaron a estas tierras.

    20,41 – Entramos al barrio de Los Mosquitos de Arroyomolinos para continuar subiendo hasta el Cerro que da nombre a esta urbanización.

    22,02 – Llegamos al fallido barrio de Valdefuentes, que formo parte de la llamada Finca de Franco, y por donde enlazaremos con el Barranco de los Combos o Cº de Arroyomolinos a Móstoles.

    24,23 – A la altura del Embalse de Valdefuentes entramos en este barranco por donde discurre el arroyo de los Combos.

    26,38 – Comienza la Cuesta del Púlpito de hasta el 8%, para rápidamente introducirnos en las primeras calles de Móstoles.

    27,92 – Circunvalamos Móstoles para conectar con el Cº de Humanes a la altura del Restaurante La Independencia, parte del camino que unía Segovia con Ocaña.

    31,96 - Dejando la Urbanización de Loranza a nuestra izquierda comenzamos a subir en dirección a Humanes, hasta su intersección con la CARRERA TOLEDANA.

    34,26 – Giramos obligatoriamente a la derecha por nuestra querida CARRERA TOLEDANA, para continuar por ellas durante poco más de 8 Km. a medio camino de Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle donde cada uno de los integrantes de esta salida tira para su respectivo pueblo vecino. Al final 47 kilómetros circulares.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Buen entreno Guadarramense
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Es una pena que por nuestra zona, Illescas - Serranillos ....., no tengamos rutas de 60-70 kms con desniveles acumulados de más de 1.200 metros, o incluso de 1.000, .... :(
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    a vista de pajaro la ruta de mañana domingo​

    07:30 - SALIDA EN COCHE DESDE SERRANILLOS DEL VALLE [ 94 Km. ]

    08:30 - INICIO DE LA RUTA EN CASTILLO DE BAYUELA (Toledo)

    -------- 4 HORAS / 4 HORAS 30 MINUTOS -------------

    12:30 - 13:00 FIN DE LA RUTA EN CASTILLO DE BAYUELA (Toledo)

    13:30 - 14:00 DE REGRESO EN SERRANILLOS DEL VALLE [ 94 Km. ]

    Distancia total: 37.04 Km
    Desn. de subida acumulado: 1272.61 m
    Altura máxima : 1224 m
    Altura mínima : 427.24 m
    Ratio de subida: 7.12 %
    Ratio de bajada : 8.28 %

    Estáis invitados.
     
  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    Fotografía del Monte de las Cruces ahora conocido como Las Antenas del Piélago y donde la tecnología a terminado con Dios.​

    REMONTE AL SANTO DESIERTO DEL PIÉLAGO DE SAN VICENTE

    [​IMG]
    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=353132&FRE=5#fre
    [​IMG]

    Hoy José Manuel y yo nos hemos liado la manta a la cabeza y no hemos chupado nuestro primero PUERTO DE CATEGORÍA ESPECIAL o como dicen los franceses hors catégorie y que STRAVA reconoce como HC, toda una serie de concatenación de "muros" con picos de hasta el 23% durante poco más de 2 horas, desde el arroyo Guadamora entre Castillo de Bayuela y Hinojosa de San Vicente, hasta el Monte las Cruces donde se tiene una de las mejores vistas del Valle del Tietar y la Sierra de Gredos, un monte que ha reemplazado el culto a antiguos dioses por los nuevos, los tecnológicos. La subida al PIÉLAGO es mágia pura.

    [​IMG]

    CRÓNICA PRÓXIMAMENTE
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Ene 2018
  17. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Dos rutas impresionantes que seguro que te copio algún día, gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    REMONTE AL SANTO DESIERTO DEL PIÉLAGO DE SAN VICENTE

    Como estaba programado tocaba acercarnos a la Sierra de San Vicente o del Piélago de San Vicente en la provincia de Toledo, lindando con Ávila, ese paraje ameno, salutífero y lleno de paz como registraban las crónicas de los viajeros desde tiempos inmemoriables, y donde podríamos disfrutar de un Puerto de esos de 1ª Categoría, con rampas que hacen temblar el misterio. Pero a última hora de la noche decido darle un poco más de “picorcito” y en vez de remontar solo hasta el Puerto del Piélago, no estaría de más, continuar hasta remontar a la mayor cumbre de esta sierra toledana, que no es otro que el Alto o Monte de Cruces con sus 1.373 m. de altura, y desde, dicen, hay unas vistas espectaculares del Valle de Tietar, esto supondrá añadirle una categoría más al remonte que llevaremos.

    Son las 07:30 de una fría mañana de finales de Enero, que da buen día según los pronósticos, como así fue, iniciamos un periplo de poco más de una hora (94 Km. de distancia) para alcanzar la población de Castillo de Bayuela, lugar de inicio y final de la ruta cicloturista del domingo.


    0,000 – Dejamos el coche a la entrada al pueblo, 08:30 de la mañana, con menos frio del que esperábamos quizá porque este lugar este guardado por la parte del cierzo con dos cerros grandes, y más arriba una sierra mayor (la de San Vicente), y comienza nuestro recorrido por “la mejor tierra de Castilla, que no es otra que la Tierra de Talavera de la Reina” como escribió Cervantes en una de sus obra. Subimos por las calles de Castillo de Bayuela, pasando por su plaza que conserva una de las picotas o rollo judicial más bonitos de la comarca. Dejando al norte el Cerro del Castillo que da primer nombre a la población, un CASTILLO de fabrica romana, reutilizado por musulmanes y después por cristianos.

    0,810 – Salimos por el Cº que comunica con el Arroyo de Martín, comenzamos a ver las primeras balizas que señalan uno de los caminos de este país barrancoso, de valles y hondonadas. El origen del topónimo Bayuela / Vayuela vendría del nombre que le pondría los musulmanes que no sería otro que el de “VALLE DE ALA o DE LAS BENDICIONES” por los innumerables manantiales/veneros que hay en los valles que forma esta serranía. Originariamente el pueblo estuvo en el Cerro del Castillo y actualmente se encuentra ubicado en el lugar conocido como PAJARES por encontrarse labranzas y casas “pajizas”.

    [​IMG]

    1,613 – Comienza un descenso por el llamado ATAJO, muy roto y pedregoso con tramos al -18% que hace que tengamos que echar el pie a tierra y continuar a pie unos metros para evitar algún disgusto. Todo un disfrute para los amantes del ENDURO. La próxima vez llegaremos al barranco del Guadamora por el Cº de Cardiel de los Montes a Hinojosa, que sale de la Ctra. que une Castillo de Bayuela con Talavera, evitando así tener que bajarnos de la bici. Por el valle donde los romanos construyeron una pequeña presa para regar las huertas de los villorrios que explotaban estas tierras.

    2,172 – Cruzamos el Arroyo de Martín y el de GUADAMORA (de la Torre) afluente del río Alberche en el que el vocablo “mora” estaría relacionado con la idea de “monte, collado redondo, cabezo”, iniciándose así el puerto de Categoría HC, vamos Categoría Especial o como dicen los franceses Hors Catégorie, nunca mejor dicho el lema SUFRE, DISFRUTA, VIVE. Un sendero entre vallados de piedra, en ocasiones terrado, en otras hormigonado dan inicio al remonte, con trazas de Camino Romano.

    [​IMG]

    2,771 – Sin tiempo para calentar las piernas, llegamos a una parte dura con rampones de hasta el 20%, conocido como LAS REVUELTAS, una serie de “S” que salvan el vallecillo del Guadamora y hasta alcanzar la población de HINOJOSA DE SAN VICENTE. Casi 500 metros donde tendremos que tumbarnos sobre el manillar de la bici para que no se nos levante, con buena cadencia del plato pequeño. Facilita la cosa el hormigonado rallado que muestra la impresión de neumático de bici de algún ansioso que quiso subir este “murete” con hormigón recién hechado. Pues nada, buen oficio y pá lante.

    [​IMG]

    3,806 – Un pequeño respiro al alcanzar las primeras calles de Hinojosa, pero solo serán unos metros, pues comenzaremos a atravesarlo de Este a Oeste por sus empinadas calles. Decían las crónicas que desde Castillo de Bayuela a Hinojosa había media legua de mal camino, que por ser por cerros no puede ir derecho del todo punto, como bien hemos padecido.

    4,592 – Conectamos con la llamada SENDA DE VIRIATO , la GR63 que se pega un rulo por esta comarca, y que utilizaremos unos kilómetros para dejarla y posteriormente recuperarla.

    Dice la tradición popular de esta comarca que el lusitano Viriato que tuvo en jaque a la mismísima Roma, tenía su campamento en una de la cumbres de la Sierra de San Vicente, concretamente el Cerro de San Vicente que iremos rodeando por su cara Oeste, de ahí que se haya creado una “senda” con su nombre, aunque yo soy de los que piensa que el “pirata” de Viriato, que se dedico a arramplar con las riquezas de los carpetanos entre otros pueblos de la Celtiberia, tuvo su campamento en la orilla izquierda del río Tajo, más en los Montes de Toledo, por la sencilla razón que esta serranía estaba ocupada por los vettones, teniendo por ejemplo un castro o oppidum en el Cerro del Castillo a cuyos pies esta Castillo de Bayuela, y no creo que fuera buena idea montar su campamento de invierno con unos vecinos que rendían culto a los bueyes (de piedra) de Gerión. Un lugar fronterizo entre vettones y carpetanos, que estos últimos tenían su capital en Toledo. Pero fuera lo que fuera siempre quedara la leyenda que por estos caminos que ciclamos sirvió de refugio a uno de los iconos de caudillismo en la península ibérica.

    [​IMG]

    5,512 – Comenzamos a subir por la ladera NorEste de la Cabeza Bermeja, buenos rampones “vive Dios”, a nuestra derecha el barranco que forma el arroyo Guadamor/a / illa que separan Cabeza Bermeja del Cerro de San Vicente.

    [​IMG]

    7,712 – Dejamos a nuestra izquierda la Senda de Viriato y seguimos nuestro remonte entre los barranco que forman los arroyos NAVATEJARES y nuestro conocido GUADAMORILLA. En un momento de nuestra subida, en el Km. 8,403 hay un pequeño falso llano en las inmediaciones del CERRO ALCORNOCON desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la Sierra de Gredos a nuestra izquierda y en donde aprovechamos hacer una pequeña parada después de toda una serie de rampas que hemos ido salvando. Recuperado el resuello continuamos con el remonte.

    [​IMG]
    [​IMG]

    10,41 – Después de otra concatenación de pendientes por la ladera oeste del Cerro de San Vicente llegamos a la explanada a pocos metros del convento del Carmelo del Piélago, que fue víctima de la Desamortización de Mendizábal y de una de las guerra civiles que vivió nuestra España, conocidas como Guerras Carlistas durante el s. XIX. Un lugar, aun en nuestro tiempo, desierto entre sierras / lugar deshabitado entre sierras, en este caso MONTES (al encontrarse entre el Monte de Cruces, Monte Pelados/as y Monte de San Vicente), dígase PIÉLAGO con advocación a la Ntra. Sra. de los Angeles (muy de los conventos del Carmelo), también fue conocida como Virgen del Piélago. Una virgen “morena” que primitivamente estaba en el convento que hubo en el Cerro de San Vicente, y por la que dicen, el castillo fue de TEMPLARIOS sujetos a la encomienda de Montalban, antes islámico que mando construir Miramolin al-Nasi, hijo de Moamat, sin ningún documento que lo corrobore, salvo su mención en la Relaciones Topográficas de Felipe II se hace de Castillo de Bayuela. Es cierto que entre el alto y el castillo hubo un pequeña abadía regentado por monjes de la Orden de San Rufo a partir de 1156/1158 Sin duda en este monte hubo un ancestral culto a la DIOSA-MADRE en cerro que vierte sus aguas al valle del Alberche, es conocido, el culto a Ceres en la Tierra de Talavera.

    En otra ocasión haremos una visita más exhaustiva a los restos del convento y subiremos al Cerro / Monte / Alto de San Vicente para visitar la cueva donde la leyenda señala se refugiaron San Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta antes de sufrir martirio en Ávila durante la persecución de Diocleciano a finales del s. III d.C..

    A partir de aquí, esta parte del puerto HC se suaviza, digamos que hemos completado, hasta ahora, un 1er. Categoría y solo quedan unos pocos desniveles positivos de acumulado para que salte a Categoría Especial.

    11,03 – Tras unos metros por la Ctra. que une Navalmorcuende con el Real de San Vicente en el Alto del Piélago, volvemos a encontrarnos con la GR63 – SENDA DE VIRIATO pasando un paso canadiense, un camino que conduce al Valle del Tietar y que durante unos cientos de metros supondrá un respiro a tanta subida. A nuestra izquierda comenzamos a ver el Monte de Cruces con sus antenas.

    12,53 – Tomamos el camino que sube a la izquierda, pasando otro paso canadiende tras un pequeño repecho.

    [​IMG]

    13,51 – Una serie de revueltas entre el 8% y 12% nos acercaran al Cruces.

    [​IMG]

    14,98 – Coronamos el MONTE DE CRUCES con una fuerte ventolera. Un equipo antenistas que estaba haciendo unas reparaciones, ha tenido bajarse ante el peligro que conlleva. La vista que se tienen son inenarrables, todo el Valle de Tietar a nuestros pies, con la Sierra de Gredos al otro lado del valle, magnífica estampa. Por otro, lado el Valle del Alberche con el Cerro de San Vicente en primer término. Momentos de platanito y mandarina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comenzamos el descenso, con un aire que hace pensarse el echarse unas piedras al bolsillo.

    20,11 – Volvemos por la cancela que habíamos tomado a la ida, junto a la Ctra. del Puerto del Pielago. Esta vez, giramos a la izquierda en dirección al Real de San Vicente.

    20,25 – Salimos del asfalto a los pocos metros y tomamos el camino que baja la Vertiente del Arroyo Bonal con pendientes de hasta el -17% que a mi se me hace más duro incluso que la ascensión. A los pocos metros de iniciar el descenso meto la rueda en una rodera y caigo despedido al suelo, sin consecuencias, salvo el dolor al amor propio, que recuperaré después de la sienta que me pegue en casa. Hay varias posibilidades de descenso, nosotros escogemos la que llega hasta La Majallona donde llegaremos al asfalto.

    20,38 – Por problemas de tiempo decidimos tomar la Ctra. CM-5001 dejando el off-road y así volver rápidamente donde tenemos el coche.

    26,17 – Rápidamente llegamos al REAL DE SAN VICENTE, que debe su nombre al árabe aryal > real que significa «sitio donde está acampado el ejército», que dieron en época califal ha esta tierra, denotando su importancia estratégica.

    31,33 – Entramos en la primeras calles de Castillo de Bayuela y pasamos junto a la plaza que alberga el VERRACO y TORO que originalmente se encontraban el Cerro del Castillo, según las crónica hubo dos toros que flaqueaban las puestas de entrada al castro vettón.

    [​IMG]

    31,46 – A las hora prevista 12:30 estamos de regreso donde hacía casi cuatro hora había iniciado nuestra singladura por este hermoso país. A la 13:30 estaremos de vuelta en casa, con la satisfacción de haber disfrutado de una estupenda ruta ciclista y superado nuestro primer Hors Catégoríe.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    REMONTE DEL PINAREJO DEL MONTE AGUDILLO, JUNTO A LA VENTANA AL ESPACIO PROFUNDO

    Si dijera que nuestra propuesta invernal transcurre por los montes de Val de Infierno, Val de Zate y Peña Halcón no os dirá nada. Si además os dijera que en el siglo XIV se hacían monterías de osos en invierno, época del año donde se cazaba en valles o laderas orientadas al sur, como es nuestro caso, dado que en las orientadas al norte resultaban inhóspitas e incluso intransitables. Teniéndose claro que en este mes que nos ocupa los osos estaban escondidos en las oseras y cuando salían andaban mucho por el monte por lo que eran difíciles de cazar. En la actualidad han desaparecido los osos, ya no serán un problema para nosotros, y muchos de los topónimos que señala el Libro de Montería de Alfonso XI se han perdido y ahora es una ventana al Espacio Profundo.

    Iniciaremos nuestro recorrido en Val de Infierno o Valle del Infierno que vendría a decir valle hondo, profundo, del latín INFERNU, derivado de INFERUS “lugar que está más bajo que otro, inferior, subterráneo” , donde se encaja un pequeño embalse madrileño, en las localidades cercanas todavía se conserva una evolución de dicho topónimo con la forma VALDEYERNOS>VALDEYnfiERNO, no es difícil de imaginar lo angosto y hondo que tuvo que ser este valle antes de albergar este embalse, uno de los valles más hermosos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 Feb 2018
  20. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Gonzalo cuando es la ruta?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página